Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


11 abril 2024

Uso de la esketamina para reducir la depresión postparto


La depresión es común durante el embarazo y poco después del parto y puede tener varios efectos adversos en las nuevas madres y sus bebés. Una única inyección de dosis baja de esketamina administrada inmediatamente después del parto reduce los episodios depresivos mayores en personas con síntomas depresivos durante el embarazo.

La esketamina se elabora a partir de un medicamento llamado ketamina. Se utiliza como anestésico y para tratar la depresión, pero no está claro su efecto en las madres con depresión perinatal. Para examinar esto más a fondo, investigadores con sede en China y Estados Unidos querían descubrir si una única inyección de dosis baja de esketamina administrada justo después del parto podría reducir la depresión posterior en madres con depresión prenatal preexistente.

Estudiaron 361 madres con edad promedio de 32 años en cinco hospitales chinos entre junio de 2020 y agosto de 2022 sin antecedentes médicos de depresión ni diagnóstico de depresión durante el embarazo, pero que tenían puntuaciones en una escala consistente con depresión prenatal leve. y se estaban preparando para el parto. Ninguna de las participantes tuvo complicaciones graves durante el embarazo ni ninguna afección que impidiera que se les pudiera administrar esketamina.

Al inicio del ensayo se registró información sobre factores como la edad, el peso (IMC), el nivel educativo , los ingresos familiares y las condiciones de salud existentes , y los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir esketamina o placebo por vía intravenosa más de 40 minutos después del parto. Las participantes fueron entrevistadas entre 18 y 30 horas después de dar a luz y nuevamente a los 7 y 42 días.

El episodio depresivo mayor fue diagnosticado mediante una Mini Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional a los 42 días. La depresión también se evaluó utilizando la puntuación de depresión de Edimburgo a los 7 y 42 días, y la puntuación de la Escala de calificación de depresión de Hamilton a los 42 días. Ningún participante tomó antidepresivos ni recibió psicoterapia durante el período de seguimiento. A los 42 días después del parto, 12 de 180 (6,7%) de las madres que recibieron esketamina experimentaron un episodio depresivo mayor en comparación con 46 de 181 (25,4%) de las que recibieron placebo.

Como se esperaba, las madres que recibieron esketamina tuvieron puntuaciones más bajas de depresión en Edimburgo a los 7 y 42 días, y una puntuación más baja de depresión en Hamilton a los 42 días. Con base en estas cifras, los investigadores estiman que, por cada cinco madres que reciben esketamina, se evitaría un episodio depresivo mayor.

Los investigadores reconocen que la exclusión de madres con trastornos del estado de ánimo previos al embarazo puede haber afectado la validez de sus resultados, y el corto período de seguimiento puede haber llevado a una subnotificación de síntomas neuropsiquiátricos y otros eventos adversos.

Es más, la mayoría de los participantes solo tenían síntomas depresivos prenatales leves, por lo que no está claro si la esketamina es igualmente efectiva en aquellos con síntomas depresivos más graves.


Sin embargo, concluyen que para las madres con síntomas depresivos prenatales, una única dosis baja de esketamina administrada poco después del parto reduce los episodios depresivos mayores a los 42 días posparto en aproximadamente tres cuartas partes. Como tal, concluyen que se debe considerar la esketamina en dosis bajas en madres con síntomas de depresión prenatal.

Este ensayo clínico fur publicado en la revista The BMJ.

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS