Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


24 agosto 2007

COMO GUARDAMOS INFORMACION

Hasta ahora se pensaba que sólo cuando dos neuronas conectadas entre sí estaban activas, se podían producir cambios plásticos en la eficacia sináptica y, por tanto, almacenacmiento de la información”, ha afirmado Alfonso Araque, que junto a Gertrudis Perea, han sido los autores de la investigación. “Nosotros hemos hallado que, además, cuando un astrosito y la neurona receptora de la información sináptica están activos, también se produce este almacenamiento de información, lo que supone un nuevo mecanismo celular implicado en procesos de memoria y aprendizaje”.
“A partir de ahora, cuando estudiemos las bases celulares de la actividad cerebral no sólo bastará hablar de neuronas, habremos de tener en cuenta también a los astrocitos”, señala. En concreto, el estudio revela que los astrositos del hipocampo pueden liberar un mensajero químico, el glutamato, que aumenta de forma transitoria –durante decenas de segundos- la eficacia de transmisión nerviosa entre las neuronas.
Para obtener estos resultados, los investigadores utilizaron muestras de cerebro de rata y combinaron técnicas de electrofisiología y biología celular.
“Con el uso simultáneo de tres microelectrodos se ha podido estimular una única sinapsis, registrar su actividad desde la neurona postsináptica y registrar y estimular selectivamente un único astrosito adyacente a esta sinapsis”.
Cuando la actividad del astrocito, además, coincide en el tiempo con la actividad de la neurona postsináptica, el aumento de la eficacia en la transmisión de información se hace perdurable. Este fenómeno de plasticidad sináptica se conoce con el nombre de potenciación a largo plazo y es el mecanismo celular responsable de los procesos de la memoria y el aprendizaje.

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS