Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


19 septiembre 2021

Vacuna Nasal contra el SARS-CoV-2 pasará a fase clínica


Las vacunas que utilizan esta vía pueden bloquear el virus  induciendo inmunidad local en la mucosa nasal, es decir, la puerta de entrada y multiplicación del virus. La vacuna candidata, desarrollada por un equipo francés de BioMAP, es la octava vacuna nasal que actualmente inicia pruebas clínicas en el mundo y la única basada en proteínas virales.

Esta vacuna es estable, no tóxica y sin adyuvantes su basamento es un extracto de proteína extraídas de la vacuna SARS-CoV-2, que luego se encapsula. La vacuna, contiene la proteína Spike con otras proteínas virales que no son propensas a mutaciones, lo cual protegería a los individuos vacunados, independientemente de las cepas variantes de coronavirus circulantes mutadas.

La vacuna se probó por primera vez in vivo en un modelo de ratón, dos aplicaciones nasales, con tres semanas de diferencia, indujeron una fuerte respuesta inmunitaria humoral, en particular del compartimento mucoso con inmunoglobulina A neutralizante (IgA), que son poliespecíficas, es decir, más permisivas frente a la variación del Sars-CoV-2, junto con un componente celular con respuesta en las fosas nasales y los pulmones. La eficacia protectora dela vacuna también se evaluó en términos de supervivencia y ausencia de signos clínicos después de la infección en animales vacunados, el 100% de los individuos sobrevivieron sin signos clínicos  a diferencia del grupo de control no vacunado. En segundo lugar, se probó el contagio de la vacuna candidata en el modelo establecido de hámster sirio, que imita la fisiopatología humana del COVID-19, proporcionando nuevamente resultados sorprendentes sin detección viral en los pulmones y la nariz de los animales vacunados / infectados, mientras que los animales no vacunados infectados mostraron altos niveles de ARN viral en pulmones y cavidades nasales. 

Estos resultados, altamente predictivos de la efectividad de una vacuna en humanos, nos permiten predecir que el contagio entre individuos está completamente abolido. Técnicamente, la vacuna se administrará mediante un pequeño adaptador colocado en el extremo de una jeringa sin aguja, lo que permitirá una difusión ideal dentro de la cavidad nasal. Actualmente, se está evaluando un dispositivo desarrollado para esta vacuna específicamente para humanos . 

Este sistema básico de vacunación, no invasivo y con unos requisitos logísticos mínimos, permitiría una distribución más amplia a Europa y mucho más allá. Además, la vacuna es altamente estable a temperatura ambiente e incluso más a 4 ° C y, por lo tanto, no implicaría la logística de restricción necesaria para mantener la integridad de la cadena de frío, que no está disponible en la mayoría de los países del mundo. Por lo tanto, esta vacuna se dirigirá a las poblaciones no vacunadas para protegerlas contra las formas graves y moderadas de COVID-19 y, además, podría ser un refuerzo para las poblaciones ya vacunadas para prevenir la transmisión del virus.

La transición a la fase clínica, está programada para el segundo semestre de 2022, con la perspectiva de llevar la vacuna al mercado en 2023.


No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS