Dos estudios publicados en el Medical
News Today MNT investigaron
esta causalidad. En el primero, los científicos con sede en Suiza manipularon
la etapa de sueño profundo y no REM de los participantes después de pedirles
que aprendieran un nuevo conjunto de movimientos. Los científicos
monitorearon la actividad cerebral de los participantes, específicamente su
corteza motora, durante todo el estudio y descubrieron que un sueño profundo e
inquieto resultaba en una eficiencia de aprendizaje visiblemente
reducida. Los investigadores explicaron que los resultados dependían de
las sinapsis del cerebro y sus roles en el aprendizaje. Durante el día, las
sinapsis se encienden en respuesta a los estímulos que el cerebro recibe del
medio ambiente. Pero durante el sueño, la actividad de estas sinapsis vuelve a
la normalidad. Sin este período de restauración, las sinapsis se mantendrían
en actividad máxima durante demasiado tiempo.
Esto interfiere con la neuroplasticidad del
cerebro, es decir, su capacidad de volver a conectarse y crear nuevas
conexiones entre las neuronas. La neuroplasticidad permite al cerebro
'adquirir' nuevas habilidades, cambiar y adaptarse a los estímulos de su
entorno y, en última instancia, aprender cosas nuevas. Este primer estudio mostró
una relación causal entre la fase profunda del sueño y la eficiencia del
aprendizaje.
El segundo estudio examinó
diferentes etapas del sueño. y demostró que el sueño no solo permite que
el cerebro aprenda cosas nuevas, sino que también desaprende. Los
investigadores tocaron secuencias de sonido mientras los participantes estaban
dormidos y despiertos. Monitorearon la actividad eléctrica cerebral de los
voluntarios con un electroencefalograma (EEG). Después de cada sesión de sueño,
los experimentadores pidieron a los participantes que volvieran a escuchar las
secuencias de sonido y las reconocieran. Utilizando las lecturas de EEG,
los científicos examinaron tres fases de sueño: sueño REM, sueño ligero no REM
y sueño profundo no REM. Cuando se exponen a los sonidos durante el sueño REM o
durante el sueño ligero no REM, los participantes fueron mejores para
reconocerlos cuando estaban despiertos. Pero, cuando se expusieron a los
nuevos sonidos durante el sueño profundo no REM, les fue más difícil reconocer
la secuencia del sonido durante la vigilia, y les resultó más difícil aprender
estos sonidos. Los hallazgos sugieren que el sueño profundo no REM no es tanto
aprender cosas nuevas como suprimir información. En otras palabras, el sueño
profundo puede ayudarnos a desaprender u olvidar porque el olvido es un
subproducto natural de nuestra capacidad de aprender.y de preservar la neuroplasticidad.
No son solo las sinapsis pueden
ayudar o dificultar el proceso de aprendizaje durante el sueño, sino también
las propias neuronas. Algunos investigadores han identificado neuronas
específicas con funciones clave en la formación de la memoria que nos ayudan a olvidar
los sueños. Los hallazgos sugieren además que no dormir lo suficiente
interfiere con los circuitos neuronales de procesamiento del dolor del cerebro.
La actividad en el área del núcleo accumbens del cerebro disminuye después de
una noche de insomnio y libera el neurotransmisor dopamina, que aumenta la
sensación de placer y disminuye la sensación de dolor. La ínsula del cerebro,
que evalúa las señales de dolor y prepara la respuesta al dolor, también está
poco activa en personas privadas de sueño. El insomnio interfiere con este sistema
neuronal crítico que evalúa y categoriza las señales de dolor y permite que los
analgésicos naturales del cuerpo acudan al rescate.
En cuanto a los efectos
ansiolíticos del sueño, las resonancias magnéticas funcionales y los
polisomnogramas han demostrado que la corteza prefrontal que ayuda a calmar la
ansiedad y reducir los niveles de estrés se desactiva después de una noche de
insomnio. Los niveles de ansiedad disminuyen después de una noche completa de
sueño y esta disminución es aún más aguda en la etapa profunda del sueño no
REM. El sueño profundo restaura el
mecanismo de la corteza prefrontal del cerebro que regula nuestras emociones,
reduciendo la reactividad emocional y fisiológica y previene la ansiedad.
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