Inicio

31 de diciembre de 2014

Una Venezuela Saludable para el 2015

Venezuela vivió un año 2014 con altibajos en materia de Salud, se avanzo mucho en minimizar la pobreza extrema, se lograron los objetivos del milenio dictados por la OMS logrando una mayor igualdad en la atención de salud en todos sus niveles. Así mismo recibimos la afectación por virus tanto tradicionales como es el caso del dengue y por primera vez nos enfrentamos al Virus del Chikungunya el cual logramos limitar sus efectos mediante una atención medica adecuada a pesar de que la industria farmacológica internacional hasta el día de hoy nos tiene una fuerte restricción de medicamentos esenciales, enmarcado en una guerra económica contra nuestro país. Igualmente nos estamos preparando para enfrentar al Virus del Ebola en caso de que llegue. En 2015 la labor desempeñada por todos los organismos de salud de Venezuela continuara dando atención primaria en salud, sensibilizando a las comunidades con el fin de minimizar el contagio de las Enfermedades. Tanto el MPPS, IVSS, IPASME, Barrio Adentro, Organismos de Salud Regionales, y la Cruz Roja continuaran en su camino en atender a los mas vulnerables. El reto para el 2015 es unificar de una vez por todas la Salud Publica en un solo Organismo para que los lineamientos se cumplan a la perfección y así lograr una mayor y mejor atención en materia de salud que nos lleve al camino de conseguir un aumento en la expectativa de vida del Venezolano.

27 de diciembre de 2014

Implantes biodegradables que Soportan el Peso

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados de Alemania diseñaron unos implantes óseos degradables para uso en cirugía de trauma y ortopedia. El material esta compuesto de metal cerámica  con un componente de aleación de hierro de 60% y un componente cerámico, de 40%, de fosfato beta-tricálcico (TCP) con un anclaje de sutura biodegradable utilizando una técnica de moldeo por inyección de polvo. Las ferroaleaciones se corroen lentamente y aseguran una alta resistencia mecánica, mientras que la cerámica se descompone rápidamente, estimulando el crecimiento de los huesos hacia el interior del implante”, explicó Philipp Imgrund, PhD, director de Tecnología Médica y Ciencias de la Vida. “La velocidad de degradación del anclaje, de 240 micrómetros por año, significa que el ancla colocada en el hombro debería ser absorbida por el cuerpo en su totalidad al cabo de uno a dos años”.

24 de diciembre de 2014

Los Abrazos Protegen contra los Virus

Un estudio publicado en la revista Psychological Science llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania (EEUU) afirma que un abrazo puede protegernos contra los virus. El abrazo desempeña un papel protector de nuestro organismo y, cuanto más nos abracemos, más protegidos estaremos contra las infecciones. Para llegar a esta conclusión, los expertos contaron con 404 adultos sanos que cumplimentaron un cuestionario diseñado para determinar el apoyo social que percibían. Además, durante las 14 noches siguientes, los participantes mantuvieron entrevistas telefónicas con los investigadores, con objeto de discutir sus conflictos con los demás y los abrazos que habían recibido. Tras esto, los sujetos fueron expuestos deliberadamente a un virus del resfriado común y puestos en cuarentena mientras los científicos evaluaban los signos de infección y la enfermedad. Descubrieron que los participantes que afirmaron tener un mayor apoyo social en sus discusiones o conflictos eran menos propensos a ser infectados por el virus de la gripe; además, los abrazos eran responsables de alrededor de un tercio de este efecto protector contra la infección. De la misma forma, los que informaron de una mayor cantidad de abrazos y un mayor apoyo social por parte de familia o amigos, mostraban unos síntomas mucho menos severos que los demás.

17 de diciembre de 2014

Alimentos Potencialmente Cancerigenos

Bebidas de dieta: son más perjudiciales para la salud ya que contienen aspertame, que es un fuerte causante de cáncer, afirma la European Food Safety Autority.
Harinas blancas refinadas: El consumo de carbohidratos refinados causa  aumento del riesgo de cáncer de mamá como lo indica un estudio publicado en el journal Cancer Epidemiology. Carnes procesadas: como las salchichas, jamon, mortadela o el tocino son ricos en nitrato de sodio, sustancia especialmente peligrosa para los niños pequeños o mujeres embarazadas, Enlatados: contienen un químico que actúa como estrógeno e interrumpe la actividad hormonal en el cuerpo, conocido como BPA, y la exposición a éste es cada vez más extendida, afirman los Centros de Control de Enfermedades y Prevención (CDC). Frituras: Las grasas saturadas, producen obesidad de manera directa, la cual a su vez es la mayor causa de cáncer, indica la American Institute of Cancer Research (AICR). Ahumados: Tienen un efecto tóxico que proviene de los hidrocarburos policíclicos que se producen en el proceso de ahumado:.Preservados con sal o vinagre Estos conllevan un riesgo aumentado de cáncer Gastrico, de garganta o nasofaríngeo, indica la American Cancer Society.

Fuente:OMS

16 de diciembre de 2014

Sentirse Joven Alarga la Vida

Las personas que se sienten más jóvenes de lo que son registran una tasa de mortalidad menor que las que se ven mayores, según un estudio publicado en la revista médica estadounidense, JAMA Internal Medicine. Los investigadores analizaron los datos provenientes de un informe sobre envejecimiento de 6.489 personas de un promedio de 65,8 años. La mayoría (69,6%) se sentía tres o cuatro años más joven de lo que era mientras que 25,6% tenía el sentimiento de tener su edad real, y 4,8% tenía la impresión de tener al menos un año más. Durante un periodo de 99 meses, la tasa de mortalidad fue de 14,3% entre los que se sentían más jóvenes, 18,5% entre los que sentían que tenían la edad cronológica exacta y 24,6% entre los participantes que se sentían mayores, La percepción que las personas tienen de su edad podría reflejar su estado de salud, sus límites físicos y su bienestar, destacaron los científicos.

15 de diciembre de 2014

Descubren Anticuerpo que Neutraliza al Dengue

Un equipo de científicos del Imperial College London ha descubierto una nueva clase de anticuerpos capaces de neutralizar las cuatro formas en las que se manifiesta el virus del dengue, según publica la revista británica “Nature Immunology”. Este nuevo tipo de anticuerpos descubierto en humanos, que también neutraliza el estado inicial del virus presente en los mosquitos, podría conducir al desarrollo de vacunas y tratamientos efectivos para combatir la enfermedad. Para el estudio, el equipo de científicos analizó 145 muestras de anticuerpos de pacientes que habían estado infectados por el virus y desarrollaron un cuadro inmunológico. De esta forma, encontraron un buen número de anticuerpos que son muy efectivos neutralizando el virus. El descubrimiento abre la puerta al desarrollo de una futura vacuna universal contra el dengue, si bien los investigadores matizan que todavía es necesario entender la respuesta inmunológica humana a los contagios naturales y ver cuál es su respuesta a la vacunación posterior.

12 de diciembre de 2014

La Preeclampsia Predispone al Autismo

Los niños cuyas madres sufrieron pre-eclampsia durante el embarazo tienen el doble de riesgos que otros de padecer autismo, aún más si los síntomas de la madre fueron más severos, según esta investigación publicada en la revista especializada Journal of the American Medical Association, Pediatrics. Las mujeres con pre-eclampsia tienen hipertensión arterial durante la segunda mitad de la gestación, acompañada de un aumento de los niveles de proteína en la orina y la aparición de un edema. El estudio se realizó sobre más de 1.000 niños de dos a tres años de edad, en el marco de una investigación sobre los riesgos genéticos y del medio ambiente en el autismo en el norte de California (oeste de Estados Unidos). Constatamos un vínculo significativo entre la pre-eclampsia y el síndrome del autismo, así como con los retrasos en el desarrollo, que aumenta según el grado de severidad de la patología”, explicó Cheryl Walker, profesora adjunta de ginecología de la división de medicina maternal del Instituto MIND de la Universidad de California en Davis. Las madres de niños autistas y de niños con retrasos en el desarrollo también sufren a menudo de insuficiencia placentaria respecto a aquellas cuyos niños evolucionaron normalmente. La pre-eclampsia puede afectar el desarrollo del cerebro probablemente debido a las limitaciones de nutrientes y de oxígeno resultantes de esta patología maternal.

10 de diciembre de 2014

Las Ondas del Wifi son Dañinas para la Salud

La propagación de los dispositivos móviles y otras fuentes de microondas constituyen un peligro para la salud humana, advierte la Universidad Estatal de Washington. Las microondas perjudican a los humanos mediante mecanismos a nivel celular. Estos mecanismos biológicos podrían hallarse detrás de enfermedades como la muerte súbita cardíaca, la encefalomielitis miálgica, la debilitación del sistema inmunológico, la fibromialgia, el estrés postraumático o alteraciones del ADN. La mayorías de las personas no están al tanto de esto, y los que sí lo están principalmente conocen datos antiguos. Y ya existe una gran cantidad de información nueva, lo que es extremadamente importante, afirmo el cientifico lider de la investigacion Martin Pall.

8 de diciembre de 2014

Innovador Sistema Intrauterino de larga Duración

Este pequeño y flexible sistema Intrauterino (SIU) está constituido por un cilindro con hormona, el cual es introducido por un médico en el interior del útero para liberar localmente una baja dosis de levonorgestrel, permitiendo un efectivo control de la fertilidad hasta por tres años y liberando a sus usuarias de la administración diaria, semanal o mensual de un método anticonceptivo. Con una eficacia anticonceptiva superior al 99% desde el momento en que es colocado, este nuevo SIU ofrece ventajas como una menor dosis hormonal de liberación, acción local (útero), comodidad y fácil aplicación, así como duración anticonceptiva (hasta por 3 años) de largo plazo con un rápido retorno a la fertilidad. Este nuevo Sistema Intrauterino para mujeres jóvenes ya fue aprobado para su uso en México asi como  por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la Unión Europea, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos y otros tres países de América Latina.

3 de diciembre de 2014

Uso del Láser para Tratar la Rinitis Alergica

La Rinitis Alérgica (RA) es la causa más frecuente de la hipertrofia de cornetes inferiores y se produce al tener contacto con polen, ácaros del polvo, hongos, animales, humo de tabaco, entre otros. Ante la presencia de estos alérgenos, los cornetes se dilatan más de lo habitual debido a un aumento del tamaño de los vasos sanguíneos que los irrigan, lo que ocasiona obstrucción nasal permanente o intermitente que dificulta el flujo normal del aire. Los pacientes no pueden respirar, se ahogan al acostarse por la cantidad de moco, les pica la nariz, les lloran los ojos, tienen trastornos del sueño y su rendimiento laboral o escolar se ha visto dramáticamente afectado. Para ellos lo más recomendable es el tratamiento con láser diodo, el cual se aplica en el consultorio con anestesia local en 10 minutos. No hay sangramiento ni dolor posoperatorio y las personas pueden volver a su rutina diaria en menos de 24 horas. .Esta novedosa terapia, acompañada por la toma de antialérgicos y antiinflamatorios, no solo mejora la calidad de vida del paciente al disminuir la inflamación de los cornetes y las secreciones nasales, sino que evita complicaciones a futuro. El 60% de los pacientes con RA al no ser tratados correctamente desarrollan rinosinusitis, cuya solución en la mayoría de los casos es solo quirúrgica.

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables