domingo, 20 de noviembre de 2011

La Ventriculomegalia Cerebral


Es la dilatación del sistema ventricular del cerebro debido a un proceso obstructivo, ya sea infeccioso, inflamatorio, neoplasico o  extraventricular que impide el flujo normal del liquido cefalorraquídeo entre el 3er y 4to ventrículo, o en la fosa posterior del 4to ventrículo. La ventrículomegalea afecta el 0,5 de cada 1000 nacidos vivos en el mundo y entre las causas que la producen están los defectos del tubo neural como la espina bífida, el encefalocele, la agenesia del cuerpo calloso y  la lisencefalia. Entre las causas inflamatorias están las infecciones por citomegalovirus o parvovirus. Las Neoplasias o quistes aracnoideos como el papiloma son los más violentos ya que impide la circulación del liquido cefalorraquídeo ejerciendo presión sobre el tejido cerebral con compromiso grave de la corteza cerebral que si no es tratado lleva a daños irreversibles. Anomalias Congénitas como las  Displasis esqueléticas como la displasia tanotoforica, acondroplasias y osteogenesis imperfectas, la holoproncefalia, porencefalia, hidrancefalia y la microcefalea. Las Hemorragias subaracnoideas. Alteraciones metabólicas y las de Origen desconocido que son la mayoría. El diagnostico se realiza mediante ecosonografia fetal, tomografía craneal o resonancia cerebral y su tratamiento siempre va a depender de la causa, generalmente se utilizan analgésicos, esteroides, antibioticoterapia y procedimientos quirúrgicos específicos.

4 comentarios :

  1. hola yo hace un mes me diagnosticaron ventriculomegalia quisiera q alguien me orientara tengo serios problemas de memoria intensos dolores de cabeza problemas en mu lenguaje y muchas cosas extrañas ..se los agradezco trinidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mI BEBE TENE ESO. y Me da Bronca porque ella presenta un retraso madurativo. Y tengo miedo d que empeore cada dia mas.

      Eliminar
  2. Hace poco me apareció un tumor (meningioma) cerca del cerebelo y el tallo cerebral; acabo de recibir el resultado de mi Resonancia Magnética y dice, entre otras cosas que presento "ventrículo megalia moderada" y hay una evidente compresión contra el IV ventrículo y el tallo cerebral, no suena bien pero no estoy segura de que tan peligroso será, ¿pueden explicarme por favor?...

    ResponderEliminar

Comentarios Recientes

Total de Visitas hasta Hoy