Inicio

31 de mayo de 2012

La Tomografía de Coherencia Óptica


Este método puede resultar útil, dicen los autores del trabajo que se publica en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), para el diagnóstico clínico de las infecciones del oído medio, el control de la respuesta de las biopelículas a los tratamientos antibióticos, así como para las investigaciones de la microestructura del oído medio. El enfoque de esta técnica es  muy parecido a la ecografía – excepto que utiliza luz en lugar de sonido- se basa en el uso de un haz luz infrarroja que se dirige a la membrana del tímpano y, «la luz reflejada de distintas capas de la membrana del tímpano» se utiliza para generar imágenes de cortes transversales que revelan  el «grosor del tímpano y la presencia de la biopelícula». La mayoría de las infecciones crónicas del oído implican la presencia de películas delgadas y viscosas de bacterias, conocidas como biopelículas, que crecen detrás del tímpano y son difíciles de detectar. Usando esta técnica, los autores distinguen fácilmente oídos con y sin biopelículas; además también cuantifican el tamaño y las propiedades estructurales de éstas.

30 de mayo de 2012

Manejo del VPH durante el Embarazo


A toda embarazada con diagnostico de VPH se le tiene que realizar una biopsia de cuello uterino, especialmente, si se presume una lesión de alto grado o cáncer. Si la biopsia resultante corrobora la presencia de VPH, se deberá repetir la citología y la colposcopia cada 12 semanas hasta el final del embarazo, es decir, se mantiene una conducta conservadora, tomando en cuenta que el riesgo de que el VPH avance a un grado mayor, es muy poco probable.  El tratamiento definitivo se realizará luego de finalizada la gestación. El  VPH  no afecta directamente la normal progresión del embarazo ni la buena salud del bebé, la paciente puede estar totalmente tranquila. Los datos recientes descartan complicaciones materno-fetales como infertilidad, parto prematuro, trastornos del crecimiento fetal o malformaciones fetales, a causa de este virus. Tampoco hay evidencia de que el embarazo modifique el porcentaje de infectividad, prevalencia o persistencia de las infecciones por VPH.  El VPH (aun los tipos que pudiesen producir cáncer de cuello uterino), no es contraindicación para el parto vaginal. Aunque el bebé está expuesto al virus durante su paso por el canal del parto, el riesgo de infección manifiesta es tan bajo que las autoridades en VPH no consideran que la cesárea deba ser practicada por la presencia del virus, sino por las razones obstétricas apropiadas. En el caso de  obstrucción del canal de parto por las lesiones, debe ser practicada la cesárea, en vista del riesgo de desprenderse y provocar sangrado.

29 de mayo de 2012

El Síndrome de la Mano Ajena (SMA)


Es un trastorno neurológico que se caracteriza por la actividad motora autónoma e involuntaria de una de las manos, y suele afectar a sujetos que han sufrido una separación quirúrgica de ambos hemisferios cerebrales para tratar una epilepsia, o que han sido víctimas de infecciones o apoplejías graves. El sujeto atribuye vida propia a la mano, es decir, considera que se comporta de manera autónoma y distinta a como su propietario desea, interpretando sus movimientos involuntarios como intencionales. De ahí que se conozca también como el síndrome de la "mano alienígena". Algunos pacientes que sufren SMA tienen dificultades para poder salir de una habitación porque mientras con mano abría la puerta la opuesta la cerraba. En otras ocasiones la "mano ajena" cambia de canal televisivo "por su cuenta". Más graves aún son los casos en que la mano que el paciente percibe como extraña intenta estrangularle o clavarle un arma blanca, poniendo en peligro su propia vida. 

26 de mayo de 2012

Porque las Grasas Producen Resistencia a la Insulina


Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan (EE UU) que se publicara en la revista Cell Reports revela que una proteína llamada Bcl10 es necesaria para que los ácidos grasos libres, que se encuentran en las comidas con elevado contenido de grasa y se almacenan en los adipocitos del cuerpo, obstruyan la acción de la insulina y alcancen niveles anormalmente elevados de azúcar en la sangre. El trabajo muestra cómo los cambios de muy corto plazo en la dieta, como por ejemplo ingerir comidas con alto contenido graso por unos pocos días, y aún menos quizá, puede inducir un estado de resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina puede ocurrir como parte del síndrome metabólico, un conjunto de condiciones que incrementa el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas. Los investigadores comenzaron estudiando la forma en que los ácidos grasos libres inducen la inflamación y obstruyen la acción de la insulina en el hígado. En el hígado los ácidos grasos libres son metabolizados y producen diacilgliceroles antes de inducir la respuesta inflamatoria. Los diacilgliceroles también activan el factor NF-kB, que se ha vinculado con el cáncer y las enfermedades metabólicas y vasculares. El equipo investigador comprobó que hace falta la Bcl10 para que los ácidos grasos induzcan la inflamación y la resistencia a la insulina. De hecho, en el estudio los ratones con deficiencia de Bcl10 mostraron una mejoría significativa en la regulación del azúcar en la sangre. Según los científicos, este es un ejemplo de cómo, en ocasiones, la naturaleza se apropia de un mecanismo fundamental para el sistema de inmunidad y lo usa en un órgano metabólico, en este caso el hígado.


24 de mayo de 2012

Nuevo Tratamiento para los Tinitus o Acufenos


Un estudio publicado en The Lancet ofrece una aproximación multidisciplinar para tratar los acúfenos que combina la terapia cognitiva-conductual con la terapia de reentrenamiento del tinnitus basada en el sonido. Esta combinación es significativamente más eficaz que los tratamientos disponibles actualmente en la reducción de los síntomas y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con este trastorno debilitante. Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o un síndrome de Ménière,  situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido. Generalmente son zumbidos, siseos o campanilleos, y en ocasiones llegan a ser tan fuertes que el paciente es incapaz de oír una conversación normal. El trabajo, coordinado por la Universidad de Maastricht, en Holanda, ha mostrado que el programa de cuidado especializado es beneficioso tanto para los acúfenos leves como graves.  Los investigadores evaluaron a 492 adultos con tinnitus. De ellos, 245 individuos fueron asignados a recibir de forma randomizada el cuidado especializado por pasos y 247 a recibir el cuidado estándar estratificado por la gravedad de los acúfenos y la capacidad auditiva en bloques de cuatro. Los autores del trabajo emplearon cuestionarios validados para medir la calidad de vida relacionada con la salud.  Tras doce meses, los pacientes del grupo de cuidado especializado informaron de una mejora en la calidad de vida y de una reducción en la gravedad del tinnitus y en la discapacidad, en comparación con el grupo del tratamiento estándar. Esto demuestra la efectividad del cuidado especializado comparado con el cuidado habitual no sólo tras los primeros tres meses del primer paso de tratamiento, sino también tras el segundo paso de tratamiento y a los cuatro meses sin tratamiento.

23 de mayo de 2012

Uso de la Auranofina para tratar la Amebiasis


Investigadores estadounidenses  y mexicanos de la  Universidad de California en San Francisco han publicado esta semana en Nature Medicine los resultados de un modelo que muestra como este fármaco es 10 veces más potente que los nitroimidazoles para tratar la Amebiasis. Los autores sugieren que la auranofina inhibe un tipo de proteínas que actúan como antioxidantes en el parásito que causa la enfermedad. Por lo tanto, este estrés molecular hace al protozoo más sensible. Aparte del ahorro en los ensayos clínicos para probar la seguridad del principio activo, los investigadores aseguran que revisar los medicamentos existentes para tratar otras enfermedades tiene muchas ventajas. El hallazgo es particularmente importante en las enfermedades tropicales desatendidas, que no son una prioridad para las compañías farmacéuticas. En México, la amebiasis es un problema de salud y se sitúa entre las 10 principales causas de muerte.

22 de mayo de 2012

La Importancia de realizar un Árbol Medico Familiar


Para prevenir afecciones en el futuro es preciso que conozca más sobre la historia clínica de sus abuelos, padres, hermanos, tíos, primos y sobrinos.  Mientras más parientes incluya, mejor. Aproveche las reuniones familiares o haga entrevistas por teléfono o correo electrónico. En esa investigación seguro conseguirá detalles médicos valiosos. Las preguntas deben  incluir la edad actual, la relación familiar, el sexo, las enfermedades y la edad del diagnóstico. En el pasado puede encontrar información de utilidad de cualquier dolencia, desde alergias hasta cojeras. Presta una atención especial en  los trastornos más serios pero que pueden prevenirse, como cáncer, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, diabetes, depresión y alcoholismo. Al reunir la información, organice el árbol para ver la historia de salud de todos los parientes a la vez. Es importante asignar a cada trastorno una letra seguida del nombre de la persona. Actualiza el árbol de historial médico familiar al menos una vez al año. Las nuevas enfermedades, fallecimientos y nacimientos pueden cambiar su contenido. Este Árbol tiene que ser revisado por tu médico  para discutirlo y tomar medidas en caso que se requiera.

20 de mayo de 2012

Test Casero para Determinar el Sexo del Bebe


La prueba del laboratorio MyGen, ubicado en el Parque Científico de Madrid, se aplica en la cuarta semana de Embarazo y tiene una fiabilidad del 99%. El formato es parecido al de un «predictor» y los resultados se obtienen en menos de una hora. La futura madre solo tiene que hacerse una pequeña punción en la yema de un dedo con una lanceta, incluida en el kit, y depositar una gota de sangre en un disco de papel, del que se extrae el ADN, para posteriormente detectar la presencia del cromosoma «Y». Tras añadir un líquido reactivo aparecerá un color que revelará el sexo del bebé: azul si es chico y transparente si es chica, en el caso de que sean mellizos, se puede averiguar si al menos uno de los dos es niño o si se trata de dos niñas. El test, que tiene un costo de 100 euros (545 Bs), ya se realiza en determinadas clínicas privadas, aunque los futuros padres tienen que esperar cuatro días para obtener los resultados una vez que la muestra llega al laboratorio. El futuro pasa por el kit casero, que tendrá un coste similar y la misma fiabilidad, pero reduce considerablemente el tiempo de espera. El invento ha tenido también una buena acogida en  países como Chile, Paraguay, Venezuela, México y también levantó un gran expectación en China. Tan seguros están de la eficacia de esta técnica, que, si el sexo del bebé tras el nacimiento es distinto al que se determinó en el informe del test, te devuelven el dinero. Esta prueba estará disponible en las farmacias el mes que viene. 

19 de mayo de 2012

El Herpes Labial

Este tipo de herpes se transmite por contacto, bien sea por un beso, sexo oral, un vaso contaminado o cualquier utensilio. Las lesiones por el herpes tipo 1, son frecuentes en los labios, región central y tórax. Las personas jóvenes que se exponen a las radiaciones solares son más propensas a sufrir herpes labial. También las que tienen las defensas bajas.  Para tratarlo se utilizan tratamientos antivirales, por vía tópica, oral o intravenosa. El diagnóstico preciso y adecuado lo hará el dermatólogo o médico general. Este tipo de  herpes no se cura totalmente, porque el virus queda escondido y puede reactivarse en cualquier momento. Las personas que sufren o sufrieron una afectación por herpes labial deben evitar exponerse a las radiaciones solares. Evitar compartir los utensilios que tengan contacto con la boca, los besos con alguien que tenga una lesión, el sexo oral y las relaciones sexuales si la persona tiene herpes genital.

17 de mayo de 2012

Frutas Afrodisíacas


Consumir frutas como la fresa, el melocotón, la Guayaba,  el mango entre otras. Pueden ayudar a prevenir o mejorar algunas enfermedades y estimulan el deseo sexual:  1.- Las fresas, contribuyen a bajar el nivel de colesterol en la sangre, mantener un sistema digestivo saludable reduciendo el riesgo de adquirir enfermedades del corazón o cáncer de colon. Además aumenta el deseo sexual. 2.- El mango, es bueno para combatir el estrés, dar color a la piel, ayuda a prevenir la caída del cabello, aumenta la capacidad de orgasmos y estimula la agudeza visual y puede ayudar a combatir el insomnio. 3.- El Melocotón: tiene propiedades anticancerosas fortalece el sistema inmunitario los vasos sanguíneos, el corazón, alivia los nervios, el estreñimiento. También es bueno para perder el peso, prevenir el cáncer, el estrés, reducir el colesterol, e impide la formación de úlceras. 4.- La Guayaba es una fruta rica en fibra que ayuda a perder kilos en forma natural, mejora la tensión arterial, la concentración de glucosa en la sangre, controla la diabetes, los problemas estomacales, rejuvenece y alivia el agotamiento.

16 de mayo de 2012

Aumentan los Casos de Hipertension y Diabetes en el Mundo


Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por primera vez incluye estadísticas sobre esas dolencias procedentes de 194 países, revela que uno de cada 10 adultos sufre diabetes y uno de cada tres padece hipertensión arterial, condición responsable de la mitad de las muertes por infartos y enfermedades del corazón. Según el texto, en las naciones industrializadas los diagnósticos y tratamientos con medicamentos de bajo costo han reducido sustancialmente la cantidad de personas que sufren la hipertensión. En África, sin embargo, más del 40% de los adultos viven con esa enfermedad. La Directora General de la OMS, Margaret Chan, afirmó que el informe ofrece evidencias sobre las condiciones que provocan las enfermedades del corazón y otras dolencias crónicas en países de bajos y medianos ingresos. El texto también señala que entre 1980 y 2008 en todas las regiones del planeta se duplicó el nivel de obesidad, y que las Américas cuenta hoy con la mayor cantidad de obesos, el 28% de sus adultos.

15 de mayo de 2012

Yaracuy Contara con Centro para Control de Adicciones


El Gobierno Nacional inaugurará el próximo viernes la Comunidad Terapéutica Socialista en el Estado Yaracuy, con el objetivo de fortalecer las políticas de prevención impulsadas por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). Así lo informó este lunes el presidente de la Fundación José Felix Ribas (Fundaribas), Rafael Sánchez, entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite el canal estatal, a propósito del primer aniversario del Sistema Nacional de Tratamiento de Adicciones. Venezuela es el segundo país del mundo -después de Cuba- que posee una instancia de esta índole. Asimismo, comunicó que durante esta semana se estrenará un Centro de Especialidades de Prevención y Atención Integral (CEPAI) en las instalaciones militares de Fuerte Tiuna, en la ciudad capital. En estos espacios se brinda atención y consultas interdiarias a los pacientes y familiares, sin incluir reclusión para tratamiento. Por último, el presidente del Fondo Nacional Antidrogas, José Gregorio Gómez, subrayó que el Gobierno Venezolano está consolidando la red nacional de centros de tratamiento de adicciones.

14 de mayo de 2012

Aumentan Casos de Sindrome Metabolico en Venezuela


Según un estudio realizado en Venezuela, cerca de 25% de la población sufre de síndrome cardiometabólico, tema que será uno de los principales a tratar durante el II Congreso Latinoamericano de Hipertensión, Obesidad y Síndrome Cardiometabólico que se realizará los días 12 y 13 de junio en el hotel Eurobuilding de Caracas.El doctor Manuel Velasco Pernía, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Síndrome Cardiometabólico expresó que "en Venezuela, 25% de la población sufre de síndrome cardiometabólico; 40% de los mayores de 40 años y 60% de los mayores de 60 sufren de hipertensión arterial; 25% de toda la población tiene sobrepeso, 8% tiene diabetes y al sumarle al grupo de prediabéticos a los diabéticos llegan al 30%", dijo el médico. Resaltó Pernía que la preocupación de los especialistas es que los pacientes acuden a consulta en etapa tardía, cuando tienen un accidente cerebro vascular, infarto al miocardio y problemas renales crónicos y vasculares y oculares avanzados. Insistió también en la necesidad que los médicos ofrezcan información adecuada sobre la alimentación pues así se puede prevenir la diabetes. 

10 de mayo de 2012

Uso de la Terapia Vibroacústica en Lesiones Neurológicas

Un estudio de la Universidad de Toronto, en Canadá, sugiere que la terapia vibroacústica (TVA), que utiliza las vibraciones producidas por sonidos de baja frecuencia para “masajear” las partes profundas del cuerpo, podría ayudar a pacientes con enfermedades neurológicas como el Parkinson.  En el estudio participaron dos grupos de 20 pacientes con Parkinson tratados con cinco minutos de vibraciones de 30 Hz.. Los resultados mostraron una marcada mejoría de todos los síntomas en ambos grupos, entre ellos una menor rigidez, una velocidad para caminar mejorada y menos temblor.  La TVA se administra con transductores especiales que convierten el sonido a masajes internos del cuerpo. Se cree que las ondas cerebrales a una frecuencia de 40 Hz ,son las portadoras de información que controlan el movimiento; los transductores están muy bien afinados para producir vibraciones entre 20 y 100 Hz, que son casi demasiado bajas para escucharlas, pero cuyas vibraciones pueden agregarle estimulación a las ondas cerebrales. Además de afectar el cerebro, la TVA también proporciona una estimulación profunda, física y celular en la piel, músculos y articulaciones, parecido a los masajeadores musculares que vibran, pero de acción más profunda. Como tal, los investigadores han observado una disminución del dolor y un aumento de la movilidad cuando la TVA se aplica al resto del cuerpo.

El Síndrome del Jetlag Social


Una creciente discrepancia entre el ritmo diario del reloj fisiológico y el reloj social  no sólo causa cansancio en los que lo sufren, sino que influye en la oleada creciente de obesidad en la población, según un estudio que publica hoy  la Universidad de Múnich, en la publicación digital "Current Biology".  Como consecuencia de este 'jetlag' social, la gente padece una carencia crónica de sueño, pero también es más proclive a fumar y a beber más alcohol y cafeína.  Todos tenemos un reloj biológico, que determina su funcionamiento con la luz del día y la oscuridad nocturna, que proporcionan el marco óptimo para conciliar el sueño o despertar. La información recopilada en el estudio, que incluye altura, peso y pautas de sueño de los participantes, permite concluir que la gente con un "jetlag" social más acentuado es también más proclive a padecer sobrepeso.  Despertarse con un despertador es algo relativamente nuevo en nuestras vidas. Simplemente significa que no hemos dormido lo suficiente y esa es la razón por la cual estamos cansados de manera crónica. Un sueño bueno y suficiente no es una pérdida de tiempo, sino una garantía de un mejor rendimiento en el trabajo y una mayor diversión con los amigos y la familia en nuestro tiempo de ocio, además de una figura más esbelta.

9 de mayo de 2012

Las Infecciones y el Cancer


Las infecciones causan uno de cada seis cánceres en el mundo, según un estudio publicado hoy en la revista médica británica The Lancet y auspiciado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El artículo indica que muchos cánceres causados por infecciones son prevenibles, especialmente los que tienen relación con la hepatitis B y C, el virus del papiloma humano y la bacteria Helicobacter pylori. Esas cuatro infecciones causan dos millones de casos anuales, que en su mayoría afectan al hígado, los intestinos y el cuello del útero. En los países en vías de desarrollo el porcentaje de esos casos es más alto que en los países industrializados. Los responsables del estudio propusieron la promoción de políticas de salud pública para prevenir esas infecciones, como campañas de vacunación, tratamientos contra los microbios y vacunas más seguras.

7 de mayo de 2012

Valoración Ginecologica de la Recién Nacida


El primer examen físico ginecológico incluye la exploración minuciosa de los genitales externos de la recién nacida, siguiendo una metodología que permita la detección de anomalías congénitas en su sistema genitourinario. El examen ginecológico en la niña incluye la  visualización de su anatomía y configuración externa de los labios mayores, labios menores, clítoris, meato uretral, membrana himeneal y orificio de entrada a la vagina, cuyas características van a depender de la edad en que se encuentre. En  la recién nacida la vulva se muestra entreabierta y edematosa por el engrosamiento de los labios mayores y menores. El clítoris es desproporcionado en relación con el resto de las estructuras de los genitales y el himen es redundante y dificulta la visualización del orificio vaginal a través del cual sale abundante secreción mucosa llamada Leucorrea Fisiológica. En algunos casos, esta secreción  se acompaña de sangre en los primeros cuatro días posteriores al nacimiento. Este hallazgo, aunado al aumento del volumen y tumefacción de las mamas en la pequeña, constituyen la denominada Crisis Genital de la Recién Nacida, un hecho que constituye un evento normal que debe ser informado a los padres para disminuir la angustia que genera. El resto de la exploración incluye la búsqueda de permeabilidad vaginal  por parte del neonatólogo para detectar patologías de forma temprana.


5 de mayo de 2012

Beneficios en Materia de Salud de la Nueva Ley del Trabajo


    La Nueva Ley del Trabajo de Venezuela que entrara en vigencia la próxima semana establece que la trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad, que según dictamen médico le impida trabajar. En estos casos, conservará su derecho al trabajo y al pago de su salario, de acuerdo con lo establecido en la normativa que rige la Seguridad Social. Cuando el parto sobrevenga después de la fecha prevista, el descanso prenatal se prolongará hasta la fecha del parto y la duración del descanso postnatal no podrá ser reducida. Todos los trabajadores tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad, de catorce días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija o a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocación familiar por parte de la autoridad con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, gozará de protección especial de inamovilidad laboral contado a partir del alumbramiento. También gozará de esta protección el padre durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niños o niñas menores de tres años. La trabajadora a quien se le conceda la adopción de un niño o niña menor de tres años, tendrá derecho a un descanso de maternidad remunerado, durante un período de veintiséis semanas contadas a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocación familiar. El trabajo se llevará a cabo en condiciones dignas y seguras, que permitan a los trabajadores y trabajadoras el desarrollo de sus potencialidades, capacidad creativa y pleno respeto a sus derechos humanos, garantizando: a) El desarrollo físico, intelectual y moral. b) La formación e intercambio de saberes en el proceso social de trabajo. c) El tiempo para el descanso y la recreación. d) El ambiente saludable de trabajo. e) La protección a la vida, la salud y la seguridad laboral. f) La prevención y las condiciones necesarias para evitar toda forma de hostigamiento o acoso sexual y laboral. Por razones de salud y seguridad laboral, los trabajadores y trabajadoras no comerán ni dormirán en su puesto de trabajo, salvo en los casos que por razones del servicio o de fuerza mayor, deban permanecer en el mismo. Los patronos y las patronas que ocupen más de mil trabajadores y trabajadoras cuyas labores se presten en lugar distante a más de cien kilómetros de una ciudad que tenga servicios hospitalarios, o a más de cincuenta, cuando no pueda recurrirse a esos servicios en caso de necesidad por no existir medios de transporte que lo permitan, deberán sostener un establecimiento o centro de salud dotado de todos los elementos requeridos para la atención médica, quirúrgica o farmacéutica según lo determinen las autoridades en materia de salud, de conformidad con la legislación respectiva. El Estado promoverá, adoptará y desarrollará políticas públicas orientadas al desarrollo de las condiciones de salud, formación integral, transporte, vivienda y calidad de vida con la finalidad de alcanzar la plena inclusión de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, incorporándolos e incorporándolas al trabajo digno y productivo, en el marco del proceso social de trabajo. En ningún caso, el patrono o la patrona exigirá a la mujer aspirante a un trabajo que se someta a exámenes médicos o de laboratorio destinados a diagnosticar embarazo, ni algún otro de similar naturaleza, tampoco podrá pedirle la presentación de certificados médicos con tales fines.

3 de mayo de 2012

Un Parche que Aumenta el Deseo Sexual de la Mujer


Fue desarrollado hace diez años después del sidelnafil, y desde el año 2007 es comercializado en Europa con el nombre de Intrinsa. Mientras que el Sidelnafil facilita el proceso físico de la erección, la Intrinsa actúa sobre los mecanismos mentales del deseo y lo más importante, es solo para mujeres. Intrinsa, se basa en la testosterona, la principal hormona sexual natural. Las mujeres segregan esta hormona, aunque en menor medida que el hombre. Los niveles bajos de testosterona se han asociado a un deseo sexual escaso y una reducción de los pensamientos y la excitación sexuales. En las mujeres a las que se han extirpado el útero y los ovarios, la cantidad de testosterona producida se reduce a la mitad. Intrinsa libera testosterona a la sangre a través de la piel, logrando concentraciones de testosterona equiparables a las que había antes de la operación, aumentando la libido de una manera eficaz . 

Los Accidentes de Transito en Venezuela


Los accidentes de tránsito con sus consecuencias de mortalidad, morbilidad, costos económicos, secuelas emocionales, sociales, económicas y alto porcentaje de discapacitados además del drama de que en un importante número de siniestros desaparece el sostén de una familia, por lo que representa un grave problema de salud pública en Venezuela y todos los países del planeta. Todos los factores involucrados: conductores, peatones, vías, autoridades, leyes, servicios asistenciales  y otros, constituyen un complejo problema que se interrelaciona en el cual es necesario la concientización  de la ciudadanía y una firme voluntad política para disminuir y prevenir esta temible epidemia, que ocasiona una alta tasa de muertes, heridos y graves secuelas psíquicas, sociales, económicas y alto porcentaje de discapacidades. El médico juega un rol importante no solo en la atención de los afectados sino también en la prevención de los accidentes viales. Se presenta una exposición del problema y sus secuelas; se realiza un análisis de los principales factores de riesgo, incluyendo la personalidad del conductor y otros como el alcohol, medicamentos y la velocidad excesiva, la importancia del rescate rápido y el traslado adecuado con la debida coordinación de las unidades de trauma. Se hace necesario la promulgación de una legislación adecuada, un estricto cumplimiento de la ley y una correcta planificación y mantenimiento de las vías y de los automóviles. Se presentan las diversas estadísticas incluyendo reportes de otros países, la falta de uniformidad de las cifras de muertos, heridos y accidentes en nuestro país y las medidas de prevención que disminuyan la trágica situación que crean los accidentes viales incluyendo la imperiosa necesidad como aspecto básico de la educación en todos los niveles y el uso de los medios de difusión para tal fin, así como las sanciones correspondientes y aspectos tecnológicos.
Fuente: Bitácora Medica

2 de mayo de 2012

El Parto Prematuro Primera Causa de Muertes en Neonatos


Un Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado "Nacidos demasiado pronto" reporta que de los 15 millones de partos prematuros por año, mas de un millón de bebés mueren y los que sobreviven quedan de por vida con problemas de visión y audición. Una evidencia que surge del estudio es que los nacimientos prematuros en general tienen un fuerte componente socioeconómico. Las tasas de partos prematuros oscilan entre el 5 y 18 % en 184 países analizados, pero sólo en once países es superior al 15 % y, de estos, sólo dos (Indonesia y Pakistán) están fuera de África. En los países más pobres, una media del 12 % de bebés nace demasiado pronto comparado con el 9 % de los países de mayores ingresos, pero incluso dentro de estos últimos son las familias más pobres las que corren el mayor riesgo, según los expertos de la OMS que han estudiado esta situación. Asimismo, el 80 % de muertes por parto prematuro tienen lugar en África y en el sur de Asia. Entre los diez países con más casos de nacimientos prematuros -en términos absolutos- se encuentran Brasil y Estados Unidos. Gran parte de los partos prematuros ocurren de manera espontánea y entre las causas más comunes se enumeran los embarazos múltiples, las enfermedades infecciosas y crónicas (como la diabetes o la hipertensión), aunque en ocasiones no se puede identificar un motivo directo y se reconoce la influencia del factor genético. Una tendencia que queda confirmada en el estudio de la organización sanitaria es el aumento de nacimientos prematuros, al señalar que de 65 países con datos confiables, todos con excepción de tres han experimentado un incremento de este tipo de partos en los últimos veinte años. Entre las explicaciones se encuentran el aumento de la edad de las madres, una mayor utilización de tratamientos contra la infertilidad que provocan embarazos múltiples y cambios en las prácticas obstétricas, como más intervenciones por cesárea antes de que el embarazo haya llegado a su término. En números absolutos, el país con mayores nacimientos prematuros es India (3,5 millones), seguido de China (1,1 millones), Nigeria (773.000), Pakistán (748.000), Indonesia (675.000), Estados Unidos (517.000) Bangladesh (424.000), Filipinas (349.000), República Democrática del Congo (341.000) y Brasil (279.000). Las tasas más bajas de bebés prematuros se observan en Bielorrusia (4,1 por ciento), Ecuador (5,1) y Letonia (5,3).

Eficacia del Bloqueo Paracervical en Abortos Inducidos


En la revista Obstetrics & Gynecology, se publica hoy un estudio de la Oregon Health & Science University que muestra como una nueva técnica de bloqueo anestésico pàracervical disminuye el dolor durante la evacuación de un Aborto Inducido. El estudio incluyó a 120 mujeres; la mitad tenía menos de ocho semanas de embarazo. La otra mitad tenía entre ocho y casi 11 semanas de gestación. Luego de administrarles ibuprofeno y lorazepam, todas las participantes recibieron 2 mL de lidocaína al 1 por ciento inyectada en el sitio de colocación del tenáculo, seguido del bloqueo paracervical detallado o un bloqueo placebo. La técnica incluye más pinchazos (cuatro en lugar de dos), más anestesia local (20 en lugar de 10 mL) y una espera más prolongada (tres minutos, en lugar de ninguno) que la que utiliza la mayoría de los médicos. Como se esperaba, el bloqueo paracervical redujo significativamente el dolor de la dilatación  y el dolor durante la aspiración. Los autores señalan que una reducción promedio del dolor es clínicamente significativa. El bloqueo paracervical reduce el dolor de la dilatación del cuello uterino y, también, durante la aspiración uterina independientemente de la edad gestacional. Los autores destacan que el efecto del bloqueo paracervical en el dolor de la dilatación parecía desvanecerse a medida que aumentaba la edad gestacional. Por lo tanto, consideran que se necesitan más estudios para determinar si el bloqueo paracervical debería recomendarse a partir de la semana gestacional 11 o si se utiliza misoprostol para la maduración del cuello uterino.

1 de mayo de 2012

Nuevo Test para Determinar Cáncer de Mama


Los investigadores del Imperial College de Londres analizaron muestras de sangre de 1.380 mujeres de diferentes edades y encontraron una fuerte relación entre la modificación molecular del gen de los glóbulos blancos llamado ATM y el riesgo de contraer cáncer de mama. Los científicos identificaron un efecto químico llamado metilación que "cambia" y desactiva los genes, afecta al gen ATM y aumenta la posibilidad de la aparición de la enfermedad. La metilación es un mecanismo epigenético que permite que los genes se vean afectados por factores como las hormonas, la radiación, el alcohol, el tabaco o la contaminación. Las mujeres con los niveles más altos de metilación, eran dos veces más propensas a desarrollar cáncer de mama que aquellas con los niveles más bajos. Los resultados fueron especialmente claros en muestras de sangre de mujeres menores de 60 años. Los análisis de sangre se llevaron a cabo una media de tres años antes del diagnóstico. En algunos casos, la enfermedad fue descubierta hasta 11 años antes. Este descubrimiento puede permitir inventar una prueba especial para las mujeres que detectará los signos de la enfermedad con "varias décadas de anticipación" e incluso ayudará a los médicos a prevenirla.


Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables