Un nuevo estudio de
la Universidad de Tel Aviv publicado
recientemente en PNAS sugiere que las actividades culturales, afectan nuestra
capacidad de recopilar datos, hacer conexiones entre ellos y deducir un modo
deseable de comportamiento. Este nuevo enfoque comunicacional puede explicar
cómo la cultura humana moldeó la evolución de la cognición y la memoria
humanas. El cerebro no es una máquina de
aprendizaje rígida en la que un acontecimiento particular conduce
necesariamente a otro evento particular, sino que funciona de acuerdo con
mecanismos de aprendizaje y adquisición de datos que cooperan, con ciertos
parámetros de memoria que conjuntamente construyen una red compleja capaz de
soportar habilidades cognitivas. Cualquier cambio en estos parámetros puede
cambiar la red construida y, por lo tanto, la función del cerebro. Para
aprender, el cerebro calcula estadísticas sobre los datos que toma desde el
entorno, controlando la distribución de datos y determinando el nivel de
conexiones entre ellos. Una computadora recuerda todos los datos que se
alimentan, pero nuestro cerebro se desarrolló de una manera que limita la
cantidad de datos que puede recibir y recordar. Trabajar con una gran ventana
de memoria impone una carga comunicacional mucho mayor sobre el cerebro que
trabajar con una pequeña ventana. Excluyendo las innovaciones culturales muy
recientes, el supuesto de que la cultura moldeó la evolución de la cognición es
a la vez más parsimonioso y más productivo que asumir lo contrario, concluyeron
los investigadores.
LO MAS RECIENTE
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04 agosto 2017
La Cultura moldeó la Evolución de la Cognición Cerebral
Redactado por el Dr Jesús Gutierrez Daza Hora: 2:54:00 p. m. Print PDF
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