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20 de marzo de 2008

La Dislexia

Anomalía del procesamiento general del sonido en las redes neuronales que lo reciben es un trastorno no verbal. Empleando tonos y no palabras se ha detectado ese procesamiento defectuoso del sonido en las primeras redes de neuronas por las que éste pasa.Las respuestas auditivas de los 39 niños que han participado en el estudio (17 disléxicos y 22 que no eran disléxicos) se han comparado con las ondas de frecuencia (wavelets) de 40 Hertzios diseñadas por Garay.Por un lado, está el potencial recogido con electrodos y por otro, las funciones wavelet, basadas en la matemática analítica infinitesimal, punto por punto. Y al comparar estos dos elementos se observan las variaciones. Los investigadores confirman que "en los niños disléxicos se observan una gran cantidad de cambios bruscos en la frecuencia de los potenciales, lo que denota un procesamiento anormal en los potenciales bioeléctricos".La dislexia, por tanto, es considerada cada vez más como una configuración errónea de las redes neuronales de origen genético.Gracias a la investigación de los neurofisiólogos del Servet, se ha podido observar la existencia de neuronas mal sincronizadas. Y esto tiene también su aplicación práctica, su repercusión en el tratamiento de los niños disléxicos.Al comprobar que este trastorno no es exclusivamente verbal, sino del procesamiento general del sonido, Uclés propone incluir en las terapias de reeducación lectora un entrenamiento musical; es decir, añadir a las habituales repeticiones verbales el aprendizaje de las notas, para grabar sus tonos en el cerebro del niño.

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