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24 diciembre 2008

Los Juguetes y la personalidad del Niño.

Los juguetes constituyen una fuente de estimulación durante el crecimiento del niño, favoreciendo el desarrollo de sus funciones psíquicas, físicas, afectivas y sociales. Pero además, y de acuerdo con las evidencias de estudios recientes, para su elección también debe tenerse en cuenta el color, ya que puede influir en el temperamento y personalidad de los niños. Así, los juguetes rojos generan dinamismo e incitan al movimiento en los niños, razón por la que deben recomendarse para niños más bien tranquilos que necesitan actividad. Los juguetes de color azul, favorecen la relajación y ayudan a dormir, por lo que serían aconsejables para los niños activos e irritables. Los juguetes amarillos mejoran la concentración y ayudan al desarrollo de la inteligencia, mientras que los de color naranja denotan alegría y fomentan la actividad. Los primeros serían adecuados para niños con dificultades de concentración y los segundos para aquellos que pasan por una etapa de cierta tristeza. Finalmente, los de color blanco parece que promueven el descanso y la relajación. En los primeros años de vida y para motivar la afectividad del niño se aconsejan juguetes como muñecos, ositos y otros animales. Para estimular su motricidad, juguetes como pelotas, bicicletas coches con pedales, juguetes de construcciones. Para estimular su sensibilidad y expresión hay que proporcionar a los niños juguetes musicales, sin olvidar aquellos que se puedan montar y desmontar o de preguntas y respuestas que estimulan su capacidad manual. El criterio principal en la elección de un juguete es su seguridad, muy especialmente en el caso de aquellos que por su forma y medida no sean adecuados a la edad del niño; aquellos que pueden desmontarse en piezas pequeñas que el niño puede introducirse en la boca y en otros orificios naturales; los que están deteriorados o con algún defecto en su construcción, y, por ultimo, los que transfieren energía. Los juguetes electrónicos o videojuegos, son recomendables cuando el niño alcanza la adolescencia, pero advierten de que es en esta etapa cuando los padres deben estar más pendientes del juego de sus hijos y del contenido de los mismos.

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