Inicio

9 de octubre de 2013

Premio Nobel de Medicina 2013

Los científicos, James Rotheman y Randy W. Schekman de EE.UU., y Thomas C. Südhof de Alemania, son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2013. Los investigadores reciben este premio por el descubrimiento de un importante sistema de transporte en las células. Estos científicos han hallado los principios que muestran cómo se entregan paquetes moleculares dentro y fuera de la célula, en el lugar y momento adecuado. Este hallazgo permitiría en el futuro curar trastornos inmunológicos y encontrar una solución a la diabetes, entre otros. Este descubrimiento responde al misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte, es que cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Estas moléculas son transportadas alrededor de la célula en pequeños paquetes llamados, en biología celular, vesículas. El sistema es fundamental para varios procesos fisiológicos en los que debe controlarse la fusión de vesículas, que va desde la señalización en el cerebro, hasta la liberación de hormonas y citoquinas inmunes. El transporte defectuoso de vesículas se produce en distintas enfermedades que incluyen una serie de trastornos neurológicos e inmunológicos, así como en la diabetes. Sin esta organización precisa la célula podría caer en el caos.

2 comentarios :

  1. Schekman utilizó la levadura Saccharomyces (la que se usa para hacer pan, vino o cerveza) para encontrar mutantes que tuvieran defectos en esas rutas de transporte y así poder encontrar los genes que estuvieran implicados en este proceso. Estos mutantes sufrían graves daños celulares ya que las vesículas no eran entregadas en su lugar de destino y se provocaban accidentes que podían causar alteraciones o incluso la muerte de la célula. Estos genes son similares en otros organismos ya que la ruta es similar en los eucariotas.

    Rothman utilizó células de mamíferos para ver cómo era ese proceso de entrega de los paquetes transportados, es decir, cómo las vesículas se fusionaban con el orgánulo receptor y las proteínas implicadas en el proceso de reconocimiento, las SNAREs. Esta entrega debe ser específica para evitar que se entreguen los paquetes moleculares en el sitio inadecuado o acaben extraviados en cualquier parte de la célula, o incluso liberados al exterior.

    Thomas Südhof, por su parte, estudia en neuronas el transporte y liberación de neurotransmisores (las moléculas que utilizan las neuronas para comunicarse entre ellas y con otras células) y el papel del calcio en este proceso. Como anécdota, Südhof se encontraba en España en el momento de la concesión del Nobel ya que iba a dar una conferencia en Baeza por lo que ha podido celebrar en España este Premio y dar aquí su primera charla como premiado.

    Como veis, la investigación básica de procesos celulares esenciales también es importante y necesaria y da lugar a aplicaciones posteriores. Por ello es necesario también apostar por ella y no sólo por aquello que produce beneficios desde el primer momento. Nunca se sabe por qué pueden dar el Nobel y este año el premio ha sido bastante inesperado pero no por ello menos importante. consultas medicas en linea consultar medicos online medicos online doctores online psicologos online psiquiatras online chatear psicologos online preguntar con psicologos online consultas psicologia online consultar psicologos online abogados colombia online abogados online consultar abogados online abogados españa online medicos especialista online abogados mexico online dentistas online veterinarios online consultas online Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicitaciones por el premio nobel, el descubrimiento es muy importante para la humanidad. amoxicillin clavulanic acid atenolol

    ResponderEliminar

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables