Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


27 septiembre 2022

Estresarse de una manera correcta puede ser beneficioso


El estrés se ha relacionado con todo tipo de problemas de salud graves, desde insomnio hasta presión arterial alta, obesidad e incluso enfermedades cardíacas. Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, sugiere que el sistema inmunológico puede beneficiarse de una medida de estrés.

Se ha descubierto que el estrés psicológico empeora los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). De manera similar, los órganos linfoides terciarios intestinales (TLO, por sus siglas en inglés), células inmunitarias que se forman en respuesta a una inflamación o lesión crónica, están asociados con una inflamación más severa. Si bien se debate el papel de los TLO y el estrés en la EII, no se ha estudiado la formación de TLO en el contexto del estrés.

Después de 56 días de estrés, los modelos de ratones con ileítis similar a la enfermedad de Crohn mostraron un aumento significativo de la formación de TLO en el colon como respuesta inmunitaria. Sin embargo, el estrés no aumentó significativamente la inflamación del intestino delgado o grueso. La composición del microbioma de los ratones estresados no cambió con respecto al control. Sin embargo, debido a las deficiencias inherentes a la forma en que se mide el microbioma, los investigadores decidieron realizar un trasplante de microbioma fecal. Si bien los ratones que recibieron el microbioma de ratones estresados tenían el mismo fenotipo de comportamiento que sus donantes, el trasplante no aumentó la formación de TLO.

En cambio, se encontró que el estrés aumenta la producción de las citocinas IL-23 e IL-22. Estas dos citoquinas son parte de la vía de formación de TLO. IL-22 juega un papel protector en la cicatrización de heridas y la regeneración de tejidos y puede tener respuestas tanto antiinflamatorias como proinflamatorias.

Los ratones estresados deficientes en el receptor de IL-23 habían aumentado la IL-23, pero no la IL-22, y no podían aumentar la formación de TLO. Este efecto se revirtió cuando se administró IL-22.

Dada la asociación de los TLO con otras enfermedades, los investigadores razonaron que los ratones estresados serían más susceptibles a una segunda lesión en el colon. Sin embargo, en comparación con los ratones no estresados, los ratones estresados en realidad exhibieron una inflamación menos severa después de una segunda lesión.

Los hallazgos demuestran que el estrés psicológico induce la formación de TLO al aumentar la producción de IL-23 y los TLO pueden funcionar para mejorar la barrera de la mucosa. Por lo general, el estrés se asocia con una inflamación más severa. Sin embargo, no todos los pacientes que experimentan estrés tienen peor enfermedad. Por lo tanto, este estudio tiene un significado traslacional porque demuestra una condición en la que el estrés tiene un efecto beneficioso, dijeron los científicos.

El mensaje es que un poco de estrés es bueno para la vida, pero hay que estar estresado de la manera correcta.

Este estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.


No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS