Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


26 septiembre 2007

¿Mi Pareja tiene Cancer y Ahora el Sexo ?

Como han admitido los especialistas en sexología reunidos en el marco del 14 congreso de la Organización Europea de Cáncer (ECCO) no sólo los tumores que afectan al aparato genitourinario repercuten en las relaciones sexuales de los pacientes, sino en general cualquier diagnóstico de cáncer.
A consecuencia de la enfermedad puede reducirse el deseo sexual, aumenta el temor de la pareja a hacer daño o lastimar al paciente durante el coito, aparece el miedo al rechazo por los cambios que sufre el propio cuerpo (mastectomías y otras cicatrices, alopecia...), y algunos síntomas físicos dificultan la penetración. En las mujeres, los tratamientos hormonales pueden provocar irritación y sequedad vaginal e impedir alcanzar el orgasmo; en el caso de los varones, la dificultad para alcanzar o mantener la erección es probablemente el más conocido, pero no el único.
"No es extraño que surjan dificultades para llegar al orgasmo, o que se experimente falta de eyaculación", ha explicado una de las ponentes, Isabel White, especialista del Cancer Research británico. "Otros efectos secundarios de las terapias, como las náuseas, la diarrea o las alteraciones de la piel tampoco hacen que uno se sienta muy sexy que se diga".
Miedo, rechazo, falta de autoestima...A menudo, ha añadido White, el miembro sano de la pareja experimenta sentimientos de culpa por pensar en mantener relaciones durante la enfermedad de su cónyuge, mientras que el paciente rechaza el contacto físico y todo acaba repercutiendo en un distanciamiento de ambos. "Es posible que algunos de los problemas sexuales ya existiesen antes del diagnóstico", ha añadido por su parte la especialista brasileña Alexandra Melo, de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, "aunque el diagnóstico suele acentuar el miedo a fallarle a la pareja, la baja autoestima y el temor a infecciones o a que el tumor reaparezca".
Aunque existen metodologías muy diferentes para evaluar la función sexual de los pacientes oncológicos, los especialistas han abogado por diseñar programas específicos, que tengan en cuenta el contexto clínico en el que se va a desarrollar la intervención; y con personal especialmente formado para abordar el tema. "Y es importante no centrarse únicamente en el coito", apuntaba White, "porque eso excluye un montón de otras formas de expresión sexual".

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS