Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


21 septiembre 2021

La Solución Salina al 1,5% puede inhibir la replicación del SARS-CoV-2


Investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) en Brasil han demostrado que una solución salina hipertónica inhibe la replicación del SARS-CoV-2. Si la estrategia resulta eficaz en los ensayos clínicos, podría contribuir al desarrollo de nuevas intervenciones profilácticas para prevenir el COVID-19 o incluso para tratar la enfermedad.

Al comparar diferentes concentraciones del producto, los investigadores encontraron que una solución de NaCl al 1,5% inhibía completamente la replicación viral en las células pulmonares epiteliales humanas, una solución al 1,1% fue suficiente para lograr una inhibición del 88%. 

La solución salina hipertónica se utiliza de forma profiláctica para tratar casos de influenza, bronquiolitis, rinitis, sinusitis y otros trastornos respiratorios. Un aerosol es suficiente para las vías respiratorias superiores, mientras que se necesita un nebulizador para llegar a los pulmones. Estas intervenciones pueden minimizar los síntomas de tales enfermedades, pero los mecanismos subyacentes a sus efectos son poco conocidos.

Para comprender el mecanismo involucrado, es útil tener en cuenta que los virus utilizan elementos de la célula huésped como proteínas y fuentes de energía para replicar su material genético e invadir otras células y órganos. Cuando las moléculas de NaCl entran en una célula, la membrana que rodea el citoplasma se polariza debido a un aumento de los iones de sodio (Na +). Como resultado de este desequilibrio energético, se expulsa una gran cantidad de potasio (K + ) de la célula para restablecer el equilibrio de cargas en la membrana (este mecanismo se conoce como bomba de sodio-potasio). La saturación debida a la bomba de sodio-potasio hace que la célula gaste ATP (trifosfato de adenosina), una de las principales fuentes de energía para los procesos celulares. El consumo de ATP para la despolarización celular evita que el virus lo use para replicarse.

El estudio también mostró que la sal no afecta la actividad mitocondrial. Las mitocondrias son orgánulos dinámicos involucrados en la respiración celular y la creación de ATP, así como en otros procesos metabólicos

En el estudio, los investigadores sugieren que el uso de solución salina hipertónica podría probarse de dos maneras. Uno es un aerosol nasal para la profilaxis de las vías respiratorias, la principal puerta de entrada para que el SARS-CoV-2 ingrese al organismo. La otra estrategia que proponen es nebulizar la solución salina en los pulmones. En este caso, la concentración correcta de NaCl es esencial, y la eficacia del método solo puede evaluarse en ensayos clínicos con pacientes con COVID-19. Vale la pena recordar que la nebulización con solución salina hipertónica ya se usa para tratar a niños con bronquiolitis..

La investigación se publica en ACS Pharmacology & Translational Science .


No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS