17 enero 2022

Nuevo Tratamiento para la Osificación heterotópica del tendón


Como su nombre indica, el tendón de Aquiles es uno de los tendones más fuertes y frágiles del cuerpo. La osificación heterotópica tendinosa (HO) es un tipo especial de enfermedad tendinosa crónica, en la cual, el hueso crece en tejido blando (tendón) donde normalmente no existe, destruyendo aún más la estructura morfológica y la función del tejido tendinoso.

Usando tecnología de secuenciación de una sola célula, el Instituto ZJU_UoE dirigió a su equipo para revelar que los cambios en el microambiente tisular durante la osificación heterotópica del tendón alteran la expresión génica y la determinación del destino celular de las células progenitoras del tallo del tendón, lo que demuestra que este proceso puede ser bloqueado por pequeñas molécula inhibidora BIBF1120. 

Los investigadores descubrieron que el factor de transcripción específico del tendón MKX disminuía significativamente en el tendón humano heterotópico osificado, y la inactivación de MKX condujo a la osificación espontánea del tendón de ratón, lo que sugiere que MKX desempeña un papel fundamental en la osificación heterotópica del tendón.

Otros estudios revelaron que las células tendinosas de ratón  MKX expresaron altos niveles de genes relacionados con la angiogénesis, lo que resultó en una invasión vascular y remodelación del microambiente de la matriz extracelular del tendón, y una activación anormal de genes relacionados con la diferenciación osteogénica y condrogénica en las células progenitoras del tallo del tendón. Estos datos indicaron que la inhibición de la angiogénesis puede mejorar el microambiente del tejido del tendón y prevenir la progresión de HO.

Los investigadores se centraron en la búsqueda de fármacos que puedan inhibir el proceso de angiogénesis. Descubrieron que la inyección local de BIBF1120 inhibió significativamente la neovascularización del tendón después de la lesión, aliviando así la osificación heterotópica del tendón.

Estos hallazgos se publicaron en la revista Bone Research. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario