Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


17 abril 2024

La falta de sueño aumenta el riesgo de diabetes tipo 2


Investigadores del Reino Unido, analizaron la información de 247.867 adultos y siguieron sus resultados de salud durante más de una década, ellos querían comprender las asociaciones entre la duración del sueño y la diabetes tipo 2, y si una dieta saludable reducía los efectos de dormir poco sobre el riesgo de diabetes. Preguntaron a los participantes aproximadamente cuánto duermen en 24 horas. De siete a ocho horas era el sueño promedio y se consideraba normal. La duración corta del sueño se dividió en tres categorías: leve (seis horas), moderada (cinco horas) y extrema (tres a cuatro horas). Los investigadores analizaron datos del sueño junto con información sobre la dieta de las personas.

Alrededor del 3,2% de los participantes fueron diagnosticados con diabetes tipo 2 durante el período de seguimiento. Aunque los hábitos alimentarios saludables se asociaron con un menor riesgo general de diabetes, cuando las personas comían de forma saludable pero dormían menos de seis horas al día, su riesgo de diabetes tipo 2 aumentaba en comparación con las personas en la categoría de sueño normal.

Los investigadores encontraron que una duración del sueño de cinco horas estaba relacionada con un riesgo 16% mayor de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que el riesgo para las personas que dormían de tres a cuatro horas era un 41% mayor, en comparación con las personas que dormían de siete a ocho horas. Una limitación es que el estudio definió una dieta saludable basada en la cantidad de porciones de frutas, verduras, carnes rojas y pescado que una persona consumía durante un día o una semana. Al hacerlo, no consideró cómo los patrones dietéticos como la alimentación con horario restringido o la dieta mediterránea pueden modificar el riesgo de diabetes entre quienes dormían menos.

En las personas con diabetes tipo 2 el cuerpo se vuelve resistente a los efectos de una hormona llamada insulina y poco a poco pierde la capacidad de producir una cantidad suficiente en el páncreas. La insulina es importante porque regula la glucosa (azúcar) en la sangre que proviene de los alimentos que comemos, ayudando a trasladarla a las células de todo el cuerpo.

Las personas privadas de sueño a menudo tienen un aumento de los marcadores inflamatorios y de los ácidos grasos libres en la sangre, lo que afecta la sensibilidad a la insulina y conduce a la resistencia a la insulina . Esto significa que el cuerpo tiene dificultades para utilizar la insulina adecuadamente para regular los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.

Además, las personas que no duermen lo suficiente, así como las personas que duermen con patrones irregulares (como los trabajadores por turnos), experimentan alteraciones en el ritmo natural de su cuerpo, conocido como ritmo circadiano .

Esto puede interferir con la liberación de hormonas como cortisol, glucagón y hormonas de crecimiento . Estas hormonas se liberan a lo largo del día para satisfacer las cambiantes necesidades energéticas del cuerpo y normalmente mantienen los niveles de glucosa en sangre bien equilibrados. Si están comprometidos, esto puede reducir la capacidad del cuerpo para manejar la glucosa a medida que avanza el día. Estos factores, y otros, pueden contribuir al mayor riesgo de diabetes tipo 2 observado entre personas que duermen menos de seis horas. Si bien este estudio se centró principalmente en personas que duermen ocho horas o menos, es posible que quienes duermen más tiempo también enfrenten un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Otra razón por la que dormir más se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 puede estar relacionada con el aumento de peso, que también se correlaciona con un sueño más prolongado, las personas que no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad.

Según este estudio y otras pruebas, parece que cuando se trata de riesgo de diabetes, dormir entre siete y ocho horas puede ser el punto ideal. Sin embargo, otros factores podrían influir en la relación entre la duración del sueño y el riesgo de diabetes, como las diferencias individuales en la calidad del sueño y el estilo de vida.

Si bien los hallazgos de este estudio cuestionan si una dieta saludable puede mitigar los efectos de la falta de sueño sobre el riesgo de diabetes, una amplia gama de evidencia apunta a los beneficios de una alimentación saludable para la salud en general.

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS