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23 diciembre 2008

Publicidad y Automedicacion

En una investigación se examinaron en un grupo de personas variables como edad, sexo, medicamento o medicamentos que consume, finalidad terapéutica, quién lo recomendó e influencia de la publicidad. Entre las mujeres encuestadas se evidenció la utilización de psicofármacos, que siempre debe ser recetado por un profesional y que fueron tomados como ansiolítico, por indicación de familiares. Deberían evaluarse los medios de comunicacion ya que motivan el uso de fármacos, sin racionalidad en su utilización, sin considerar la posibilidad que tienen de afectar la capacidad cognitiva y el rendimiento psicofísico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce y acepta la automedicación. Pero cuando ésta es responsable. Y ejemplifican el uso de medicamentos de libre acceso para el alivio de síntomas poco graves como las dolencias leves de garganta, estómago u oído, y siempre y cuando esta automedicación no reemplace el contacto del profesional con el paciente. En la autoprescripción, se deja a un lado al facultativo, y es el paciente quien decide qué medicamento tomará y el uso indiscriminado de fármacos sin indicación ni supervisión facultativa lleva a resistencia bacteriana y a la muerte en algunos casos.

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