Crédito: Universidad de Montreal |
Los estudios han sugerido que las diferencias sensoriomotoras en las personas diagnosticadas con TEA pueden ser la causa de sus dificultades de interacción social.
Un proyecto dirigido por el Laboratorio de Psiquiatría de Precisión y Fisiología Social la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal desarrollo un prototipo de un videojuego. La empresa Act'image colaboró entonces con el Instituto Pasteur para desarrollar una versión 3D del juego. Una asociación con las gafas HoloLens de Microsoft produjo una versión de realidad mixta del juego. A diferencia de la realidad virtual, que lleva a los usuarios a una experiencia inmersiva imaginaria, la realidad mixta superpone hologramas en el mundo real.
El resultado fue Pop'Balloons, un juego que permite a los jóvenes con TEA explorar su entorno real de forma segura. Los hologramas de globos se insertan virtualmente en una habitación y el objetivo del juego es reventarlos. Cuanto más rápido se revientan los globos, mayor es la puntuación. Los niños con autismo pueden investigar la habitación a su propio ritmo y repetir la experiencia tantas veces como sea necesario.
Luego se desarrollaron una versión de acceso abierto y en colaboración con el estudio de videojuegos canadiense Eidos ayudó a mejorar el juego. Y Mila, el Instituto de Inteligencia Artificial de Quebec, hizo posible desarrollar técnicas de aprendizaje automático más avanzadas. El equipo de investigación colaborativo dedicado de IVADO facilitó los vínculos entre la UdeM y la industria de los videojuegos, que tiene la experiencia para desarrollar juegos serios más atractivos, Pop'Balloons podría usarse potencialmente en el futuro para realizar evaluaciones neuropsicológicas en un entorno no médico.
El artículo que informa los resultados preliminares de la estratificación clínica basada en datos de videojuegos acaba de ser aceptado por NeurIPS, una conferencia internacional sobre aprendizaje automático y neurociencia computacional, que se celebro este año en Nueva Orleans.
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