Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


09 enero 2021

¿Qué es la Afantasia y como saber si se tiene esta Afección?

 


Las personas con esta patologia experimentan dificultades para imaginar escenas u objetos en su mente, un fenómeno conocido como ceguera mental. Existen dos tipos la afantasia adquirida, que puede ocurrir después de una lesión cerebral u ocasionalmente después de períodos de depresión o psicosis, y la afantasia congénita, que está presente al nacer.

Las personas que sufren esta patología no tienen la capacidad de recordar caras,lugares  y eventos importantes. Aprecian imágenes mientras sueñan, aunque no son tan vívidas o frecuentes. Esta observación sugiere que, si bien las imágenes visuales no intencionales pueden permanecer en su mayoría intactas, recordar imágenes intencionalmente es más desafiante.

Para profundizar en esta patología científicos de la Universidad de Chicago investigaron las diferencias entre las personas que tienen afantasia y las personas con habilidades típicas de imágenes.

El equipo mostró fotografías de tres habitaciones a 61 personas con afantasia y 52 sin la afección. Luego, los científicos pidieron a los participantes de ambos grupos que dibujaran las habitaciones, una vez de memoria y una vez usando la foto como referencia. Los dibujos fueron puntuados objetivamente por 2.795 voluntarios en línea.

Después de recopilar los datos, el equipo ajustó la edad, las diferencias en las habilidades artísticas y el rendimiento del reconocimiento visual, y comparó las habilidades de los participantes para realizar tareas de imágenes con objetos individuales versus relaciones espaciales entre varios elementos.

Al dibujar de memoria, las personas con afantasia tenían dificultades para recordar los objetos de la imagen. Dibujaron significativamente menos objetos: 4.98 en promedio en comparación con 6.32 para el grupo de control. Sus artículos eran coloridos y dedicaron menos tiempo a dibujarlos que aquellos con habilidades típicas de imágenes.

El grupo de aphantasia también utilizó más símbolos y texto en sus interpretaciones, a menudo basándose en estrategias verbales al etiquetar un mueble o componente arquitectónico en lugar de dibujar los detalles.

Los participantes con afantasia no mostraron alteraciones en la memoria espacial. Este grupo colocó objetos con precisión en sus dibujos con menos errores que los participantes con habilidades típicas de imágenes.

Cuando se les pidió que dibujaran directamente de una imagen, ambos grupos completaron la tarea sin diferencias de rendimiento significativas. Este resultado lleva a los investigadores a creer que, aunque las personas con afantasia carecen de la capacidad de imágenes visuales, parecen retener la memoria espacial, lo que posiblemente indique que estas dos funciones de la memoria se almacenan de manera diferente en el cerebro.

La investigación reafirma la existencia de esta rara condición y brinda más información sobre cómo es vivir sin la capacidad de crear imágenes a través del ojo mental.Estos  hallazgos aparecen en la revista Cortex .

 

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS