Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


01 mayo 2021

Efectos que causa el SARS-CoV-2 en el Sistema Nervioso Central


Un estudio del Departamento de Neurología y Psiquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en Tlalpan, México encontró que existen otros síntomas neurológicos aparte de la anosmia, disgeusia, dolor muscular y cefalea, los cuales se presentan mientras los pacientes están hospitalizados. El síntoma más común fue el delirium, seguido de debilidad y recuperación tardía una vez que se les retiran los sedantes. De forma menos frecuente se han presentado infartos cerebrales, hemorragias intracerebrales, epilepsia o crisis convulsivas, miopatías y encefalitis inflamatorias no infecciosas.

Aún se desconocen a profundidad los detalles del daño que la COVID-19 produce al sistema nervioso central o si los síntomas neurológicos pueden atribuirse a causas secundarias. Algunos factores que pueden influir en la probabilidad de presentar síntomas durante la hospitalización por COVID-19 son la edad, diagnóstico neurológico preexistente, cefalea al inicio, ingreso a terapia intensiva e índice neutrófilo/linfocito igual o mayor a 9 puntos. Otro factor a tomar en cuenta se refiere a que los pacientes estén recibiendo fármacos para otras enfermedades neurológicas, pues su suspensión o interacción con otros fármacos también podría influir en el desarrollo de una neuropatología. 

Los síntomas neurológicos más comunes en los pacientes recuperados son alteraciones de las funciones ejecutivas, de la memoria de muy corto plazo, de la fluidez verbal y la capacidad de organización y ejecución de tareas complejas, entre otros. Todo eso queda englobado en el llamado síndrome disejecutivo. También han observado alteraciones psiquiátricas, como depresión, ansiedad, trastorno por estrés postraumático e insomnio.Algunas de esas complicaciones son reversibles.


No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS