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30 mayo 2025

Las redes sociales envían mensajes contradictorios sobre la alimentación


Los videos populares sobre alimentación y desafíos alimentarios en las redes sociales están saturados de mensajes que podrían promover trastornos alimentarios y estándares corporales poco realistas, según revela una nueva investigación.

Un estudio de la Universidad de Flinders, analizó 180 videos de alta participación en YouTube, TikTok y el sitio chino para compartir videos Bilibili, y encontró patrones consistentes en su representación del consumo de alimentos y la apariencia corporal.

Al realizar el primer análisis de contenido de este tipo en plataformas para compartir videos, el equipo analizó qué tipos de alimentos se consumían y cómo, los tipos de cuerpo de los presentadores, además de analizar los comentarios e interacciones de los espectadores. Descubrieron que casi tres cuartas partes de los videos mostraban personas comiendo en exceso y muchos también mostraban comportamientos potencialmente peligrosos, como comer alimentos extremadamente picantes o azucarados o comer cantidades excesivas de comida en un corto período de tiempo. A pesar de esto, casi la mitad de los videos presentaban presentadores de cuerpo delgado, y los videos de Bilibili eran los más propensos a agregar filtros para mejorar la apariencia. A partir de los comentarios e interacciones, observaron que las personas expresaron envidia hacia los presentadores delgados o comentaron sobre sus propios objetivos de peso, lo que indica un profundo interés en las comparaciones basadas en la apariencia.

Las similitudes entre las tres plataformas incluyen que el mukbang es el tipo de video más popular, una alta proporción de cuerpos delgados o de tamaño promedio y una propensión a mostrar platos salados más que dulces. Sin embargo, surgieron claras diferencias entre las plataformas: YouTube era más propenso a mostrar conductas alimentarias extremas, mientras que los videos de TikTok a menudo involucraban presentadoras más jóvenes, eran más cortos y se consumía menos comida. Las diferencias culturales también jugaron un papel: las comidas asiáticas sabrosas dominaron naturalmente en Bilibili, mientras que la comida rápida y los desafíos de alimentación al estilo occidental fueron más comunes en YouTube.

Debemos tener en cuenta las diferencias culturales en juego, así como las diferencias en las características de la plataforma y la demografía de los usuarios, si queremos ayudar a los espectadores a reflexionar críticamente sobre lo que ven y protegerlos de posibles daños.

El estudio plantea preguntas importantes sobre cómo las plataformas de redes sociales regulan el contenido relacionado con la comida, la salud y la imagen corporal, especialmente para el público más joven ya que estos videos generan mucha interacción y tienen el potencial de afectar negativamente la conducta alimentaria y la imagen corporal de los espectadores , y debemos ser conscientes del impacto si su popularidad continúa.

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