La asistencia médica para morir (MAID) ha recibido mucha atención de los medios en los últimos años. Esto ha llevado a una mayor preocupación por la ética de MAID. Incluso en su forma actual, MAID está plagado de tensiones éticas, destacando tres tensiones emergentes: Cuidados paliativos versus provisión de MAID; Transparencia versus privacidad; y Proporcionar una muerte digna versus una vida digna..
Estas tensiones pueden contribuir a la imprevisibilidad en la prestación de servicios de salud, relaciones tensas, angustia moral, daño a los posibles pacientes y erosión de la confianza pública.
Los cuidados paliativos implican esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pacientes que enfrentan una enfermedad grave o potencialmente mortal mediante la prevención o el alivio del sufrimiento a través de la identificación, evaluación y tratamiento tempranos del dolor, incluido el dolor físico, psicosocial y espiritual . MAID, por otro lado, brinda a los pacientes que experimentan un sufrimiento intolerable la opción de terminar con sus vidas con la ayuda de un médico o enfermera practicante.
Algunas personas ven los dos servicios como coexistentes dentro de la atención al final de la vida . Otros los ven como si tuvieran intenciones y objetivos incompatibles, y pueden considerar que los dos servicios están en conflicto. Por ejemplo,los productos farmacéuticos que podrían administrarse para aliviar el dolor durante los cuidados paliativos podrían socavar la capacidad cognitiva y limitar la capacidad de un paciente para dar su consentimiento a la MAID:
El gobierno de canada destaca la importancia de la transparencia para la mejora del MAID y el mantenimiento de la confianza pública . Sin embargo, los pacientes y los proveedores de atención a veces tienen preocupaciones estrictas sobre la privacidad y desean que su participación en MAID se mantenga confidencial debido a la desaprobación de familiares, colegas o miembros de la comunidad. Esto es particularmente cierto en comunidades más pequeñas donde la privacidad puede ser más limitada, los profesionales de la salud son muy visibles y las personas pueden estar preocupadas por el estigma relacionado con la MAID .
MAID a menudo se celebra por ayudar a los pacientes que sufren a ejercer el control y morir con dignidad. Con la aprobación del proyecto de ley C-7 , que eliminó el requisito de una muerte razonablemente previsible, los canadienses ahora solicitan MAID cuando el sufrimiento se ve afectado por factores socioeconómicos como vivienda inadecuada, atención médica, seguridad alimentaria o apoyos económicos. En consecuencia, ha crecido la preocupación por ofrecer este servicio en un estado de bienestar social limitado que no brinda las condiciones para que las personas con alguna enfermedad o discapacidad vivan con dignidad .
Otro estudio ya corroboró esta preocupación, al señalar que existe una provisión inadecuada de cuidados paliativos para quienes solicitan MAID . Esto es alarmante ya que señala la realidad de que las solicitudes de MAID a veces no se realizan por necesidad, sino más bien debido a necesidades no satisfechas.
Estas tensiones que rodean a MAID colocan al personal en situaciones éticas complejas y merecen una mayor atención. La política y la legislación actuales no abordan adecuadamente cómo deben navegar los posibles conflictos entre los cuidados paliativos y MAID, entre la transparencia y la privacidad, o cómo manejar mejor las solicitudes de MAID que se realizan debido a necesidades socioeconómicas o médicas no satisfechas.
En muchas situaciones, el proyecto canadiense de ley C-7 ha hecho que "morir con dignidad" sea más fácil que "vivir con dignidad". Sera siempre éticamente problemático que un estado este más dispuesto a facilitar la muerte que a proveer las necesidades de la vida.
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