Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


10 enero 2022

Mapean las células que contribuyen al Pie Diabético


Las ulceraciones del pie diabético son una complicación devastadora que afecta a más del 15 % de las personas con diabetes y provoca más de 70 mil amputaciones de extremidades inferiores por año y más de la mitad de estos pacientes mueran dentro de los siguientes cinco años, una tasa de mortalidad más alta que la mayoría de los cánceres. Sin embargo, los procesos biológicos que intervienen en las ulceraciones del pie diabético son poco conocidos.

Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) y la Facultad de Medicina de Emory compararon las células extraídas de pacientes con úlceras que sanaron con las extraídas de pacientes cuyas úlceras no logró sanar, así como a las células tomadas de la piel intacta del antebrazo en pacientes con y sin diabetes. Los científicos mapearon el panorama celular en las úlceras del pie diabético de curanderas y no curanderas utilizando una tecnología de vanguardia conocida como análisis de secuenciación de ARN de una sola célula, que proporciona una visión profunda de la función celular y el desarrollo de la enfermedad al revelar la expresión génica en células individuales en tejidos compuestos por varios tipos de células.

Localizaron varios tipos de células, incluidas las células endoteliales, los fibroblastos, los queratinocitos y las células inmunitarias, que juegan un papel importante en el proceso de cicatrización de heridas, pero se sabe poco acerca de su participación en la cicatrización deficiente de las úlceras del pie diabético. Al tener ampliado sustancialmente el número de células secuenciadas y obtuvieron nuevos conocimientos sobre las úlceras del pie diabético. Los datos sugieren que los subtipos de fibroblastos específicos son actores clave en la curación de estas úlceras y apuntar a estas células podría ser una opción terapéutica. Si bien se necesitan más pruebas, estos datos son un recurso valioso.

La investigación fue publicada en la revista Nature Communications.

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS