Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


29 noviembre 2022

Los esteroides empeoran la artritis de rodilla


Dos estudios compararon las inyecciones comúnmente utilizadas para aliviar el dolor de la osteoartritis de rodilla y encontraron que se asociaron con la progresión de la enfermedad. 

En el primer estudio, los investigadores de la Universidad de California en San Francisco incluyeron a 210 participantes de la Iniciativa de Osteoartritis, 70 de los cuales recibieron inyecciones intraarticulares y un grupo de control de 140 que no recibieron inyecciones durante un período de dos años. De los 70 pacientes que recibieron inyecciones, a 44 se les inyectaron corticosteroides y a 26 se les inyectó ácido hialurónico. Los grupos de tratamiento y control se emparejaron por edad, sexo, índice de masa corporal, puntuaciones de dolor y actividad física y gravedad de la enfermedad.

Realizaron resonancia magnética en todos los pacientes en el momento de la inyección y dos años antes y después. Las resonancias magnéticas se evaluaron utilizando la puntuación de resonancia magnética de órganos completos (WORMS), un sistema de clasificación para la osteoartritis de rodilla que se enfoca en el menisco, las lesiones de la médula ósea, el cartílago, el derrame articular y los ligamentos. Los investigadores identificaron la progresión de la osteoartritis comparando las puntuaciones de las imágenes de las exploraciones iniciales y las exploraciones de seguimiento a los dos años.

El análisis estadístico mostró que las inyecciones de corticosteroides en la rodilla se asociaron significativamente con la progresión general de la osteoartritis en la rodilla, específicamente en el menisco lateral, el cartílago lateral y el cartílago medial. Las inyecciones de ácido hialurónico en la rodilla no se asociaron significativamente con la progresión de la osteoartritis en la rodilla. En comparación con el grupo de control, el grupo que recibió inyecciones de ácido hialurónico mostró una progresión disminuida de la artrosis, específicamente en las lesiones de la médula ósea.

En el segundo estudio, los investigadores de la Facultad de Medicina de Chicago de la Universidad de Medicina y Ciencias Rosalind Franklin realizaron un estudio de casos y controles que comparó la progresión radiográfica de la osteoartritis en pacientes que recibieron inyecciones de corticosteroides y ácido hialurónico. Seleccionaron una cohorte de 150 pacientes con características iniciales similares de la base de datos de la Iniciativa de osteoartritis, incluidos 50 pacientes que recibieron inyecciones de corticosteroides, 50 que recibieron inyecciones de ácido hialurónico y 50 que no recibieron inyecciones durante un período de 36 meses. Los grupos fueron emparejados por sexo, índice de masa corporal y hallazgos de rayos X.

Los pacientes se sometieron a imágenes de rayos X de la rodilla al inicio del estudio y dos años después. Los investigadores analizaron las imágenes de rayos X, incluido el estrechamiento del espacio articular, la formación de espolones óseos y el engrosamiento óseo alrededor del cartílago de la rodilla.

En comparación con los pacientes que recibieron una inyección de ácido hialurónico o ningún tratamiento, los pacientes inyectados con corticosteroides tuvieron una progresión significativamente mayor de la osteoartritis, incluido el estrechamiento del espacio articular medial, un sello distintivo de la enfermedad.

Los resultados sugieren que las inyecciones de ácido hialurónico deben explorarse más a fondo para el tratamiento de los síntomas de la artrosis de rodilla y que las inyecciones de esteroides deben utilizarse con más precaución.

Los resultados de ambos estudios se presentaron hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).


No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS