Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


19 mayo 2022

Impacto de los trastornos respiratorios del sueño en adultos mayores


Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Monash encontró que incluso los casos leves de trastornos respiratorios del sueño (SDB), el tipo más común es la apnea obstructiva del sueño (OSA), se asocian con una menor calidad de vida relacionada con la salud física y también con una función cognitiva más baja. 

En un análisis de referencia de datos analizaron a 1400 personas sanas de 70 años o más y encontraron que poco más del 80% de los participantes tenían una forma de SDB y no lo sabían. El 25% de las mujeres y el 36% de los hombres tenían los trastornos respiratorios del sueño (TRS) de moderado a grave, mientras que el síndrome de AOS, definido por la presencia de TRS con somnolencia diurna significativa, estaba presente en más del 7% de hombres y mujeres.

El estudio analizó las asociaciones con medidas de salud que son importantes para las personas mayores, incluido el estado de ánimo, la somnolencia diurna, la calidad de vida y la función cognitiva.

Este último es de particular interés, ya que la demencia es un problema de salud importante para las personas mayores y uno para el cual los TRS están emergiendo como un factor de riesgo potencial. Ahora se reconoce el importante papel del sueño para la salud del cerebro, especialmente porque se ha demostrado que el sueño es parte integral de la eliminación de neurotoxinas. En SDB, no solo se puede interrumpir el sueño, sino que las caídas repetidas en los niveles de oxígeno en la sangre que resultan del SDB pueden tener efectos en la salud de los vasos sanguíneos, incluso en el sistema cerebrovascular. Sin embargo, el papel de los TRS como factor de riesgo de demencia aún no está definitivamente establecido.

El estudio tiene como objetivo arrojar más luz sobre la asociación de SDB con la cognición y el riesgo de demencia y examinará las asociaciones de SDB con cambios en la cognición a lo largo del tiempo, así como con neuroimágenes y biomarcadores retinianos de patología vascular.

Los TRS son tan comunes a medida que envejecemos. Comprender hasta qué punto esto es importante desde el punto de vista clínico es importante.

Los hallazgos del estudio se publicaron hoy en la revista Respirology.

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS