Inicio

24 de mayo de 2012

Nuevo Tratamiento para los Tinitus o Acufenos


Un estudio publicado en The Lancet ofrece una aproximación multidisciplinar para tratar los acúfenos que combina la terapia cognitiva-conductual con la terapia de reentrenamiento del tinnitus basada en el sonido. Esta combinación es significativamente más eficaz que los tratamientos disponibles actualmente en la reducción de los síntomas y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con este trastorno debilitante. Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o un síndrome de Ménière,  situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido. Generalmente son zumbidos, siseos o campanilleos, y en ocasiones llegan a ser tan fuertes que el paciente es incapaz de oír una conversación normal. El trabajo, coordinado por la Universidad de Maastricht, en Holanda, ha mostrado que el programa de cuidado especializado es beneficioso tanto para los acúfenos leves como graves.  Los investigadores evaluaron a 492 adultos con tinnitus. De ellos, 245 individuos fueron asignados a recibir de forma randomizada el cuidado especializado por pasos y 247 a recibir el cuidado estándar estratificado por la gravedad de los acúfenos y la capacidad auditiva en bloques de cuatro. Los autores del trabajo emplearon cuestionarios validados para medir la calidad de vida relacionada con la salud.  Tras doce meses, los pacientes del grupo de cuidado especializado informaron de una mejora en la calidad de vida y de una reducción en la gravedad del tinnitus y en la discapacidad, en comparación con el grupo del tratamiento estándar. Esto demuestra la efectividad del cuidado especializado comparado con el cuidado habitual no sólo tras los primeros tres meses del primer paso de tratamiento, sino también tras el segundo paso de tratamiento y a los cuatro meses sin tratamiento.

2 comentarios :

  1. Doctor Jesús Gutierrez, necesito comunicarme con ud. para estudiar la posibilidad de someterme a esta terapia. mi correo es jemc1962@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace un año aproximadamente estoy sufriendo de acufeno lo que ha perjudicado severamente mi calidad de vida. hasta el momento los tratamientos que he tomado han sido infructuosos, he podido medio controlar la angustia y la ansiedad que me ocasionaban al principio pero todavía me siento muy afectado por esta situación, agradecería comunicarse conmigo para estudiar la posibilidad de aplicar esta terapia en mi ya que de verdad me siento muy afectado

    ResponderEliminar

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables