LO MAS NUEVO

Inicio
San Felipe:

31 de agosto de 2011

Las Mujeres están en Vía de Extinción


Un Informe publicado por la revista británica The Economist  proyecta una imagen catastrófica para la raza humana, ya que plantea  que si la tendencia  en las tasas de natalidad sigue bajando en los países desarrollados, el mundo podría quedarse sin mujeres dentro de cinco milenios. Sucede que muchas mujeres le habrían declarado la guerra al matrimonio, y optan por la vida de soltera. Según los datos aportados por el semanario, ésta sería la principal razón por la cual la cantidad de hijos e hijas estaría disminuyendo. Incluso en países, con una alta tasa de natalidad. En cuanto a las mujeres específicamente, según datos de las Naciones Unidas, en 83 países las mujeres no tienen suficientes hijas para reemplazar a la generación anterior. En Hong Kong, por ejemplo, que está en la cabeza de la lista, un grupo de 1000 mujeres ahora espera dar a luz a tan solo 547 niñas. Si nada cambia, las 547 hijas tendrán, a su vez, 299 hijas, y así sucesivamente. De continuar estas tendencias, se teme por una extinción de la humanidad a causa de la falta de mujeres. Se estima que solo se necesitarían 25 generaciones para que la población femenina, dejara de existir. En su informe, The Economist calculó que lo que le queda de vida a algunas naciones son: 2000 años para España, 3700 años para China, y 5000 años para Brasil.

Los Quistes de la Mano o Gangliones

La aparición de bultos en la mano son un motivo de consulta en los diferentes centros de Salud. La cirugía de miembro superior más frecuente son los quistes de la mano, que aparecen alrededor de los tendones y las articulaciones, sobre todo en la muñeca, el dorso de la mano y también en los dedos. De ahí la importancia de estudiar esos crecimientos. La consulta inicial se realiza generalmente en los consultorios externos de traumatología. El primer paso, es descartar que se trate de un tumor, que puede ser de hueso, nervio o músculo. Con un primer examen clínico, el médico conoce si es tejido blando o sólido. Luego, una radiografía y una ecografía van eliminando más sospechas. “Si es blando, está lleno de líquido (espeso y gelatinoso) se trata definitivamente de un quiste. Si es sólido, se realiza una resonancia magnética para saber más o menos qué tipo de tejido sería y una biopsia. El 70% de estos quistes sinoviales o gangliones aparecen hacia el final de la adolescencia y hasta los 40 años, más en las mujeres que en los hombres. Pueden desaparecer sin tratamiento, pero uno de cada 10 casos reaparece en el mismo lugar, en un sitio distinto de la misma mano o en la otra mano, aun cuando se haya extirpado con una cirugía “abierta” o mínimamente invasiva .

30 de agosto de 2011

Porque se Producen los Cólicos Infantiles

De cada 10 casos de cólicos infantiles, al menos 9 están vinculados con el reflujo gastroesofágico, por la devolución del contenido del estómago hacia el esófago. Los síntomas del reflujo se presentan con mucha frecuencia y ocasionan tos crónica, asma neumonía, ronquera y laringitis, por lo que en muchas ocasiones es tratado como una enfermedad de tipo respiratoria y los pacientes reciben medicamentos inhalatorios broncodilatadores, esteroides, jarabes para la tos, sin lograr controlar la situación clínica. Los indicios que pueden alertar sobre reflujo infantil se incluyen el exceso de hipo, buches frecuentes y llanto repentino e inconsolable. Además los bebés escupen con frecuencia, tienen eructos acompañados de líquidos y no ganan peso o lo hacen de forma muy lenta. La posición con que se carga o acuesta al menor es determinante, pues si está todo el tiempo de forma horizontal es más propenso a padecer la afección. Tampoco deben acostarse boca abajo, debido a que aumenta la presión intraabdominal y, por consiguiente, la presión del estómago al esófago. También mecer al bebé después de comer aumenta el reflujo. Para calmar los síntomas de la patología se recomienda que el niño se coloque semisentado durante 40 minutos posterior a la ingesta de alimentos. Luego de este tiempo, se le puede poner en posición horizontal, de medio lado para descansar, movilizando los miembros inferiores sobre el abdomen, en forma de ejercicio suave.

29 de agosto de 2011

Novedoso Método para realizar Anastomosis Vasculares

Desde hace 100 años, el proceso de unión de los vasos sanguíneos y de las anastomosis vasculares se realiza con una aguja y un hilo y delicadamente se suturan las paredes de los vasos sanguíneos. Aunque suturar los vasos sanguíneos es un procedimiento quirúrgico ampliamente utilizado, no está exento de problemas. La hiperplasia intimal, una respuesta celular al trauma de la sutura, hace que los vasos sanguíneos se estrechen y que aumente el riesgo de un coágulo de sangre. Las suturas pueden desencadenar una respuesta inmunológica que causa una inflamación peligrosa. Además, la sutura se convierte en un gran desafío cuando se utiliza en vasos sanguíneos que tienen menos de un milímetro de diámetro. Es por ello que Microcirujanos de la Universidad de Stanford han desarrollado un nuevo método de anastomosis vascular que es más seguro y más rápido. El ingrediente clave de este nuevo proceso es el poloxámero 407, un polímero único y aprobado por la FDA, cuyas propiedades pueden ser revertidas con el calentamiento. En el caso de las anastomosis vasculares, el poloxámero 407 se inyecta en el lugar donde los vasos sanguíneos se van a unir, y se calienta la zona. Las propiedades únicas del poloxámero 407 lo hacen elástico y sólido cuando se calienta por encima de la temperatura corporal. Esto hace que se dilaten las dos aberturas de un vaso sanguíneo roto, permitiéndole a los cirujanos unir con precisión las aberturas utilizando Dermabond, un sellador comunmente utilizado en las cirugías. Después de que se han unido los vasos sanguíneos, una disminución de la temperatura hace que el poloxámero 407 se disuelva sin causar daños en el torrente sanguíneo. El proceso ha resultado exitoso en vasos sanguíneos de hasta 0.2 milímetros. Este proceso podría mejorar la atención al paciente al disminuir las amputaciones, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón, mientras que reduciría los costos de salud.

Posible Pandemia de Gripe Aviar por Nueva Cepa H5N1

Las Naciones Unidas alerto hoy sobre un posible resurgimiento del mortífero virus de gripe aviaria con una cepa mutante del virus H5N1 que se propaga en China y Vietnam y que puede resistir a las vacunas existentes. La organización instó a realizar una mayor vigilancia para garantizar que cualquier brote sea controlado. La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que una niña camboyana de seis años murió el 14 de agosto por gripe aviaria, la octava persona en morir este año víctima de la influenza aviar H5N1 en Camboya. Vietnam suspendió la campaña de vacunación de primavera para aves de corral este año, dijo la FAO. La mayoría de las zonas norte y centro del país donde el virus es endémico han sido invadidas por la nueva cepa. De acuerdo a la FAO, en otras regiones las migraciones de aves han llevado el virus H5N1 durante los últimos dos años a países que por mucho tiempo han estado libres de esa enfermedad, entre ellos Israel, los territorios palestinos, Bulgaria, Rumania, Nepal y Mongolia. Las aves silvestres pueden llevar el virus, pero las acciones de las personas en la crianza y venta de aves de corral la propagan. La FAO pide mayor preparación y vigilancia ante el resurgimiento del virus.

26 de agosto de 2011

Cruz Roja Yaracuy Inicia Nuevo Proyecto Comunitario

Este Proyecto está dirigido a fortalecer la Organización Comunitaria Vulnerable de la población de la Aduana perteneciente al Municipio San Felipe del Estado Yaracuy. El proyecto permitirá un abordaje integral de la comunidad con el fin de lograr una preparación Educativa y de Salud para la detección de Enfermedades Transmitidas por Vectores, dotándolos de medidas que permitan disminuir la incidencia de las mismas. Por un periodo de tiempo aproximado de 45 días los voluntarios pertenecientes a todas las Direcciones que conforman la Cruz Roja Yaracuy, conjuntamente con el Consejo Comunal de la Aduana, llevaran a efecto mesas de Trabajo para tratar los problemas de Agua y Saneamiento Ambiental que tiene la población. Así mismo se llevaran a cabo sesiones informativas y educativas para que los habitantes del sector conozcan mas acerca del Dengue, la Leishmaniasis, La Fiebre Amarilla y El Paludismo. Igualmente se darán charlas sobre el Embarazo Adolescente y Lactancia Materna. Se instruirá a los pobladores sobre el buen uso de los Mosquitero y lo importante de mantener tapados los recipientes de almacenamiento de agua. Como meta final la Seccional tiene planteada la formación de Agentes Comunitarios en Salud, con los propios habitantes del sector. A ellos se les capacitara en Primeros Auxilios Comunitarios y en la prevención de Enfermedades. Cabe destacar que este Proyecto está enmarcado en la Estrategia 2020 de la Federación Internacional de la Cruz Roja Media Luna Roja y Cristal Rojo a la cual pertenece la Cruz Roja Venezolana y que tiene como uno de sus objetivos el Salvar Vidas y Cambiar Mentalidades.

25 de agosto de 2011

Prueban con Éxito Vacuna contra el Cáncer Anal

La vacuna Cervarix utilizada contra el cáncer de cuello uterino, brindó fuerte protección contra el cáncer anal en un estudio amplio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Para la investigación, los expertos analizaron muestras de tejido anal en un grupo de 4.210 mujeres saludables de Costa Rica que tenían entre 18 y 25 años de edad. Alrededor de la mitad recibió la vacuna en 3 dosis, mientras que a la otra mitad se le aplicaron dosis placebo. Las mujeres fueron evaluadas después de 4 años a la búsqueda de infecciones rectales y cervicales por las cepas 16 y 18 del virus de papiloma humano. El equipo halló que la vacuna evitó 62% de los cánceres anales y 77% de los cáncer cervicales causados por el VPH.La Cepa 16 y 18 del VPH causan la mayor parte de los cánceres anales. Eliminando la infección, se reduce drásticamente la probabilidad del cáncer. Las relaciones sexuales por vía anal pueden aumentar el riesgo de cáncer rectal por infección por VPH. Si bien en general hay más mujeres afectadas, los hombres que tienen sexo con otros hombres son especialmente vulnerables.

Encuentran Posible Solución para Erradicar el Dengue

Una investigación Australiana publicada hoy en la revista Nature indica que una bacteria común en los insectos puede convertirse en la solución para erradicar la transmisión del dengue. Esta bacteria, cuyo nombre es Wolbachia, no es propia de los mosquitos Aedes aegypti, principales transmisores del dengue, aunque está presente en unos cinco millones de especies de insectos. Si se infecta con la bacteria a los Aedes aegypti se reducen las posibilidades de incubar el virus del dengue dentro de los mosquitos por lo que no se transmitiría a las personas. Los experimentos, que se encuentran en una etapa inicial, pueden ser un gran paso para la erradicación de esta pandemia. Para el experimento, los científicos introdujeron dos cepas de la bacteria Wolbachia en una colonia de mosquitos Aedes aegypti criados por los investigadores, que fueron alimentados con sangre infectada de dengue en un laboratorio de la Universidad James Cook en la ciudad nororiental de Cairns. Al reproducirse, el número de mosquitos con la bacteria creció, mientras que el de aquellos con dengue descendió. Una pareja de mosquitos infectados produce menos huevos que una no infectada, mientras que cuando un macho infectado se aparea con una hembra no infectada ésta no produce huevos, según observaron los investigadores. Los científicos liberaron este enero unos 300.000 mosquitos del laboratorio con la cepa bacteriana con el objetivo de reproducirse con otros salvajes.Transcurridas cinco semanas de la liberación se comprobó que casi todos los mosquitos Aedes aegypti portaban la bacteria Wolbachia. Se espera ahora que esas regiones tengan una menor incidencia de transmisión del dengue. El experimento es el primero que realizan los científicos para detener el ciclo de transmisión de una enfermedad de una población de insectos a los humanos.Los científicos esperan realizar experimentos similares en Tailandia, Vietnam, Indonesia y Brasil.

24 de agosto de 2011

Uso del Botox para tratar la Incontinencia Urinaria

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos autorizo el uso del Botox para tratar a personas con incontinencia urinaria debido a un daño del sistema nervioso causado por condiciones como la esclerosis múltiple o lesiones medulares. El medicamento recibió una aprobación similar en Europa a comienzos de este mes. La vejiga hiperactiva, causada por contracciones incontrolables de la vejiga, provoca necesidad frecuente y urgente de orinar e incapacidad para controlarla. Una sola inyección de Botox en la vejiga puede relajarla y aumentar su capacidad de almacenamiento. Su efecto puede durar por hasta nueve meses. Entre el 60 y el 80 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple o lesiones en la médula espinal experimentan alguna forma de trastorno de vejiga. El ingrediente activo de Botox es una toxina que bloquea señales nerviosas. Aunque casi la mitad de sus ventas anuales -por 1.500 millones de dólares- provienen de la reducción de arrugas, también está aprobado para prevenir dolores de cabeza ligados a la migraña, tratar la espasticidad de miembros superiores, el dolor de cuello por distonía cervical y ciertos problemas musculares del ojo y espasmos de los párpados.

23 de agosto de 2011

Que Comer después de Tomar Mucho Licor

El Alcohol altera los procesos metabólicos del hígado, tiene efectos diuréticos y disminuye el azúcar en la sangre. Algunos componentes de estas bebidas como la tiramina, fenil-etilamina, histamina, sulfitos, fenoles e incluso flavonoides tienen una relación directa con el dolor de cabeza. Es por ello que tras la ingesta de alcohol, es importante consumir alimentos ricos en vitamina B6, B1 como cereales y granos; otros de contenido graso y proteico como lácteos, carnes y huevos así como los que son ricos en fructosa como frutas sólidas sobre todo plátanos o jugos de frutas variadas, ya que ayudan a disminuir las náuseas. Muchas veces el consumo de alcohol ha sido tan intenso que produce irritación gástrica y vómitos, lo que dificulta comer. A pesar de ello, es importante rehidratarse: una sopa ligera con papa amarilla y con claras de huevo puede ayudar. El no comer aumenta la posibilidad de gastritis, disminución de glucosa y la deshidratación. Es importante comer antes de beber para evitar que el alcohol se absorba más rápido. Una cerveza contiene 5% de alcohol, mientras que el vino está entre 12% a 18%, un trago corto como whisky, pisco o vodka contiene más de 40%. El café puede dar una falsa sensación de recuperación, pero no hace que el cuerpo acelere el metabolismo del alcohol. No se recomienda su consumo ni de energizantes con cafeína.

22 de agosto de 2011

La Gimnasia Neuróbica

La neuróbica consiste en la inversión del orden de algunos movimientos comunes en nuestra rutina diaria; ello altera nuestra percepción sin por ello alterar nuestra rutina. El objetivo es ejecutar de forma consciente las acciones que generan reacciones emocionales y cerebrales. La rutina neuróbica afecta aspectos físicos, emocionales y mentales de nuestro cuerpo. Esos hábitos son los que ayudan a estimular la producción de nutrientes en el cerebro, desarrollando sus células y haciéndolo más saludable. Cuanto más entrenado sea el cerebro, estará más afinado, si bien no tendrá que pasar por pruebas de coeficiente intelectual o resolver un crucigrama en diez minutos para probarlo. La propuesta de la neuróbica es cambiar las rutinas para "forzar" la memoria. Por eso es recomendable: 1- Usar el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre. 2- Caminar de adelante hacia atrás por la casa. 3- Vístase con los ojos cerrados. 4- Estimule el paladar probando comidas diferentes. 5- Lea o vea fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado. 6- Ponga el reloj ante un espejo para ver la hora al revés. 7- Cambie el mouse de la computadora para el otro lado de la mesa. 8- Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo. 9- Camino al trabajo, haga un trayecto diferente al habitual. 10- Introduzca pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro. 11- Hojee alguna revista y busque una foto que le llame la atención. Luego piense en 25 adjetivos que crea que describen la imagen o tema fotografiado. 12- Cuando vaya a un restaurante, intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrese en los sabores más sutiles. 13- Al entrar en un salón muy concurrido, intente calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados. 14- Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente formando las mismas palabras.15- Realiza unjuego o actividad que nunca antes haya practicado. 16- Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que puedan cronometrando el tiempo. Repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad. 17- Trate de memorizar la lista del mercado. 18- Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias. 19- Escuche las noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte, y más tarde haga una lista con las más importantes. 20- Al leer una palabra piense en otras cinco que comienzan con la misma letra.

21 de agosto de 2011

Brote de Fiebre Hemorrágica Venezolana

Una mujer murió y otras tres personas se encuentran contagiadas de Fiebre Hemorrágica Venezolana en el caserío Banco Morrones del municipio Guanarito, en el Estado Portuguesa, informó su director regional de Salud. La fallecida era una mujer de 50 años de edad, quien no acudió al médico a tiempo. En la localidad se activó el alerta para evitar que se desarrollen nuevos contagios ya que los 4 casos detectados se registraron en las dos últimas semanas. En Portuguesa se cuenta con el Centro de Investigaciones Virológicas que desarrolló el tratamiento para la fiebre hemorrágica, pero que es efectivo si se administra cuando la enfermedad está iniciando. Entre los síntomas de la enfermedad están dolor articular, fiebre y sangrado de encías. La enfermedad es transmitida por las heces de los roedores y es característica de la referida jurisdicción del estado Portuguesa. Las personas que presenten este cuadro deben acudir rápidamente al médico para que le practiquen una evaluación y, de ser necesario, los remita al hospital Dr. Miguel Oráa de Guanare, que es piloto en el tratamiento de la enfermedad. La Dirección Regional de Salud esta recomendando a los pobladores de zonas rurales de Portuguesa, y sobre todo de Guanarito, no guardar arroz ni trigo dentro de las casas, porque esto llama a los roedores; que antes de limpiar los patios se debe rociar agua para no levantar polvo que podría estar contaminado con heces de roedores; que usen botas y guantes al realizar labores en el campo y que tengan precaución al rociar aerosoles. El director de Salud indicó que desde el sábado pasado 14 estudiantes de medicina de la Escuela Latinoamericana están en Banco Morrones para asesorar a la población.

19 de agosto de 2011

Aumentan casos de Cáncer de Cuello Uterino en Venezuela

El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública en Venezuela ya que cada año se detectan 3.000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino en mujeres en edades comprendidas entre 25 y 64 años, es el cáncer más frecuente y primera causa de muerte en las venezolanas con una incidencia del 25,54%, seguida de cáncer de mama (16,42%) y cáncer de colon y recto (7,03%). El método convencional para la pesquisa de cáncer cervicouterina ha sido la citología cervico-vaginal y su interpretación se realiza sobre la base de la clasificación de Papanicolaou. Una evaluación anual de manera óptima permitiría prevenir hasta un 70% de las neoplasias cervicales. Sin embargo, el método tiene limitaciones importantes, entre las cuales se encuentra el impedimento de una automatización completa de la técnica, variaciones constantes para mejorar su sensibilidad y la sobre valoración de los hallazgos citológicos, sobre todo en las evaluaciones de los cambios morfológicos. Aunado a esto, la citología únicamente permite sugerir la presencia de una infección por VPH, pero hasta ahora no es posible hacer la detección certera del virus, indicar si hay infección mixta viral y los genotipos correspondientes. Es por ello que actualmente se emplea el Sistema Bethesda, ya que esta clasificación incluye dos subgrupos designados como Lesiones intraepiteliales de bajo grado (LIEbg) y lesiones intraepiteliales de alto grado (LIEag) para clasificar las lesiones escamosas preinvasoras. El sistema de Bethesda, sumado a las técnicas de biología molecular, permite un mejor análisis de los aspectos morfológicos de las lesiones preinvasoras y los conocimientos actuales de la infección por VPH, y así el clínico puede sospechar el potencial oncogénico de los mismos. La utilización de las técnicas de biología molecular, contribuye a detectar la presencia del genoma viral en material de citología y biopsias, aún si la infección es oculta ó el número de partículas virales es bajo.

El Fenómeno del Ovulo Pegajoso

Un estudio publicado en la revista 'Science' realizado por el Imperial College de Londres (Reino Unido) en colaboración con expertos de las universidades de Missouri (Estados Unidos) y Hong Kong, y de la Academia Sinica de Taiwán, demostró que la cubierta externa del ovulo cuenta con un tipo específico de molécula de azúcar que ayuda al espermatozoide a adherirse, lo que se conoce como fenómeno óvulo "pegajoso". Esta investigación completa una enorme brecha en el conocimiento de la fertilidad y se espera que finalmente ayuden a muchas de las personas que actualmente no pueden concebir. Los científicos ya saben que un espermatozoide "reconoce" a un óvulo cuando las proteínas de la cabeza del espermatozoide se encuentran con una serie de azúcares específicos en la cubierta exterior del óvulo. Una vez que se produce una unión exitosa, las superficies externas del espermatozoide y el óvulo se adhieren antes de fusionarse y que el espermatozoide emita su ADN al interior, fecundando el óvulo. Los expertos emplearon una tecnología por imágenes ultra sensible para evaluar qué moléculas son las más importantes en el proceso de adhesión. El equipo halló que una cadena de azúcares conocida como secuencia sialyl-lewis-x (SLeX) es abundante en la superficie del óvulo humano y, tras experimentar con una serie de azúcares sintéticos en el laboratorio, descubrió que es la SLeX la que puntualmente adhiere el espermatozoide al óvulo. Para asegurarse, después los expertos probaron sus resultados usando las cubiertas externas de óvulos humanos "no vivientes" sin fertilizar. Aunque aún queda mucho camino para lograr tratamientos clínicos derivados de este descubrimiento, podría abrir nuevas posibilidades para comprender los problemas de fertilidad que enfrentan muchas parejas.La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la infertilidad afecta hasta al 15% de las parejas en edad reproductiva de todo el mundo. La mayoría de los motivos por los cuáles estas personas no pueden concebir aun permanecen sin explicar por la ciencia médica.

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

El 11 de diciembre de 2008 la Asamblea Mundial de la Salud en la Resolución 63/139 decide designar el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para contribuir a que el público cobre mayor conciencia de las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo y de la importancia que reviste la cooperación internacional en este sentido, así como para rendir homenaje a todo el personal de asistencia humanitaria, incluido el personal de las Naciones Unidas y el personal asociado, que ha trabajado en la promoción de la causa humanitaria y a quienes han perecido en el ejercicio de sus funciones, e invita a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y las entidades del sistema de las Naciones Unidas, dentro de los límites de los recursos existentes, así como a otras organizaciones internacionales y no gubernamentales, a que lo celebren debidamente todos los años. El día fue establecido en memoria de quienes murieron en el atentado perpetrado en la Sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bagdad (Irak), el 19 de agosto de 2003, pero también de los otros muchos trabajadores de asistencia humanitaria que han perdido la vida en esta causa.

18 de agosto de 2011

Unicef Venezuela recaudara Fondos para Somalia

720 mil niños están a punto de morir a causa de la hambruna declarada en dos regiones del sur de Somalia y a una desnutrición que alcanzó niveles de emergencia en las regiones árida y semiárida de todo el Cuerno de África. En total, se calcula que 2,23 millones de niños de Etiopía, Kenya y Somalia padecen desnutrición aguda. Unicef en Venezuela recaudará fondos para ayudar a los niños de Somalia. Debido a la magnitud de la crisis, destinará a África las donaciones individuales realizadas entre el 12 de agosto y el 16 de septiembre a través de la web www.unicef.org/venezuela. "Estamos preparando nuestra logística para entregar cantidades sin precedentes de alimentos terapéuticos y suplementarios en toda esa zona", declaró Shanelle Hall, directora de la División de Suministros de Unicef. "Si queremos salvar vidas, debemos actuar ahora y traer a la región cantidades enormes de medicamentos, vacunas y suministros nutricionales, lo más rápidamente posible, y entregarlos a los niños que más los necesitan. Sólo en agosto, Unicef ha entregado 1.300 toneladas de suministros que salvan vidas a algunas de las zonas más afectadas del sur de Somalia, por avión, por barco o en camiones, incluso suministros terapéuticos suficientes para tratar a más de 66.000 niños desnutridos. En los próximos meses, ampliará la alimentación suplementaria para llegar a 240.000 niños y la volverá a ampliar lo más rápidamente posible para llegar a más niños y sus familias. Unicef necesita 300 millones de dólares para los próximos 6 meses para ampliar masivamente las operaciones y llevar ayuda de emergencia y preventiva a los niños de las zonas afectadas por la sequía.

Apueban Nuevo Medicamento contra el Cancer

La Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. aprobó un nuevo medicamento para pacientes con melanoma en etapa avanzada o inoperable. El vemurafenib, saldrá al mercado en las próximas semanas, y está especialmente diseñado para el tratamiento de pacientes con tumores cancerosos que expresan una mutación genética llamada "BRAF V600E". Es el segundo fármaco para el melanoma avanzado, el otro es el ipilimumab. Las autoridades establecieron la seguridad y eficacia del fármaco mediante una prueba clínica internacional en 675 pacientes con melanoma en etapa avanzada y que presentaba la mutación genética, pero que no habían recibido terapia alguna. Los efectos secundarios más comunes incluyeron dolor en las articulaciones, sarpullido, pérdida del pelo, fatiga, náusea y sensibilidad de la piel expuesta al sol. El melanoma es la principal causa de muerte por enfermedades de la piel. El Instituto Nacional del Cáncer señala que en 2010 se diagnosticaron 68.130 nuevos casos de melanoma en EE.UU. y en ese año murieron 8.700 personas de ese tipo de cáncer.

17 de agosto de 2011

Avance en el Tratamiento de la Gota

Un Estudio Realizado por los servicios de Reumatología de Estados Unidos, Canadá y México, y en donde participaron personas con gota severa y niveles altos de ácido úrico que no toleraban los tratamientos estándar, a los cuales se le inyectó ocho gramos de pegloticasa cada dos semanas, y al ser reevaluados encontraron que la pegloticasa redujo los niveles altos de ácido úrico y lo mantuvo en el rango normal durante seis meses en el 42% de los pacientes que recibieron el fármaco cada dos semanas. Además, el 40% tuvo una resolución completa de al menos uno de los nódulos dolorosos de las articulaciones inflamadas, conocido como tofos, un sello distintivo de la gota severa. En el 35% de los que recibieron inyecciones una vez al mes, los niveles de ácido úrico se mantuvieron bajo el 80% del periodo de prueba. No obstante, en nueve de cada diez pacientes se registró un evento adverso. El más común fue ataques breves e inflamación. Esto se redujo después de tres meses de tratamiento. El segundo efecto secundario que más se produjo, y la razón principal para que los pacientes se retiraran del estudio, fue una reacción relacionada con la perfusión. El 26% de los pacientes tratados, la mayoría de los cuales ya habían dejado de responder a los medicamentos, desarrollaron una respuesta inmune a la inyección de la proteína y desarrollaron anticuerpos, lo que sugiere que puede ser difícil repetir el tratamiento meses o años después. La investigación adicional está destinada al aprendizaje de la duración óptima del tratamiento y a reforzar la respuesta del fármaco en más pacientes. La pegloticasa, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en septiembre de 2010 para el tratamiento de la gota severa.

16 de agosto de 2011

Papel de las Venulas de Endotelio en el Manejo del Cancer

Un estudio, Francés del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) publicado en la revista estadounidense "Cancer Research", ha revelado la presencia en los tumores Cancerígenos de vasos sanguíneos llamados Vénulas de Endotelio Alto o HEV (High Endothelial Venules, por su nombre en inglés). En tiempos normales, estos vasos se encuentran en los ganglios linfáticos y su forma abombada y redonda facilita el pasaje de los linfocitos que llegan por la sangre a los tejidos. Los investigadores constataron que la presencia de un gran número de linfocitos asesinos en los tumores correspondía a la existencia de los HEV en los mismos, lo que sugiere que los responsables de permitir el ingreso de los glóbulos blancos al cáncer sean estos vasos sanguíneos. El equipo también observó que las probabilidades de curarse de los pacientes aumentaban de acuerdo a la cantidad de HEV en el tumor. La próxima etapa para los científicos será confirmar estos resultados en un mayor número de enfermos y estudiar la influencia de los vasos HEV en los métodos terapéuticos actuales para tratar el cáncer de mama, como la quimioterapia y la radioterapia. Según el CNRS, se están llevando a cabo otros trabajos para examinar el papel de estos vasos en los melanomas, los cánceres de ovarios y de colon y se espera que a largo plazo se pueda aumentar o desarrollar la presencia de los HEV en los tumores para permitir que un mayor número de linfocitos asesinos puedan atacar a las células cancerígenas.

15 de agosto de 2011

Como Utilizar los Espermicidas

Los espermicidas son un medio de contracepción que ha causado controversia debido a que su efectividad no está del todo garantizada. Los espermicidas son una sustancia en forma de crema, de óvulo o en el interior de una esponja lista para introducirse en la vagina que neutraliza el paso de los espermatozoides para destruirlos antes de fecundar al óvulo. La frecuencia mundial de su uso es muy baja y ocupan el último lugar con 1 por ciento de usuarias, debido a que si no se usa de manera correcta puede no ser tan efectivo. Los espermicidas que son preparados en forma de supositorios u óvulos son menos efectivos que los fabricados en jalea o espumas, ya que estas últimas se esparcen más fácilmente en la vagina a diferencia de las primeras que necesitan calor y tiempo para derretirse. Esto dificulta, por ejemplo, el hecho de que sean usados en un momento de sexo espontáneo. Los espermicidas en forma de crema se aplican justo antes de la relación sexual y sólo son eficaces durante las ocho horas posteriores. Cuando se usa un óvulo, éste se introduce en la vagina 10 minutos antes del encuentro sexual, con el fin de asegurar una eficacia óptima pero que no durará más allá de una hora. La esponja embebida en espermicida igualmente debe ser introducida en la vagina y tiene una eficacia que alcanza las 24 horas.Los espermicidas no deben ser utilizados, en ningún caso, por las mujeres que tienen infecciones transmitidas sexualmente, micosis o infecciones urinarias.

Nuevo Fármaco Capaz de Eliminar Cualquier Virus

Investigadores del Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) están desarrollando una droga para combatir cualquier tipo de infección viral, que hasta ahora ha demostrado ser efectiva contra 15 tipos de virus distintos, desde el resfriado común y la influenza, hasta el Ébola. La nueva droga, llamada DRACO, funciona identificando cierto tipo de material genético exclusivo de los virus, por lo que en teoría actuaría contra todos los virus y todas sus cepas. Al detectar las células infectadas con este material genético, se las destruye terminando así con la infección, explicaron los expertos, del Laboratorio Lincoln de Química, Biología y Nanotecnología. No hay que temer errores: DRACO destruye sólo las células infectadas, dejando las células sanas intactas. Este nuevo tratamiento supera con mucho los anteriores intentos por combatir infecciones virales: “los virus son muy buenos para desarrollar resistencia, pero en este caso es difícil pensar que podrán defenderse”, declaró Karla Kirkegaard, profesora de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Stanford. En un experimento, se trató a ratones infectados con AH1N1, que se curaron por completo luego que se les administrara la droga. Asimismo, DRACO ha resultado efectiva contra el rinovirus, el virus de la polio, un virus estomacal, el dengue, el Ébola y otros virus causantes de fiebres hemorrágicas.

Contaminado con Bisfenol A el Papel Moneda Mundial

Así lo confirma un estudio publicado en la revista de ACS, 'Environmental Science & Technology'. El BPA es una sustancia potencialmente tóxica que se encuentra en algunos plásticos, papel térmico y otros productos.Las cantidades de BPA halladas en dólares, euros, rublos, yuanes, y otras monedas, son más altas que las que se encuentran en el polvo doméstico, pero el consumo humano de la moneda es casi 10 veces menor que el polvo de casa. El Estudio a descubierto que el origen más probable de BPA en la moneda es el papel térmico utilizado en los recibos de caja registradora, ya que, según demostraron, estos recibos pueden transferir BPA al efectivo cuando se colocan al lado, o cuando se toca un recibo antes de manipular la moneda. El BPA actúa como un disruptor endocrino, lo que significa que imita la acción de la hormona sexual, el estrógeno. La exposición humana al BPA ha sido relacionada con una variedad de problemas de salud. Aunque un estudio reciente encontró rastros de BPA en la moneda de Estados Unidos, no se sabía hasta ahora que el BPA estaba presente en las divisas de todo el mundo. Los científicos analizaron 156 piezas de papel moneda de 21 países y encontraron que todos contenían trazas de BPA. Los niveles más altos de BPA se encontraron en papel moneda de Brasil, la República Checa y Australia, mientras que el menor se encontró en el papel moneda de Filipinas, Tailandia y Vietnam. Por su parte, los niveles de Estados Unidos estaban en la media. A pesar de los altos niveles de BPA que se hallaron en las divisas de papel, la exposición humana, a través de la absorción dérmica, parece ser menor.

12 de agosto de 2011

El Grave Peligro que Significa Agregar Sal a los Alimentos

Recientes hallazgos publicados en la revista ‘British Medical Journal’, un grupo de investigadores británicos, concluyeron que reducir el consumo de la sal será una herramienta eficaz y beneficiosa para mejorar la salud mundial. Los Científicos británicos creen que bajando, en un 15%, el consumo de sal podría salvar 8,5 millones de vidas la próxima década. Por ello hicieron un llamamiento a la ONU para que considere la disminución de la sal en la alimentación como su prioridad. Los autores del informe agregan que para conseguir este objetivo es importante regular la industria de la alimentación, ya que la mayor cantidad de la sal consumida se añade a la comida antes de llegar al consumidor. El estudio afirmó la interconexión de la elevada presión arterial, que provoca varias enfermedades cardiovasculares, y el consumo de sal. Los científicos demostraron que la reducción de la sal tiene un efecto beneficioso, tanto para las personas sanas, como para las que padecen la hipertensión. Con una menor cantidad de sal en el organismo, la presión arterial baja, independientemente del género, edad, grupo étnico y nivel inicial de la presión.



11 de agosto de 2011

El Síndrome de Dolor Miofascial

Esta comúnmente asociado a puntos gatillo siendo, realmente, una disfunción neuromuscular que presenta una tendencia hacia la cronicidad. Aun cuando su etiopatogenia aún no está completamente clarificada, y por ende existen desacuerdos en los numerosos tratamientos. Puede afectar a cualquier músculo, pero el área más comúnmente afectada es la de los músculos del cuello y cintura escapular. Estamos en conocimiento que la presencia de cualquier inflamación, traumatismo agudo, traumatismos de repetición, esfuerzos, inmovilización, cirugías, cicatrices, exposición al frío, y otros factores estresantes musculares pueden desencadenar mecanismos patogénicos, los cuales pueden dar origen a que la fascia, el músculo contenido y eventualmente otros tejidos conjuntivos flexibles y elásticos vecinos, pierdan su elasticidad. Por ende la fascia y el músculo se acortan y duelen, el tejido muscular en esta área se percibe al tacto más duro, doloroso y de forma acordonada. Ese es conocido también como punto gatillo pues desde allí el dolor dispara hacia sitios distantes. Muchos pacientes que presentan Estres, refieren dolores crónicos craneofaciales y pueden desarrollar ciertas dependencias hacia medicamentos en busca de alivio a sus dolores, viven en busca de tratamientos alternativos, se ven psicológicamente afectados, presentando somnolencia, irritabilidad, inestabilidad emocional, desordenes cognitivos como: dificultades de atención, concentración y comprensión, pérdida de la memoria, confusión mental y síntomas disociativos; algunos pacientes presentan tendencia compulsiva hacia la limpieza y orden, ansiedad, neuroticismo, hipocondriasis. Observándose, especial­mente en pacientes que sufren dolor crónico, la recurrencia de episodios depresivos, características que mejoran notablemente con el tratamiento adecuado de la enfermedad

10 de agosto de 2011

La Anafrodisia

Se caracteriza por la ausencia permanente o circunstancial del deseo sexual en la mujer. Es una alteración de la primera fase vasocongestiva de la respuesta sexual. La principal causa de esta disfuncion es una mala o inexistente educación sexual y un extraordinario desarrollo de la vergüenza y la culpa sobre su sexualidad. Para solucionarlo hay que tratar a la pareja ya que el hombre deberá admitir la existencia del problema y aprender a estimular adecuadamente a su compañera con conocimiento, paciencia y respeto, evitando la rutina, la falta de imaginación y, por supuesto, las peleas, la incomunicación, la agresión o el desafecto. Además, no debe olvidarse que el consumo de algunos medicamentos, cierto tipo de enfermedades, el alcoholismo, los períodos depresivos y el agotamiento físico, son inhibidores del deseo sexual. Lo primero que se recomienda es 'integrar' los genitales a la persona y explorar su conformación, sensibilidad y respuesta a los estímulos directos e indirectos. La mujer debe estar convencida de que no sólo tiene 'permiso' para hacerlo sino, que puede y debe. El siguiente ejercicio es procurar el resurgimiento del deseo (con autocaricias, libros, películas, etc.) y concentrarse en la sensación tratando, al mismo tiempo, de mantenerla. La aproximación al propio cuerpo y la reconciliación con sus impulsos constituyen importantes lecciones cuyo aprendizaje pueden trasladarse con éxito a la relación de pareja. Con tiempo, con aceptación, con diálogo, con las ganas compartidas en pareja, el deseo puede retornar a la vida sexual y hacerla mucho más placentera.

9 de agosto de 2011

Comprueban el Origen Cósmico de la Vida

Científicos estadounidenses encontraron fragmentos de moléculas orgánicas que integran el ADN, así como sus análogos que no forman parte de los ácidos nucleicos, en la composición de los meteoritos. Los especialistas del Centro Aeroespacial Goddard estudiaron 12 meteoritos ricos en carbono que pertenecen a la clase de los condritos carbonáceos la mayoría de los meteoritos hallados hasta la fecha en la Tierra son condritos. En la composición de estos cuerpos celestes, los investigadores detectaron dos tipos de las llamadas bases nitrogenadas, la adenina y la guanina, que integran el ADN. Además, en dos meteoritos los investigadores encontraron por primera vez huellas de las moléculas relacionadas con bases nitrogenadas, que prácticamente no tienen uso en la biología. Estas moléculas, denominadas análogos de las bases nitrogenadas, evidencian su procedencia extraterrestre. Al analizar la nieve y el suelo en el lugar de la caída de los meteoritos, los expertos no encontraron estas sustancias. En cuanto a la adenina y la guanina, las detectaron en cantidades considerablemente menores que en la composición de las rocas cósmicas. Este hecho indica la procedencia extraterrestre de dichos compuestos orgánicos, deducen los científicos. En varias ocasiones los astrónomos han encontrado moléculas orgánicas, propias de la composición de los organismos vivos, en meteoritos, asteroides y cometas. Además, los objetos originarios del espacio suelen contener otros compuestos químicos orgánicos no asociados con las células vivas terrestres. Todos estos datos se podrían considerar testimonios, aunque indirectos, de la hipótesis del origen cósmico de la vida, indican los científicos.

Cambio Climático Acelera las Enfermedades

En la actualidad hay 6.800 millones de habitantes en el planeta con pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de ellos, favoreciendo la pobreza y la desnutrición y con el aumento de las temperaturas se produce un aumento de los procesos parasitarios, bacterianos, virales, problemas de hipersensibilidad y cáncer. Antes teníamos bien establecidos la primavera, el verano, el invierno y el otoño pero ahora podemos tener las cuatro estaciones en un mismo día. Las enfermedades por virus, bacterias, hongos y parásitos de determinadas temporadas ahora pueden estar presentes en cualquier época del año, además el cambio de clima ocasiona desastres naturales como inundaciones, sequías y tornados dejando a muchos habitantes sin agua, salud y educación, de ahí la importancia y la trascendencia de trabajar juntos por un mundo mejor. Más de la mitad de la población vive en ciudades, produciendo las tres cuartas partes de los residuos y consumiendo las tres cuartas partes de la energía que se produce. El Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable que organiza la Universidad Nacional de La Plata, que recién inicia, tendrá como uno de sus principales ejes la responsabilidad industrial y empresarial ante el cambio climático.

8 de agosto de 2011

Alimentos que Incrementan la Energía Sexual

1.- Las nueces, son potentes vigorizantes, son verdaderas aliadas gracias a su cantidad de ácidos grasos como el omega 3, el cual mejora la circulación sanguínea y posee minerales como el fósforo y el magnesio, que actúan sobre el sistema nervioso, mejorando los estados depresivos, que pueden influir en el deseo sexual, así también previenen el estrés, y aportan vitamina E, que incrementa la producción de hormonas sexuales, al igual que las avellanas, las almendras los pistachos y las castañas. 2.- El chocolate, es un afrodisíaco natural, y una gran fuente de energía, ya que posee minerales como el potasio,calcio, fósforo y magnesio, además de vitamina B1 y ácido fólico que ayudan a eliminar el estrés, se debe consumir moderadamente y puede ayudar en esos momentos previos colaborando para incrementar el deseo sexual.3.- La Avena es rica en hidratos de carbono, y repone las energías gastadas durante el día, para que cuando lleguemos a la cama, estemos en un estado vital óptimo y el deseo sexual se vea incrementado, es un alimento completo, que aumenta los niveles de testosterona, una hormona fundamental para incrementar el deseo sexual.

6 de agosto de 2011

Efectos Positivos del Yogurt

El yogurt es un producto del grupo probiótico, los cuales contienen varias colonias de microorganismos vivos que influyen positivamente en nuestro organismo.Sus principales efectos en la salud son:• Mejorar, restaurar y sanar la flora intestinal. Sus propiedades antimicrobianas permiten la evacuación del contenido estomacal, inhibiendo los microorganismos indeseables alojados en el estómago.• Mantener la flora intestinal normal y la microflora urogenital.• Mejora el valor nutricional de alimentos y la resistencia contra organismos patógenos.• Actúa en la resistencia natural del individuo a las infecciones.• Aumenta resistencia a enfermedades ya que estimula el sistema inmunológico.• Muy útil para las personas que padecen de diarreas, estreñimiento o trastornos gastrointestinales.• Ayuda en casos de patología cardiovascular.• Previene la osteoporosis.• Las bacterias lácticas del yogurt incrementan diversas funciones inmunológicas, que estimulan la acción antitumoral, la cual retrasa (o evita) la reaparición de cáncer. En una persona que toma yogurt natural constantemente se reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y de mama, además de que mejora la calidad de vida en personas que ya lo padecen.• Es un excelente antialérgico• Ayuda en casos de anorexia y bulimia• Es muy útil para los alcohólicos, drogadictos o personas que han tomado muchos medicamentos. • Ayuda a los celiacos a sanar la flora intestinal y a absorber mejor los nutrientes• Para los intolerantes al azúcar de la leche, el yogurt es una opción muy benéfica.• Previene desnutrición y anemia. El yogurt no sólo tiene beneficios en la piel cuando se ingiere con frecuencia, sino cuando se aplica directamente sobre la piel o el cabello en forma de mascarilla. El yogurt actúa como desinfectante y refrescante, además de darle a la piel lozanía y un aspecto realmente joven.

5 de agosto de 2011

Técnica Antienvejecimiento con Plasma Rico en Plaquetas

En Venezuela desde hace dos años, se viene empleando una de las técnicas más novedosas en la Medicina Antienvejecimiento, como es el Plasma Rico en Plaquetas o PRP. El plasma es una sustancia que se obtiene a través de la extracción de sangre venosa, una parte de él es rica en plaquetas, las cuales contienen cantidades elevadas de Factores de Crecimiento Epidérmico (FCE), encargado de estimular de manera natural la producción directa de colágeno, elastina y otros componentes habituales de la piel. Este contenido es inyectado generalmente en la cara, cuello, escote y manos, o en otras zonas del cuerpo en las que se requiera regeneración y renovación celular, es decir, en aquellas partes donde haya estrías, cicatrices, fibrosis, entre otras lesiones. Una vez aplicado el plasma rico en plaquetas, se realiza una mascarilla facial con un remanente de contenido abundante en fibrina por un lapso de 20 minutos, de esta manera se aprovecha al máximo las cualidades de estas sustancias biológicas. Este tratamiento es ambulatorio, por lo que las personas se pueden reincorporar de manera inmediata a su vida cotidiana, siempre y cuando se considera la protección solar diaria. Con este procedimiento, se proporciona brillo, elasticidad y lozanía a la piel, mientras que se eliminan las líneas de expresión más finas. Generalmente se realizan entre dos o tres sesiones por año, dependiendo de las características de la piel y grado de envejecimiento de cada paciente. Para aplicar el Plasma Rico en Plaquetas, la persona debe ser previamente evaluada por un médico especialista en la materia, quien se encargará de aprobar la indicación de dicha técnica y llenar su historia médica completa ya que aunque no hay riesgos de reacciones alérgicas con este tratamiento, no debe aplicarse a personas con alteraciones sanguíneas, antecedentes de cáncer, infecciones virales activas, embarazo y lactancia.

Venezuela Conmemora Semana de la Lactancia Materna

Entre consignas contra las trasnacionales alimentarias, decenas de madres participaron, junto a sus bebés, en el acto, convocado por el Ministerio de Salud y que sirvió para que varias mujeres hicieran partícipes a sus niños recién nacidos del "primer acto de soberanía alimentaria. A ritmo de joropo, decenas de madres se congregaron hoy en Caracas para celebrar amamantando en público la Semana Mundial de la Lactancia Materna en un acto convocado por el Gobierno venezolano, en un llamado para defender esta práctica. La lactancia materna es parte de la conciencia de soberanía alimentaria, aseguró la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición, esta práctica maravillosa deja de lado el interés del comercio. En esta ocasión y coincidiendo con el bicentenario de la independencia venezolana, se dedica a la Negra Hipólita, la nodriza del Libertador Simón Bolívar. Hoy la lactancia materna tiene una batalla que dar en beneficio del sistema inmunológico y el desarrollo de los infantes. La leche materna es la más sana y es una ayuda en la economía familiar, ya que evita los gastos en compuestos preparados para el bebé. La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está destinada a fomentar esta práctica natural para mejorar la salud de los bebés. Con este evento se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y la Unicef en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. En Venezuela, el Ministerio de Salud ha programado eventos en todo el país para celebrar esta fecha con conferencias de concienciación

4 de agosto de 2011

Descubren Base Genética de la Adermatoglifia

Un grupo de científicos del Centro Médico Souraski de Tel Aviv, en Israel han identificado una mutación que provoca adermatoglifia cuya consecuencia es la falta de huellas dactilares al nacer. Este descubrimiento, que se publica en The American Journal of Human Genetics, no sólo proporciona información valiosa de las bases genéticas de la adermatologlifia y la formación habitual de huellas dactilares, sino que también pone de manifiesto la utilidad de esta rara mutación genética como una herramienta para investigar aspectos desconocidos de la biología humana. Las huellas dactilares están totalmente formadas a las 24 semanas de gestación y no se modifican de ninguna manera a lo largo de toda la vida, sin embargo, los factores en los que se basa la formación y los patrones de éstas durante el desarrollo embrionario, son desconocidos.Para comprender mejor la información recogida en las huellas dactilares, los investigadores estudiaron a una familia suiza con adermatoglifia. Todos los miembros de la familia afectados mostraban una ausencia de huellas desde el nacimiento, lo cual está asociado con un reducido número de glándulas sudoríparas. Utilizando un sofisticado análisis genético de los miembros afectados y no afectados de la familia, descubrieron que una mutación en el gen Smarcad1 es la causante de esta anomalía. Aunque se sabe poco sobre la función del gen Smarcad1 de larga duración y virtualmente nada sobre el papel psicológico de su versión específica de la piel, es tentador especular que este gen puede dirigirse a los genes relacionados con el desarrollo de la dermatoglifia y las glándulas sudoríparas, las dos estructuras afectadas en la familia estudiada.

3 de agosto de 2011

Las Dietas mal Implementadas dañan el Cerebro

El hambre obliga a las neuronas en el cerebro a comerse a sí mismas y esto provoca que comamos más. Esa es la conclusión publicada en la revista Cell Metabolism por investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva en Nueva York. Cuando el organismo carece de nutrición las células comienzan a comer partes de sí mismas para evitar esa pérdida de sustento, es un proceso llamado autofagia que forma parte del ciclo natural de la vida celular. Los investigadores descubrieron que con el hambre también las células en el cerebro llevan a cabo la autofagia para evitar la inanición. El proceso, dicen los investigadores, ocurre en el hipotálamo, la región cerebral encargada de regular varios procesos metabólicos, incluidos la temperatura corporal, el hambre y la sed. Las reacciones químicas que ocurren en esta región nos envían la señal de que tenemos hambre y debemos comer más, o de que ya estamos satisfechos y debemos dejar de comer. Sin embargo, tal como señala la nueva investigación, cuando no comemos, las neuronas que se encargan de indicarnos que tenemos hambre comienzan a comer porciones de sí mismas, sus propias proteínas, como un último recurso para obtener energía y evitar la inanición. Esto provoca que el organismo responda produciendo ácidos grasos, los que a su vez envían la señal de que tenemos hambre al cerebro, y ésta nos impulsa a comer. El hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos, científicamente comprobados, para perder peso y combatir la obesidad. Los científicos también creen que el hallazgo ofrece nueva información sobre por qué una dieta rica en grasas nos hace sentirnos más hambrientos y comer más. Los ácidos grasos que se producen en el flujo sanguíneo son almacenados por el hipotálamo y descompuestos entre comidas, lo cual podría inducir la autofagia en las neuronas AgRP y provocar el proceso que nos impulsa a tener hambre. El hallazgo podría conducir a un tratamiento dirigido a estas señales que nos haga sentir menos hambrientos y quemar más grasa.

2 de agosto de 2011

Factores que inducen Neurodegeneracion y Demencia

Un equipo de investigadores de la Universidad de California (EEUU), estudió a más de 1.300 personas sin demencia cuya edad media rondaba los cincuenta años. Se evaluaron los factores de riesgo de todos estos individuos y se les hicieron escáneres cerebrales mediante resonancia magnética. También se les realizaron test para analizar sus funciones cognitivas. Pasada una década, se observó que las personas con factores de riesgo vasculares presentaban una pérdida de volumen cerebral general más acusada, así como una reducción de la zona del hipocampo, que es la más susceptible al Alzheimer. Además, se apreció un aumento de las lesiones de la denominada sustancia blanca, que también pueden ser indicativas de deterioro cognitivo. En las pruebas de habilidades cognitivas se observaron problemas en cuestiones como la toma de decisiones. Sin embargo no todos los factores producen el mismo efecto, la hipertensión está ligada a la sustancia blanca, la diabetes y el tabaquismo están asociados a una mayor pérdida de volumen en el hipocampo. Y los obesos presentan una reducción del tamaño del cerebro en su conjunto. Estos estudios alientan la posibilidad de prevenir la enfermedad de Alzheimer, lo que se traduce en la práctica, en seguir los consejos que se dan para evitar los infartos de miocardio o los ACV, como dejar de fumar, llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico, entre otros. No se conocen bien los mecanismos por los que peligros como el tabaco o la obesidad provocan neurodegeneración, pero sí que los problemas cardio y cerebrovasculares se producen por roturas u obstrucciones de los vasos sanguíneos, y las demencias se generan por procesos más sutiles.

1 de agosto de 2011

Telemedicina para Medicos Venezolanos

La Fundación Maniapure y SOS Telemedicina para Venezuela son experiencias, con sello venezolano, que demuestran que es posible hacer medicina a distancia apoyada con las tecnologías de la información y comunicación (TIC). El avance digital de nuestro mundo ha impactado la forma de resolver problemas en la medicina, SOS Telemedicina para Venezuela es un programa desarrollado en el marco de lo establecido en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, auspiciado por Digitel, Microsoft y Hewlett-Packard (HP), entre otras más. La respuesta que viene dando la universidad con sus médicos especialistas, a los galenos del sistema público en el manejo de los pacientes a distancia, utilizando la tecnología es muy importante, ya que la concentración de los especialistas en las áreas urbanas ha generado déficit en la calidad de atención de los pacientes, aunado al colapso de los grandes hospitales. SOS Telemedicina contribuye a descongestionar los centros de salud al permitirle a los pacientes obtener una segunda opinión y orientación en el tratamiento. Al menos 260 profesionales de la medicina donan su tiempo y conocimiento a la red SOS Telemedicina para Venezuela, que ha logrado instalar en el ámbito nacional 34 ambulatorios conectados al programa en los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Amazonas, Zulia y próximamente Miranda donde la telemedicina se ha convertido en una opción para los pacientes. Cualquier médico puede tener acceso con tan solo registrarse en http://sos.ucv.ve/.

Comentarios Recientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables

Usuarios en linea