Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


30 abril 2021

Recomendaciones ante la pérdida de seres queridos por covid-19


Acepte sus sentimientos y emociones. Los procesos de duelo pueden manifestarse en forma de emociones muy diversas como tristeza, enojo, shock, culpa, alivio, soledad, entre otras. Es importante reconocerlas y aceptarlas, sin juicios.  Sea paciente consigo mismo y lo que está sintiendo.Trate de no generar expectativas sobre cuánto tiempo “debe” durar su proceso de duelo. 

Busque formas de expresar sus emociones, bien sea hablando con amigos y allegados, Hable con otras personas sobre su pérdida y su proceso de duelo. Evite aislarse. Mantenga la comunicación con amigos y familiares a través de llamadas y plataformas digitales. 

Trate de enfocarse en cosas positivas de su vida y entorno. Es recomendable escribir sobre sus fortalezas y momentos buenos del día, y compartirlos con sus seres queridos y allegados. Trate de enfocarse en las cosas que están dentro de su control. 

Limite su exposición a las noticias relacionadas al covid-19. Dele prioridad al auto-cuidado. Generalmente, las personas pueden descuidar sus necesidades básicas durante procesos de duelo. Por eso es importante tratar de mantener una rutina que priorice el tiempo de descanso, la alimentación saludable y la actividad física. 

Haga un espacio para los rituales y actividades que tengan significado para usted y que lo conecten con la persona fallecida. Estos rituales son fundamentales en el proceso de duelo, por lo cual es importante buscar alternativas que se puedan realizar de forma segura, como una ceremonia virtual para recordar a la persona fallecida, realizar actividades simbólicas como plantar un árbol en honor de la persona fallecida o cocinar su comida favorita. 

Tenga relación con las emociones y afectos que la persona fallecida cultivó en usted. El vacío se llena de memorias afectivas. Evite culpabilizarse por lo que no pudo hacer, tenga en cuenta que son circunstancias que no están bajo su control.

Si se siente sobrepasado por la situación, busque ayuda profesional. Hay servicios de psicología y asistencia en salud mental a los que usted puede acudir para solicitar ayuda durante su proceso de duelo, algunos de ellos de forma gratuita.  Si requiere atención psicológica puede llamar a la Federación de Psicólogos de Venezuela por los números telefónicos: (0212) 416-3116 / (0212) 416-3118 o acudir a la sede mas cercana de la Cruz Roja Venezolana.


No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS