LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

31 de agosto de 2009

La Daptomicina llega a Venezuela

La Daptomicina es un potente antibiótico que actua sobre bacterias grampositivas, util para el tratamiento de infecciones complejas de la piel y de los tejidos blandos en adultos. Es un lipopéptido macrocíclico, formado por 13 aminoácidos, con un resto de ácido graso que es determinante para su actividad antibacteriana. Actúa insertándose directamente dentro de la membrana citoplasmática de las bacterias grampositivas, tanto aerobias como anaerobias, a través de un proceso que es dependiente de la concentración de calcio (Ca 2+ ). Como consecuencia de ello, se produce una rápida despolarización de la membrana bacteriana y a la salida al exterior de celular de una corriente de iones potasio (K + ). Estos cambios determinan una rápida detención de los procesos de síntesis proteica y de ácidos nucleicos (ADN y ARN), lo que determina la muerte de la bacteria. Su eficacia clínica ha quedado demostrada en varios ensayos clínicos ciegos, multicéntricos Es interesante tener en cuenta que entre los pacientes que respondieron satisfactoriamente al tratamiento con daptomicina, un 63% de ellos requirieron un máximo de una semana de tratamiento. Los efectos adversos más comunes son de naturaleza gastrointestinal. La Daptomicina se suma al arsenal de antibióticos disponibles para el tratamiento de infecciones complicadas en Venezuela asociadas a bacterias multirresistentes, especialmente cocos grampositivos.

Estetoscopio Electronico

El Litmann 3200, es el primer estetoscopio electrónico que incorpora bluetooth junto a otras muchas aplicaciones que pondrán al alcance del médico una gran cantidad de información que les permita mejorar diagnósticos y tratamientos. Este nuevo modelo tiene una memoria flash interna, en la que se almacenan las grabaciones de los sonidos, que posteriormente pueden pasar a ser parte del historial médico del paciente. Junto a ello dispone de conectividad bluetooth, lo cual permitirá enviar la información al ordenador más próximo para su análisis. Por otra parte, también ofrece un sistema que permite reducir los ruidos externos hasta en un 85% y un sistema de amplificación con el que se podrá amplificar el sonido hasta 24 veces. Igualmente dispone de un conjunto de aplicaciones para el análisis y almacenamiento de las grabaciones obtenidas.

29 de agosto de 2009

Nuevo Test detecta la Demencia en Minutos

La demencia frontotemporal es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las regiones frontales y temporales del cerebro. Se caracteriza por desinhibición, apatía , pérdida de empatía, cambios en los patrones de alimentación y déficits en la toma de decisiones con preservación de la memoria. Todo esto se manifiesta progresivamente, y en etapas avanzadas la resonancia magnética revela atrofia de los lóbulos temporales del cerebro. Los pacientes presentan poca o ninguna preocupación por sus actos, pero tienen preservadas habilidades cognitivas como el lenguaje, la memoria, la atención, la orientación y el coeficiente intelectual. Mujeres de 60 años que súbitamente se enamoran de jovencitos de 25 años. Hombres meticulosos con el dinero que se convierten en jugadores compulsivos o comienzan a ser compradores compulsivos, a tener problemas con el alcohol y pierden todo interés en el mundo real. La aparición de estos cuadros aparentemente inexplicables, suelen someter a las familias a años de angustias, y solo son la manifestación de un trastorno neurodegenerativo difícil de diagnosticar como lo es la demencia frontotemporal. El diagnóstico de la demencia frontotemporal siempre es clínico pero existe ahora un novedoso test de diagnostico desarrollado por neuropsiquiatras Argentinos, llamado Ineco Frontal Screening que detecta rápidamente ( 7 min) si hay algún trastorno en los lóbulos temporales permitiendo asi el inicio lo mas pronto posible del tratamiento de esta patologia.

28 de agosto de 2009

El Fatostatin Nuevo Farmaco Antiobesidad

El fatostatin, impide que el cuerpo asimile la grasa por ello es util contra la obesidad, la diabetes y el colesterol, a la vez. Salih Wakil del Colegio de Medicina Baylor en Texas, Motonari Uesugi de la Universidad de Kioto en Japón y colegas indicaron que el fármaco interfiere con un conjunto de genes que se activan al comer en exceso. El fatostatin es una pequeña molécula, lo que significa que tiene el potencial de ser absorbida en forma de pastillas. Funciona sobre los denominados SREBP, que son factores de transcripción que activan los genes que generan el colesterol y los ácidos grasos. El fatostatin disminuye el peso corporal, la glucosa en sangre, y la acumulación de grasa hepática. El medicamento también tiene efectos sobre las células del cáncer de próstata, algo que puede ayudar a explicar los vínculos entre esa enfermedad y la obesidad. Actualmente el farmaco esta en periodo de prueba en ratones y conejos antes de ser usado en humanos.

27 de agosto de 2009

Citometro Sanguineo Portatil

Este nuevo dispositivo desarrollado en la Universidad de Southamton en Estados Unidos utiliza microfluidos para medir un número diverso de células en la sangre, empleando electrodos miniaturizados que van por dentro de un pequeño canal. Las propiedades de cada célula sanguínea se van midiendo mientras la sangre fluye por el dispositivo, y a partir de estas medidas es posible distinguir el número y tipo de células, proporcionando información que puede ser útil para el diagnóstico de numerosas enfermedades. El sistema puede identificar tres tipos de células sanguíneas blancas: linfocitos T, monocitos y neutrófilos. Este dispositivo permitirá el análisis de las células sanguíneas en la consulta, lo que ayudará al médico a diagnosticar enfermedades graves al momento, y así se podrá diseñar un tratamiento inmediatamente. El siguiente paso es adaptar el dispositivo para los glóbulos rojos y las plaquetas. El objetivo último es poner en marcha una compañía que produzca el dispositivo de mano, que estaría disponible por unos 700 euros y que funcionaría con chips desechables muy baratos.

26 de agosto de 2009

Nuevo Farmaco para Tratar la Esquizofrenia

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el medicamento Asenapina, para tratar a personas con esquizofrenia y desorden bipolar. Este brinda una nueva esperanza a muchos pacientes que sufren estas enfermedades mentales, y otorga a los médicos una opción novedosa e importante para el tratamiento. Actualmente la Asenapina está bajo la revisión por parte de las normativas europeas para su aprobación. Este es uno de los nuevos y trascendentales productos que se ha sumando despues de diversas investigaciones, logrando nuevas aprobaciones y grandes avances en tratamientos para la salud. Por ahora este medicamento esta disponible solamente en los Estados Unidos y se espera que para finales de año este disponible en America Latina.

Como evalua la Mujer el Atractivo Masculino

Lo hace en dos niveles: un nivel sexual, basado en rasgos faciales específicos, como la mandíbula, las mejillas y los labios, y un nivel no sexual basado en la estética general. Un estudio del centro de psicología y neurología en Penn State, Estados Unidos evaluo el nivel sexual más básico y como el atractivo debería incrementar el potencial reproductivo. Asi como el lado no sexual, en su conjunto. Para estudiar este proceso, los psicólogos enseñaron a 50 mujeres una variedad de fotografías de rostros masculinos y femeninos y pidieron a las participantes que puntuaran a las personas de las fotos como citas ocasionales y como parejas definitivas en una escala del uno al siete y obtuvieron un resultado estadísticamente importante, demostrando que las mujeres dividen los rostros en dos mitades lo que hace que no sea puramente sexual el aspecto masculino si no el conjunto de todos los rasgos. Las rutas biológicas femeninas del atractivo sexual derivan de un instinto reproductivo basado en las hormonas. La evaluación estética tiene más relación con la progesterona, por lo que la atraccion puede variar segun el ciclo sexual.

25 de agosto de 2009

Ya es Posible leer la Mente

Un estudio sugiere que las imágenes de resonancias magnéticas funcionales podrían desvelar lo que piensa una persona en determinadas circunstancias. En la investigación participaron 130 jóvenes adultos sanos, cuyos cerebros fueron escaneados mientras realizaban una de entre ocho tareas mentales, entre ellas leer en voz alta, anunciar que pares de palabras tenían rima de una lista, contar el número de tonos que escuchaban, presionar un botón ante ciertas señales o tomar decisiones monetarias. Los escáneres permitieron diferenciar las zonas del cerebro que estimulaban unas y otras actividades. A partir de ahí, el equipo de neurocientíficos dirigido por Poldtrack aplicó la estadística y uno por uno analizó a qué perfil se adecuaba cada uno de los sujetos. “Tomamos 129 de ellos y tratamos de adivinar en qué tarea se hallaba inmerso el restante basándonos en su MRI”. Las evidencias indican que, en general, los cerebros de las personas funcionan de manera similar, lo que permite hacer predicciones. Sin embargo, “si sólo acertamos en el 80 por ciento de los casos sobre la base de 8 pensamientos, la posibilidad de saber lo que alguien piensa en un contexto real de millones de ideas distintas queda todavía muy lejos”.

24 de agosto de 2009

El Tabaquismo es una Enfermedad Mental

El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica, progresiva, y sistémica, con alto índice de reincidencia. Es reconocida por la Organización Mundial de la Salud, y catalogada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la American Psychological Association. Por lo general, el tabaquismo es tratado con terapias farmacológicas dirigidas únicamente al proceso de desintoxicación, dejando de lado el tema de la ansiedad. El Farmaco vareniclina sustituye la presencia de la nicotina en los receptores neuronales que liberan la dopamina, un neurotransmisor implicado en los procesos de adicción, actúa como antagonista y agonista, al mismo tiempo, debido a que también libera dopamina. El efecto de este fármaco es el alivio de los síntomas del síndrome de abstinencia. La otra fase del tratamiento centrada en el apoyo psicológico incluye llamadas telefónicas y mensajes de apoyo a su celular o correo electrónico individuales o colectivas, enfocadas en el aspecto conductual. A través de la página web http://www.nuevoaire.com/ y el teléfono 0800 683862473 en Venezuela, se le brinda supervisión médica personalizada a aquellas personas que quieren dejar de Fumar.

23 de agosto de 2009

La Luz Solar Altera el Estado Animico

El ejemplo más claro es el trastorno afectivo estacional, una forma de depresión en la que los síntomas varían con las estaciones, generalmente a partir de fines del otoño y en el invierno, y mejoran en los meses de sol. Un estudio, de la University of Alabama, en Birmingham, analizó la correlación entre los datos climáticos de la NASA y los resultados de pruebas cognitivas realizadas a más de 14.000 adultos en Estados Unidos, todos mayores de 45 años. Los autores hallaron que entre las personas con resultados positivos para la depresión, habían estado expuestas a poca luz solar en dos semanas y sus calificaciones fueron bajas con respecto a su función cognitiva. Los adultos deprimidos de las zonas con menos luz solar son dos veces más propensos a padecer alteraciones de la memoria y de otras funciones cognitivas que las que viven con un nivel más alto de exposición al sol. Los resultados, publicados en Environmental Health, no prueban que la falta de sol altere la función cognitiva de los deprimidos ni que exponerse al sol resuelva el problema. Pero en teoría, la luz solar afectaría la función cognitiva por las mismas vías que modificaría el estado de ánimo. La exposición solar regula los niveles de dos hormonas, la melatonina y la serotonina, que afectan el estado anímico y podrían tener un papel en la depresión en general. Los resultados proponen también que la terapia con luz, mejoraría la función cognitiva de las personas con depresión.

22 de agosto de 2009

Los Embutidos son Cancerigenos

Un nuevo informe del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF) advierte que los niños que consumen Embutidos tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer. En años recientes se ha podido demostrar el vínculo entre el consumo de carnes procesadas y el cáncer colorectal. Y algunos estudios afirman que miles de casos de esta enfermedad podrían evitarse si toda la gente eliminara el consumo de estos alimentos. Según los científicos, durante el proceso de curar, salar o agregar conservadores a la carne se pueden introducir agentes cancerígenos. Las carnes procesadas incluyen, el jamón, tocino, salami, pastrami y salchichas. Las hamburguesas y carne molida pueden ser procesadas si están conservadas con sal o aditivos químicos. El Fondo recomienda cambiar el relleno de carnes procesadas por el de pollo, pescado o queso. Y también pide una reducción en los refrigerios de altas calorías y las bebidas azucaradas que a menudo se incluyen en el almuerzo escolar. Si los niños consumen regularmente productos con alto contenido calórico o bebidas azucaradas están en más riesgo de volverse obesos y un niño obeso tiene más probabilidades de convertirse en un adulto obeso.

21 de agosto de 2009

El Oxicolesterol

Científicos de la University of Hong Kong (China) han descubierto un nuevo tipo de colesterol, el oxicolesterol, que aumenta el riesgo de sufrir problemas cardíacos, más incluso que los otros dos tipos más conocidos, el colesterol LDL y el HDL. Este colesterol se encuentra en todos los alimentos fritos y procesados, sobre todo la comida rápida . Su mecanismo incrementa los niveles totales del colesterol HDL y se acumula en las arterias hasta causar arterioesclerosis. El origen del oxicolesterol es la oxidación en el organismo que provoca la reacción entre las grasas y el oxígeno. De este modo, aparece cuando los alimentos grasos se recalientan, sobre todo con aceites oxidados como las grasas trans o con aceites vegetales parcialmente hidrogenados. El oxicolesterol aumenta un 22% más de riesgo de infarto. los fármacos para bajar el colesterol no sirven para el oxicolesterol, de ahí la importancia de abrir a partir de ahora una nueva línea de investigación al respecto.

20 de agosto de 2009

Diabetes Hipertension y Tabaco = Demencia

En un artículo publicado en la Revista de Neurology, Neurosurgery and Phychiatry, los investigadores sugieren que el control de factores de riesgo cardiovascular en la madurez pueden prevenir la demencia. El autor principal el Dr Alvaro Alonso, de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, expreso que por primera vez, demostraron que los factores de riesgo cardiovascular están asociados con la demencia. Los investigadores también encontraron que los factores de riesgo cardiovascular sirven mejor para pronostico de demencia que los factores de riesgo medidos en la edad avanzada. Estos resultados, apoyan la necesidad de prestar especial atención a los factores de riesgo cardiovascular en la madurez, dijo el Dr. Alonso. Los investigadores estudiaron a más de 11.000 personas con aterosclerosis, estos pacientes fueron seguidos durante más de una década, 203 pacientes fueron hospitalizados con demencia y todos ellos tenían una asociación significativa con Tabaquismo, Presión Arterial Alta y la diabetes.

19 de agosto de 2009

Los Videojuegos Afectan la Salud

Los videojuegos afectan de diferente manera a hombres y mujeres. Las Feminas tienen más riesgo de sufrir depresión y de tener un peor estado de salud ya que utilizan los videojuegos como "una automedicación digital", para evadirse de sus preocupaciones y cambiar su estado de ánimo. Además, pueden experimentar reacciones obsesivo-compulsivas, incluso adicción a la videoconsola. Los hombres, en cambio, suelen sufrir sobrepeso u obesidad y tienden a ser introvertidos. Además, la asociación entre unos hábitos sedentarios, la inactividad intelectual, y el sobrepeso que se observa en los niños varones tiene grandes posibilidades de extenderse hasta la edad adulta. Ellos prefieren los juegos que incluyan competición y sean excitantes, además de para jugar con los amigos; mientras que ellas optan más por la diversión y los juegos no competitivos y no buscan relacionarse con otras personas a través del videojuego. En un estudio, de la 'American Journal of Preventive Medicine', el doctor Brian A. Primack, de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), afirma que los juegos que se realizaban en la antigüedad fomentaban la socialización y estimulaban el cerebro ayudando a la coordinación visual, la aparición de los videojuegos ha potenciado la introversión y el aislamiento, además de una vida más sedentaria que acaba desembocando en problemas de sobrepeso.

17 de agosto de 2009

Las Cefaleas en los Niños

De acuerdo con la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), la cefalea es uno de los síntomas más frecuentes, provocado por un desequilibrio de las sustancias químicas que intervienen en la irrigación y otras funciones del cerebro. Dentro de este contexto, existen dos grandes grupos. Por un lado, las cefaleas primarias, tensionales o migrañas, en las cuales no se advierten alteraciones estructurales; y las cefaleas secundarias, inespecíficas, que responden a enfermedades subyacentes agudas o crónicas. Entre el 8 y 15% de la población mundial sufre cefaleas del tipo primarias, con una alta prevalencia en la población infantil, sobre todo aquellos niños que toman resfrescos o cafe antes de ir a la escuela. Aunque no tan intensas las cefaleas tensionales, se relacionan con el estrés provocado por la escuela o por disturbios familiares. La padecen niños muy autoexigentes o responsables que tienen baja tolerancia al fracaso y manifiestan fuertes contracturas musculares cervicales. Este signo es el primero que hay que atacar a fin de eliminar el síntoma, para luego trabajar mediante psicoterapia los motivos que provocan el cuadro de estrés.

16 de agosto de 2009

FDA Aprueba Potente Analgesico Opiaceo

Las Nuevas Capsulas de liberación prolongada de sulfato de naltrexona y de clohidrato de morfina usadas una o dos veces al día son efectivas para aliviar dolores moderados o intensos. Las cápsulas contienen gránulos de morfina y de naltrexona, que se liberan cuando el producto es ingerido evitando así el mal sabor la manipulación y el uso indebido de la droga. Médicos y Pacientes tienen ahora un medicamento seguro para tratar el dolor crónico, dijo el Dr Nathaniel Katz, presidente de la investigación y profesor asistente adjunto, de la Universidad de Tufts, en Medford, Massachusetts. La Aprobación del producto se basa en datos de 12 estudios clínicos, incluyendo un estudio de fase 3 que demuestra que su uso, alivio el dolor en comparación con el placebo en pacientes con dolor causado por la osteoartritis de cadera o rodilla. Las Capsulas de Morfina / Naltrexona fueron bien toleradas por los pacientes que recibieron la terapia por 1 año, lo que demuestra un perfil de seguridad global en consonancia con los opiáceos. Los eventos adversos incluyen estreñimiento, náuseas y somnolencia.

15 de agosto de 2009

El Cafe es el Responsable de las Cefaleas

Las personas que consumen café padecen dolores de cabeza según afirman expertos de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU), en un estudio, publicado en el "Journal of Headache Pain". El estudio, que incluyó a 50.483 personas, observo que la frecuencia de un dolor de cabeza no migrañoso era más frecuente en personas que bebían café. En este sentido, los expertos indicaron que, es difícil explicar el motivo, es posible que la cafeína podría ser la causa sin embargo pueden existir otros, como el Síndrome de Abstinencia a la Cafeína. Donde la cefalea se produce por falta de ingesta de café, por un cierto periodo de tiempo, esto ocurre en personas adictas a la cafeína. En todos los sentidos siempre hay que acotar que la Cafeína es una droga Estimulante del Sistema Nervioso Central, al igual que la Cocaína las Anfetaminas y la Nicotina. Tomar café es igual que consumir Cocaína o Fumar, por lo tanto los efectos secundarios son idénticos, y uno de ellos es la Cefalea.

14 de agosto de 2009

Venezuela contara con la Vacuna para el Virus A

La vacuna contra el virus AH1N1 podría estar disponible para Venezuela en enero de 2010, indicó el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Carlos Rotondaro. La disponibilidad de la vacuna dependería de la posibilidad y disposición de los laboratorios internacionales para la entrega de vacunas a nivel mundial. México sería el primer país en disponer y aplicar la vacuna, dirigida fundamentalmente hacia los sectores más vulnerables como mujeres embarazadas y personas con deficiencias respiratorias. México empezará a aplicar la vacuna para diciembre próximo y dispondría de, al menos, 14 millones de dosis. Con respecto a la situación actual de la gripe en el país, el ministro mencionó que el total de muestras estudiadas son 3 mil 261, de las que 2 mil 585 han sido descartadas, 603 casos confirmados, 473 ya han sido dados de alta y 27 se encuentran en estudios epidemiológicos y el resto en tratamiento.

Nuevo Farmaco podria eliminar el Cancer

Su nombre es salinomicina y, según los responsables de la investigación, tiene propiedades antibióticas que combaten selectivamente las células madre cancerígenas. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) responsables del estudio, aseguran que éste abre una nueva línea de investigación para el desarrollo de terapias antitumorales. El equipo dirigido por Piyush Gupta, del departamento de Biología del citado centro, manipuló muestras de tumores de mama de ratones de laboratorio. Potenciaron la presencia de células madre y analizaron el efecto de 16.000 compuestos, que incluían extractos naturales y principios comercializados, sobre estas células. Tras un primer cribado, 32 de estos productos redujeron la viabilidad de los cultivos. De entre ellos destacó la salinomicina, que se mostró eficaz para eliminar las células madre cancerosas sin perjudicar al resto. Este hallazgo indica que existe otra vía útil para combatir el cáncer, agentes dirigidos a estadios específicos de la diferenciación de las células cancerígenas, los tratamientos combinarán los fármacos tradicionales con otros específicamente prescritos para acabar con las células madre oncológicas.
Fuente: Revista Cell

13 de agosto de 2009

La Mujer esta mas protegida del VIH

Se sabe desde hace tiempo que, paradójicamente, un menor número de virus y un mayor número de células inmunes CD4, aquellas sobre las que incide el VIH, se encuentran en la sangre de algunas mujeres infectadas, en comparación con los pacientes masculinos. Para confirmar los resultados de la investigación en humanos, un equipo analizó la región análoga del cromosoma X en pacientes con VIH. "Con la diana fijada en el modelo animal, descubrieron una variante genética asociada con una tasa reducida de células CD4 perdidas en algunas mujeres con VIH", subrayó el profesor Michael Krawczak, genetista de la Universidad de Kiel. Los hombres, por su parte, no parecen beneficiarse de esta variante. "En esencia, demostraron por primera vez que un sólo poliformismo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés) en el cromosoma X está asociado con un retraso en la progresión de la infección por VIH en mujeres", aseveró el genetista molecular Roman Siddiqui, del FLI.

12 de agosto de 2009

La Obesidad es Causal de Divorcio

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Karolinska (Suecia), se determinó que el 47 % de las personas con obesidad tiene dificultades para establecer una sana relación de pareja, ya que son víctimas frecuentes de abandono y rechazo, sobre todo en lo que se refiere a la actividad sexual y esta condición puede llegar a convertirse en causal de divorcio. Es más fácil que un hombre obeso se case a que una mujer con esta condición logre tener una pareja. El Obeso, no puede controlar ese deseo imperativo de comer, lo cual está estrechamente ligado con un deficiente manejo de la ansiedad o la depresión y cuando ven su estética personal comprometida, aunada a enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y riesgo de infarto, sufren problemas de autoestima. Todo esto lleva a que estas personas no logren mantener una relacion de pareja por mucho tiempo.

11 de agosto de 2009

Trastorno Neuropsiquiatrico por Estreptococos

Hasta hoy se sabía que las bacterias estreptocócicas aparte de producir Amigdalits y Faringitis, causaban desórdenes autoinmunes, con síntomas como fiebre o tics incontrolados en la cara o extremidades en personas susceptibles. Estas bacterias podrían tener un importante papel en el síndrome conocido como trastorno neuropsiquiátrico autoinmune asociado con infecciones por estreptococos. Usando como modelo a ratones con este síndrome, Mady Horning, profesora de epidemiología en la Universidad de Columbia, demostró el vínculo entre los anticuerpos de las bacterias estreptocócicas y los síntomas psiquiátricos. Tras inmunizar a los ratones con una forma inactiva de las bacterias, estos mostraban conductas repetitivas que recordaban a las que sufrían los niños con Trastornos Neuropsiquiatricos. La inyección de anticuerpos de los ratones inmunizados en la circulación sanguínea de los ratones no inmunizados supuso una repetición de ese comportamiento. Estas conclusiones nos permite ver cómo los anticuerpos solos son suficientes para desencadenar este comportamiento.

10 de agosto de 2009

La Comida Rapida es mas Dañina que Fumar

Comer comida rapida produce obesidad y aumento del colesterol. Al igual como se avisa en los paquetes de tabaco, los consumidores deberían estar advertidos de las consecuencias del consumo de este tipo de alimentos. Los cambios en la dieta han sido vertiginosos en los últimos años y, como señalan expertos en nutrición, la tendencia es a peor. Comer mal, además, no sólo produce obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares. Están aumentando las alergias e intolerancias y también otros trastornos, de carácter más leve, que merman la calidad de vida. Hasta tal punto que, si no se invierte esta tendencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé algo nunca visto: que los nacidos después de 2000 tengan menos esperanza y calidad de vida que los que nacieron antes. La obesidad, es la primera enfermedad no infecciosa que la OMS declara como pandemia y es la consecuencia más visible de una mala alimentación. La prevalencia de alergias e intolerancias ha aumentado muchísimo en los últimos años. Los malos hábitos en la alimentación repercuten en el sistema inmune y aunque muchas alergias e intolerancias alimentarias están sin diagnosticar, se está diciendo que en 2010 entre el 40 y el 50% de la población europea va a padecer algún tipo de alergia.

9 de agosto de 2009

Fases para Obtener la Vacuna contra el H1N1


8 de agosto de 2009

La Luteina Previene Enfermedades Oculares

El consumo de la luteína es vital en la formación del sistema ocular, ya que actúa como fotoprotector, neutralizando la acción de los radicales libres que ocasionan daño en la retina, especialmente de los niños a temprana edad. Este carotenoide, se concentra en el cristalino y la mácula evitando el daño retiniano producido por factores externos. En los recién nacidos, el cristalino es más trasparente y vulnerable que en los adultos. La acción de la luteína es fundamental para un desarrollo óptimo de la visión, evitando así futuras complicaciones. El consumo de dicho nutriente ayuda a prevenir enfermedades como la catarata y la degeneración macular, patologías que se desarrollan en la adultez y son causadas por la fotoxidación de proteínas. La lactancia materna proporciona altas cantidades de luteína y es el alimento ideal para los niños durante los primeros meses de vida. los vegetales verdes son la principal fuente de luteína, especialmente la espinaca y brócoli, además de otros alimentos como el maíz y la yema de huevo. El consumo de entre 6 y 14 miligramos de luteína al día está asociado con una disminución de hasta un 50% de riesgo de degeneración macular relacionada a la edad y catarata. Además de su efecto fotoprotector la luteína protege la piel de los daños causados por los rayos ultravioleta y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.

7 de agosto de 2009

Cruz Roja Yaracuy Estrena Junta Directiva

La Cruz Roja Seccional Yaracuy realizo este Jueves 06 de agosto la elección de la nueva Junta Directiva para el periodo 2009 - 2011. La misma quedo conformada de la siguiente manera: Presidenta Dra Glenda Gutierrez, Vicepresidentes Dra Milena Caldera y la Dra Froila Briceño, Secretaria General Econ Mirna Montes, Sub Secretaria, Enf Elsa Acosta, Tesorera Econ Ana Clisanchez, Sub tesorero Periodista Julio Hernandez, y como Directores: El Dr Jesús León, Dr Jesús Gutierrez, Dra Liliana Berris y la Dra María Lorenzo. Éxitos en su gestión a este nuevo equipo de trabajo.

6 de agosto de 2009

El Bazo ¿ Cual es su Funcion?

Un equipo de investigadores del Hospital General de Massachussets y de la Escuela de Medicina de Harvard demostraron que el bazo es un depósito de células inmunológicas llamadas monocitos. Cuando se produce una lesión grave, como un infarto, una herida grande o una invasión de microbios, el bazo los expulsa hacia el torrente sanguíneo. El bazo, tiene un sistema circulatorio no capilar: la sangre entra, queda en los sinusoides como en "lagunas" y para salir tiene que pasar entre las células. Esos movimientos ayudan a filtrarla. Al bazo se lo llamaba el "cementerio de los glóbulos rojos", pero es más un centro de reciclaje para que el hierro y otros componentes se separen de la célula y la hemoglobina los reutilice. Los monocitos, son los glóbulos blancos más grandes del organismo. Esas células son los mayores reconstructores después de un infarto y, tras analizar todos los órganos, el equipo halló que se almacenan en el bazo. Según los investigadores, los monocitos, como todas las células sanguíneas, nacen en la médula ósea y en algún momento migran al bazo. Allí, aguardan señales químicas de alguna lesión para salir a trabajar sin demora. Esto es algo que los investigadores esperan poder entender algún día para controlarlo a voluntad.

5 de agosto de 2009

Venezuela Estrena Quirofanos Ecologicos

En el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de Cirugía celebrado en la ultima semana de Julio 2009 en la ciudad de Caracas, fue presentado el Video Laparoscópico con Chip en la punta, equipo quirúrgico para cirugías laparoscópicas autoenfocable, y que provee imágenes de alta definición por la utilización de la tecnología HDTV High Definitions, su campo de visión es de 0° y 30°, así como autoclavable para su esterilización, acorta al paciente el tiempo de recuperación de la intervención, pues es menos invasivo y más preciso. Otra innovación interesante son las Lámparas Quirúrgicas que trabajan con una tecnología de alumbrado en frío, y proyectan con gran precisión cortas y largas distancias. Estas lámparas no sólo realizan un aporte importante a nivel tecnológico para la modernización de las áreas quirúrgicas por sus características, sino que además por su forma de funcionamiento al frío son ecológicas por el ahorro de energía que aportan.

El Colesterol Alto lleva a la Demencia

Un estudio de la Universidad de Kuoppio en Finlandia reveló que quienes tienen colesterol de 240 o más- presentan un 66% más de riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer. Las personas cuyo colesterol esta -entre 200 y 239- tienen un 52% más de riesgo de demencia, incluso niveles moderadamente altos de colesterol a los 40 años colocan a las personas en mayor riesgo de desarrollar demencia vascular. Lo que es bueno para el corazón también es bueno para la mente y éste es un factor de riesgo temprano de demencia que puede modificarse y controlarse reduciendo el colesterol mediante cambios saludables en el estilo de vida, El ejercicio y la dieta saludable pueden ayudar a disminuir el colesterol, al igual que lo hacen fármacos específicos. El estudio no observó si los niveles de colesterol altos causaban Alzheimer o si controlándolos con medicamentos se podía reducir el riesgo de desarrollar demencia. Dos genes relacionados con el colesterol también están ligados al Alzheimer y los expertos saben que podría existir un vínculo. Las estatinas, reducen el colesterol, y por defecto también el riesgo de Alzheimer, aunque eso aún no está probado y la forma en que funcionaría no está clara.
Fuente: Revista Dementia Geriatric Cognitive Disorders

4 de agosto de 2009

La Grasa Marron disminuye la Obesidad

Un estudio, publicado en la revista 'Nature', indica que la grasa marrón es un medio para tratar la obesidad y la diabetes. Bruce Spiegelman, y su equipo identificaron factores que influyen en la formación de las células de grasa y cómo el tejido adiposo blanco y el marrón tienen un origen distinto, mientras los adipocitos blancos derivan en células precursoras de grasa, los marrones terminan en energia para el músculo esquelético. Para esta transformación, es esencial la acción de las proteínas PRDM16, y la C/EBP-beta. La conjunción de ambos factores es suficiente para que se desencadene la diferenciación de una célula muscular a una adiposa marrón, cuya misión es quemar energía para producir calor. Tras descubrir los dos elementos clave para la transformación de una célula inmadura en una de la grasa parda, decidieron probar si el PRDM16 y el C/EBP-beta eran capaces de dirigir la diferenciación de otros tipos celulares, distintos a células musculares inmaduras. Así, lograron transformar células de la piel (fibroblastos) en células de tejido adiposo, de forma similar a como se hace en una reprogramación celular-. Lo más llamativo fue que al implantárlas funcionaron correctamente, quemando grasa. Si los resultados son positivos, en un futuro se podría extraer células del paciente, añadirles PRDM16 y C/EBP-beta e implantarlas de nuevo para que den origen a células adiposas marron. También existe la posibilidad de crear un fármaco capaz de estimular la producción de este tipo de grasa.

3 de agosto de 2009

Comer Pescado Mejora la Memoria

Un Estudio demostro que la gente que consume mucho pescado graso logra mejores resultados en pruebas de memoria y tiene menos probabilidades de desarrollar enfermedad de Alzheimer. En el estudio pusieron complementos de DHA (Acido decosahexaenoico Omega 3) y las compararon con un placebo en 485 personas sanas con una edad promedio de 70 años, y que tenían problemas leves de memoria, como olvidar nombres o citas. Se asignaron de manera aleatoria complementos que contenían 900 mg de DHA o un placebo una vez al día durante seis meses. Al comienzo y al final del estudio, los participantes recibieron una prueba de memoria en la que se les pidió que miraran un patrón en una pantalla de computadora y luego recordarán su ubicación en la pantalla. Según Yurko-Mauro, coordinadora del estudio todos mejoran con el tiempo a medida que se familiarizan con la técnica. Sin embargo, los que tomaron DHA mejoraron más. Los niveles en la sangre de DHA se duplicaron en el transcurso del estudio entre quienes tomaron los complementos, mientras mayor fue el nivel de DHA de una persona, mayor fue su puntaje en la prueba.

La Bioetica Medica en Venezuela

El Juramento de Hipócrates es el testimonio más antiguo de ética en la práctica médica, en los años 70 surgió el concepto de Bioética, impulsado por el avance tecnololgico, y planteó la necesidad de interrelacionar la ética, la moral y los principios. En Venezuela la Bioética surgió en 1977, para cumplir con pautas internacionales. En 1999 se introduce la bioética a la Carta Magna, y es la Ley del Ministerio de Ciencia y Tecnología la que establece un código de bioética y bioseguridad que rige a todos los sectores científicos del país. Cómo se violan los principios éticos en la medicina . Cuando en una biopsia se diagnostica un carcinoma y el médico tratante le pide al patologo que en lugar de "carcinoma" escriba "lesión benigna" para mantener al paciente en la consulta privada. Hay que distinguir entre la amistad el dinero y la responsabilidad ética. También es común que las personas se acerquen al médico para pedir una constancia o reposo y así no ir al trabajo. Estos son reportes falsos que causan problemas jurídicos y las leyes castigan estos actos. El gremio médico es disciplinado y estos actos son denunciables, sólo hay que acudir al Colegio de Médicos y hacer la denuncia con pruebas en mano para que se corrijan esas fallas. Es inocultable el comercio que hay alrededor de los medicamentos, hay laboratorios transnacionales que pagan a los Medicos Cursos, Congresos etc, para que prescriban sus productos farmaceuticos, aun cuando el medico sabe que no son efectivos o son muy costosos. Y asi hay una cantidad de problemas terribles, hoy en dia, en los cuales los médicos sin ética son protagonistas y que se deben cambiar por el bien del gremio y de la Humanidad.

2 de agosto de 2009

La Neuroplasticidad

El cerebro está formado por 100 billones de pequeñas células nerviosas llamadas neuronas. Cada neurona tiene entre 1.000 y 10.000 sinapsis o lugares donde se conectan con otras neuronas. La capacidad de expandirse y conectarse del cerebro es casi infinita. Las neuronas usan estas conexiones para formar redes entre ellas que se llaman neuro-redes y cada neuro-red representa un pensamiento, memoria, pieza de información o habilidad. Estas neuro-redes a su vez están interconectadas entre sí y es lo que crea ideas más complejas, memorias y emociones. Las células nerviosas que se activan juntas, se conectan y permanecen juntas. Cuando uno practica un comportamiento muchas veces, las células nerviosas desarrollan una conexión muy fuerte, haciéndose más fácil activar esa red que es ventajosa para el aprendizaje, pero hace difícil el cambio de comportamiento. Cada vez que interrumpimos el proceso físico o mental reflejado en una neuro-red, las células nerviosas y grupos de células que están conectadas unas a otras empiezan a romper su relación. Las neuronas que quedan libres de su anterior conexión pueden ahora unirse a nuevas redes, cambiar viejos patrones y se formarán nuevos comportamientos. La neuroplasticidad, es la destreza natural del cerebro para formar nuevas conexiones y de crear nuevas células, romper las conexiones cerebrales formadas en una neuro-red, cambiar hábitos y ganar libertad, podemos aprender nuevos comportamientos, formas de pensar y no estamos destinados a seguir repitiendo patrones de conducta tóxicos y dañinos para nuestra salud física, mental o emocional.

1 de agosto de 2009

Nuevo Protocolo de Atencion de la Gripe A

Los mecanismos de abordaje del virus AH1N1 en Venezuela, denominado protocolo de atención por su mismo concepto de lineamiento nacional ante la pandemia de nueva influenza, es Modificado por el Ministerio de Salud en función de intensificar las acciones de control y vigilancia epidemiológica solo en los casos positivos actuales y de los que pudieran incrementar la cifra actual. La viceministra Nancy Pérez Sierra, hace del conocimiento general que el nuevo protocolo contempla, entre otras cosas, ampliar el ámbito de toma de muestras y suministro de tratamientos a casos sospechosos asociados a factores de riesgo, como niños, niñas, adultos mayores con morbilidad y mujeres embarazadas. Por esta razon se giran las siguientes instrucciones para todos los centros de salud, tanto públicos como privados, capacitados para el abordaje de casos sospechosos de la gripe A, para que realizen la toma de muestra solo a las personas que presenten clinica de Gripe H1N1 y tengan patologías asociadas como cardiopatías, asma, enfermedades fibroquísticas, diábetes, VIH/Sida, mal nutrición, pacientes oncológicos y personas que haya sido trasplantados. Todos los refuerzos enmarcados en este nuevo protocolo, responden a la Constitución Nacional, respeto a los derechos humanos, aspectos legales, Ley de Salud, Ley de Ejercicio de la Medicina, reglamento sanitario internacional y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea