Inicio

30 de noviembre de 2011

Nuevas Dianas Terapéuticas contra La Epilepsia


En el IV Congreso sobre Avances en Epilepsia Pediátrica y Autismo se planteo el beneficio que representa el dirigir los esfuerzos a la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para ampliar el espectro de las epilepsias tratables y rescatar grupos de pacientes refractarios a los antiepilépticos. Las nuevas terapias planteadas son: antinflamatorios, inhibidores de la glucoproteína P y diuréticos. En las epilepsias refractarias hay inflamación crónica, esto explica por qué en algunas epilepsias se administraban corticoides con buena respuesta y ahora se están desarrollando antinflamatorios no esteroideos. Respecto a los inhibidores de la glucoproteína,hay evidencias de que esta glucoproteína está sobreexpresada en las células endoteliales capilares y en los astrocitos del tejido cerebral epileptogénico, lo que impide la entrada del fármaco. La última vía son los diuréticos. Existen cuatro que bloquean un transportador múltiple en las neuronas inmaduras, por lo que esta terapia es válida tanto para recién nacidos como para los pacientes con displasias corticales. Los diuréticos bloquean el marcador y normalizan y reducen la excitabilidad. Ahora hay que valorar mediante ensayos la eficacia y toxicidad de estos fármacos

29 de noviembre de 2011

Venezuela Inicia la Misión Hijos del Pueblo


Esta ayudará básicamente a cuatro grupos de personas que ameritan una mayor protección. En este sentido, se encuentran las adolescentes embarazadas, las mujeres embarazadas en situación de pobreza, los hijos e hijas en situación de pobreza crítica menores de 18 años y todas aquellas personas con discapacidad sin límite de edad. Para todos estos grupos de personas, el gobierno les brindara una ayuda económica justa y socialista  que  servirá para reducir significativamente los niveles de pobreza crítica en el país.  La asignación  se realizara de la siguiente manera:  430 bs por cada hijo menor de 18 años y que podrá ser recibida por las personas en situación de pobreza crítica  y hasta un máximo de 3 hijos. Las personas discapacitadas recibirán una ayuda mensual de 600 bs. La Misión Hijos del Pueblo está inspirada en los ideales de Simón Rodríguez, maestro del libertador Simón Bolívar. Es necesario recordar a todas las  madres del país que reciban esta ayuda del Gobierno Bolivariano a no dejar por fuera el ahorro y a trabajar con un fondo de ahorro en las comunidades para lograr proyectos a nivel de microempresas y proyectos que puedan seguir ayudando en un mediano plazo a que las comunidades superen la pobreza.


28 de noviembre de 2011

Patologías que Afectan Frecuentemente al Clítoris


1.- La Clitoridectomía  o Mutilación deliberada del mismo que cuando se acompaña con la sutura casi total del orificio vaginal, se conoce como infibulación, se lleva aun a cabo, por razones culturales y religiosas. 2.- La Circuncisión: Es la extirpación quirúrgica del capuchón para mejorar la respuesta sexual de la mujer, ya que se expone el glande a una estimulación más directa. 3.- La clitoromegalia o clitoridauxa  es cuando el índice del clítoris supera los 12.5 cm2 este índice es el resultado de multiplicar la longitud del glande por su espesor, esta  hipertrofia del clítoris puede ser congénita  o  secundaria al uso de medicamentos como el danazol  o a la presencia de tumores productores de andrógenos como los arrenoblastomas.  4,- Accidentes Traumáticos como el desgarro traumático del clítoris, cuando se ha colocado un piercing. 5.- Clítoris bífido que no es mas que la duplicación del clítoris tiene una frecuencia de 1 en 480,000. 6.-Agenesia Congénita del clítoris que es la falta del clítoris al momento del nacimiento.  7.- Las Crisis Clitorideas son crisis involuntarias recurrentes por exceso de excitación sexual, las cuales producen  espasmos del clítoris. 8.- Las Neoplasias: el clítoris puede ser asiento de neoplasias malignas  como el carcinoma epidermoide. 9.-Infecciones como  abscesos que se acompañan de clitoritis y sinequias consecuentes. 10.- El Clitorismo o erección persistente y dolorosa , del clítoris. 

26 de noviembre de 2011

Nuevo Caso Exitoso de Implante Celular en Venezuela


Un niño Venezolano de 10 años de edad  con pseudoartrosis congénita de tibia  volvió a caminar gracias al tratamiento experimental con células madres que le efectuaron hace 5 meses el equipo de traumatología y ortopedia del Hospital Clínico Universitario, conjuntamente con la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), para regenerar el hueso en la pierna y curar un defecto de formación ósea. La Técnica consistió en retirar la parte cartilaginosa  y unir la tibia al peroné formándo un colgajo vascularizado, luego de la fijación le colocaron  las células madres en el foco de la operación y en la periferia y ellas terminaron de reparar todo, explicó  el jefe del área de Traumatología del Hospital Clínico Universitario, César González. Así mismo el director de la Unidad de Terapia Celular del Ivic, José Cardier, señaló que a través de un procedimiento quirúrgico se extrajo sangre de la médula ósea que incluía células madres mesenquimales, que por ser escasas se llevaron al laboratorio y se cultivaron durante tres semanas para su multiplicación,  esas células, en el laboratorio, se procesa y transforma en  osteoblastos (para formación ósea), porque necesitaban hacer hueso, por lo tanto hicimos células endoteliales para elaborar vasos sanguíneos, estos dos tipos de células fueron las que se le implantaron al paciente por el equipo de traumatología. El Niño utiliza en estos momentos zapatos especiales porque su pierna izquierda tiene un diferencia de 11 centímetros de longitud, referente a su otra extremidad. Posteriormente, se le estirará la pierna recuperada bajo tratamiento médico. Este es el segundo caso exitoso obtenido con el tratamiento con células madres el primero fue el de un paciente adulto que  padecía de una fractura en su tibia y peroné que no sanaba, además tenía una úlcera con exposición de hueso y tendones en la pierna izquierda, la cual estuvo a punto de ser amputada, luego de la implantación el paciente ha mejorado, notablemente hasta el punto que ya no requiere de la andadera para caminar. 

25 de noviembre de 2011

Desarrollan un Cerebelo Artificial para Robots Humanoides


Científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con otras instituciones internacionales,han diseñado un cerebelo artificial que permite a los robots imitar la forma de manipular objetos de los seres humanos. El modelo de cerebelo permite a éste “aprender” las características intrínsecas del objeto que se le presenta (masa, inercia, resistencia que opone al movimiento) y asociarlas con otra serie de características casuales (color o forma) que le ayudan a distinguirlo de otros objetos y llevar a cabo una manipulación más precisa. Esta asociación entre características inherentes del objeto y otras casuales se puede entender como un proceso cognitivo llevado a cabo por el robot. De hecho, los investigadores han analizado cómo se realiza esta tarea y cómo se pueden aprovechar estas capacidades “humanas” para el control de robots. Este estudio permitirá a medio plazo la posibilidad de crear una nueva generación de robots capaces de interactuar con humanos mediante las estrategias de control que en él se definen. Además de esto, y de forma más genérica, este tipo de estudios puede ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades relacionadas con el cerebelo, así como la investigación de nuevos métodos de rehabilitación y prótesis “inteligentes”. Esta investigación se ha llevado a cabo durante cuatro años, encuadrada dentro de dos proyectos europeos.

24 de noviembre de 2011

La Baja Estatura esta Relacionada con Fallas Cromosomicas


Una nueva investigación del Hospital Infantil de Boston y el Instituto Broad. ha analizado el genoma de miles de personas en busca de variaciones genéticas asociadas a la estatura. Los resultados del estudio, publicado en la revista American Journal of Human Genetics, sugieren que algunas deleciones genéticas o anomalías estructurales cromosómicas que consisten en la pérdida de un fragmento de ADN de un cromosoma, se asocian con una baja estatura. La altura es un rasgo altamente hereditario que se relaciona con la variación en diferentes genes. El estudio asocio la estatura humana con las variantes del número de copias, (VNC), algo que no se había hecho antes. La VNC es un exceso (ganancia) en el material genético o una ausencia (supresión) en las partes del genoma. Algunas VNC son comunes, lo que significa que se observan con frecuencia en el genoma humano, pero otras son raras, ocurren con poca frecuencia en la población. Para investigar si la VNC juega un papel en la alta o baja estatura, se realizó un estudio genómico del número de copias en una cohorte de niños, a los que se les había realizado un estudio de hibridación con microarrays por razones clínicas, y se observó un exceso de supresiones raras en los niños con baja estatura. Después de ampliar los resultados a una gran cohorte de base poblacional, se volvió a observar un exceso de deleciones de baja frecuencia en los individuos más bajos. Los resultados demuestran que existe una correlación entre las supresiones genéticas de baja frecuencia y la altura, estos resultados apoyan firmemente la hipótesis de que la carga de deleciones de baja frecuencia puede conducir a una menor estatura, y sugieren que este fenómeno se extiende a la población en general.

23 de noviembre de 2011

En Venezuela se Suspende el Uso de la Benzocaina


Estudios científicos revelan que la benzocaína es responsable de un trastorno sanguíneo denominado metahemoglobunemia, caracterizado por la incapacidad de la hemoglobina de liberar oxígeno a los tejidos corporales, originando síntomas como cianosis, fatiga, cefalea, debilidad, shock, convulsiones y hasta puede ocasionar la muerte del paciente. Advirtió el vocero del MPPS que la benzocaína puede estar contenida en algunas pastillas que se expenden en forma de caramelos para el dolor de garganta, también en tópicos bucales y cremas para el alivio de dolores musculares, entre otras presentaciones. El MPPS exhorta a no adquirir estos productos en ningún establecimiento farmacéutico ni a través de Internet. El alerta dirigido a las empresas fabricantes, profesionales de la salud y a la ciudadanía en general, obedece a una decisión emanada de la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos integrada por la máxima autoridad del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) y especialistas en el área médica y farmacológica, quienes se encargan de velar por que la población cuente con medicamentos que no representen riesgos para su salud. La medida implica también el retiro inmediato de las diferentes presentaciones del producto por parte de las empresas involucradas, las cuales dispondrán de seis (06) meses para gestionar su reformulación ante el INHRR, pues de lo contrario se procederá a cancelar dichos productos.

22 de noviembre de 2011

Implantan con Éxito Neuronas Artificiales


En un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin, en Madison, Estados Unidos, ha mostrado que las neuronas desarrolladas en laboratorio a partir de células madre embrionarias humanas e implantadas en el cerebro  pueden fusionarse con éxito con la red cerebral y enviar y recibir señales.  Estas células trasplantadas pueden tanto escuchar como hablar a las neuronas circundantes del cerebro adulto. El equipo de Wisconsin ha probado la capacidad que tienen sus neuronas de laboratorio para llegar a integrarse en los circuitos del cerebro mediante el trasplante de las células en el hipocampo. Esta capacidad de las células de integrarse fue observada en el tejido vivo tomado de los animales que recibieron el trasplante celular. El equipo  también ha informado de que las neuronas humanas adoptaron el comportamiento de disparo rítmico de muchas células cerebrales al comunicarse entre sí al unísono. Y, quizás lo más importante, que las células humanas podrían modificar la forma en que la red neuronal se comportó. Una herramienta fundamental que permitió que el grupo de Wisconsin respondiera a esta pregunta fue una nueva tecnología conocida como optogenética, donde la luz, en lugar de corriente eléctrica, se utiliza para estimular la actividad de las neuronas. Esta nueva herramienta permitirá  estimular específicamente sólo las células trasplantadas humanas, y muchas de ellas a la vez de una manera no invasiva.

20 de noviembre de 2011

La Ventriculomegalia Cerebral


Es la dilatación del sistema ventricular del cerebro debido a un proceso obstructivo, ya sea infeccioso, inflamatorio, neoplasico o  extraventricular que impide el flujo normal del liquido cefalorraquídeo entre el 3er y 4to ventrículo, o en la fosa posterior del 4to ventrículo. La ventrículomegalea afecta el 0,5 de cada 1000 nacidos vivos en el mundo y entre las causas que la producen están los defectos del tubo neural como la espina bífida, el encefalocele, la agenesia del cuerpo calloso y  la lisencefalia. Entre las causas inflamatorias están las infecciones por citomegalovirus o parvovirus. Las Neoplasias o quistes aracnoideos como el papiloma son los más violentos ya que impide la circulación del liquido cefalorraquídeo ejerciendo presión sobre el tejido cerebral con compromiso grave de la corteza cerebral que si no es tratado lleva a daños irreversibles. Anomalias Congénitas como las  Displasis esqueléticas como la displasia tanotoforica, acondroplasias y osteogenesis imperfectas, la holoproncefalia, porencefalia, hidrancefalia y la microcefalea. Las Hemorragias subaracnoideas. Alteraciones metabólicas y las de Origen desconocido que son la mayoría. El diagnostico se realiza mediante ecosonografia fetal, tomografía craneal o resonancia cerebral y su tratamiento siempre va a depender de la causa, generalmente se utilizan analgésicos, esteroides, antibioticoterapia y procedimientos quirúrgicos específicos.

18 de noviembre de 2011

Tener Sexo Frecuentemente Rejuvenece


Un Estudio realizado por el Hospital Real de Edimburgo, que duro 10 años y evaluó a mas de 3500 parejas  llegó a la conclusión de que las parejas que mantienen relaciones sexuales 3 veces por semana aparentan ser 10 años más jóvenes. Los condicionamientos genéticos son responsables en un 25% de la apariencia juvenil de las personas, mientras que el 75% restante sería producto de ciertos hábitos, entre ellos, la actividad sexual. Este trabajo minucioso permitió afirmar que las parejas que tienen relaciones sexuales tres veces por semana aparentan 10 años menos que los adultos que hacen el amor dos veces por semana o menos. Los resultados desataron la polémica en el mundo de la medicina ya que la mayoría de los especialistas sostuvieron que las causas del rejuvenecimiento pueden existir, pero deben buscarse más en lo psicológico que en lo orgánico, ya que las relaciones sexuales no desencadenan por sí solas ningún fenómeno físico que pueda relacionarse directamente con un rejuvenecimiento físico, sino que los individuos que tienen una actividad sexual satisfactoria se sienten mejor anímicamente y eso hace que se vean más jóvenes. Lo cierto es que, sea por razones físicas o sea por causas orgánicas, está comprobado que tanto los hombres como las mujeres que se sienten plenos sexualmente tienen una apariencia mucho más juvenil. Claro que eso no quiere decir que el sexo es, a partir de ahora, la solución a todos los males, sólo se puede asegurar que acompañado de hábitos saludables para mantener una buena calidad de vida, ayuda a detener el paso del tiempo sobre el cuerpo.

17 de noviembre de 2011

Una Mujer con Falla Ovárica Prematura Puede Concebir


Según publica la revista  Journal of Clinical Endocrinology  Metabolism  un equipo  de Groupe Hospitalier Pitié-Salpêtrière, en París, Francia encontró que  más de un cuarto de las mujeres con falla ovárica prematura (FOP) idiopática desarrollaría insuficiencia ovárica intermitente. La FOP no es la menopausia definitiva y no implica contradicción alguna, pero los embarazos son difíciles de conseguir, lo que justifica la recomendación de no esperar demasiado para optar por la donación de óvulos. La FOP afecta al 1% de las menores de 40 años, pero estudios previos habían demostrado que entre el 11 y el 40% de las mujeres con FOP ovulan de manera intermitente y que entre el 3 y el 10 por ciento podría concebirespontáneamente  después del diagnóstico. El equipo analizó datos de 369 mujeres con FOP idiopática para identificar los factores predictivos de reaparición de la función ovárica, según una pesquisa inicial. Durante 59 meses, 86 mujeres  tuvieron una función ovárica intermitente; 78 de ellas recuperaron el ciclo menstrual y 15 quedaron embarazadas espontáneamente. Los embarazos ocurrieron entre uno y 69 meses después del diagnóstico de FOP. El modelo predictivo final incluyó los antecedentes familiares de FOP, las amenorreas secundarias, la cantidad de folículos observados por ultrasonido y los niveles de inhibina B y estradiol.  Entre los factores clínicos predictivos, la amenorrea primaria y secundaria sería clave. Sólo dos pacientes con amenorrea primaria recuperaron la función ovárica y ambas tenían hiperandrogenismo clínico.  El carácter predictivo de los niveles de la hormona foliculoestimulante , el estradiol y la inhibina B al momento del diagnóstico de la FOP para la recuperación de la función ovárica en cuatro años está asociado con el hecho de que esos niveles revelan la capacidad de los ovarios de mantener una actividad parcial.

16 de noviembre de 2011

La Pornografía lleva a Disfuncion Eréctil


Según la investigación, publicada en "Psychology Today", ver películas XXX les genera un "cortocircuito" en los canales del placer. El cerebro se acostumbra a la estimulación a través del porno, y la respuesta en la vida real se vuelve cada vez más difícil. El placer sexual nace en el cerebro, cuando se segrega una sustancia llamada dopamina, que aparece ante la novedad o la ansiedad. ¿Pero dónde queda el “factor sorpresa” cuando ya todo está visto? Si se consume mucho sexo on line, las imágenes eróticas de la vida real resultan cada vez menos sorprendentes. Sucede como en cualquier otra adicción: se necesita constantemente de la “droga” que, en este caso, es la pornografía a través de Internet. Sin ese estímulo, a los jóvenes adictos se les dificulta mantener una erección. Tras muchos años de consumo, los usuarios terminan por dormir la respuesta natural de su cerebro a la estimulación sexual. La disfunción eréctil provocada por el abuso de la pornografía no se soluciona con pastillas si no dejando de lado la pornografía. Al principio aparecen síntomas de abstinencia, pero  en unos tres meses se consigue una respuesta sexual natural.

15 de noviembre de 2011

Primera Transfusión de Sangre Artificial


Un grupo de investigadores de la Universidad de Pierre y Marie Curie de París, dirigido por Luc Douay, logró extraer células madre hematopoyéticas (aquellas que se producen durante el proceso de formación de la sangre) de la médula ósea de voluntarios. Utilizando sustancias especiales, llamadas factores de crecimiento, estas células fueron cultivadas hasta que se convirtieron en glóbulos rojos. Las nuevas células fueron marcadas para facilitar su monitoreo. Los científicos transfundieron unos 10.000 millones de células (cerca de 2 mililitros de sangre) al donante del cual obtuvieron las células madre. Al pasar cinco días, más del 94% de esas células permanecieron en el organismo del voluntario. Después de 26 días, quedaba poco más del 63%. Este potencial de supervivencia es semejante al de los glóbulos rojos comunes. Así, el resultado fue que las células obtenidas en el laboratorio resultaron 'inofensivas' para el organismo, es decir no se convirtieron en células malignas y cumplieron normalmente sus funciones que es transportar el oxígeno a los tejidos del organismo. El éxito de este experimento hará posible que en el futuro se desarrolle una tecnología efectiva para producir sangre en cantidades necesarias para los procedimientos médicos, incluso al punto de que no sean necesario los donadores. Con la creación y transfusión de sangre artificial también se reduce el riesgo de utilizar plasma impuro o infectado.

14 de noviembre de 2011

Ver Mucha Televisión Produce Depresión en la Mujer


Según las conclusiones publicadas en el American Journal of Epidemiology, los investigadores , del Colegio de Salud Pública de Harvard, en Boston indicaron que las mujeres que reportaban hacer hecho ejercicio en los últimos años eran al menos un 20%  menos propensas a caer en una depresión que las que raramente tenían actividad física. Por otro lado, cuantas más horas pasaban viendo televisión a la semana, más riesgo de sufrir una depresión tenían. Cuanto más tiempo de actividad física se realiza más autoestima y más sensación de control tendrán las mujeres, y además aumentan las endorfinas en la sangre. El estudio incluyó las respuestas de casi 50.000 mujeres a unos sondeos cada dos años dentro de un estudio de salud nacional en Estados Unidos que iba desde 1992 al 2006. Las participantes registraron la cantidad de tiempo que pasaron viendo televisión cada semana en 1992, y también respondieron a preguntas sobre cuánto tiempo salieron a andar, montaron en bicicleta, corrieron o nadaron entre 1992 y 2000. En los mismos cuestionarios, las mujeres informaron de cualquier nuevo diagnóstico de depresión clínica o medicación para tratar la depresión. Después de que los investigadores consideraran aspectos de salud y estilo de vida ligados a la depresión, incluyendo el peso, el tabaquismo y una serie de enfermedades, hacer más ejercicio - 90 minutos o más al día - suponía que las mujeres tenían un 20 % menos de probabilidad de un diagnóstico de depresión. Las mujeres que veían tres horas o más la televisión al día, tenían un 13 % más de opciones de un diagnostico de depresión que las que apenas encendían el aparato.

10 de noviembre de 2011

El Síndrome del Vestuario o el del Pene Pequeño


Se caracteriza por la falsa percepción sobre el propio pene que tiene un individuo.  El tamaño del pene es una obsesión para muchos; la mayoría cree disponer de una herramienta pequeña y por tanto poco efectiva. Un micropene es el miembro viril que no supera los 7 centímetros de longitud en estado erecto y la macrofalosomía, es el pene que mide más de 22 centímetros estando erecto. Tan malo puede ser tener un pene extremadamente pequeño como tenerlo extremadamente grande. Hay hombres realmente obsesionados con el tamaño de su pene que no pueden disfrutar de una vida sexual normal. Es sorprendente la cantidad de hombres que en todo el mundo se somete a cirugías para alargar o engrosar sus penes. Muchos de los hombres que recurren a estos tratamientos tienen un pene cuyo tamaño se encuentra en las medidas consideradas normales, pero aun así, no llegan a sentirse conformes con su anatomía. El síndrome del vestuario, se da sobre todo en hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, e incluso puede provocar que los afectados renuncien a determinadas profesiones y actividades en las que es habitual cambiarse de ropa en presencia de otros. Hay repetidos estudios que demuestran que el tamaño del pene no guarda relación alguna con la satisfacción de la pareja durante la relación sexual, los casos de tamaño anormal por causas congénitas pueden tratarse con cirugía aunque los resultados son impredecibles. Aun sin la cirugía, muchos hombres son perfectamente capaces de mantener relaciones sexuales satisfactorias a pesar del reducido tamaño de su pene. La sensación de tener un pene pequeño produce una gran sensación de angustia pero esto no quiere decir que realmente tengan el pene pequeño.

La Atiquifobia


Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a fracasar, a equivocarse o cometer errores. Si bien todas las personas presentan en algún grado el temor al fracaso, debe recordarse que por tratarse de una fobia estamos hablando de un miedo extremo e irracional. Las fobias impiden que las personas lleven una vida plena, y en este aspecto, el miedo al fracaso resulta en una fobia particularmente paralizante, ya que quienes la sufren dejan de involucrarse en actividades en las que temen fracasar. Incluso se la ha vinculado con el miedo al éxito, debido a que los fóbicos inconscientemente boicotean sus posibilidades. De esta manera, la misma fobia puede producir aquello que causa el temor. Muchas veces, las causas de esta fobia pueden remontarse a padres o hermanos muy exigentes durante la infancia, o a haber sufrido vergüenza y humillación como producto de un fracaso menor. A medida que avanza el tiempo y la persona va estructurando su personalidad, el miedo al fracaso se va fortaleciendo. Para colmo, nuestra cultura hace un culto a la perfección tanto en la imagen, como en las relaciones, en la carrera, etc. Si bien la perfección es solo una ilusión, el fóbico siente que no puede descansar hasta haberla alcanzado. El tratamiento a esta fobia es principalmente a través de técnicas de autoayuda y de motivación. La mejor manera de superar la fobia es enfrentar aquello a lo que se le teme gradualmente. Además, asumir que el fracaso es un paso necesario si se desea alcanzar el éxito.

9 de noviembre de 2011

Tratamiento no Quirurgico de los Aneurismas Cerebrales


En el XVI Congreso de la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico por Imágenes, que se realizó la semana pasada  se dieron a conocer los procedimientos más recientes, que no necesitan cirugía abierta. Sin abrir la cabeza ni rapar el cabello, e incluso mientras el paciente está despierto y conversa con el médico, colocan un stent (prótesis metálica similar a un tubo) en la arteria que se encuentra dentro del cráneo, para evitar que un aneurisma pueda reventar y provocar un derrame cerebral. Sin necesidad de cirugía abierta ni terapia intensiva, en 48 horas la persona puede regresar a su casa. En la actualidad hay stent de nueva generación que permiten resolver aquellos casos que no tenían alternativas. Aunque la craneotomía convencional abierta sigue siendo la primera opción para algunos casos de aneurismas cerebrales, el tratamiento neurovascular está indicado para aquellos pacientes con aneurismas "complejos, fusiformes, gigantes y de ubicación profunda. Los denominados stent redireccionadores de flujo (pipeline) logran la oclusión total en la mayoría de los casos, de forma rápida y efectiva, y en el mismo procedimiento se pueden tratar varios aneurismas de ubicación diversa. Todo dependerá del tamaño, localización y geometría de la dilatación, así como de las condiciones del paciente. Lo importante es que ahora todas las personas con aneurisma  se pueden salvar, bien sea por cirugía abierta o por tratamiento endovascular.

Tener Sexo a Diario Protege de Afecciones Cardiacas


Según un estudio publicado por la Sociedad Europea de Cardiología, las personas que están satisfechas con su vida sexual tienen menos riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Incluso, a mayor satisfacción, mayor es el nivel de protección tanto en hombres como en mujeres. La investigación fue realizada con 8.000 funcionarios británicos de una edad promedio de 49 años. Se les preguntó sobre su satisfacción en siete aspectos de la vida: trabajo, familia, relaciones amorosas, actividades de ocio, nivel de vida, sexo y uno mismo. Luego, examinaron los historiales médicos de los participantes (durante seis años de sus vidas), para ver si tuvieron enfermedades del corazón. La disminución del riesgo de tener enfermedades cardíacas se encontró en sólo cuatro áreas: sexo, trabajo, familia y satisfacción con uno mismo. No pasó lo mismo con las relaciones amorosas, las actividades de ocio o el nivel de vida. Esta investigación indica que la satisfacción con aspectos específicos de la vida cotidiana, en particular el trabajo, la familia, la vida sexual y la satisfacción con uno mismo, tiene un efecto positivo asociado con la reducción de cardiopatías coronarias, independientemente de los factores de riesgo tradicionales.

8 de noviembre de 2011

Cada día se esta mas Cerca de Frenar la Vejes


Según los resultados de un estudio que publica la revista 'Nature'. investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) han demostrado que al eliminar las células que se van acumulando con la edad se evitaría o retrasaría la aparición de trastornos y discapacidades vinculadas al envejecimiento. Al atacar estas células y lo que producen, se podrá romper la conexión entre los mecanismos del envejecimiento y la predisposición a enfermedades cardiacas, accidentes cerebro vasculares, cáncer y demencia   Hace cinco décadas, los científicos descubrieron que las células atravesaban por una cantidad limitada de divisiones antes de dejar de dividirse. Cuando llegan a ese punto, alcanzan un estado de limbo, conocido como senescencia celular, en el cual ni mueren ni continúan multiplicándose, esto favorece que con el tiempo se produzcan factores que dañan otras adyacentes y ocasionan inflamación en los tejidos. Se cree que este destino alterno de las células es un mecanismo que previene el crecimiento de células fugitivas y la dispersión del cáncer, ya que, aunque el sistema inmune elimina regularmente estas células disfuncionales, con el tiempo se vuelve menos eficaz para realizar ese "tipo de aseo".  Como resultado de esto, en la vejez se acumulan células senescentes y saber cómo y cuándo causan estas células las enfermedades y disfunciones vinculadas a la vejez ha sido una de las principales preguntas abiertas en el campo del envejecimiento. Con este hallazgo "se demuestra que en el cuerpo humano se acumulan células que ocasionan trastornos y molestias vinculados al envejecimiento.  Los científicos descubrieron que la eliminación permanente de células senescentes retrasó la aparición de trastornos vinculados a la vejez, como cataratas y pérdida o debilidad muscular.

7 de noviembre de 2011

Nuevas Pistas Respaldan el Origen Genomico del Autismo


En un estudio, publicado en la revista Molecular Autism, investigadores  del Instituto Hussman de Genómica Humana de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami EE. UU. analizaron datos genómicos de más de 3,000 niños autistas y sus familiares, además de niños sin autismo. Los resultados mostraron una relación entre una variación en el gen de la transducina beta tipo 1X (TBL1X) y un mayor riesgo de trastornos del espectro autista (TEA) en los chicos. La TBL1X forma parte de la vía de señalización Wnt, que tiene que ver con el sistema que controla el desarrollo neurológico embrionario y el mantenimiento de la función cerebral en los adultos. La variación en la TBL1X se asocia con un riesgo de TEA en alrededor de un 15%. Esto podría reflejar una mutación o mutaciones  no identificadas, que tiene un gran impacto, o un cambio más común con un efecto más sutil, sobre el desarrollo de un TEA. Un mayor estudio de la TBL1X nos ayudará a especificar los cambios en el ADN involucrados, y nos ayudará a comprender exactamente cómo los cambios en la vía de señalización Wnt tienen que ver con los TEA. El autismo afecta a alrededor de uno de cada 110 niños, y puede provocar problemas con el lenguaje, la comunicación y la comprensión de la pistas emocionales de las demás personas.

6 de noviembre de 2011

Cambia el Color de tus Ojos en 20 segundos


Una tecnología ya existente permite cambiar el color de los ojos del gris al azul. La intervención dura unos 20 segundos y costará aproximadamente 5.000 dólares. Sin embargo, la tecnología todavía debe pasar los exámenes de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés). Su creador, el doctor Gregg Homer, espera que la aprobación llegue dentro de tres años. Lo más importante que va a comprobar la Agencia es si el procedimiento es inofensivo para la salud.  La idea se basa en que los ojos grises, en realidad, son azules, pero es la capa de un pigmento, la melanina, la que les da el aspecto grisáceo. La operación consiste en un láser que corta la vía por la que el pigmento llega al ojo. El cambio del color sucederá paulatinamente en unas tres semanas. Sin embargo, los disconformes con esta práctica, como el portavoz del Colegio Americano de Oftalmología, señalan que el pigmento liberado no puede simplemente desaparecer, y va a continuar llegando. Y añade que una de las enfermedades, que potencialmente pueden causar ceguera, está asociada con filtración crónica de melanina en el fluido del ojo.

3 de noviembre de 2011

Beneficios que trae el Enamoramiento


1. Es bueno para el corazón  quienes están enamorados tienen menos posibilidades de sufrir obstrucciones en las vías del corazón.2. Te mantiene joven dar amor reduce los efectos del envejecimiento. 3. Facilita las cosas ya que la soledad hace todo más difícil, porque uno debe enfrentar solo una situación dura. 4. Es el antidepresivo natural ya que cuando se está enamorado, el cuerpo emite hormonas estimulantes, que te hacen sentir vital y extrovertido reduciendo las posibilidades de caer bajo una depresión. 5. Aumenta el cuidado personal, ya que al estar en pareja hace que uno se cuide más, además, cuando uno está enamorado la "revolución" de hormonas hace vernos más saludables y radiantes.6. Favorece tu sistema inmunológico  porque cuando otra persona se preocupe por ti, te ayuda a evitar molestias y enfermedades.7. Es un antídoto para la desesperación ya que la soledad puede generar diferentes tipos de comportamientos en los seres humanos. 8. Puede extender tus años de vida, estudios demuestran que los besos pueden alargar la esperanza de vida hasta en cinco años. 9. Aumenta la autoestima y la autoconfianza porque cuando uno se siente querido y más seguro, el amor y la confianza hacia uno mismo crecen. 

Desarrollan Chips que Permite Mover Objetos con la Mente


Científicos del Instituto Tecnológico de Tokio lograron que una persona mueva objetos con la mente gracias a un chip implantado en el cerebro. El descubrimiento ya se considera unos de los más impactantes para la humanidad. Los investigadores buscan con este dispositivo ayudar a la gente con parálisis motriz parcial o total a recuperar la capacidad de vivir plenamente algunos aspectos de la vida cotidiana. Así, por ejemplo la persona con este chip implantado será capaz de llenar un vaso con agua ayudado de una mano cibernética; encender y apagar la televisión e incluso, mover su silla de ruedas a voluntad. El dispositivo puede captar la energía de las ondas cerebrales para transmitir hasta 512 mensajes a dispositivios electrónicos o robóticos que le ayudarán a completar el movimiento.  Los científicos admiten que para que el sistema no falle se requiere un largo proceso de entrenamiento, debido a que hay que aprender a asociar un pensamiento determinado con un movimiento en particular. Además, hay que tener en cuenta que los movimientos más simples que la mayoría de las personas realizan mecánicamente y como rutina, implican complejas señales eléctricas que son muy difíciles de replicar. Los investigadores japoneses están convencidos de que el descubrimiento podría ser un avance clave para poder llegar a brindar a los pacientes con parálisis la oportunidad de interactuar con el mundo que les rodea, marcando así todo un hito en el desarrollo científico del Siglo XXI.


2 de noviembre de 2011

Tratamiento No Quirúrgico de la Estenosis Aortica


Actualmente los pacientes con estenosis severa de la válvula aórtica necesitan cirugía a corazón abierto para reemplazar la válvula dañada, pero ahora gracias a un novedoso dispositivo esto cambiara. El dispositivo Sapien THV  hecho de poliéster y tejido de vaca, apoyado con una malla metálica de acero inoxidable puede reemplazar la válvula dañada, simplemente  introduciéndolo  por  la arteria femoral a través de una pequeña incisión en la pierna y enhebrada al sitio de la válvula dañada. Posteriormente, la válvula se expande con la ayuda de un globo y de inmediato inicia sus funciones. Este sistema ya fue implantado a pacientes que no se podían someter a cirugía a corazón abierto. La mitad de los pacientes recibieron la válvula Sapien y la otra mitad otros tratamientos que no requiere cirugía a corazón abierto, como la ampliación de la apertura de la válvula aórtica mediante un globo (valvuloplastia). Los pacientes que recibieron la válvula Sapien sufrieron dos veces y media más accidentes cerebrovasculares y ocho veces más complicaciones hemorrágicas que los pacientes que no recibieron el implante, sin embargo, tuvieron más probabilidades de sobrevivir un año después de la cirugía.

Operación Intrauterina para Reparar la Espina Bifida


En el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona fue operado con éxito la espina bífida de un feto femenino de 24 semana de gestación, mediante una operación intrauterina que constituye el primer caso del mundo en el que la reparación de esta malformación congénita del sistema neuronal central se trata con un parche sintético, reabsorbido por la piel del mismo bebé. La intervención permitirá a la niña caminar en un futuro, a la vez que verá reducido el deterioro cognitivo que conlleva la hidrocefalia asociada a esta malformación y aumentará la capacidad de controlar los esfínteres otra de las secuelas de la espina bífida. La novedosa técnica consiste en la fijación de un parche, compuesto de colágeno y elastina, en la parte expuesta de la columna del feto, que si fija con un adhesivo, lo que permite que el bebé prosiga su gestación sin tener el sistema neuronal central expuesto a sufrir un deterioro mayor. La novedosa técnica permite "intentar prevenir" las secuelas de la espina bífida, si bien ha comentado que, actualmente, la mayor parte de los padres optan por una interrupción voluntaria del embarazo. El éxito de la operación ha sido posible tras ocho años de investigación y múltiples experimentos realizados en conejos y ovejas, aunque el alcance real de mejora podrá apreciarse completamente en tres o cuatro años, cuando la niña haya crecido más.

1 de noviembre de 2011

El Implante de Pene es lo Mejor para la Disfuncion Erectil


En el II Congreso de Sexología Médica realizado en Viña del Mar, Chile, los urólogos participantes expusieron que el implante de pene es la última innovación para tratar la disfunción eréctil. Esta enfermedad tiene una incidencia alta en todo el mundo, la cual se agudiza con la diabetes, la presión arterial y el cigarrillo, e imposibilita  al hombre para llevar una vida sexual. Los tratamientos comienzan con pastillas de Sidelnafil u otras sustancias. Cuando la disfunción tiene origen vascular, se trata con inyecciones y, si no funciona, se recurre a lo último que se está utilizando en el mundo, la llamada bombita o implante de pene, que consiste en una microcirugía que dura 15 minutos aproximadamente. Se trata de un sistema hidráulico que se instala en el aparato masculino, es muy eficiente y logra que el líquido necesario para la erección se desplace con sólo apretar un botón. Hablando de cáncer, los especialistas coincidieron en que los hombres que son reacios a realizarse el examen son los que hoy mueren por esta afección y aseguran que lo más avanzado en tratamiento es el robótico.

El 15% de las Venezolanas Presentan Fracturas Vertebrales


En el  VIII Congreso de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, los Medicos  Dr. Gregorio Riera, médico venezolano internista y nefrólogo, miembro del Board de la International Osteoporosis Foundation (IOF) y el Dr. José Zanchetta argentino, especialista en clínica médica osteología, representante de la IOF para América Latina y presidente del Comité de las Sociedades Nacionales (CNS) de la IOF, coincidieron que el 15% de las mujeres venezolanas de más de 50 años ya padecen una fractura. En Venezuela cuando se habla de fracturas vertebrales, se presenta una incidencia muy similar a la que tiene cualquier región del mundo, eso traduce que 14 de 100 mujeres venezolanas mayores de 50 años ya tienen una fractura vertebral. En Venezuela, tenemos 5.5 de fracturas de caderas por 6000 habitantes. Es muy importante que las mujeres embarazadas, aumenten la ingesta de calcio porque la lactación es uno de los periodos de riesgos de pérdida de hueso. En el caso de los jóvenes el hueso crece hasta los 21 años y para prevenir que el hueso se pierda se tiene que llevar una dieta saludable en términos de calcio y proteína, el calcio es el elemento importante para la mineralización del hueso y la proteína es vital para la salud del músculo; actividad física equivalente a caminar una hora cuatro veces por semana a paso rápido, ya que esta actividad estimula la calcificación y rigidez del hueso y evitar hábitos tóxicos como cigarrillo, bebidas gaseosas  y alcohol, que son factores de riesgos para muchas enfermedad e inclusive para osteoporosis.


Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables