Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


22 enero 2021

Las Grasas Saturadas no son tan Dañinas como se Pensaba

 


Durante más de medio siglo se ha pensado que las grasas saturadas promueven las enfermedades cardíacas al aumentar el colesterol en sangre. Sin embargo, un nuevo modelo explica porqué esta hipótesis, puede estar equivocada.

En un artículo publicado hoy en el American Journal of Clinical Nutrition , tres científicos Noruegos se plantearon una pregunta que desafía la hipótesis: ¿Porqué las grasas saturadas aumentan el colesterol en sangre y porqué es peligroso? Después de todo, las grasas saturadas se encuentran naturalmente en una amplia variedad de alimentos, incluida la leche materna.

La base del modelo es que cuando las grasas saturadas reemplazan a las grasas poliinsaturadas en la dieta, se necesita menos colesterol en las membranas celulares. Lo contrario ocurre cuando se ingieren más ácidos grasos poliinsaturados, que incluyen ácidos grasos omega-3 y omega-6.  Esto se debe a que las grasas poliinsaturadas de la dieta entran en nuestras membranas celulares y las hacen más fluidas. Las células ajustan la fluidez de sus membranas incorporando el colesterol reclutado del torrente sanguíneo.

Según el modelo presentado por los investigadores, esto puede explicar por qué en sangre el colesterol disminuye cuando comemos más grasas poliinsaturadas. Las células necesitan ajustar la fluidez de su membrana según los cambios en su entorno, como el acceso a diferentes tipos de grasa Los autores han denominado al modelo como adaptación homeoviscosa a los lípidos dietéticos (HADL).

Este nuevo modelo HADL, proporciona una explicación basada en la fisiología humana adaptativa y da las explicaciones lógicas de por qué las células necesitan cambiar su contenido de colesterol y, por lo tanto, el colesterol en sangre, cuando cambian las grasas en la dieta.

El modelo propone desconectar el efecto de aumento del colesterol en sangre de la dieta del colesterol sanguíneo elevado que está relacionado causalmente con las enfermedades cardíacas.

En el documento, se plantean otras razones del colesterol LDL elevado en personas con enfermedades cardiovasculares, como la inflamación de bajo grado y la resistencia a la insulina. Esto indica que el colesterol sanguíneo elevado causado por alteraciones metabólicas debe desacoplarse del colesterol sanguíneo elevado causado por un cambio importante en la ingesta de ácidos grasos saturados en la dieta. También cuestiona el beneficio de reducir el colesterol en sangre al agregar ácidos grasos poliinsaturados a la dieta y no abordar la causa raíz. Los autores afirman que aunque el modelo se basa en el conocimiento existente de los mecanismos celulares, el modelo aún necesita ser verificado.


No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS