Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


29 septiembre 2011

Los Beneficios del Sexo Matutino


Un equipo de investigadores de la Queens University de Belfast, en Londres, ha publicado los resultados de un reciente estudio en la revista New Scientist , en el que identifican cinco causas por las que el sexo matutino, practicado al menos tres veces a la semana, mejora el funcionamiento de los distintos órganos del cuerpo y aumenta considerablemente la calidad de vida.
1.− Mejora las defensas. Tener sexo por las mañanas aumenta y fortalece anticuerpos que se encargan de la protección inmunológica y nos protegen frente al ataque de los microorganismos patógenos.
2.− Mejora la circulación sanguínea y es un buen protector cardiovascular. Y por si fuera poco, reduce la presión sanguínea y, por consiguiente, el riesgo de infarto.
3.− Quema calorías y te ayuda a adelgazar. El estudio también indica que practicar sexo por la mañana es un ejercicio que quema unas 300 calorías por hora y, de esta manera, te ayuda a perder y mantener el peso, disminuye el riesgo de padecer diabetes, fortalece huesos, articulaciones y músculos; y alivia dolores crónicos, como la artritis o la migraña.
4.− Te hace más atractivo. Un viejo truco de belleza, comprobado por los investigadores: al hacer el amor por la mañana, tienes un atractivo especial, debido a que el orgasmo aumenta los niveles de estrógeno y hormonas directamente relacionados con el brillo y la tersura de la piel, así como la salud del cabello.
5.− Aumenta los niveles de testosterona. Los beneficios que tiene para los hombres en particular, según reveló el estudio, es que los hombres producen más testosterona si practican sexo matutino. Esto fortifica los huesos y previene la osteoporosis.

28 septiembre 2011

Inician Aplicación de Vacuna contra el VIH SIDA


Un equipo de investigadores españoles, del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, crearon  un prototipo de vacuna contra el VIH "mucho más potente" que los desarrollados hasta ahora en todo el mundo, que ha conseguido una respuesta inmune en el 90% de las personas sanas a las que les ha sido inoculado. El objetivo del estudio fue comprobar la capacidad preventiva de esta vacuna y fue "aleatorio y doble ciego", es decir, que los investigadores no decidieron a quién se suministraban las vacunas o el placebo y el personal del ensayo tampoco supo qué estaba administrando. Durante el ensayo, seis personas recibieron placebo y 24 la vacuna. El 95% de los pacientes generó defensas, pero además, mientras que otras vacunas estimulan células o anticuerpos, este prototipo "ha logrado estimular ambas. En el 85% de los pacientes, las defensas generadas se mantuvieron durante al menos un año. Los investigadores realizarán en el mes de Octubre un nuevo ensayo clínico, esta vez con voluntarios infectados por el VIH, con el objetivo de saber si el compuesto, además de prevenir, puede servir para tratar la enfermedad. El prototipo de vacuna, bautizado como MVA-B, recibe su nombre del virus Vaccinia Modificado de Ankara (MVA), un virus atenuado que sirve como modelo en la investigación de múltiples vacunas. Para fabricarla se han introducido cuatro genes del VIH (Gag, Pol, Nef y Env) en la secuencia genética de vaccinia. Hasta ahora, el único ensayo de vacuna contra el VIH que ha llegado a la fase III se ha hecho en Tailandia (las fases I y II prueban la toxicidad del compuesto y su eficacia, mientras que las fases III y IV examinan la posología del medicamento). Lo positivo de este ensayo es que es un prototipo muy potente, mucho más que el utilizado en Tailandia. El prototipo de vacuna, patentado por el CSIC español, está diseñado para combatir el subtipo B del virus del sida, el de mayor prevalencia en Europa, Estados Unidos, América Central y Sur y Caribe. El más extendido en África y Asia es el subtipo C.

27 septiembre 2011

Uso de la Quimioterapia en el Embarazo


En una Investigación  presentada en el Congreso Europeo Multidisciplinario del Cáncer  en Estocolmo, científicos del Hospital Universitario de Lovaina, en Bélgica  estudiaron el desarrollo mental y de salud de los niños nacidos de madres tratadas por cáncer durante el embarazo y hallaron que no se vieron afectados por la quimioterapia, pero sí nacieron prematuramente, ya sea por parto natural o inducido. Los datos sugieren que los niños sufren mucho más por ser prematuros que por la quimioterapia prenatal. Esto muestra que no hay necesidad de que las pacientes con cáncer que estén embarazadas aborten o retrasen el tratamiento más allá del primer trimestre y  se debe evitar inducir un parto prematuro siempre que sea posible. Alrededor de 2.500 a 5.000 embarazadas en Europa son diagnosticadas con cáncer cada año, un diagnóstico que es doblemente traumático ya que a las futuras madres les preocupa que la enfermedad o el tratamiento pueda dañar al feto, ese consejo es equivocado si la quimioterapia se administra después de las primeras 12 o 14 semanas de embarazo. Sólo una fracción de la quimioterapia pasa a través de la placenta y llega al feto y los fármacos parecen no tener impacto en el desarrollo del bebé. Entre los 70 niños nacidos de 68 embarazos incluidos en el estudio, aproximadamente dos tercios nacieron antes de la semana 37 de gestación. Las tasas y tipos de defectos congénitos entre los bebés fueron similares a los de la población general, al igual que el crecimiento, la salud general y el desarrollo. Los investigadores tampoco hallaron anormalidades cardíacas. Sin embargo, el número de mujeres que  participo en el estudio es  pequeño y el seguimiento fue relativamente corto, el plan del equipo es estudiar a un número mayor en futuras investigaciones. Aun no se conocen  las consecuencias completas a largo plazo de la quimioterapia prenatal, incluido su efecto en la fertilidad de los niños y la posibilidad de que desarrollen un cáncer cuando sean mayores.

26 septiembre 2011

Tratamiento del Infarto Cardiaco con Parches de Oro


Un estudio realizado por un equipo de físicos, ingenieros y expertos en ciencia de materiales del Hospital Infantil de Boston y el Instituto de Tecnología de Masachusetss ha combinado células de músculos cardíacos con pequeños nanocables de oro, de 30 nanómetros de grosor, para crear innovadores parches cardíacos, cuyas células laten al unísono, lo que podría ayudar a reparar el corazón de pacientes que han sufrido un infarto. El corazón es una pieza eléctrica bastante sofisticada es fundamental que todas las células latan a la vez o el tejido no funcionará adecuadamente. Según reseñan los investigadores en la revista Nature Nanotechnology, los experimentos revelaron que la adición de las finísimas hebras de oro al tejido cardíaco cultivado en el laboratorio favorece la comunicación entre células, de manera que se contraen a la vez, sin necesidad de estimularlas en cada latido. Es importante destacar que, además de las repercusiones del trabajo en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, los investigadores sugieren que la nueva tecnología podría suponer un salto en la ingeniería de tejidos.


23 septiembre 2011

Que Alimentos Comer para estar Siempre Sano


1. Legumbres. Fuente de minerales como el magnesio, de proteínas vegetales y de hierro. 2. Huevos. Regeneran tus músculos. Por su contenido en lecitina y fosfolipidos, vitaminas A, B y E pero sobre todo la calidad de su proteína de alto índice biológico. De 5 a 6 por semana.  3. Fruta fresca. Evita las lesiones. Su riqueza en antioxidantes impide la acumulación de radicales libres implicados en el origen de muchas lesiones. Se recomienda mínimo 3 piezas de fruta frescas por día. 4. Yogur. Tu inmunoprotector. Proteínas, calcio, vitaminas A y D y fermentos lácticos que regeneran tu flora intestinal. 5. Pescado.  Su contenido en vitamina B12 y sus grasas sanas.  6 Agua. El nutriente imprescindible. Sin agua sencillamente no funciona tu cuerpo De 1.5 a 3 litros diarios, según la constitución física y el grado de evaporación y esfuerzo. 7. Aceite de oliva. Oro líquido. Rico en antioxidantes y en grasas no saturadas, mejora la circulación sanguínea y acelera la recuperación. Dos cucharadas soperas por día y 3 en días 8. Ajo. Aleja las infecciones y problemas circulatorios, sus antioxidantes combaten los radicales libres y previenen infecciones. Siempre que puedas aliña con ajo o añade ajo a tus comidas. 9. Germen de trigo. Protege tu sistema nervioso y evita el desgaste. Rico en magnesio, que mejora la transmisión nerviosa y en vitamina E, que hace que tu musculatura no se dañe. Añádelo a tus platos (ensaladas, purés, cereales...) todos los días de la semana.

Se Incrementa el Cáncer Mamario en Venezuela

El  presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología, indicó que la incidencia del cáncer de mama en las mujeres venezolanas va en ascenso, incluso por encima del cáncer de cuello uterino, según estudios realizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud para el año 2011. Es difícil prevenir el cancer mamario. "Hacer el diagnóstico mediante la palpación o la enseñanza del autoexamen del seno, es completamente inadecuado".  Formuló un llamado a las mujeres a no realizar este procedimiento para determinar un tumor maligno, "es un proceso inadecuado". La manera más adecuada es a través de la mamografía. Realizar el diagnóstico mediante la mamografía, implica que se haga el diagnóstico antes de que se pacte el tumor". En el mes de octubre se celebrará el decimo primer congreso de la Sociedad Venezolana de Mastología, en Barquisimeto, estado Lara.

22 septiembre 2011

La Voz Femenina Cambia Durante el Ciclo Menstrual


Un Estudio realizado por la Universidad Roehampton y la Universidad de Tel-Aviv en Israel, demostro que las voces de las mujeres  aportan una información fiable sobre la ovulación, confirmando la idea de que los datos sobre el estado reproductivo de la mujer no se difunde por completo por la voz; sino que más bien son pequeños indicios filtrados. Los resultados obtenidos mostraron que las mujeres estudiadas hablaban con el tono más alto , justo antes de la ovulación. Su tono subió de nuevo a niveles indistinguibles de los anteriores a la ovulación poco después de esta, por lo que supone una pista poco concluyente. La voz de las mujeres es más ronca e irregular durante la menstruación. Además, hombres que también fueron estudiados mostraron solo una preferencia muy ligera hacia las voces antes de la ovulación, en relación con las voces grabadas durante la ovulación. Algunos estudios previos en este campo se habían realizado sobre dos fases en el ciclo: la fase de alto riesgo de concepción frente a la fase con bajo riesgo, pero este nuevo trabajo analizó la variación de la voz durante el ciclo menstrual completo, un paso crucial para evaluar la información potencial observada en dichos cambios.

El Síndrome de las Piernas Cansadas


Uno de los problemas que afecta regularmente a las personas adultas debido, entre muchos otros factores, al poco ejercicio, el sedentarismo, la alimentación, la obesidad, la herencia- es el de las piernas cansadas. Tal es así, que al día de hoy un 80% de aquellas sufren las molestias de esta dolencia, tanto hombres como mujeres, aunque estas últimas lo padecen con más frecuencia debido a otros problemas causados por la menstruación, la menopausia, antecedentes familiares de problemas circulatorios, falta de ejercicio, permanecer mucho tiempo de pie o sentado, exceso de peso, embarazo, clima caluroso, medicamentos a base de hormonas femeninas, hipertensión arterial, tabaquismo, várices y arañitas vasculares. Es aconsejable practicar ejercicio, por ejemplo,  mantener el peso del cuerpo a su medida, evitar excesiva exposición de calor, elevar las piernas diariamente durante 15 minutos, usar ropa suelta, no fumar, usar medias elásticas de compresión graduada o vendas, realizar tratamiento por medio de drenaje linfático con un profesional especializado ya que favorecen a un buen retorno venoso y a la disminución del dolor , consultar al médico, etc. Las piernas cansadas es un problema que requiere de su debida atención y seguimiento, principalmente por parte del propio paciente, puesto que puede derivar en problemas mayores como los señalados anteriormente. Sin embargo, con el cuidado y la buena voluntad de las personas se puede lograr contrarrestarlo eficientemente siempre acompañado de un buen tratamiento prolongado en el tiempo. 

21 septiembre 2011

Aumentan Casos de Demencia en el Mundo

En su informe "Impacto socioeconómico de la enfermedad del Alzheimer y otras demencias", elaborado por el equipo de expertos de la FEEN, se confirma, que los casos de demencia se incrementan de forma "excepcional" con la edad. En 2050, en todo el mundo la cifra alcanzará los 113 millones de personas, según datos difundidos hoy por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer. Su prevalencia, se sitúa por debajo del 2 por ciento en el grupo de edades comprendidas entre los 65 y los 69 años, un valor que se duplica cada cinco años, alcanzando entre un 10 y un 17 % en el grupo de 80 a 84 años, y un 30% por encima de los 90 años. El análisis también pone de relieve que las labores preventivas podrían reducir en doce millones los casos en todo el mundo y destaca que los gastos sanitarios de dichos enfermos de alzheimer son un 34 % mayores que los derivados de una población similar sin la enfermedad. El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGFE) destacó, que con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, se destacara la importancia de la fisioterapia para mantener un mayor grado de autonomía física y funcional en cada fase de la enfermedad, "mejorando así la calidad de vida" de quien la padece y de su familia. La importante de potenciar la información y la concienciación sobre la importancia de detectar a tiempo los primeros signos de esta enfermedad, principalmente la pérdida de memoria progresiva, "y que habitualmente se suelen confundir con el deterioro cognitivo propio de edades avanzadas". EFE

20 septiembre 2011

Continua Propagandose el Virus de la Polio en el Mundo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy la presencia en China del virus de la polio procedente de Pakistán. La propagación internacional del virus se explica por los problemas para efectuar las campañas de vacunación, particularmente en zonas de conflicto en Pakistán, donde se estima que más de 200.000 niños no han sido adecuadamente inmunizados en los últimos dos años, indicó la organización. En ese escenario, consideró "elevado" el riesgo de que la propagación internacional del virus de la polio se extienda, principalmente en vista de los importantes movimientos de gente que se pueden prever en los próximos meses con ocasión de la peregrinación de los fieles musulmanes a La Meca. Por ello, la entidad sanitaria recomendó a los países asiáticos y del Mediterráneo oriental que refuercen sus sistemas de vigilancia de enfermedades para responder rápidamente en caso de que aparezca algún caso en sus territorios. Incidió igualmente en la necesidad de robustecer los planes de inmunización contra todos los tipos de polio para minimizar las consecuencias que puede tener la importación de algún caso. La OMS señaló que las personas que vayan a Pakistán y han recibido en el pasado tres o más dosis de la vacuna oral contra la polio deben recibir una suplementaria antes de partir, mientras que los que no se hayan vacunado en absoluto contra esta enfermedad deben completar la ronda de vacunación. Los países que están libres de la polio deben  pedir a los viajeros de Pakistán que se inmunicen antes de obtener un visado.

18 septiembre 2011

Nueva Epidemia por Enfermedades No Transmisibles


Los Accidentes Cerebro Vasculares están provocando en América Latina entre el 23% y el 41% de los fallecimientos por enfermedades no transmisibles, dependiendo del país. Se estima que ocho de cada 1.000 personas mayores de 35 años de edad han sufrido un 'ataque' cardiovascular. Si la tendencia general no cambia, para el año 2014 el número de muertes por esta causa se triplicará, con consecuencias  devastadoras ya que el trastorno suele producir ademas de la muerte discapacidades muy graves, lo que implica una calidad de vida y un potencial laboral muy malo, tanto del propio paciente como de los que le rodean. En consecuencia, la 'epidemia esta afectando a los sistemas sanitarios de los diferentes países, reduciendo la población activa. Para prevenir una crisis de salud pública se necesita la acción coordinada urgente de los gobiernos nacionales, las sociedades médicas y las organizaciones de pacientes que garantice el intercambio de las mejores prácticas entre diferentes países de América Latina. En cuanto a los otros tres 'asesinos' el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, a nivel mundial se cobran el 21%, el 12% y el 3% de las vidas, respectivamente, por trastornos no transmisibles. En América Latina el índice promedio de fallecimientos por cáncer es el mismo, aunque hay países como Bolivia y Haití donde es mucho más bajo: un 8% y un 6%, respectivamente. La tasa de muertes por enfermedades pulmonares es más alta, en Argentina, es un 10% y en Uruguay, un 7%. En cuanto a la diabetes, el índice de mortalidad varía entre el 2% y el 8%, a excepción de México que sufre una situación muy amenazante: la enfermedad se cobra el 13% de todos los fallecimientos por trastornos no transmisibles.

Lo Peligroso de Usar la Ropa muy Ajustada


La ropa apretada dificulta el retorno de la sangre venosa, la cual pasa mucho tiempo en los miembros inferiores, produciendo varices las cuales  perjudican principalmente a las mujeres. Otra causa de usar ropa apretada es la formación de nódulos de grasa causantes de la celulitis.  La ropa Apretada obstruye el correcto paso de aire por el cuerpo produciendo "respiración corta" la mayor parte del día, o sea, la respiración sólo llega hasta la parte alta del tórax. Con eso los intercambios de gases no se dan de forma eficiente y su cuerpo acumula más gas carbónico, que es tóxico y acelera la oxidación de las células, provocando el envejecimiento. La respiración corta deja el cerebro mal oxigenado, dificultando la concentración y causando ansiedad. La combinación de pantalones y blusa ajustados restringe sus movimientos y usted se ve obligado a sobrecargar los músculos y las vértebras para realizar actividades que normalmente no exigirían tanto esfuerzo llevándola a sufrir de dolores vertebrales. Con las caderas comprimidas su columna sufre para darle soporte a sus movimientos. Lo mismo vale para las camisas o blusas que impiden el libre movimiento de los brazos; ocasionan que, al final del día, los hombros terminen pesados y a veces con ardor y sensación de hormigueo. La presión que la ropa ejerce sobre el Estomago puede ocasionar que los ácidos fluyan hacia el esófago, causando acidez y reflujo. El uso repetido de ropa apretada favorecer el corrimiento, por la humedad y las altas temperaturas que afectan principalmente la región genital propiciando  el desarrollo de hongos y bacterias que pueden causar dolencias como la candidiasis. En los hombres, el peligro de vestir pantalones y ropa interior apretados es que se puede afectar la cantidad y calidad de sus espermatozoides y causarles dolor en los testículos.

16 septiembre 2011

Los Tacones Altos dañan el Pie del 80% de las Venezolanas


Un estudio llevado a cabo por La Academia Americana de Cirugía Ortopédica revela que ocho de cada 10 mujeres se quejan de que sus zapatos les causan molestia. La causa de este dolor reside, en buena parte de las ocasiones, en el tamaño de los zapatos y en el tacón, más alto de lo que sería recomendable. Según la Escuela de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, las molestias que sufren las mujeres en los pies sí guardan relación en muchas ocasiones con el tacón alto. Un buen tacón debe tener como máximo tres centímetros y ha de ser ancho, aunque el mejor de todos es el que posee esta altura, aunque con forma de cuña. Los problemas de los zapatos con tacones van desde las molestias leves o severas en los pies, hinchazón, hasta problemas en los huesos como son los juanetes, dedos en martillo, callos, y  dolor de espalda. Los tacones  altos afectan al talón de Aquiles y crean una presión excesiva en la parte delantera del pie. Andar sobre tacones altos desplaza el cuerpo hacia delante y obliga a los dedos y al antepié a soportar todo el peso, provocando dolor y daño en estas extremidades. Los tacones altos y estrechos provocan inestabilidad y pueden acabar afectando a la columna vertebral. Una de las consecuencias más graves de este tipo de zapatos que, además suelen ser estrechos en su parte delantera, son los daños en el hueso del talón.  Un 80% de las venezolanas, según los especialistas, padece algún trastorno en sus pies: callosidades, callos, durezas, uñas encarnadas y procesos inflamatorios derivados del uso de zapatos de tacón alto. El pie esta, concebido para andar sin calzado y soportar cualquier terreno.

La ONU Atacara las Enfermedades No Transmisibless


Se tratará de un hito para la salud pública, sobre enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes o la hipertensión, y para ello celebrará la próxima semana entre el 19 y 20 de septiembre en Nueva York una reunión de alto nivel de la que debe salir una nueva agenda de trabajo para atajar la incidencia de esos males sobre la población. Coincidiendo con la semana en la que se inician los debates públicos del 66 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el organismo reunirá a 34 jefes de Estado y de Gobierno, así como a 50 ministros y muchos especialistas en la materia para diseñar un plan estratégico para los próximos años. Estas enfermedades lideran las causas de mortalidad a nivel global y son problemas que crecen a un ritmo muy rápido, por lo que la ONU y la comunidad internacional deben actuar con celeridad para poner en marcha una hoja de ruta para frenar su impacto. La OMS estima que en los próximos diez años aumente la mortalidad por esas enfermedades en un 17 % y subrayó que el mayor incremento se detectará en las poblaciones de los países en vías de desarrollo, principalmente en África, Oriente Medio y el sudeste asiático. En la reunión de la próxima semana se tratarán principalmente medidas contra el cáncer, la diabetes, las enfermedades coronarias y pulmonares crónicas. En el 2008 las enfermedades no transmisibles se cobraron la vida de 36 millones de personas, de las que más de nueve millones ocurrieron en personas menores de 60 años y el 90 % en países con ingresos bajos o medios. Se  espera que el encuentro sirva para que los gobiernos tomen compromisos relacionados con la vigilancia y el seguimiento de las enfermedades, la reducción del los factores de riesgo, como el consumo de tabaco y alcohol, las dietas poco saludables y la falta de ejercicio.

15 septiembre 2011

La Alcohorexia o drunkorexia


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el alcoholismo afecta entre el 10% y el 12% de la población mundial y algunos estudios psiquiátricos han revelado, que el alcoholismo femenino se encuentra asociado a trastornos psicológicos y alimentarios. En algunos países como Estados Unidos, un 30% de personas entre los 18 y 24 años omiten el rigor de las comidas básicas para ingerir alcohol. Las pacientes que presentan drunkorexia dejan de comer para poder beber alcohol y así no ganan peso. Esta conducta es compensada con la ingesta calórica generada por el alcohol, no comiendo alimentos o comiendo y vomitando. Siempre persigue el mismo fin: mantenerse delgadas. Las consecuencias que conlleva pueden ser muy graves ya que oscilan entre una mayor predisposición a ser abusadas sexualmente debido a la pérdida de conciencia asociada al ayuno-alcohol, un traumatismo grave por caídas e incluso un coma alcohólico irreversible. La conducta dietante y el uso de sustancias como el alcohol y las drogas están socialmente "bien vistas" entre las jóvenes, dificultando así la motivación al cambio, el pedido de ayuda y la identificación temprana de este tipo de desórdenes. Es necesario concientizar a los jóvenes  y a sus padres para que entiendan la necesidad de tener un plan alimentario saludable, de realizar ejercicio físico no compulsivo y de cuidar el cuerpo.  

14 septiembre 2011

El Factor Ambiental es la Principal Causa de Cancer


La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud señalo que el 90% de los casos de cáncer están causados por factores ambientales, por lo que una gran parte de ellos son evitables con buenos hábitos de vida y entornos saludables. En la conferencia inaugural del 23 Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de la Epidemiología Ambiental se ha hecho alusión a datos europeos que señalan que uno de cada tres cánceres son evitables. El tabaco, las infecciones, la dieta, la obesidad, la radiación, factores reproductivos y hormonales, el alcohol, la ocupación y la contaminación son  los mayores factores de riesgo de cáncer. Como prioridades para el futuro han citado la necesidad de aumentar la prioridad de la investigación de las causas y prevención del cáncer, trabajar en la exposición a biomarcadores para complementar los análisis genéticos, aplicar nuevas metodologías y realizar investigaciones en distintas edades de la población. El objetivo es poner en común la investigación que se está realizando en todo el mundo sobre aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente, lo que incluye enfermedades como el cáncer, el asma o problemas reproductivos, así como factores de riesgo como la contaminación atmosférica, cambios climáticos globales, alteraciones endocrinas, contaminación del agua y el efecto de los medios de transporte alternativos al vehículo automotor.

12 septiembre 2011

Nueva Diana Terapéutica para Tratar la Endometriosis


El Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia,en España  ha realizado una prueba de concepto en mujeres que padecían hiperprolactinemia y además presentaban endometriosis derivada. En ellas, comprobaron  que el tratamiento con quinagolida, un fármaco agonista del receptor 2 de la dopamina, empleado habitualmente para regular la secreción de prolactina, resulto ser muy  eficaz para controlar ambas patologias. El fármaco actúa sobre el receptor responsable del proceso angiogénico inhibiendo la proliferación de vasos sanguíneos que alimentan las lesiones endometriósicas, lo que provoca la reducción de factores inflamatorios asociados a la endometriosis, disminuyendo e incluso eliminando las lesiones endometriósicas. Los resultados de este primer estudio en pacientes, publicado en Fertility and Sterility, muestran que la administración de quinagolida ha logrado un 69,5 % de reducción en el tamaño de las lesiones y en un 35 % de los casos se erradicaron los focos endometriósicos.

09 septiembre 2011

Primeros Auxilios para Todos


Todos somos vulnerables en mayor o menor medida a sufrir un Accidente o a padecer una Dolencia, pero también tenemos la capacidad de aprender y prestar Primeros Auxilios para salvar una vida. Este es el mensaje esencial que  la Federación Internacional de la Cruz Roja, Media Luna Roja y Cristal Rojo quiere hacer llegar a todo el mundo al celebrarse este 10 de Septiembre el Día mundial de los Primeros Auxilios. Todas las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están organizando diferentes actividades para concienciar a la opinión pública sobre la Importancia de los Primeros Auxilios. La Cruz Roja Yaracuy como integrante de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, realizara este Sábado 10 una serie de Actividades en la Plaza Junín de la Ciudad de San Felipe entre las que destacan un simulacro de Primeros Auxilios, la entrega de Material alusivo a la fecha, la creación de un mural dedicado a la difusión de los Primeros Auxilios, finalizando con una Cadena Humana  a las 12m que unirá a todos los voluntarios de la Organización a nivel Mundial bajo el lema de “ Primeros Auxilios para todos ”. La Cruz Roja a nivel Mundial es la Pionera en la Formación de Personas en el Arte de los Primeros Auxilios, con el fin de que todos en un momento determinado puedan salvar una vida, es por ello la invitación a acudir a tu sede local de Cruz Roja y solicitar información sobre los cursos de Primeros Auxilios básicos que allí se dictan.  

08 septiembre 2011

Los Países con la Mayor Natalidad en el Mundo


1. India: El segundo país más poblado del mundo es el que por ahora ocupa la primera posición de esta lista con 24.730.392 nacimientos al año registrados.
2. China: El país más poblado del mundo no es el que tiene más nacimientos al año, China registra solo 17.768.000 nacimientos cada año.
3. Nigeria: En África se ubica como el tercer país con más nacimientos registrados al año, con 5.428.000 bebés naciendo cada año,
4. Indonesia: Este país asiático ocupa el puesto número 4, con poco más de 4.960.000 nacimientos .
5. Pakistán: Al sur de Asia registra  4.919.000 nacimientos.
6. Bangladesh: Ubicado al sur del continente asiático, ocupa el 6to puesto  con 4.417.000 bebés naciendo cada año.
7. Estados Unidos: Con cerca de 4.268.000 nacimientos al año solo ocupa el lugar 7 de la lista.
8. Brasil: En Suramérica Brasil, cuenta con aproximadamente 3.100.000 los nacimientos al año.
9. Etiopía: Con aproximadamente 2.860.000 nacimientos al año este país africano al igual que el congo,tienen una  la alta natalidad y una pobreza extrema .
10. República del Congo: Este país Africano, es el numero 10 de la lista con 2.798.000 nacimientos, siendo uno de los lugares con mayor pobreza extrema.


Abusar de las Carnes Rojas Puede ser Fatal

La carne roja es una importante fuente de proteínas para el organismo, pero no solamente trae consigo este tipo de nutriente, sino que contiene altas cantidades de grasa animal y colesterol, además de otra serie de residuos y componentes. Por ello es importante sustituir este tipo de carne por otras fuentes de proteínas mucho más sanas como el pescado o los huevos, que nos ayudarán a mantener una salud en perfectas condiciones. También determinados vegetales nos ofrecerán proteínas de alta calidad para nuestro cuerpo. La carne nos aporta una media de veinte gramos de proteína por cada cien de producto. A pesar de ser una gran fuente de proteína, que nos nutre casi un tercio de las necesidades diarias del organismo solo con una comida normal, no es que sea la mejor opción. Muchas personas, sobre todo los deportistas, tienen que optar por otras fuentes de  proteínas. Otro de los motivos por los que la gente recurre a la carne roja es por su alto contenido en hierro. Es cierto que es un alimento que nos aporta grandes cantidades de hierro fácilmente asimilables por el organismo, pero como pasa con las proteínas, no es la única fuente ni la mejor a causa del resto de nutrientes nocivos que nos brinda. Por ello podemos recurrir a otro tipo de alimentos como los frutos secos, los vegetales de hoja verde, legumbres.  Además si los combinamos con alimentos ricos en vitamina C conseguiremos optimizar al máximo la asimilación del hierro por parte del organismo. El abuso de la carne roja no solo nos trae un exceso de grasa en muchos casos, ya que debemos tener presente que al provenir de un animal, este alimento consumido a diario provocará una obtención elevada de grasas saturadas por parte del organismo. Además de esto hay que tener en cuenta la cantidad de residuos llamados purinas, que se originan en el metabolismo de las proteínas y el organismo convierte en ácido úrico causante de la hiperuricemia y la gota. Es importante que tengamos esto en cuenta a la hora de alimentarnos, ya que la dieta es esencial a la hora de determinar nuestra salud. Por ello no es nada recomendable el abuso de ningún tipo de alimento ni basar la dieta 

Encuentran Posible Causa de la Hidrocefalia


Un nuevo estudio, publicado por "Science Translational Medicine", sugiere que la hidrocefalia puede estar provocada por niveles anormales de ácido lisofosfatídico, un lípido de transmisión sanguínea que puede entrar en el cerebro en altas concentraciones durante episodios de sangrado y causar daños en el desarrollo de las células cerebrales. Esto proporciona una prueba de concepto para el tratamiento médico de esta enfermedad y también sugiere que este mecanismo de participación de LPA podría ser relevante para otros trastornos neurológicos asociados con el desarrollo cerebral alterado. El LPA se produce normalmente en la fase rápida del crecimiento cerebral del feto y parece ser importante para el desarrollo normal de las células neurales.Sin embargo, cuando los científicos añadieron concentraciones superiores de LPA a los cerebros de fetos, encontraron un inesperado efecto en el desarrollo cerebral. Cuando examinaron los recién nacidos, se sorprendieron al ver que tenían cerebros grandes y llenos de líquido, lo que avala  que el LPA induce  la hidrocefalia. En una demostración final, el equipo trató varios fetos normales de ratones con un compuesto que bloquea la activación de uno de los dos tipos de receptores de LPA y encontró que pese a la exposición al lípido, sus signos de hidrocefalia estaban reducidos de manera considerable.

07 septiembre 2011

La Nomofobia


Es el miedo irracional y patológico por no cargar un teléfono celular encima. Es la última de las enfermedades provocadas por las nuevas tecnologías.  Cuando la Persona que sufre esta fobia  sale a la calle sin poder tener a la mano el celular empieza a sentir inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración, indican los expertos. Los primeros estudios revelan que la nomofobia afecta al 53% de los usuarios de teléfonos celulares. La patología afecta más al sector masculino que al femenino. De entre las mujeres, un 48% experimenta ansiedad cuando les queda poca batería o cobertura, mientras que este sentimiento se da en el 58% de los hombres.

06 septiembre 2011

Nuevo Farmaco para controlar la Diabetes tipo 2

Los resultados de los ensayos clínicos realizados con liraglutida demuestran que controla la glucosa de forma mantenida en el tiempo a la vez que ayuda a reducir el peso y la presión arterial sistólica, y actúa beneficiosamente sobre las células beta del páncreas, las productoras de insulina. A diferencia de otras terapias para el control de la diabetes tipo 2, cuyo efecto inmediato es el incremento de volumen, con liraglutida los pacientes pueden perder entre un 10 y un 15% del peso. Este  fármaco con una homología al GLP-1 (péptido glucagón tipo 1) natural del organismo, una hormona secretada por el intestino cuya función es regular los niveles de glucosa manteniéndolos en rangos de normalidad. Cuando comemos, el GLP-1 se libera estimulando la secreción de la insulina del páncreas y haciendo que el vaciamiento gástrico sea más lento, además  actúa a nivel del sistema nervioso central favoreciendo la sensación de saciedad. En los pacientes con diabetes tipo 2, se ha observado que la hormona GLP-1 está disminuida y, por tanto, pierden la capacidad para regular los niveles de glucosa. La Liraglutida se administra una sola vez al día de manera independiente de las comidas, no requerir ajustes de dosis, no es preciso que el paciente se haga mediciones diarias de glucosa.

05 septiembre 2011

La Amistad esta Codificada Geneticamente


Los genes  son estructuras moleculares que almacenan la información biológica de una persona y la transmiten a sus descendientes y se pensaba que tenía relación solamente con los parientes de una familia, pero ahora investigadores de la Universidad de California en La Jolla, (San Diego, Estados Unidos), han descubierto que también podrían fomentar una vinculación entre los amigos. Los investigadores encontraron que la amistad posee un componente genético, al analizar la interconexión entre los genes y las relaciones humanas basándose en la información de dos grandes estudios médicos que se realizan en EE. UU. Se trata del Estudio Framingham del Corazón y del Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente, dos reconocidas investigaciones, que se efectúan en Estados Unidos desde hace varias décadas, los cuales contienen tanto datos genéticos como información sobre los amigos de los participantes. Para realizar su propio estudio, cuyas conclusiones se han publicado en la revista 'Proceedings’, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, los investigadores han utilizado ‘marcadores genéticos’, es decir partes de la información genética  con una ubicación física identificable y que pueden ser rastreados en distintas personas.En su investigación, los científicos de la USCD tomaron en cuenta diversos factores como la etnia, ascendencia común y género de las personas, y aún así obtuvieron los mismos resultados, los cuales persistieron incluso después de tener en cuenta la tendencia de las personas a cosechar amistades entre la gente de su misma área geográfica.

04 septiembre 2011

Etapas para Realizar un Efectivo Masaje Facial


Todo masaje facial  esta  dirigido a mejorar el aspecto del rostro con el fin mantener una óptima salud, y que ésta se vea reflejada en una piel tersa y sin manchas. Este masaje es diferente de cualquier otro masaje corporal. La mayoría de los métodos utilizados solamente trabajan la superficie de la cara para relajar y restaurar los tejidos finos pero para tener un resultado 100% efectivo hay que centrarse ademas en la condición de la piel,y los músculos subcutáneos. El propósito  es trabajar de manera específica y precisa con los meridianos faciales y puntos de acupresión para alcanzar un equilibrio en toda la piel del rostro y los músculos faciales, esto se hace con movimientos de percusión rápidos, amasamiento, digitopresión,y golpecitos,. Las etapas del tratamiento comprenden: Masaje y Energía. La etapa del masaje se compone de técnicas de manipulación facial suave y profunda, a la vez que preparan al rostro para la segunda fase, que produce un efecto de lifting natural sin la necesidad de utilizar agujas como en la acupuntura (y sin los efectos de un procedimiento quirúrgico).

Como Prevenir Farmacologicamente las Fracturas


Existe una amplia gama de opciones terapéuticas orientadas a prevenir fracturas en personas de edad avanzada. El grupo con mayor riesgo de presentar este tipo de lesiones lo comprenden las mujeres postmenopáusicas, debido a que la disminución en la producción de estrógeno altera el metabolismo del hueso y ocasiona debilidad en los mismos. Al respecto, la doctora Ytzel Pérez Angulo, internista y especialista en metabolismo mineral óseo, y profesora de clínica médica en la  Universidad de Carabobo, comentó  que recientemente un grupo científico de la Organización Mundial de la Salud,  desarrolló un algoritmo denominado FRAX, que calcula el riesgo de fractura con una antelación de 10 años. Este sistema toma en cuenta diversos factores de riesgo, tales como: edad, género, densidad mineral ósea del cuello femoral, índice de masa corporal, historias previas de lesiones de esta clase, tabaquismo, ingesta alcohólica, uso de glucocorticoides, osteoporosis secundaria, artritis reumatoidea e historia familiar de fractura de cadera en padres. Estos datos permiten determinar mejor un tratamiento específico e individual para cada paciente, según su riesgo de fractura, además de predecir quien tiene más riesgo de presentar esta clase de lesión. De esta manera, se pueden establecer tratamientos más agresivos para disminuir esa posibilidad. Por lo general el 60% de las personas que reciben tratamiento con bifosfonatos orales de uso semanal y 80% de quienes usan dicho medicamento diariamente,  abandonan el tratamiento durante el primer año. El ácido zoledrónico de 5 miligramos tiene la  ventaja de ser un medicamento de administración anual endovenosa, que facilita enormemente la adherencia al tratamiento. Además,  permite una reducción sustancial del riesgo de fractura,  tanto vertebral como de cadera; de esta forma, mejoramos la calidad de vida del paciente.

01 septiembre 2011

Prueban Nueva Terapia Viral contra el Cancer


En una Investigacion de la Universidad de Ottawa en Canada publicada en la revista Nature un grupo de científicos modificaron el virus de la viruela bovina,  JX-594,  y lo inyectaron en diferentes dosis en la sangre de 23 pacientes con cáncer que había hecho metástasis en varios órganos. De los ocho pacientes que recibieron la mayor dosis, siete experimentaron una multiplicación del virus en los tumores, pero no en el tejido sano. Es la primera vez en la historia médica que una terapia viral ha mostrado ser consistente y selectiva con su multiplicación en tejido canceroso tras ser inyectado de manera intravenosa en los humanos. La inyección intravenosa es crucial para los tratamientos contra el cáncer porque nos permite atacar los tumores en todo el cuerpo en vez de hacerlo directamente en uno. La infección provocada previno que los tumores crecieran por un tiempo en seis pacientes. Sin embargo, el virus no los curó del cáncer. En todo caso, los pacientes sólo recibieron una dosis del virus debido a que el experimento fue diseñado para probar que no era dañino.Se cree que el virus podría ser usado para tratamientos contra células cancerosas en altas concentraciones.


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS