Inicio

27 de junio de 2013

Boletín Epidemiologico Nro 24 del año 2013

El MPPS de Venezuela informa que en la Semana comprendida del 2 al 5 de junio se encuentran en situación de alerta: síndrome coqueluchoide, infecciones respiratorias agudas, leishmaniasis, Leptospirosis, meningitis meningocóccica y malaria. Con respecto al Dengue: 02 estados mantienen franca tendencia descendente 19 ascendentes y 03 estables.· Malaria: Ascenso de 5% en la incidencia de casos con relación a la semana epidemiológica N° 23 (1.298). · Sarampión, rubéola, zoonosis, fiebre amarilla muestran resultados satisfactorios.En la actualidad, hay 1.826 casos de Influenza AH1N1.Mortalidad infantil: se notificaron (125) muertes en menores de 1 año. Al distribuirlas por componentes, la mortalidad neonatal (0 a 27 días) concentra 80,8% del total de las muertes infantiles siendo, sepsis neonatal, neumonía, prematuridad y enfermedad de membrana hialina las causas más frecuentes. La mortalidad post neonatal representó 19,2%. Al comparar con la semana homóloga del año 2012 se observa un descenso de (13) muertes. El acumulado anual hasta la semana 24 del año 2013 ha disminuido 10,1% en relación al 2012. Acumulado anual 2013: 2869 muertes infantiles. Mortalidad Materna: Durante esta semana se notifican seis muertes maternas (6); comprendidas en el rango de 23 a 36 años de edad, en promedio 29 años, siendo el grupo de 30-39 años el más afectado. Sitio de ocurrencia: hospitalarias. Reportadas por los estados: Bolívar (2), Falcón (1) y Zulia (3). Causas de muertes: Infecciosas 2 (por neumonías), Hipertensión inducida por el embarazo 1 (preeclampsia) y Otras 3 (1 por enfermedades del sistema respiratorio que complica el embarazo, parto y el puerperio, 1 por diabetes mellitus y 1 por otras enfermedades virales que complican el embarazo, el parto y el puerperio). Al comparar con la semana homóloga del año anterior hay un descenso de 2 muertes. Acumulado anual 2013: 157 muertes maternas. Tendencia ascendente.
Descargar Boletin

26 de junio de 2013

Tratamiento de los Tumores Neuroendocrinos

Estos Tumores son masas anormales de tejido que se originan en las células neuroendocrinas, ubicadas sobre todo en los sistemas respiratorio y gastrointestinal. Las células neuroendocrinas suelen estar en glándulas como la tiroides, la hipófisis, las suprarrenales y el páncreas o dispersas en el sistema digestivo, razón por la cual la mayoría de los TNE se originan en estas áreas y son denominados gastro-entero-pancreáticos. Su prevalencia es de aproximadamente 35 casos por cada 100.000 habitantes en el mundo. En Venezuela existe la probabilidad de 9.800 casos.  El  grupo más numeroso son los tumores carcinoides del intestino medio. Este tipo tiene una tasa de incidencia de 2.4/100.000/año, lo cual representa en nuestro país, unos 672 nuevos casos por año.  Los tumores gastro-entero-pancreáticos producen síntomas como diarrea y dolores abdominales. Tratamiento: En Venezuela se utiliza el Acetato de Lanreotide, un principio activo muy parecido a la somatostatina que ha demostrado ser muy efectivo en el control de los síntomas clínicos asociados a la hipersecreción de hormonas hasta en un 60%. El fármaco es capaz de controlar dentro de las primeras 24 horas, todos los síntomas, y en tratamientos de larga duración, puede utilizarse  en intervalo de dosis extendido de 6 a 8 semanas, reduciendo de esta forma el número de dosis al año, mejorando así la calidad de vida.

24 de junio de 2013

Telefonos Inteligentes inducen Demencia Digital

Según el Centro de Equilibrio Cerebral de Seúl, Corea del Sur, es uno de los países  más desarrollado en cuestiones de tecnología digital, pero es también uno de los más propensos a que sus ciudadanos caigan en la adicción a Internet, un 'mal' detectado en adultos y niños desde 1990 y que se traduce en el deterioro de las capacidades cognitivas, síntomas que son más frecuentes en personas que han sufrido una lesión cerebral o alguna enfermedad psiquiátrica.  El uso excesivo de los teléfonos inteligentes y de dispositivos de juego obstaculiza el desarrollo equilibrado del cerebro. Algunos usuarios ​​son propensos a desarrollar el lado izquierdo de su cerebro más que el derecho, dejando este último sin explotar o poco desarrollado. El lado derecho del cerebro está relacionado con la concentración, por lo que podría afectar a la atención y al desarrollo de la memoria, lo que supondría que un 15% de estos casos darían lugar a la aparición temprana de demencia. La situación parece estar empeorando. De acuerdo al informe de los médicos, el porcentaje de personas de entre 10 y 19 años que utilizan 'smartphones' durante más de siete horas al día es del 18,4%, un 7% más que el año pasado. Hay que enfatizar que el déficit en el desarrollo del cerebro es irreversible. 


23 de junio de 2013

Boletín Epidemiologico Nro 23 del Año 2013

El MPPS de Venezuela informa, que durante la semana 23 comprendida del 2 al 8 de junio del año 2013  se recibió notificación del 86,76% de las unidades del país. De los 72 eventos bajo vigilancia epidemiológica, se encuentran en situación de alerta: síndrome coqueluchoide, infecciones respiratorias agudas, leishmaniasis, Leptospirosis, meningitis meningocóccica y malaria. El resto de los eventos mantienen razones endémicas dentro de las cifras esperadas. Dengue: 02 estados mantienen franca tendencia descendente 17 ascendentes y 05 estables.· Malaria: Descenso de 28,6% en la incidencia de casos con relación a la semana epidemiológica N° 2 Sarampión, rubéola, zoonosis, fiebre amarilla muestran resultados satisfactorios.· Desde la SE N° 1 del año 2013 hasta la actualidad, se mantiene la vigilancia especializada con reporte de 1.538 casos de Influenza A(H1N1 pdm09). Mortalidad Infantil: Durante la presente semana epidemiológica se notificaron (103) muertes en menores de 1 año. Al distribuirlas por componentes, la mortalidad neonatal (0 a 27 días) concentra 88,3%del total de las muertes infantiles siendo, sepsis neonatal, neumonía, prematuridad y enfermedad de membrana hialina las causas más frecuentes. La mortalidad post neonatal representó11,7%. Al comparar con la semana homóloga del año 2012se observa un descenso de (31) muertes. El acumulado anual hasta la semana 23 del año 2013 ha disminuido 10,2% en relación al 2012. Acumulado anual 2013: 2742 muertes infantiles. Mortalidad Materna: Durante esta semana se notifican diez muertes maternas (10); comprendidas en el rango de 16 a 37 años de edad, en promedio 28 años, siendo el grupo de 30-39 años el más afectado. Sitio de ocurrencia: hospitalarias. Reportadas por los estados: Distrito Capital (2), Anzoátegui(2), Portuguesa (1), Sucre (3) y Zulia (2). Causas de muerte: Infecciosa 1 (bronconeumonía), Hemorrágicas 4 (1 por hemorragia gastrointestinal, 1 por coagulación intravascular diseminada y 2 por embolia y trombosis de otras venas específicadas) y Otras 5 (por enfermedades del sistema respiratorio que complica el embarazo, parto y el puerperio).Al comparar con la semana homóloga del año anterior hay un incremento de 3 muertes. Acumulado anual 2013: 150 muertes maternas. Tendencia descendente.
Para descargar el Boletín da clics Aqui :http://www.mpps.gob.ve/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=777:boletn-n-23&id=35:ano2013&Itemid=915

22 de junio de 2013

La Sarcopenia

Es la pérdida de la masa muscular debida a la edad, que lleva implícita la disminución de la fuerza y la tolerancia al ejercicio. Hay también con esa pérdida la posibilidad de potenciar una disminución del índice metabólico, aumentar la resistencia a la insulina, perder masa ósea, reducir el fitness cardiocirculatorio, disminuir la tolerancia a la glucosa y aumentar la masa grasa, entre otras. Obviamente la edad y el sexo encuentran en la sarcopenia diferentes problemáticas que generarán disímiles dificultades, en algunos casos tratables y en otros apenas controlables. La sarcopenia es un mal muy difícil de diagnosticar, y lamentablemente ha venido a ser observada como un problema en etapas avanzadas de la vida, momento este en que las estrategias de prevención ya no son tan efectivas. La pérdida de masa muscular comienza entre los 20 y 30 años en personas sedentarias. La presencia de sarcopenia en el anciano comporta una disminución de la capacidad funcional, con el consecuente desarrollo de discapacidad secundaria, que contribuye de manera decisiva en la génesis del denominado síndrome de fragilidad. Su enfoque terapéutico es múltiple, aunque se basa principalmente en su prevención, destacando por su mayor utilidad el entrenamiento físico y las medidas nutricionales. 

19 de junio de 2013

Normas de Atención de la Salud Reproductiva en Venezuela

Recientemente el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela coloco a disposición de todos los profesionales de la la Salud de Venezuela, una guía completa donde esta toda la información tanto clínica como legislativa para el manejo de la salud reproductiva en todo el territorio nacional. Esta Guía es obligatoria conocerla y manejarla ya que da todo los parámetros específicos para cada patología y la conducta a seguir en todos los ámbitos. Consta de 3 tomos cada uno con una visión especifica de la salud reproductiva en Venezuela, abordando de una manera especial el tema del Embarazo Adolescente que es un grave problema en Venezuela así como el cáncer de cuello uterino entre otros.

Da Clic Aquí para Descargar Gratis la Guía Completa

16 de junio de 2013

Habitos y Factores que Afectan la Retina

La retina es una capa delgada de tejido que se encuentra en la pared posterior interna del ojo; contiene millones de células sensibles a la luz y otras nerviosas que reciben y organizan la información visual. La retina envía esta información al cerebro a través del nervio óptico, para poder ver, pero tanto factores hereditarios como diversos hábitos pueden afectar este proceso, lo que causa enfermedades y daños en esta parte del ojo, entre los principales tenemos: 1. Fumar. Un estudio publicado en The Medical British Journal demuestran que fumar daña severamente la visión, ya que la exposición al humo del cigarro acelera el proceso degenerativo de la retina, lo que causa Degeneración Macular. 2. Tomar refrescos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Estudios para la defensa del Consumidor (AMEDEC) existen estudios que demuestran que el consumo de azúcar sintética como el aspartamo genera daños en la retina.3.  Uso excesivo de la luz LED. La investigadora Celia Sánchez Ramos, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) detalla que la exposición continua a este tipo de luz daña la retina. 4. Exposición a los rayos UV. Permanecer mucho tiempo bajo los rayos del sol sin ninguna protección (lentes) puede generar enfermedades oculares que dañan la retina o la superficie de los ojos como la degeneración macular o maculopatía solar, según la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) 5. Uso de láser verde. La Mayo Clinic, asegura que enfocar directamente el láser a los ojos puede dañar la retina y la visión.6. Ingesta de ácido acetilsalicílico. Un estudio de la Universidad de Sidney, publicado en el Jama Internal Medicine, sugiere que las personas que toman con frecuencia y por muchos años el ácido acetilsalicílico tienen más riesgo de desarrollar degeneración macular. 7. Uso de Poppers. Un estudio publicado en la revista científica Eye sugiere que el uso de esta sustancia química en la vida sexual puede generar problemas de visión, al dañar las células de la retina. Los ojos son parte importante de tu cuerpo, así que trata de mantener hábitos que cuiden su salud como alimentarte sanamente, acudir con un especialista para una revisión general y protegerlos adecuadamente.

14 de junio de 2013

Avanza la Cirugía Robotica en Venezuela

En el Instituto Médico La Floresta, a través del Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima se realizo por primera vez en el país y tercera en el mundo una cirugía robótica denominada “linfadenectomía inguinal Robotica "para tratar un cáncer de pene, esta intervención busca diseminar anormalidades con la mínima posibilidad de complicaciones. El cáncer de pene se produce por una serie de factores de riesgos entre los que destaca una higiene inadecuada, la tardía circuncisión, condiciones crónicas inflamatorias en el prepucio o en el glande, múltiples parejas sexuales y, muy importante para destacar, fumar, entre otros. El diagnóstico temprano permite una pronta atención y clasificación que, paralelamente, podrá determinar su forma idónea de tratamiento. Este tipo de cáncer suele diseminarse en los ganglios linfáticos, por lo que el paciente debe ser llevado a resección rápidamente, para evitar la propagación de la enfermedad. Esta cirugía robótica forma parte de los últimos avances científicos en el área, y permite una mejor identificación y disección, con menor sangrado, cicatriz e irregularidades postoperatorias como infecciones y necrosis alrededor de la herida.

13 de junio de 2013

La Capa Dua del Ojo

Científicos de la Universidad de Nottingham, Gran Bretaña, descubrieron una nueva capa en la córnea del ojo humano que era totalmente desconocida hasta el momento. La "Capa de Dua", como como han bautizado la parte del ojo descubierta en honor a Harminder Dua, profesor que hizo el hallazgo, se encuentra en la parte posterior de la córnea, que antes se creía que tenía sólo cinco capas. Según explicó Dua a la revista Ophtalmology, donde aparece el estudio, el hallazgo "obliga a reescribir los libros de texto de Oftalmología". Y se espera que mejore los resultados de intervenciones quirúrgicas del ojo y de los trasplantes de cornea. Hasta ahora se pensaba que la córnea estaba formada por cinco capas; sin embargo los investigadores identificaron una capa más que mide solo 15 micras de espesor, pero que es extremadamente fuerte y resistente. Su existencia fue probada simulando trasplantes de córnea en ojos donados para la investigación al banco de ojos de Bristol y Manchester. La cornea humana es la lente transparente protectora situada en la parte delantera del ojo que permite la entrada de la luz en el órgano de la visión.

11 de junio de 2013

Celulares dañan el Cerebro y Afectan la Presion Arterial


Un experimento de diez años realizado por la Organización Mundial de la Salud en 13 países demostró que los usuarios más activos de teléfonos móviles son un 50% más propensos a sufrir un tipo de cáncer llamado carcinoma, y además las mujeres embarazadas y sus hijos pueden sufrir un empeoramiento de la salud. Asimismo, un estudio en Italia descubrió que durante una llamada telefónica la presión arterial aumenta en un promedio de 5 a 10 milímetros de mercurio. Estos saltos en la presión son perjudiciales en las personas mayores de 40 años, aseguran científicos ucranianos. La radiación de los dispositivos móviles crea el efecto del horno microondas, asegura un estudio de la Universidad de Nexcastle John Aitken, y agrega que este aumento de la temperatura de la corteza cerebral conduce a la muerte y necrosis de su tejido, lo que conlleva al deterioro la actividad cerebral.  Así, los médicos no recomiendan llamadas de más de tres minutos, y mejor aún si se utilizan auriculares o manos libres. Además, aconsejan desconectar el dispositivo durante la noche o por lo menos mantenerlo lejos mientras duerme. 

10 de junio de 2013

Los Antibióticos Inhiben a los Anticonceptivos Orales


Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas que ayudan al cuerpo a retrasar el ciclo ovulatorio, previniendo que la mujer que las tome quede embarazada. Estas píldoras pueden ser tomadas en combinación con otros medicamentos de venta libre así como con vitaminas sin mucho riesgo de alterar la efectividad del anticonceptivo. Sin embargo, se ha demostrado que la píldora interactúa de manera negativa con algunos antibióticos, reduciendo su efectividad y aumentando el riesgo de la mujer de quedar embarazada. Aunque teóricamente cualquier fármaco administrado simultáneamente puede alterar sus funciones, sobre todo con los anticonceptivos de baja dosis. Los antibióticos interfieren la circulación entero hepática de los anticonceptivos, habiéndose descrito casos de embarazo en mujeres que tenían tratamientos con los siguientes antibióticos: 1. Ampicilina. 2.Amoxicilina. 3. Tetraciclinas. 4. Eritromicina. 5. Nitrofurantoina. 6. Cotrimoxazol. Además fármacos como la hidantoína y el fenobarbital reducen la efectividad biológica de los anticonceptivos orales, sin embargo el riesgo de embarazo no es muy alto. Otros fármacos a considerar son: 1. Analgésicos. 2. Enacetina. 3. Fenilbutazona. 4. Amidopirina. 5. Antidepresivos. y 6. La Insulina. 


7 de junio de 2013

El Cerebro se Regenera


La respuesta a esta pregunta la encontró un grupo de investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) mediante el uso del carbono-14. Al medir la concentración de carbono-14 en el ADN de las neuronas del hipocampo de personas fallecidas y conociendo la edad de las células, los investigadores determinaron que parte de las neuronas de estas personas nació cuando eran adultas. Aproximadamente un tercio de estas células se renuevan periódicamente a lo largo de toda la vida. Los investigadores, que publicaron los resultados de su trabajo este 6 de junio en la revista 'Cell', establecieron que el cerebro produce hasta 700 nuevas neuronas al día; esta velocidad asegura que las neuronas que mueren son reemplazadas por las nuevas. Los científicos dedicarán sus próximos estudios a la investigación de la posible influencia de la neurogénesis en las funciones del cerebro.

5 de junio de 2013

Aumentan los Casos de Influenza en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado en el que indica que existe mayor circulación del virus influenza en el hemisferio sur. Por otro lado, Venezuela se encuentra entre los países que han registrado un aumento en las consultas, así como en las hospitalizaciones asociadas a influenza, situación esperada para esta época, de acuerdo con la OPS. La organización recomienda a los Estados miembros que aseguren el manejo clínico adecuado de los pacientes, el estricto cumplimento de las medidas de control de infecciones, al mismo tiempo que fortalezcan la preparación de los servicios de salud para hacer frente a un potencial aumento del flujo de pacientes y refuercen la comunicación al público sobre las medidas de prevención sobre el tema. El reporte indica que la situación en la región está focalizada en Venezuela, Colombia, Brasil, Cuba y República Dominicana. Sobre Venezuela expresa que la tasa de incidencia más elevada se registró en los estados Merida, Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, distrito Capital, Anzoátegui, Aragua y Bolívar, en donde se concentran el 60% de los casos registrados. Las directrices emitidas por el Ministerio de Salud apuestan más a la prevención que al reporte de casos.En Brasil, donde suman 61 muertes, la gripe ha obligado a la Iglesia a cambiar los hábitos litúrgicos. La hostia en la boca es ahora entregada en las manos por parte de los sacerdotes como parte de las medidas.

4 de junio de 2013

El Síndrome Respiratorio del Medio Oriente

Esta nueva enfermedad fue catalogada por  la Organización Mundial de la Salud como una amenaza para el mundo. El coronavirus MERS, virus causante del mal, ha cobrado hasta el momento la vida de 30 personas entre los 50 casos detectados desde septiembre de 2012, la mayoría en Arabia Saudita, pero ya llegó a Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. El Coronavirus produce síntomas  muy parecidos a la Influenza, pero se diferencia por afectar rápidamente  el parénquima pulmonar y los pacientes fallecen de una neumonía severa que  puede. Los investigadores no están seguros de cómo los humanos pueden infectarse con el virus, pero piensan que el origen está en animales como murciélagos o camellos. Sin embargo no descarta que el MERS pueda transmitirse entre personas que tienen contactos estrechos. Aún no hay fármacos para tratar los casos severos de la enfermedad, ni vacuna para prevenirla, pero los médicos vienen aislando a estos pacientes ante posibles contagios. Si una persona viene de las zonas donde ya se han reportados casos del nuevo coronavirus y comienza a tener una gripe de mala evolución, ese paciente debería ser puesto bajo sospecha para ser estudiado. Si bien en América no se han reportado estos casos, las autoridades sanitarias deben mantenerse en alerta ante las sospechas. La mortalidad estimada por esta enfermedad, según los casos reportados, es más del 50%. En otras palabras, uno de cada dos infectados está muriendo de esta condición.

1 de junio de 2013

Primeros Casos de Influenza AH1N1 en Yaracuy

Autoridades de Prosalud en el Estado Yaracuy reportaron que hasta la fecha de las 35 muestras obtenidas para determinar influenza AH1N1, 26 fueron negativas, siete están en proceso de estudio en Caracas y 2 positivas. Los casos positivos son 2 mujeres de los municipios San Felipe y Sucre, quienes se encuentran en su casa en proceso de recuperación y se han tomado todas las medidas requeridas en estos casos, por lo tanto se espera su pronta recuperación en los próximos días. El Coordinador de la Junta Evaluadora e Interventora de Prosalud Alex Sanchez recordó que las medidas preventivas tienen que ver con la higiene permanente, sobre todo en el área de las manos y la cara. Asimismo refirió que recientemente cumplieron una etapa de vacunación, acotando que las vacunas se preparan de acuerdo a la característica de esta influenza anual, por eso, recomendó a todas las personas inmunizarse en cualquier centro de salud. Por su parte, el Medico Internista Saverio Russo miembro de la Junta Evaluadora e Interventora agregó que los pacientes que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asmáticos severos, con enfermedad renal crónica terminal en diálisis, los que reciben quimioterapia, los que tienen enfermedad tumoral, aún no recibiendo quimioterapia, los que tienen lupus o artritis, deben cuidarse aún más y alejarse a más de metro y medio de las personas que tienen gripe.

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables