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17 noviembre 2023

Impacto de la pantalla en la función cerebral de los niños


El tiempo que los niños pasan frente a una pantalla de televisión, computadora, dispositivos móviles etc, tiene efectos mensurables y a largo plazo en las funciones cerebrales, con impactos tanto positivos como negativos. La investigación muestra cambios en la corteza prefrontal, el lóbulo parietal, el lóbulo temporal y el lóbulo occipital como resultado del tiempo frente a una pantalla.

Los investigadores se abstienen de recomendar límites de tiempo frente a la pantalla, ya que puede dar lugar a confrontaciones pero abogan por que los responsables de la formulación de políticas apoyen el desarrollo positivo del cerebro a través de programas en lugar de imponer límites estrictos.

El estudio examino cómo las experiencias digitales tempranas afectan la plasticidad del cerebro durante períodos críticos de desarrollo. Destaca el impacto significativo de las actividades digitales en la forma y el funcionamiento del cerebro de los niños.

Varios impactos negativos del tiempo frente a una pantalla en la función cerebral incluyen la atención, las capacidades de control ejecutivo, el control inhibitorio y los procesos cognitivos. Un mayor tiempo frente a la pantalla se asocia con una menor conectividad funcional en áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje y el control cognitivo.

Se ha descubierto que algunas experiencias digitales, como los videojuegos, mejoran la concentración, las capacidades de aprendizaje y la demanda cognitiva. Jugar videojuegos puede aumentar la demanda cognitiva, mejorando potencialmente las funciones ejecutivas y las habilidades cognitivas.

Se insta a los formuladores de políticas a apoyar la práctica basada en evidencia para maestros y padres en base a estos hallazgos. Los educadores y cuidadores deben ofrecer orientación, implicación y apoyo adecuados para el uso digital de los niños.

El estudio reconoce las limitaciones y recomienda investigaciones futuras para explorar los efectos de los tipos de equipos digitales y los modos de uso. Sugiere una investigación longitudinal sobre el impacto de las pantallas en las funciones cerebrales como un área de exploración futura.

El equipo de investigación, lo forman expertos de la Universidad de Educación de Hong Kong incluía a expertos de la Universidad Normal de Shanghai en China y la Universidad Macquarie en Australia.

La revisión de la evidencia, fue  publicada hoy en la revista Early Education and Development.

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