Ser testigo del desarrollo de algunas noticias puede provocar un estado constante de alerta máxima en algunas personas, lo que aumenta sus motivos de vigilancia y hace que el mundo parezca un lugar oscuro y peligroso.
Para estudiar este fenómeno, conocido coloquialmente como adicción a las noticias los investigadores analizaron datos de una encuesta en línea de 1100 adultos estadounidenses. En la encuesta, se preguntó a las personas en qué medida estaban de acuerdo con afirmaciones como "Estoy tan absorto en las noticias que me olvido del mundo que me rodea", "Mi mente está frecuentemente ocupada con pensamientos sobre las noticias", "Me parece me cuesta dejar de leer o ver las noticias”, y “muchas veces no presto atención en la escuela o en el trabajo porque estoy leyendo o viendo las noticias”.
También se preguntó a los encuestados sobre la frecuencia con la que experimentaban sentimientos de estrés y ansiedad, así como dolencias físicas como fatiga, dolor físico, falta de concentración y problemas gastrointestinales.
Los resultados revelaron que el 16,5% de las personas encuestadas mostró signos de consumo de noticias "severamente problemático". Tales individuos con frecuencia se sumergieron tanto y se involucraron personalmente en las noticias que las historias dominaron los pensamientos de vigilia del individuo, interrumpieron el tiempo con la familia y los amigos, dificultaron la concentración en la escuela o el trabajo y contribuyeron a la inquietud y la incapacidad para dormir.
Tal vez no sea sorprendente que las personas con niveles más altos de consumo de noticias problemáticas fueran significativamente más propensas a experimentar enfermedades mentales y físicas que aquellas con niveles más bajos, incluso cuando se controlan los datos demográficos, los rasgos de personalidad y el uso general de noticias.
El 73,6 % de los que se reconoció que tenían niveles graves de consumo problemático de noticias informaron experimentar malestar mental "bastante" o "mucho", mientras que los síntomas frecuentes solo fueron informados por el 8 % de todos los demás participantes del estudio.
El 61% de aquellos con niveles severos de noticias problemáticas informaron experimentar malestar físico "bastante" o "mucho" en comparación con solo el 6,1% de todos los demás participantes del estudio.
Los hallazgos muestran que existe la necesidad de campañas de alfabetización mediática enfocadas para ayudar a las personas a desarrollar una relación más saludable con las noticias. Además, el estudio también destaca la necesidad de una discusión más amplia sobre cómo la industria de las noticias puede estar alimentando el problema.
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