Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


10 febrero 2008

La Oncocercosis

Enfermedad que se transmite por la picadura de “jejenes” y la “mosquita negra” que habita en casi todos los afluentes de aguas limpias.En Venezuela, geográficamente existen tres grandes focos, ubicado uno en el oriente (estados Anzoátegui, Monagas y Sucre), en el centro (Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico, Miranda y Yaracuy) y el foco sur (comprende los estados Amazonas y Bolívar), de acuerdo a lo informado por el doctor Harland Schuler. La oncocercosis. es producida por una filaria parasitaria llamada “Onchocerca volvulus”, la cual con la picada de simúlidos infectados penetran a la piel las larvas infectantes de la Onchocerca, que al hacerse adultas en un período de un año, se convierten en parásitos (microfilarias) que se agrupan en nódulos, formándose los típicos “chichones” en la piel, que generan una picazón constante, y que poco a poco se van diseminando por el organismo, pudiendo llegar a afectar el área de la vista y causar ceguera a la persona. Para el diagnóstico de la Oncocercosis se toma una pequeña muestra de la piel, a la que se le hará una biopsia.
Tratamiento: Ivermectina que deben tomar las personas tanto enfermas como sanas, se les suministra antialérgicos y antiinflamatorios. Esta enfermedad es de evolución crónica no se manifiesta en niños sino a edades intermedias, cuando se presenta en infantes, significa que hay un alto grado de infectabilidad en la población. Los lineamientos de la OEPA (Organización del Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas) indican que para el año 2012 se debe eliminar la morbilidad por esta enfermedad y la interrupción de su transmisión en Latinoamérica.

2 comentarios :

mildred dijo...

hola buenas noches tengo un familiar q esta presentando la enfermedad de oncocercosis me gustaria saber donde puedo llevarla para tratar esa enfermedad estoy ubicada en caracas
porfavor le agradezco en lo q me pueda ayudar
gracias por su colaboracion

Anónimo dijo...

cual es el mejor antialergico a la picadura del jejen


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS