Una de las actividades que potencian la autoestima y mejoran la calidad de vida de los niños con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo son los programas de actividades acuáticas. Según Irene Lozano Pinilla, terapeuta ocupacional en el agua los niños son capaces de experimentar movimiento y realizan ciertas posturas y acciones que en el medio natural no hacen, pues son niños con serias dificultades físicas y cognitivas. Se realizan sobre todo juegos que estimulan que los niños se muevan en el agua, se relajen y se relacionen usando pelotas y materiales de diferentes texturas y colores para que les llamen la atención. Asimismo, los terapeutas se centran en el vestuario, pues otro de sus objetivos es conseguir que estos niños se vistan, mejorando de esta forma su independencia. El beneficio que logran con el programa de natación adaptada es más deportivo que terapéutico, mejorando su calidad de vida y enseñándoles a no tenerle miedo y a mojarse ciertas partes del cuerpo a las que, en principio, sienten rechazo. La metodología usada esta basada en pictogramas estructurados, con un principio donde se ve el pictograma de entrada del agua, los ejercicios del día, y la parte final con un juego y una vuelta a la calma, recogiendo todo el material. Como hay niños que saben leer, debajo de los pictogramas se les pone una pequeña frase para que la puedan identificar . Hay niños que no controlan los pictogramas y a ellos se les enseña una fotografía para facilitárselo. Lo que más cuesta es introducir a los niños en la metodología, pero, una vez conseguido, ellos solos realicen los ejercicios.
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26 octubre 2008
Terapia Acuatica para Niños
Una de las actividades que potencian la autoestima y mejoran la calidad de vida de los niños con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo son los programas de actividades acuáticas. Según Irene Lozano Pinilla, terapeuta ocupacional en el agua los niños son capaces de experimentar movimiento y realizan ciertas posturas y acciones que en el medio natural no hacen, pues son niños con serias dificultades físicas y cognitivas. Se realizan sobre todo juegos que estimulan que los niños se muevan en el agua, se relajen y se relacionen usando pelotas y materiales de diferentes texturas y colores para que les llamen la atención. Asimismo, los terapeutas se centran en el vestuario, pues otro de sus objetivos es conseguir que estos niños se vistan, mejorando de esta forma su independencia. El beneficio que logran con el programa de natación adaptada es más deportivo que terapéutico, mejorando su calidad de vida y enseñándoles a no tenerle miedo y a mojarse ciertas partes del cuerpo a las que, en principio, sienten rechazo. La metodología usada esta basada en pictogramas estructurados, con un principio donde se ve el pictograma de entrada del agua, los ejercicios del día, y la parte final con un juego y una vuelta a la calma, recogiendo todo el material. Como hay niños que saben leer, debajo de los pictogramas se les pone una pequeña frase para que la puedan identificar . Hay niños que no controlan los pictogramas y a ellos se les enseña una fotografía para facilitárselo. Lo que más cuesta es introducir a los niños en la metodología, pero, una vez conseguido, ellos solos realicen los ejercicios.
Redactado por el
Dr Jesús Gutierrez Daza
Hora:
10:57:00 a. m.
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Labels: Psicologia , Salud
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