Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


05 enero 2024

Factores genéticos determinan la Diabetes Gestacional


Un estudio de la Universidad de Helsinki, junto con el Hospital General de Massachusetts y el Instituto Broad de Harvard y el MIT, encontro avances significativos en la comprensión sobre la base genética única de la diabetes gestacional, desafiando las suposiciones anteriores sobre los fundamentos genéticos compartidos con la diabetes tipo 2.

La investigación implicó el estudio de asociación de todo el genoma de la diabetes gestacional más grande hasta el momento, y abarcó a más de 12.000 pacientes y 131.000 mujeres de control.

Los investigadores encontraron 13 regiones cromosómicas distintas asociadas con la enfermedad y dos clases de variantes genéticas relacionadas con la diabetes gestacional.

Así mismo el estudio también reveló mecanismos fisiológicos relacionados con el desarrollo de la diabetes durante el embarazo, destacando cambios adaptativos en el cerebro y una sensibilidad alterada a la insulina en las madres. El hipotálamo surgió como un foco clave, con genes de riesgo identificados activos en células cerebrales específicas cruciales para mantener la regulación del azúcar en sangre durante el embarazo.

Si bien se centraron en una población finlandesa, los hallazgos tienen implicaciones más amplias debido a la similitud de variantes de riesgo, potencialmente relevantes para diversas poblaciones con riesgo de diabetes gestacional.

La relevancia del estudio se extiende más allá de la diabetes gestacional, mejorando la comprensión general de la desregulación del metabolismo de la glucosa y potencialmente transformando las actitudes y enfoques de investigación hacia los resultados de salud relacionados con el embarazo.

Este estudio innovador no solo arroja luz sobre un trastorno del embarazo poco estudiado, sino que también tiene el potencial de transformar la investigación y los enfoques para mejorar los resultados de salud materna y neonatal. La disponibilidad de nuevos factores y vías genéticas abre vías para futuras investigaciones no sólo en la diabetes gestacional sino también en investigaciones más amplias sobre la salud relacionada con el embarazo.

El estudio fue publicado en la revista Nature Genetics.


No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS