Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


20 noviembre 2011

La Ventriculomegalia Cerebral


Es la dilatación del sistema ventricular del cerebro debido a un proceso obstructivo, ya sea infeccioso, inflamatorio, neoplasico o  extraventricular que impide el flujo normal del liquido cefalorraquídeo entre el 3er y 4to ventrículo, o en la fosa posterior del 4to ventrículo. La ventrículomegalea afecta el 0,5 de cada 1000 nacidos vivos en el mundo y entre las causas que la producen están los defectos del tubo neural como la espina bífida, el encefalocele, la agenesia del cuerpo calloso y  la lisencefalia. Entre las causas inflamatorias están las infecciones por citomegalovirus o parvovirus. Las Neoplasias o quistes aracnoideos como el papiloma son los más violentos ya que impide la circulación del liquido cefalorraquídeo ejerciendo presión sobre el tejido cerebral con compromiso grave de la corteza cerebral que si no es tratado lleva a daños irreversibles. Anomalias Congénitas como las  Displasis esqueléticas como la displasia tanotoforica, acondroplasias y osteogenesis imperfectas, la holoproncefalia, porencefalia, hidrancefalia y la microcefalea. Las Hemorragias subaracnoideas. Alteraciones metabólicas y las de Origen desconocido que son la mayoría. El diagnostico se realiza mediante ecosonografia fetal, tomografía craneal o resonancia cerebral y su tratamiento siempre va a depender de la causa, generalmente se utilizan analgésicos, esteroides, antibioticoterapia y procedimientos quirúrgicos específicos.

71 comentarios :

Unknown dijo...

hola yo hace un mes me diagnosticaron ventriculomegalia quisiera q alguien me orientara tengo serios problemas de memoria intensos dolores de cabeza problemas en mu lenguaje y muchas cosas extrañas ..se los agradezco trinidad.

Unknown dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

mI BEBE TENE ESO. y Me da Bronca porque ella presenta un retraso madurativo. Y tengo miedo d que empeore cada dia mas.

Anónimo dijo...

Hace poco me apareció un tumor (meningioma) cerca del cerebelo y el tallo cerebral; acabo de recibir el resultado de mi Resonancia Magnética y dice, entre otras cosas que presento "ventrículo megalia moderada" y hay una evidente compresión contra el IV ventrículo y el tallo cerebral, no suena bien pero no estoy segura de que tan peligroso será, ¿pueden explicarme por favor?...

Anónimo dijo...

Hace

Anónimo dijo...

Hace unos meses me diagnosticaron leve ventriculomegalia de los ventriculos laterales ¿Es posible que esto desarrolle de algún modo un trastorno afectivo bipolar depresivo que estado sufriendo? Espero su respuesta lo antes posible.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber en terminos q yo pudiera entender q quiere decir una ventriculomegalia mas una microcefalia y si esto.tiene cura o q consecuencias puede tener a futuro ...agradezco su respuesta me encuentro confundida

Anónimo dijo...

ventriculomegalia.Aumento del tamaño de los ventriculos cerebrales.
microcefalia. disminucion del tamaño del cerebro(posiblemente por el aumento del tamaño de los ventriculos).
El futuro depende que causa estas manifestaciones,requiere estudio neurologico detallado.

Anónimo dijo...

Hola a mi niña me la diagnisticaron con microcefalea ventricilomegalea ventricilos latersles y 3 dilatados y con convulciones pero no me explucan nada ni se la causa ni que concecuencias tenga solo le dan medicamento para las convulciones el epamin y nada mas solo le hicieron el electroencefalograma y la resonancia magnetica donde salio ese resultado.

Unknown dijo...

Hola. Mi hija tiene ventriculomegalea y tiene un retraso muy importante a causa de un sangrado. No se lo k nos deparara el futuro y me gustaria conocer alguna madre k tenga el mismo caso. Muchas gracias

Unknown dijo...

Mi hijo de 7 años tiene un ventriculomegalia y no logra retener informacion, y le han diagnosticado retardo cognitivo, retardo lenguaje y reatrdo en el aprendizaje!! lo tengo en educacion regular pero ya no se adapta a las exigencia del grado! y me desconcierta el futuro!! informacion

Anónimo dijo...

Soy de Argentina con el mismo caso. También quiero contactarme con otras mamás.

Anónimo dijo...

Buenos dias al realizar el perinatal aparece vrnytivulomrgalia leve porque habala de unas medidas de 11.3 en su ventriculo derecho ya que el rango normal es de 10. La pasiente presento una crisis asmatica dos semanas atras eso pudo haberla afectado o si este ventriculo puede llegar a tener su tamaño normal, lo bueno para mi en esto es que la bebe se le observo su cuerpo calloso en su formación.

Anónimo dijo...

es ventriculomegalia

Unknown dijo...

Hola te paso mi email así intercambiamos experiencia. anahíazulmorena@email.com

Unknown dijo...

anahiazulmorena@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi hija tiene 19 y le realizaron una Resonancia magnética y dicho resultados dice que tiene ventriculomegalia su prensatentorial, hasta hoy desconocía que tenía ese problemas .
Solo sabia que tenia un retraso en su desarrollo y su lenguaje.
Me pueden dar algunas explicaciones algunas madres .
Mi nombre es Melina

Anónimo dijo...

A mi madre le diagnosticaron ventriculomegalia. Tiene 68 años y el dr. Que la vio no recomendo la intervencion (cirugia) en su caso. Quiero saber si hay algun otro tipo de tratamiento y cual es el pronostico de ese diagnostico.

Anónimo dijo...

ami niño le salio ventriculo megalia en una resonancia magnetica de craneo, pero su comportamiento y desarrollo es normal, entonces su neurologo me dijo que eso con el tiempo puede cambiar osea puede ser que desaparesca o empeore pero gracias ADIOS VA PARA BIEN por que el niño va normal

SDL.ARGENTINA dijo...

Hola tengo m hija con el mismo problema. De dónde sos ?? Yo de Argentina. Busco papás para contactarme. Mi email. silkle28@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Melina mi sobrino también tiene eso... Tiene 5 años el diagnóstico dice discreta ventriculomegalia supratentorial inespecifica... Como has hecho con tu hija es Aileem de vnzla

Anónimo dijo...

Hola Melina mi sobrino también tiene eso... Tiene 5 años el diagnóstico dice discreta ventriculomegalia supratentorial inespecifica... Como has hecho con tu hija es Aileem de vnzla

Anónimo dijo...

AMEN. SI ES EL MISMO CASO DE MI HIJO CUANDO CUMPLIO UN AÑO DE EDAD EN UNA RESONANCIA DE CRANEO LE SALIO VENTRICULOMEGALIA Y EL NEUROLOGO ME DIJO LO MISMO QUE PODIA DESAPARECER O EMPEORAR PERO TODO VA MUY BIEN GRACIAS A PAPA DIOS, EL CUAL LE AGRADECERE EL RESTO DE MI VIDA.

SDL.ARGENTINA dijo...

Hola Melina. Sos de Argentina??

Unknown dijo...

Hola alguien de los padres que tienen hijos con ventriculonegalia me puede ayudar. Mi bebe de tres meses tiene ventriculomegalia supratentorial y disgenesia del cuerpo calloso y ausencia del septum pelicidium ella se ve muy normal rie y tiene bastante movimiento motor espontáneo. A que edad me podré dar cuenta si esto afecto a su desarrollo. Los doctores dicen que ella va super bien pero que es muy chiquita todavía para un diagnostico mas preciso. Dejo mi correo por si alguien me puede ayudar. Soy teresa de chile gracias. Tetecarrimanm@gmail.com

Anónimo dijo...

hola teresa, me llamo Susana y tengo una bebé con ventriculomegalia, ella tiene ahora 10 meses, la diagnosticaron a las 22 semanas de gestación y a las 38 un atrio media 20mm y el otro 18mm, es una bebé maravillosa y ha tenido un desarrollo psicomotor normal GACIAS A DIOS, ella ha sido un milagro y cada mañana cuando la veo confirmo lo infinita que es la misericordia de Dios puede escribirme a mi correo y le cuento con detalle todo lo que quiera saber pero puedo decirle que confíe en Dios que :
Al que cree todo le es posible
Marcos 9:23

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola mi hija tiene 3 meses y le detectaron ventriculomegalia, él tamaño de sus ventrículos es de 14mm y 16mm y estoy muy asustada xq no se como sera su desarrollo alguien q m diga q va a estar bien

Unknown dijo...

