Inicio

20 de mayo de 2014

Desarrollan Nuevo Tratamiento para la Arterioesclerosis

Se trata de un procedimiento totalmente nuevo desarrollado por el proyecto The Grail en el que participan, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, la Universidad de Valladolid y la spin-off Technical Proteins Nanobiotechnology en España. Se trata de quitar las placas de ateroma, limpiar la capa interna de la arteria que cursa problemas y utilizar una terapia regeneradora frente a una terapia mecánica. Esta regeneración se basa en un material avanzado o scaffold bioactivo y bioreabsorbible, un implante capaz de promover la reposición local de la capa más interna de la arteria tras someter al paciente a un tratamiento endovascular. El material es capaz de inducir el reclutamiento de células madre del torrente sanguíneo a esta zona para recrear un tejido sano sobre la superficie del material suministrado, de tal forma que después de un tiempo el scaffold va siendo sustituido y reabsorbido y el tejido queda completamente regenerado. La biocompatibilidad del implante es un elemento clave para evitar el rechazo del sistema inmune del paciente. Por ello, está fabricado a partir de polímeros naturales de origen proteico, materiales que, por un lado, tienen una composición que imita a la de proteínas naturales como la elastina o el colágeno y que, por otro, incorporan esas funciones necesarias para que las células se encuentren cómodas sobre ellos, que no lo detecten como materiales extraños y que interaccionen con las células para permitir su proliferación y diferenciación adecuada. Ya se han realizado los primeros ensayos en modelos animales pequeños y en el próximo año y medio se prevé poner en marcha estudios más exhaustivos y prolongados en el tiempo con modelos animales más próximos al ser humano.

1 comentario :

  1. >>>Cuidados pacientes con enfermedades terminales<<<

    En el ejercicio de la salud hay quienes piensan que se debe tratar el problema del paciente hasta sus últimos días, en cambio otros piensan que cuando ya no hay alternativa ni ningún tratamiento útil para dicho paciente, se debe procurar su cuidado y su bienestar para mejorar su calidad de vida en tanto que sea posible. El equipo médico debe intentar al máximo minimizar el impacto tanto para la familia como para la persona enferma.

    Cuando una persona está en sus últimos días es muy importante brindarle a ésta todo el confort posible, ya que a medida que dicha persona ve que su cuidado y bienestar son importantes a pesar de su estado “terminal”, esto lo impacta de manera positiva no sólo a él sino también a su familia, haciendo mas fácil y llevadera la enfermedad de dicho paciente. Para lograr este objetivo, el equipo médico no sólo es el que diagnostica y revisa os síntomas, sino que entra a tomar el papel del ‘Equipo Cuidador’, y para esto es importante tener claro el concepto de “Cuidados Paliativos”, los cuales están definidos como la asistencia total, activa y continuada de los pacientes y sus familias por un equipo multiprofesional cuando la expectativa médica no es la curación.

    Para el “equipo cuidador” es fundamental dar calidad de vida al paciente y su familia sin intentar alargar la supervivencia, pues cada día que pasa en la vida de este paciente es mayor sufrimiento para el y los que le rodean, y lo que se intenta es aliviar un poco ese sufrimiento. Debe cubrir las necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales del paciente y su familia.

    Cuando cualquier persona se refiere a los cuidados a una persona, por lo general se piensa en procurar su alimentación, hidratación, descanso, entre otros, pero normalmente se olvida la importancia que tiene la comunicación durante todo el proceso de cuidado, que el habla y la escucha son esenciales para ayudar a la persona a aceptar su proceso ‘degenerativo’, se podría decir, pero a nivel práctico es difícil de guardar, porque el hablar sobre el proceso de morir siempre trae malos recuerdos o pensamientos y en nuestra sociedad casi que sigue siento un tabú.

    Cada paciente tiene un diagnóstico y sintomatología particulares a su persona, por lo tanto a la hora de tomar en cuenta las condiciones necesarias para su cuidado se debe tener en cuenta cada caso y de esta forma poder brindar una atención personalizada para todo el entorno familiar que rodea al paciente. Una de las alternativas para el cuidado de este tipo de pacientes es la asistencia médica online o Tele-Asistencia virtual, que pone a disposición no solo del paciente sino de su familia un equipo de médicos especializados dispuestos a brindarle toda la ayuda que requiera las 24 horas del día. Si desea conocer más acerca de este servicio y brindarle una mejor calidad de vida a un paciente en etapa terminal, desde la comodidad de su casa y en la compañía de sus seres queridos, te invitamos a visitar nuestro sitio, donde podrás ver, de acuerdo a la región del país donde te encuentres, planes personalizados para diferentes tipos de requerimientos. Visítanos: http://telecaresoft.hol.es/v/telecare , para tener el gusto de atenderle.


    Fuentes:
    http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/libre-ley-da-cuidados-paliativos-pacientes-terminales
    http://www.eutanasia.ws/hemeroteca/j28.pdf
    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000600008

    ResponderEliminar

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables