Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


13 diciembre 2023

El cambio climático aumenta los brotes de enfermedades infecciosas


El cambio climático está relacionado con un aumento de los brotes de enfermedades infecciosas y hay pruebas sólidas que respaldan esa conexión.

El consorcio Enfermedades y Epidemias Amplificadas por el Clima, formado por científicos de todo el mundo, presentó la síntesis Cambio Climático y Epidemias en 2023.

El informe destacó las razones principales de la exacerbación de las enfermedades infecciosas debido al cambio climático.

1.-Impacto sobre los vectores de enfermedades: Los aumentos de temperatura y los cambios en los patrones de precipitación crean condiciones ideales para que los vectores de enfermedades como los mosquitos florezcan y amplíen su distribución. La migración humana y animal impulsada por el clima puede desencadenar brotes de enfermedades infecciosas.

2.-Relación entre Enfermedades y Cambio Climático: Los aumentos de temperatura crean entornos propicios para la propagación de ciertos patógenos y sus vectores, lo que afecta los patrones de transmisión de enfermedades. El cambio climático aumenta los riesgos de que se produzcan diversos fenómenos meteorológicos extremos, lo que da lugar a posibles brotes y desplazamientos de población.

3.-Efectos sobre las comunidades vulnerables: Los países en desarrollo corren un mayor riesgo de sufrir desastres climáticos y tienen menos capacidad de respuesta, lo que los hace altamente vulnerables a las enfermedades infecciosas. Los sistemas de salud resilientes a los desafíos relacionados con el clima son cruciales para las poblaciones vulnerables, lo que enfatiza la necesidad de medidas de preparación y adaptación.

En lugar de sucumbir al fatalismo climático, la atención debería centrarse en aprender de los logros alcanzados durante la pandemia de COVID-19, como el desarrollo de nuevas herramientas epidemiológicas y de control de infecciones. El éxito en la creación de capacidades sustanciales en el Sur Global sirve como ejemplo del potencial cuando el mundo colabora.

El llamado es a los gobiernos, instituciones académicas y organizaciones de salud a ampliar las capacidades de vigilancia genómica para la detección temprana y el seguimiento de enfermedades infecciosas. Se debe dar prioridad a las comunidades vulnerables invirtiendo en sistemas de salud resilientes y medidas de preparación para desastres.

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS