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22 de octubre de 2010

Uso Inadecuado de los Servicios de Emergencia

Acudir a los servicios de urgencias para cualquier consulta es una práctica generalizada en Venezuela. Inciden factores como la carencia de centros comunitarios de salud o de consultorios que presten atención permanente. El problema ocurre aun durante días y horas laborales porque ante la imposibilidad de lograr un turno de consulta ambulatoria habitual el paciente opta por acudir al servicio de urgencias. Como resultado los servicios de urgencias se ven continuamente atiborrados de casos de gripes, fiebres, dolores abdominales y tos que pueden perfectamente atenderse en la consulta externa no ligada al hospital o CDI. Y para peor de males el paciente se queja de la atención ineficiente y demorada en los servicios de urgencia pero no se da de cuenta que es el quien contribuye al problema. Los servicios de urgencia son para accidentes, casos agudos o complicados que probablemente van a requerir ingreso. El personal que allí labora tiene las “manos llenas” con esos casos agudos y no es apropiado recargarlos con casos simples para los cuales los servicios de urgencias no están ni diseñados ni preparados. Hay que insistir que el médico general con su equipo de atención primaria esta preparado para resolver 90% o más de los casos en el sitio de la consulta y con los recursos adecuados. Si queremos que el sistema de salud funcione todos tenemos la obligación de contribuir a que sea eficiente restringiendo el desperdicio que incluye el mal uso de los servicios de urgencia.

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