Hora:
Síguenos en :
Inicio
LO MAS NUEVO

jueves, 13 de enero de 2022

El Virus de Epstein-Barr causaría la Esclerosis Múltiple


La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que ataca las vainas de mielina que protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal. Se desconoce su causa, pero según un estudio dirigido por la Escuela TH Chan de Harvard, uno de los principales sospechosos es el virus de Epstein-Bar (EBV), causante de la mononucleosis infecciosa que establece una infección latente de por vida en el huésped. 

Establecer una relación causal entre el virus y la enfermedad ha sido difícil porque el EBV infecta aproximadamente al 95% de los adultos, la EM es una enfermedad relativamente rara y la aparición de los síntomas de la EM comienza unos diez años después de la infección por EBV. 

Para determinar la conexión entre EBV y MS, los investigadores realizaron un estudio entre más de 10 millones de adultos jóvenes  e identificaron a 955 a los que se les diagnosticó MS durante su período de servicio.

El equipo analizó muestras de suero tomadas cada dos años  y determinó el estado de EBV de los pacientes en el momento de la primera muestra y la relación entre la infección por EBV y la aparición de EM durante el período de servicio activo. En esta cohorte, el riesgo de EM aumentó 32 veces después de la infección por EBV, pero no cambió después de la infección por otros virus. Los niveles séricos de cadena ligera de neurofilamentos, un biomarcador de la degeneración nerviosa típica de la EM, aumentaron solo después de la infección por EBV. Los hallazgos no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido para la EM y sugieren que el EBV es la principal causa de la EM.

El retraso entre la infección por EBV y la aparición de la EM puede deberse en parte a que los síntomas de la enfermedad no se detectaron durante las primeras etapas y en parte a la relación evolutiva entre el EBV y el sistema inmunitario del huésped, que se estimula repetidamente cada vez que el virus latente se reactiva.

Estos hallazgos se publicaron hoy en línea en la revista Science.

1 comentario :

Ainhoa dijo...

Había oído la noticia, pero no el resumen del artículo.. que por lo que describes padece bastante bien diseñado. Quedará por ver si este conocimiento ayuda a optimizar el tratamiento


CONSULTAS Y SUGERENCIAS

.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS


""