Neurocientíficos de la Universidad McMaster han encontrado un vínculo entre los niños que están en riesgo de sufrir un trastorno de coordinación del desarrollo (DCD) y dificultades con la percepción del tiempo. La percepción precisa del tiempo es crucial para habilidades básicas como caminar y procesar el habla. Las redes cerebrales involucradas en la percepción del tiempo a menudo se superponen con las redes de control motor necesarias para actividades como atrapar una pelota o llevar el ritmo de la música.
El estudio, publicado en la revista Child Development ,
proporciona nueva evidencia sobre esa conexión en los niños. El trastorno de la
coordinación del desarrollo es una afección común pero poco estudiada que
afecta aproximadamente a entre el 5 y el 15 % de todos los niños, que pueden
experimentar una amplia gama de dificultades con la motricidad fina y / o
gruesa. Puede tener efectos profundos y duraderos en las tareas cotidianas como
vestirse, escribir y practicar deportes o jugar, y a menudo interfiere con el
aprendizaje, el rendimiento académico y la socialización.
Para este estudio, los investigadores reclutaron a más de 60
niños de 6 y 7 años, que se sometieron a pruebas de habilidades motoras y se
evaluó que estaban en riesgo de desarrollar DCD o que tenían un desarrollo
típico. Durante el primer experimento, se pidió a cada niño en una serie de
ensayos que identificara cuál de los dos sonidos era más corto en el tiempo o
tenía un ritmo fuera de ritmo. A partir de esto, los investigadores midieron el
umbral o la diferencia de tiempo más pequeña en la que cada niño apenas podía
hacer el juicio correcto.
En el segundo experimento, los investigadores utilizaron EEG para medir las ondas cerebrales de los niños mientras escuchaban una secuencia de sonidos que habían sido modificados para incluir desviaciones de tiempo ocasionales. Encontraron que los niños en riesgo de DCD tenían una actividad cerebral más lenta en respuesta a las desviaciones de tiempo inesperadas. No existen medicamentos para tratar el DCD, pero la fisioterapia y la terapia ocupacional pueden ayudar a los niños a mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y la coordinación. La rehabilitación motora con señales auditivas con metrónomos o ritmos musicales, que ayuda a los pacientes adultos que tienen la enfermedad de Parkinson o se están recuperando de un accidente cerebrovascular, podría ayudar a determinar si terapias similares son útiles para los niños con DCD.
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