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04 agosto 2017

La Cultura moldeó la Evolución de la Cognición Cerebral

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv  publicado recientemente en PNAS sugiere que las actividades culturales, afectan nuestra capacidad de recopilar datos, hacer conexiones entre ellos y deducir un modo deseable de comportamiento. Este nuevo enfoque comunicacional puede explicar cómo la cultura humana moldeó la evolución de la cognición y la memoria humanas.  El cerebro no es una máquina de aprendizaje rígida en la que un acontecimiento particular conduce necesariamente a otro evento particular, sino que funciona de acuerdo con mecanismos de aprendizaje y adquisición de datos que cooperan, con ciertos parámetros de memoria que conjuntamente construyen una red compleja capaz de soportar habilidades cognitivas. Cualquier cambio en estos parámetros puede cambiar la red construida y, por lo tanto, la función del cerebro. Para aprender, el cerebro calcula estadísticas sobre los datos que toma desde el entorno, controlando la distribución de datos y determinando el nivel de conexiones entre ellos. Una computadora recuerda todos los datos que se alimentan, pero nuestro cerebro se desarrolló de una manera que limita la cantidad de datos que puede recibir y recordar. Trabajar con una gran ventana de memoria impone una carga comunicacional mucho mayor sobre el cerebro que trabajar con una pequeña ventana. Excluyendo las innovaciones culturales muy recientes, el supuesto de que la cultura moldeó la evolución de la cognición es a la vez más parsimonioso y más productivo que asumir lo contrario, concluyeron los investigadores. 

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