Hola cómo sige tu bebé estoy pasando x los mismo mi nena nació prematura estuvo internada en el hospital 1 mes y medio y le isieron un ultrasonido para ver si ya no convulcionaba y me dicen q tenía ventriculomegalia leve y todavía no me toca consulta y estoy preocupada

Unknown dijo...

Hola buenas tardes me realizaron una ecografía donde salió que la ventriculomegalia es de 1.04 y no se que quiere decir la ginecologa me dijo que debía entrar a un tratamiento

Unknown dijo...

Hola soy de Venezuela y tengo una Beba a Hermosa de Cuatro anos, a las 17 semanas de embarazo le detectaron la ventriculomegalia al nacer realizan studios y diacnostican hidrosefalea congenita mas digenegsico de cuerpo calloso, fue duro el desarrollo psico motor fue lento se caia mucho hizo muchas terapias pero lo logro, en cuanto a la parte neurologica es super inteligente e independiente,al ano pasado realizaron resonancia de control y salio ventriculomegalia significativa y la mandaron a neurocirugia pero el cirujano dijo que no la haria dependiente de una valvula que ella es normal y que la ciencia aveces se equivoca as I que Padres tomenlo con calma..

Anónimo dijo...

Hola mi hija acaba de cumplir 4 años y es muy normal tiene agecia del cuerpo calloso y ventriculomengalia. Mas del izquiero que del derecho y de los casi todos sus ventriculos dilatados y es una niña normal como cualquier otra hasta la fecha a evolucionado bien

Anónimo dijo...

Hola mi hija tiene casi lo mismo ella acaba de cumplir cuatro años y es una niña super activa y muy inteligente ella tiene agenesia total del cuerpo calloso y ventriculomengalia, su desarrollo fue normal quizas un poco lento pero fue a terapias desde 1 mes de nacida y hasta el 1.3 años que empezo a caminar y hasta la fecha es normal como cualqiier niño.. hace unos dias se le hizo una resonancia m. Y sige igual con lo mismo desde nacimiento se lo detectaron cuando yo tenia como 32 semanas. Estamos en espera que nos diga el neurologo que procede pero es ella esta creciendo bien. crose_67@hotmail.com

Unknown dijo...

Ami hijo. También le detectaron en una resignacia magnetica ventriculomegalia pero tiene. Atraso psicomotor pero parace k esta k evoluciona bien. Ojala le pido a Diosito k no empeore y siga bien en su evolución yak mi bebe tiene 5 meses

Unknown dijo...

Bendiciones amiguita hay k tener fe en Dios no mas suerte

Unknown dijo...

Hola mi niña tiene dilatacion de los ventriculosquiero laterales me preocupa porque noa logra caminar, me dijeron que tiene retraso motormotor alguin le ahdije pasado lo.mismo , gracias

Unknown dijo...

K edad tiene tu niña amiguita? Desde aki te digo ten fe en Dios y encomienda la a a Diosito k él es uniko k lo puede sanar atu niña amiguita tomalo con calma y paciencia él tiempo te dara la razón

Unknown dijo...

Así es amiga eso depende de Diosito pídele de corazón k nole pase nada en él futuro encomienda te a Diosito k él te dará la razón suerte yk Dios te bendiga

Anónimo dijo...

Mi niño tiene 2 meses le detectaron ventriculomelagia a las 32 semanas se le hizo ecografia y tomografia al nacer los resultados salen que es leve y el dr dice que esta bien solo pido a Dios tener buenas noticias en la proxima consulta tengo miedo pero se que Dios es grande.

Anónimo dijo...

Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció a causa de la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre por mí porque, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Encontré las palabras del Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas enfermedades como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Copd, Fibromialgia, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo porque no he encontrado tal cosa en línea que contacté. Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre la aplicación +2348149277967 él me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. Le pagué tan rápidamente. En la oficina de correos de Colorado recibo mi medicina herbal en 4/5 los días laborables que me dio para seguir las líneas del gremio y aquí estoy viviendo sano otra vez, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir la obra divina del Dr. Itua Herbal Medicine. Sí, puedo preguntarme algo sobre esto. en mi tw itter @ericamilli o texto 7205992850.Es un gran hombre.

Unknown dijo...

Hola mi bebe de 3 años tiene ventrículomegalia cerebral contactame 1130024974

Unknown dijo...

Hola mi nene de 3 años padece de ventriculomegalia cerebral leve se lo,detectaron a las 33 semanas de embarazo y la verdad q salio adelate gracias a dios él no podia sostener su cabecita y hasta le detectaron estrabismo y hoy gracias al hospital y a estipulación temprana salio adelante

Unknown dijo...

Hola mi señora tiene 33 semana de embarazo y le han detectado ventrículomegalia la verdad estoy asustado. Pero tengo fe en Dios que mi hijo va a nacer bien para la gloria de mi Dios todo poderoso.

gaudy dijo...

Hola mi hijo tiene lo mismo ya tiene 15 años y esta en aula integrada le cuesta mucho retener informacion

Unknown dijo...

buenas Dios los bendiga digame como nacio su bebe la fe es lo ultimo ke se pierde

Unknown dijo...

Hola buenas tardes le diagnosticaron ventriculomegalia de 18 mm a las 32 semanas y ademas mi bb tiene meleomeningocele estoy muy confundida porque los medicos no explican mucho alguien que haya pasado por lo mismo ....que me pueda orientar o cobtar su experiencia . Mi bb aun no nace

Unknown dijo...

Hola! Cómo estás? Nació tu bebé?? Cómo está? Me disfruta igual que vos y estoy muy preocupada y angustiada!

Unknown dijo...

Yo también tengo mi bebe de 1 año y le descartaron ventriculomegali

Unknown dijo...

Mi hijo tambien nacio con ventriculomegalia necesito imformacion de mamas

Anónimo dijo...

hola como esta tu bebe? estoy pasando por lo mismo a mi bebe le detectaron ventriculomegalia

Unknown dijo...

Mi hijo tuvo un accidente y le hicieron un resonancia y dice q higromas y ventriculomegalia y eso me tiene mal porque la eps no le adado el tratamiento q el requiere y estoy desesperada por q de sin trabajo onces hacer

Anónimo dijo...

dica1030@gmail.com

Iamborderline dijo...

Hola! Mi hermano de 47 años tiene ventriculomegalia y estoy desesperada pues cada día va empeorando y los médicos dan las citas tardes

SDL.ARGENTINA dijo...

Hola lambordeline. Se lo diagnosticaron de adulto?. De qué manera va empeorando?. Sos de Argentina?
Gaudí. Yo también tengo una hija adolescente con ventriculomegalia. Contame como le ha afectado a tu hijo? A la mía dictamen a las funciones ejecutiva. Trastorno del lenguaje. Ansiedad. Escoliosis postular.... va a escuela común, 3 año de secundaria y con una propuesta pedagogica inclusiva.
Necesito testimonios de mamis. Soy de Argentina. Cariño .

SDL.ARGENTINA dijo...

Seria muy importante contar con aportes
de profesionale, Dr. Jesu Gutierrez Daza. En si hay nuevos aportes de investigación para esta patología. Y así las familias estar actualizadas. Somos muchas las que tenemos hijos con ventriculomegalia y todas con implicancia, afecciones distintas y grados de complejidad. La ciencia avanza. Estoy segura que debe haber nuevos conocimientos en esta patología.
Si puede algún médico en el foro que pueda realizar aportes. Gracia .
También sería importante formar un grupo de familias con hijos, familiares y cualquier personas con ventriculomegalia. Para ayudarnos, e informarnos, apoyarnos. Compartir experiencias y estar actualizadas. Porque en definitiva son personas con discapacidad.
Les dejo un gran cariño. Silvan .

Unknown dijo...

Hola mi nena tb ..un retraso madurativo tiene..como esta tu bebe?

Unknown dijo...

Holaaa tb necesito info

Unknown dijo...

Hola mi nema tiene lo mismo..soy de argentina..

SDL.ARGENTINA dijo...

Unknown. Sos de Argentina. Te dejo mi email. Y nos contactamos. silkle28@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi bebe tiene 5 meses padece de ventriculomegalia, se lo detectaron al mes de nacer el tiene un desarrolo psicomotor normal, pero esta presentando estrabismo. Me gustaria saber si tu bebe logro corregir el estrabismo, como se encuentra tu bebe al dia de hoy.

Unknown dijo...

Esto las puede llevar a tener hidrocefalia, tengan monitoriados a sus hijos, si comienza el vómito corran al doctor y exigían tomografías o resonancias, si ya hay dolor de cabeza revisen que no haya aumentado y tener hidrocefalia

Jane wembli dijo...

Que milagre eu nunca acredito que exista cura porque meu médico me testou Herpes positivo e ela me disse que não há cura, estou muito feliz hoje por ter uma vida livre sem essa doença, lembro-me há alguns meses atrás quando Eu estava chorando a noite toda e no dia em que não posso me curar desta doença, encontrei este e-mail de homem à base de plantas na internet quando estava pesquisando sobre a cura do herpes. Entrei em contato com ele para descobrir se conseguia ajuda com isso. doença, fiquei tão surpresa quando ele me disse que tem as ervas para curar e ele me enviou as ervas em menos 2-3 dias. Fiquei tão feliz quando recebi alguém que me deu esperança de que ele pudesse me curar. ervas por apenas 2 semanas, quando fui fazer o teste depois de tomar as ervas descobri que estava curado, fiquei tão feliz e surpreso, quero aproveitar esta oportunidade para informar que há cura para o herpes, você também pode contatá-lo para sua ajuda o mais rápido possível, para que você possa se livrar dessa doença de uma vez por todas contatá-lo através deste e-mail: wealthylovespell@gmail.com ou whatsApp ele em +2348105150446 Você também pode contatá-lo sobre qualquer doença, pois todos eles têm a cura com ervas

Unknown dijo...

Yo tengo lo mismo una ventricumegalia supretantorial,me duele la cabeza y memoria,pero tengo que aguantar mis dolores,resonancias cada 1 año,Saludos !!🇨🇱🇨🇱🇨🇱

Unknown dijo...

hola tengoooo 41 años y me a dicho que tengo discreta ventriculomegalia.mas leve dilación triventricular. pero no le Dan importancia

Unknown dijo...

Hola tengo el mismo diagnóstico y tampoco le dan importancia lo que si me an achacado que lo que me pasa es fibromialgia

Unknown dijo...

Estoy interesada ya que también lo tengo

Unknown dijo...

Hola cómo nació tu bebé yo estoy pasando por la misma situación y estoy muy preocupada alluda por favor

Unknown dijo...

Hola cómo está tu bebito como nació a mi bebé le diagnosticaron ventriculomegalia estoy de 27 semanas y tengo mucho miedo

jcr dijo...

hola tambien tengo un niño de 2 años con ventriculomegalia leve y presenta retraso psicomotor, problemas de lenguaje, talla y peso bajo.

Unknown dijo...

Ami me dicen leve moderada ,que esta todo bien , y también me dijeron fibrmialgia

Marisqueria y Restaurant dijo...

Hola quisiera saber porfavor te agradezco que presento el bebe? Tengo un sobrino no sostiene la cabeza tiene 2 años siempre se pone duro ergudo sus piernas o brazos y no sostiene el dorso


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS