Investigadores de la Facultad de Artes de la Universidad Carolina han descubierto por qué esto sucede durante las tareas de lectura, revelando que se debe principalmente al aprendizaje genuino y no al simple aburrimiento.
El estudio investiga la adaptación a la tarea, el fenómeno
común en el que las personas aumentan progresivamente su velocidad al repetir
tareas experimentales. La pregunta central era si los participantes se volvían
más rápidos gracias al aprendizaje real o simplemente por aburrimiento.
En una serie de seis experimentos de lectura a su propio
ritmo, cuidadosamente diseñados, con casi 1500 participantes, los
investigadores hallaron evidencia sólida de aprendizaje genuino. Los
participantes no solo leyeron más rápido con el tiempo, sino que también
mejoraron significativamente la precisión al recordar la información.
Contrariamente a la idea, basada en la motivación, de que los participantes se
apresuran al completar las tareas debido a una pérdida de interés, estos
resultados respaldan la perspectiva basada en el aprendizaje.
Los participantes no solo presionaban botones más rápido por
aburrimiento, sino que realmente estaban mejorando. Los hallazgos sugieren
firmemente que los participantes asignan estratégicamente su atención en
función de la experiencia, lo que mejora activamente su rendimiento.
Los experimentos revelaron notablemente que la precisión del
recuerdo mejoró, especialmente en el caso de la información frecuentemente
abordada en preguntas de comprensión. Esto indica que los participantes aprendieron
a concentrarse con mayor eficacia en los componentes de las oraciones que
reconocían como cruciales para el éxito de la tarea.
El estudio subraya la interacción dinámica entre el
aprendizaje, la motivación y la atención , aportando información valiosa sobre
los procesos cognitivos que subyacen al desempeño de las tareas.
El estudio fue publicado en la revista Open Mind.
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