Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


29 junio 2010

Las Celulas CD4 y la Infeccion VIH

Las células CD4, son un tipo de glóbulos blancos que ataca al VIH y sirven como indicadores del progreso de una infección por este virus. Los valores de CD4 ayudan a definir el riesgo de adquirir infecciones oportunistas, asi como evaluar si hay que colocar al paciente anti-retrovirales y determinar si el tratamiento que se está aplicando es efectivo. Conocer los valores de CD4 sive para colocar un tratamiento eficiente y adecuado. El método actual para medir el CD4 es la citometría de flujo. En este proceso una máquina dispara un rayo laser a un flujo continuo y fino de líquido que contiene células y las cuenta. Este método funciona y es preciso pero también es costoso y la mayoría de los países en desarrollo no tienen acceso a este tipo de máquinas. Una nueva tecnología promete proporcionar una máquina para contar células CD4 que sea de punto de atención y de bajo costo para los países en desarrollo. Esta máquina funciona en base al principio microfluídico y tiene unos canales mínimos que transportan pequeñas muestras de sangre sobre los detectores. Estos detectores usan anticuerpos que capturan las células CD4 asi como un contacto eléctrico que detecta la impedancia de las células. El dispositivo será de bajo costo y no requerirá de pipeteados, etiquetas ni de reactivos. Es un cambio dramático en el contaje de las células CD4 y, si resultan exitosos los ensayos clínicos, tendrá un gran impacto en el tratamiento del VIH.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Un nuevo metodo para realizar el contaje de celulas CD4 mas economico utilizando maquinas con principio microfluidico haciendo el proceso mas economico especialmente en paises no desarrollados.
http://www.medgadget.com/spanish/

Anónimo dijo...

La sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los linfocitos son un tipo específico de glóbulos blancos y las células CD4 son un tipo específico de linfocitos, los cuales son los más afectados por el VIH. El conteo del CD4 mide la fortaleza del sistema inmunológico, los cuales deben de ser revisados cada 3 o 6 meses, sin importar si se está bajo tratamiento o no; puesto que esta medida permite conocer qué tanto daño ha sido causado por el VIH y es el aspecto más importante para decidir si se debe de comenzar la terapia o profilaxis (prevención) para infecciones oportunistas. El conteo de CD4 usualmente se incrementa con la terapia correcta, pero qué tanto, es difícil de predecir.

El conteo de CD4 puede variar diariamente, incluso de hora en hora. Puede disminuir radicalmente cuando el paciente está enfermo o ha recibido alguna vacuna, además puede variar dependiendo del manejo que el laboratorio da a la muestra. Por lo anterior, no es recomendable tomar decisiones importantes con base a un solo resultado y ser cautos para no preocupar al paciente o emocionarlo, sino se cuentan con resultados previos consistentes. La tendencia es lo importante, no el número. Cuando existen dudas, también se puede evaluar el porcentaje de CD4, es decir, la cantidad de linfocitos que son células CD4. Este número no varía tanto como el conteo de CD4, así que si el este ha cambiado pero el porcentaje de CD4 no, esto no representa un cambio significativo.

Las células C138 (células supresoras T) también son afectadas por el VIH, pero no es necesario realizar pruebas, puesto que no son relevantes para la toma de decisiones en cuanto al tratamiento.

Para más información acerca del virus del SIDA VIH visite:

http://www.que-es-el-virus-del-sida-vih.com


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS