Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


28 septiembre 2022

La obesidad es un trastorno del neurodesarrollo


La obesidad ha aumentado rápidamente en las últimas décadas y afecta a más de 2000 millones de personas, lo que la convierte en uno de los mayores contribuyentes a la mala salud en todo el mundo. Investigadores de la Facultad de Medicina de Baylor ubicada en el Centro Médico de Houston en Texas Estados Unidos, creen saber la causa, y el porque hay que cambiar el enfoque de tratar la obesidad a prevenirla.

Los mecanismos moleculares del desarrollo del cerebro durante los primeros años de vida son probablemente un determinante importante del riesgo de obesidad. Grandes estudios previos en humanos han insinuado que los genes que están más fuertemente asociados con la obesidad se expresan en el cerebro en desarrollo. 

El equipo realizó un análisis de todo el genoma tanto de la metilación del ADN, una etiqueta epigenética importante, como de la expresión génica, tanto antes como después del cierre de la ventana crítica posnatal para la programación del desarrollo del peso corporal. 

La mayor sorpresa se produjo cuando los investigadores compararon sus datos epigenéticos en ratones con datos humanos de grandes estudios de asociación de todo el genoma que detectan variantes genéticas asociadas con la obesidad. Las regiones genómicas objetivo de la maduración epigenética en el núcleo arqueado del ratón se superpusieron fuertemente con las regiones genómicas humanas asociadas con el índice de masa corporal que es un índice de obesidad.

Estas asociaciones sugieren que el riesgo de obesidad en humanos está determinado en parte por el desarrollo epigenético en el núcleo arqueado y estos resultados brindan nueva evidencia de que la epigenética del desarrollo probablemente esté involucrada en las influencias ambientales y genéticas tempranas sobre el riesgo de obesidad. En consecuencia, los esfuerzos de prevención dirigidos a estos procesos de desarrollo podrían ser la clave para detener la epidemia mundial de obesidad.

El estudio fue publicado en la revista Science Advances.

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS