Inicio

30 de octubre de 2011

¿ Porque Tomar Refresco Puede ser Mortal ?


Varios estudios comprueban esta afirmación, el primer estudio publicado en ‘The Lancet’ encontró que los refrescos aumenta, hasta por seis, el riesgo de padecer obesidad, ya  que el índice de masa corporal (IMC) aumenta por cada ración de este tipo de bebidas que consumen los niños. Otro estudio publicado The Journal of the American Medical Association’ realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard evidencio que el consumo de bebidas gaseosas azucaradas son causantes del aumento brusco de la diabetes y la obesidad en Estados Unidos, por causar cambios bioquímicos,en la secreción de la hormona insulina, que lleva rápidamente a un aumento de peso. El estudio publicado en ‘Circulation’, la revista de la Asociación Americana del Corazón, encontró un  25%  más de probabilidades de tener altos niveles de azúcar en la sangre y un 32% más de tener bajos niveles del colesterol ‘bueno’. El estudio también revela que las mujeres que beben bebidas azucaradas tienen un 40% más de riesgo de sufrir ataques al corazón o muerte por enfermedad Cardiovascular. Así mismo un grupo de investigadores de Vancouver (Canadá), asocio  el consumo de bebidas gaseosas con el desarrollo de gota ya que presentan un elevado contenido de fructosa, el único carbohidrato que incrementa los niveles de ácido úrico. Un gran numero de estudios además comprobaron que los refrescos por contener cafeína debilitan los dientes y los huesos y el ácido fosfórico no permite la adecuada absorción de calcio en el organismo, provocando fracturas, y osteoporosis. La combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas. Además, los ácidos de estos refrescos afectan el esmalte dental, provocando su erosión. Los efectos de los refrescos son iguales  ya sean light o no.

28 de octubre de 2011

Como Diagnosticar la Celotipia


La celotipia es una enfermedad caracterizada por celos enfermizos que llevan a una pareja a la ruptura de todo sentimiento sano en la persona inclusive de no tratarse pasa a ser un problema psiquiátrico que puede terminar con un desenlace fatal. La calidad de vida de la persona que cela y la celada es muy baja, nadie puede sostener el amor, nadie puede crecer en el amor hacia su pareja, si se siente acorralado, vituperado, insultado, toda vez que el celo patológico siempre pone desconfianza, duda, en cada acción o situación que su pareja vive. La Persona que presenta esta patología llama cada cinco  minutos a su pareja  para saber cómo estás y por qué no le contestas los mensajes.  Quiere estar  todo el tiempo con su pareja , así sea faltando al trabajo o a la universidad etc.  Inventa cualquier excusa para evitar que el o ella salga con sus amigos y prefiera estar con él o ella. Escribe mensajitos constantemente, pero no para hablar, si no para saber qué hace, dónde está, para dónde va. Si tiene carro, siempre va a querer buscar y llevar a la pareja, pero no porque en verdad quiera, sino porque es una manera de controlar lo que hace. Se molesta si ve fotos de su pareja  abrazada con otra persona, así sea un familiar directo. Cuando se siente mal quiere tener a su pareja todo el tiempo a su lado y  si no lo hace le dice que no le quiere en verdad. Indica a su pareja lo qué puede o no puede hacer, en un tono paternal agresivo. Se irrita cuando su pareja sale con alguien, ya sea su mama o papa. Sentir celos es normal, pero hay una línea muy fina entre que sea lindo a posesivo. Es muy bonito  que la persona logre superar ésta dificultad con los celos  porque alcanza la calma, el equilibrio, logra felicidad, aprende a disfrutar de los momentos, siente seguridad de sí y lo transmite a su pareja.

27 de octubre de 2011

El Facebook se ha Convertido en el Mayor Enemigo del Sexo


En una encuesta realizada a 2.000 mujeres para conocer sus tendencias sociales, el 20% prefirió Facebook a mantener sexo, mientras que más de la mitad se inclinó por la computadora en detrimento de las dos opciones anteriores. Bajo la consigna "¿qué dejarías por siete días?", la revista Cosmopolitan buscó definir las formas de obtener placer del género femenino. En total, una de cada cinco mujeres reveló que prefieren ingresar a la red social,  a mantener relaciones sexuales en tanto que el 57% reconoció que no podría vivir una semana sin su computadora o teléfono Inteligente con acceso a redes sociales. Según el análisis de los resultados hecho por los especialistas, con un marcado tono sarcástico, el mundo irá a una época en donde cada vez más se resaltará la importancia de las relaciones virtuales en detrimento de las personales. Igualmente, las respuestas obtenidas muestran que las mejoras tecnológicas e informáticas también pueden otorgar placer a sus usuarios.


25 de octubre de 2011

Las Bebidas Gaseosas Inducen Conductas Violentas


Un estudio, publicado en Injury Prevention, BMJ, (Revista Médica Británica). llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Vermont, y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard,  que  involucró a más de 1.870 adolescentes de entre 14 y 18 años de 22 colegios públicos en Boston. Éste incluía cuestionarios sobre los hábitos de consumo de los adolescentes. En particular, se les preguntó cuántas bebidas gaseosas no dietéticas habían bebido en los pasados siete días. Los datos mostraron que casi 30% de los jóvenes habían bebido cinco o más latas (de 335 ml.) a la semana, clasificado como alto consumo. Los jóvenes también respondieron preguntas sobre su conducta, por ejemplo si habían estado involucrados en comportamiento violento hacia sus compañeros, hermanos, pareja, o habían llevado una pistola o cuchillo durante el año anterior. Al comparar los datos los investigadores encontraron que los adolescentes del grupo de alto consumo mostraron haber estado involucrados en algún comportamiento violento hacia sus compañeros, familiares y parejas. Incluso tomando en cuenta factores como el consumo de alcohol, género, tabaquismo, cantidad de sueño en días de escuela, los resultados mostraron “una relación clara” entre la dosis de bebidas consumidas y el comportamiento, afirman los científicos. Una posible explicación de esta asociación podría estar en el contenido de azúcar o cafeína que contienen estas bebidas ya que  se sabe que el consumo de bebidas azucaradas ha sido vinculado en el pasado a conductas irritables y violentas.


24 de octubre de 2011

La Tecnofilia o Tecnoadicción


Sentir euforia cuando se está frente a la computadora; consultar el correo electrónico de manera desproporcionada, o mentir sobre el tiempo real que pasa conectado y descuidar la vida real, son conductas que manifiestan muchos jóvenes, y las cuales deben prender las alarmas de los padres y representantes.  Son señales que hay que monitorear en nuestros jóvenes como un problema de salud pública, sostiene el profesor Hernán Matute Brouzés, coordinador general de la Cátedra Libre Antidrogas del Instituto Pedagógico de Caracas en Venezuela, quien define estas conductas como manifestación de la "tecno adicción", o dependencia de la tecnología. Estudios internacionales de psicólogos y estudiosos del fenómeno sostienen que 10% de los usuarios de Internet sufren de esta dependencia psicoemocional. Los afectados por este síndrome de adicción suelen tener tiempos de conexión a la red anormalmente altos, se aíslan de su entorno y desatienden sus obligaciones familiares, escolares, personales y laborales.  La tecnoadicción, o tecnofilia, de forma similar a la farmacodependencia, genera graves consecuencias en la vida cotidiana, pues destruye las relaciones sociales y la salud física y mental del individuo.

Niños Grandes y Obesos son Propensos al Autismo


Los bebés que terminan desarrollando autismo cuando tienen dos, tres o más años generalmente tienen una cabeza de mayor tamaño que la media en el primer año de vida. Ello ha abierto muchos interrogantes sobre un posible exceso en los procesos de desarrollo neuronal o que la poda y eliminación selectiva de neuronas, prolongaciones y conexiones que se produce en el cerebro en los primeros años no tenga la misma extensión en los cerebros de estos niños. Es decir, esa cabeza más grande representa un cerebro más grande y ese crecimiento superior a la media puede ser por la formación de un exceso de componentes o por una eliminación menor de la que se produce en condiciones normales. La pregunta era si es un tema exclusivo de la cabeza o si era un tema generalizado, de todo el organismo. Un estudio realizado por varios grupos norteamericanos de las universidades de Yale y Emory han encontrado la respuesta. Identificaron varios grupos de niños con autismo (n=64), trastornos generalizados del desarrollo, no especificados (n=34), retraso global en el desarrollo (n=13) y niños con desarrollo típico (n=55). En comparación con los controles, los niños con autismo eran más largos a la edad de 4,8 meses, tenían una mayor circunferencia de cabeza a los 9,5 meses y pesaban más a los 11,4 meses. Ninguno de los otros grupos incluidos en el estudio mostraba unos cambios parecidos. Los niños con autismo que estaban en el 10% superior de tamaño tenían una mayor gravedad de los déficits sociales y una menor capacidad adaptativa. La conclusión es que los niños con autismo experimentan un crecimiento de su circunferencia cefálica en su primer año de vida. Ello no obstante, este fenómeno refleja un proceso generalizado que afecta otras características morfológicas incluyendo el peso y el tamaño. Este estudio sugiere que debemos estudiar otras factores que afecten no solo al desarrollo cerebral sino también al conjunto del crecimiento corporal.

23 de octubre de 2011

Con la Edad el Hombre Pierde su Poder Fecundante


Un estudio del Centro Huntington de Medicina Reproductiva en Brasil, analizó el resultado de 570 tratamientos de fertilización IVF (In vitro fertilisation o Fertilización In Vitrio) llevados a cabo en esa clínica entre marzo del 2008 y abril del 2011. Los resultados mostraron que la edad de los hombres involucrados que no habían logrado concebir era ‘significativamente mayor’ que aquéllos que sí lograron tener un bebé. Y confirmaron que cuando el hombre tenía 41 años, la pareja mostraba 60% de probabilidades de embarazarse. Sin embargo, cada año después de esa edad, la probabilidad se reducía 7%. La infertilidad en los hombres no es igual que en las mujeres. Pero eso no significa que pueden esperar para siempre para tener hijos.  Siempre hemos pensado que los hombres producen esperma cada 80 días, o cada tres meses, y que independientemente de cuál sea su edad cronológica, el esperma es nuevo, como si estuviera recién salido del horno pero con la llegada al promedio de edad, entre 40 y 50 años, la capacidad de producir esperma disminuye, al menos en términos de calidad.

La Vigorexia


Es un trastorno alimentario caracterizado por un excesivo culto al cuerpo que tiene su origen en el ideal estético de los cuerpos musculados.  Esta patología se inicia al final de la adolescencia, y actualmente afecta a uno de cada 2.000 hombres, una prevalencia bastante alta en trastornos mentales. Para que la presión social sobre el ideal estético de los cuerpos musculados derive en este trastorno, los afectados deben presentar ciertas vulnerabilidades psicológicas que favorezcan su desarrollo. Estas personas tienen un intenso miedo a parecer débil y muchos presentan  experiencias prematuras traumáticas, como burlas de pequeño sobre un aspecto débil, o una baja estatura, y ahora intentan compensar el daño que les ha hecho esto en su autoestima con una hipermusculatura. Generalmente, las personas con vigorexia suelen realizar largas sesiones de ejercicio físico compulsivo, de más de 6 horas diarias, siguen una  dieta muy desequilibrada con alto consumo de proteínas, y más del 50% utiliza hormonas anabolizantes, además de otro tipo de sustancias para aumentar su rendimiento como cocaína, efedrina o 'speed'. Además, estas personas cada vez se aíslan más de la sociedad porque, al estar tan obsesionadas con el culto a su cuerpo, evitan todo tipo de relaciones sociales, con gran absentismo laboral, y sobre todo mucho aislamiento que los lleva a depresión. El sobrentrenamiento es uno de los cuadros más frecuentes, y cursa con un descenso brusco del rendimiento, con mayor ansiedad y trastorno del estado de ánimo, por lo que acaban recurriendo más a sustancias que les ayuden a continuar ejercitándose. Aunque todavía no hay datos que demuestren cuál es el tratamiento más adecuado en estos casos, la experiencia demuestra que un tratamiento que combine un control dietético y ayuda psicológica hace que el trastorno remita en muchos pacientes.
  

22 de octubre de 2011

Flavonoides con Efecto Antimicrobiano


Un equipo de investigadores, del Instituto Politécnico Rensselaer y de la Universidad de Buffalo, estudio un grupo de  flavonoides, que se encuentran naturalmente en muchas plantas y que han mostrado poseer varios efectos positivos para la salud. Los investigadores sintetizaron una variedad de moléculas relacionadas, con el fin de generar un producto con mejor actividad antibiótica. El estudio demostró que muchas de estas nuevas moléculas son eficaces contra especies bacterianas, como la 'Escherichia coli' (Gram negativa) y la 'Bacillus subtilis' (Gram positiva); y también contra hongos patógenos, como 'A. fumigatus' y 'C. neoformans'. De acuerdo con el científico principal, el doctor Koffas, "los polifenoles de las plantas se han estudiado en gran medida por sus fuertes propiedades antioxidantes, pero se sabía muy poco acerca de los beneficios para la salud que pueden tener. Este trabajo demuestra claramente su potencial como una fuente aún sin explotar de agentes antimicrobianos. Un compuesto en particular mostró una actividad especialmente prometedora, y es probable que sirva de guía hacia el desarrollo de nuevos tratamientos antimicrobianos. Además, los investigadores están generando una gama mucho más amplia de compuestos con el fin de identificar propiedades antimicrobianas aún más potentes.

21 de octubre de 2011

Venezuela Impulsa la Prevención del Embarazo Adolescente


La coordinadora del Programa Nacional de Atención a la Madre, Niños, Niñas y Adolescentes del  Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela Damasa Castellanos, informó que para el 2012 el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en conjunto con otros entes gubernamentales, impulsarán un Plan para la Prevención de Embarazo en los Adolescentes. La coordinadora del Programa está planteando incorporar las consultas de adolescentes al primer nivel de atención de salud ya que este programa busca disminuir el embarazo en adolescentes. Castellanos dijo que la idea es que se masifique en todos los centros asistenciales a nivel nacional. También destacó la importancia de la planificación familiar para que las adolescentes que han afrontado un primer embarazo prevengan un segundo. Afirmó que mediante la prevención oportuna del embarazo, las adolescentes evitarán situaciones que impidan el cumplimiento de sus metas y proyectos. "Para los jóvenes el tema de la prevención es muy importante, ya que un embarazo a temprana edad conlleva en muchas ocasiones a que no culminen sus estudios y dejen a un lado sus proyectos de vida", concluyó.


20 de octubre de 2011

¿Porqué llorar es Beneficioso?


Al llorar se limpia el conducto lagrimal y se consigue una adecuada hidratación del ojo así como la liberación de ciertas   hormonas como la adrenalina, noradrenalina y oxitocina, además de opiáceos endógenos. Estas sustancias operan en multitud de procesos, como la oxitocina, que libera la madre cuando está cerca del hijo y le aporta sensación de calma. Del mismo modo, después de haber llorado mucho, queda una sensación de bienestar por la liberación de estas sustancias. El detonante del llanto son las alteraciones del ánimo de intensidad elevada, sobre todo negativas, como pensamientos dañinos, malas noticias, tristeza o rabia, aunque también las emociones positivas, como una alegría muy intensa. Los adultos lloran cuando se sienten impotentes ante un suceso concreto, para aliviar la tensión, eliminar la tristeza y comunicar cómo se sienten. El principal beneficio de llorar es su efecto como calmante natural. Permite reducir la intensidad de las emociones fuertes y trabajar con ellas para solucionar problemas. Reprimir el llanto no favorece la salud. Sin embargo, socialmente tiene una connotación de debilidad y muchas personas, en su mayoría hombres, tienden a cohibirse, por ello es crucial que desde la infancia se eduque a los niños para que expresen sus sentimientos y comuniquen sus emociones, ya que llorar es una buena forma de expresarlas. Otras consecuencias de aguantar el llanto es que se contiene más rabia y agresividad y muchos trastornos de ansiedad se somatizan cuando se bloquean todas las emociones.

19 de octubre de 2011

Una Mujer Fumadora tendrá una Menopausia Precoz


En la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine, ASRM) en Orlando, Florida, se presentaran varios estudios que relacionan el riesgo de cáncer de mama, la enfermedad Inflamatoria pélvica y el tabaquismo con la Menopausia Precoz. En uno de los estudios, examinaron datos del Registro del riesgo de cáncer de la Universidad de California en San Francisco sobre 931 mujeres en los Estados Unidos, y hallaron que las portadoras del BRCA1 y el BRCA2 comenzaban la menopausia mucho antes que las que no tenían esos genes del cáncer de mama, con 48 frente a 53 años. El tabaquismo  se asoció con un inicio aún más temprano de la menopausia en las portadoras de BRCA1/2, con una edad promedio de 45.5, reveló el estudio. En  otro estudio, investigadores de la Universidad de Pensilvania examinaron los expedientes médicos de más de 1.7 millones de mujeres de EE. UU. para determinar si la menopausia precoz o el fallo ovárico prematuro eran más comunes en las mujeres que sufrían de psoriasis, artritis reumatoide, enfermedad intestinal inflamatoria o lupus. Los análisis mostraron que las mujeres que sufrían de esas afecciones inflamatorias tenían de dos a cinco veces más probabilidades que otras mujeres de llegar a la menopausia antes de los 45 años, o a perder la función ovárica antes de los 40.

18 de octubre de 2011

Encuentran Posible Cura de la Anemia Falciforme


En un estudio publicado en la revista Science, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el Instituto Médico Howard Hughes de Boston, en Estados Unidos, han conseguido en modelos experimentales con anemia de células falciformes glóbulos rojos normales, Las personas con esta enfermedad presentan una alteración genética en la hemoglobina, que acaba bloqueando algunos vasos sanguíneos causando accidentes cerebrovasculares, disfunciones orgánicas y muerte prematura. Esta alteración sólo se manifiesta después del nacimiento y no durante su desarrollo fetal. La proteína llamada BCL11A es la responsable de hacer el cambio de la hemoglobina fetal a la hemoglobina adulta. El equipo analizó qué ocurría si bloqueaba la producción de la proteína BCL11A en modelos con anemia de células falciformes, descubriendo que cuando la proteína se desactivaba, los individuos volvían a producir hemoglobina fetal. Además, los que en el pasado habían presentado síntomas de la enfermedad, mejoraron. Este descubrimiento ofrece un importante avance de cara a futuras terapias en humanos, se necesitan más trabajos antes de probar estas terapias en humanos.La anemia de células falciformes afecta a 100.000 personas en Estados Unidos y a entre 3 y 5 millones en todo el mundo, siendo más prevalente en personas de origen africano, hispano, mediterráneo o de Oriente Medio.

17 de octubre de 2011

Alimentos Inductores de Muerte Subita


1.- Comidas Rapidas: Estas tienen un alto contenido de grasas trans. Estos alimentos generan arterias bloqueadas por concentraciones de lípidos y colesterol malo. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte demostró que siete gramos de grasas trans al día (la mitad de una porción de papas fritas) aumenta en un 30 % los Accidentes Cerebro Vasculares 2.- Carnes Procesadas o Ahumadas: Los embutidos tienen grandes dosis de sodio y conservantes. El nitrato de sodio y nitrito afecta a los vasos sanguíneos, haciendo que las arterias se endurezcan y se estrechen y esto lleva a  accidentes cerebrovasculares y diabetes. 3.- Refrescos Light:  Un estudio de la Universidad de Columbia informó que una bebida light al día, aumenta en un 60 % el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedad arterial coronaria. 4.- Carne Roja: Un estudio que publicó la revista Stroke mostró que el consumo de  carne roja aumentan en un 50% las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Esto se genera ya que las grasas saturadas de este alimento obstruyen las arterias debido a una acumulación de placas de proteína. 5. Sopas de Sobre y Alimentos Preparados: El alto contenido de sodio y otros conservantes que contienen los alimentos congelados, precocinados, enlatados y otros es un gran problema para la salud, al nivel que se ha pedido que las empresas reduzcan el contenido de sal en sus productos. La sal está relacionado con el aumento de la presión arterial, el principal factor causante de un accidente cerebrovascular y además viene escondido en una gran cantidad de alimentos, que si bien no son salados, igual contienen alto contenido de sal.

15 de octubre de 2011

La Hipersensibilidad Electromagnética (HSE)


Es una Enfermedad producida por la exposición a las redes inalámbricas, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. Se Caracteriza por Cefalea, Mialgias y Artragias e Inflamación Facial.  Para demostrar esta enfermedad científicos de la Universidad de Luisiana llevaron a cabo un experimento en el cual una persona permanecío sentada en una silla de madera mientras los investigadores conectaban la corriente a unas placas metálicas por periodos de 90 segundos para crear una serie de campos magnéticos. El voluntario tenía que describir sus sensaciones después de cada sesión. El resultado fue que el participante sintió cefalea y temblores musculares durante las exposiciones reales, mientras que no presentó ningún síntoma durante las exposiciones simuladas. La Organización Mundial de la Salud no tiene un criterio diagnóstico claro y no hay pruebas científicas para vincular la HSE con la exposición a los campos electromagnéticos. Por lo tanto, no puede considerarse “un diagnóstico médico”. Actualmente las personas  afectados por la HSE son llevadas  a Green Bank, en el estado de Virginia Occidental en Estados Unidos, ya que es una zona de ‘radio silencio’ de 33.000 kilómetros cuadrados, creada para evitar interferencias con los numerosos radiotelescopios del área. Allí no hay antenas transmisoras de señales de celulares, ni redes inalámbricas y los ‘HSE positivos’ se sienten como en un paraíso, esperando que los avances tecnológicos que se han convertido en algo habitual en el mundo jamás lleguen a ese refugio.

Como Mantener una Buena Salud Visual

1.- Buena alimentación. 2.- Usar lentes de sol (adquiridas de ópticas) para evitar daños por rayos ultravioletas. Evitar contacto con objetos punzantes, aerosoles, productos de limpieza o que contengan soda caustica que puedan producir daños severos e irreversibles en el globo ocular. 3.- Identificar si tienes toxoplasmosis o  sífilis ya que pueden causar daños severos al ojo.  4.- Vacúnate contra la Rubéola, porque si afecta a una mujer Gestante, el niño puede nacer ciego o con un déficit importante e irreversible. 5.- Controla la Presión Arterial (hipertensión) asi como la diabetes sobre todo  en embarazadas, porque puede causar en el recién nacido retinitis diabética . 6.- Evita el consumo de cigarrillo y alcohol. 7.- En caso de alguna molestia en el área ocular, higieniza la parte afectada solo con agua; en caso de que la molestia persiste, realizar la consulta inmediata con el especialista. 8.- Ante cualquier afección ocular, no auto-medicarse. 9.- A partir de los 40 años de edad tienes que  realizar  chequeos con el especialista, a fin de evitar la aparición de glaucoma, principalmente si tienes antecedentes familiares

14 de octubre de 2011

El Espolón del Calcaneo Diagnostico y Tratamiento


El calcáneo es un pequeño hueso que sale y que se forma en la planta del pie. El espolón es una protuberancia que sale en la zona plantar y posterior del hueso calcáneo,  por encima de la fascia plantar, y que adquiere una forma de perfil como si fuera una espina de rosal. Se origina por una tracción entre la fascia plantar y el talón de aquiles. Lo que se produce es una fricción sobre la funda del hueso, el periostio, que acarrea  una inflamación en la zona. El hueso entiende que esa fractura la tiene que reparar y a partir de ahí empieza a calcificar el hueso formando el espolón. El diagnóstico es sencillo ya que solo con la explicación del dolor por parte del paciente y una radiografía del perfil del calcáneo aparece esa espina de rosal, algo difícil de confundir con otro diagnóstico. El tratamiento del espolón calcáneo comienza con la relajación de la fascia plantar con el uso de soportes plantares. Primero se realiza  un estudio biomecánico de la marcha para ver donde apoya el talón y así corregir ese impacto contra el suelo con las plantillas.  El 80% de los casos se solucionan gracias a un tratamiento de este tipo. Cuando esto no se solventa y sigue habiendo ese dolor, no queda más remedio que entrar en quirófano y rascar ese hueso.Tras la recuperación de la operación quirúrgica, el paciente podría llevar a cabo su vida normal desde el primer día. De hecho, los pacientes salen de quirófano caminando ya que lo que se realiza son intervenciones sencillas con cirugía percutánea. Lo que se hace es limar la zona del calcáneo que ha crecido, y con dos puntos de sutura y un buen vendaje, el paciente podrá marcharse andando a casa y practicar deporte en un plazo de tres semanas. El calzado para un pie con espolón deberá ser especial, adaptado, ya que uno de los aspectos que facilita la formación del espolón es el impacto que se realiza cuando caminamos. Si utilizamos zapatos que amortigüen bien el choque del talón contra el suelo no será tan grave.

12 de octubre de 2011

La Fiebre Hemorrágica Venezolana (FHV )


Es una enfermedad producida por un virus denominado Arenavirus Guanarito, el cual es mantenido en la naturaleza por el Zygodontomys brevicauda , ratón de la caña de azúcar, en el cual el virus establece una infección persistente y crónica. Se ha encontrado que otras especies de roedores predominantes en la región de Los Llanos son susceptibles a la infección por el virus Guanarito, demostrado por la presencia de anticuerpos en un pequeño porcentaje de roedores de especies tales como: Sigmodon alstoniRattus rattus, Proechimys guaire y Oryzomys fulvescens. Por lo tanto, estas especies posiblemente son huéspedes finales y tienen muy poca importancia en la transmisión del virus Guanarito La FHV tiene un comienzo insidioso con manifestaciones inespecíficas, pudiéndose distinguir varias fases (Caso sospechoso (Primera fase): paciente con un cuadro febril indiferenciado, de comienzo insidioso, que proceda de un área rural endémica de Fiebre Hemorrágica Venezolana (Portuguesa, Barinas y Guárico), de un área de riesgo (Apure y Cojedes) o que las haya visitado en los últimos 21 días. Se manifiesta entre el inicio y el tercer día de evolución del cuadro clínico, en el cual el paciente presenta: Fiebre, Malestar General, Cefalea, Artralgias, Mialgias, Vómitos, Diarrea, Leucopenia y trombocitopenia con valores cercanos a lo normal, a nivel del tercer día. Caso probable (Segunda fase): paciente con los criterios de un caso sospechoso y durante el curso de la enfermedad, a partir del cuarto día, se pueden agregar al cuadro clínico: Petequias, Equímosis, Leucopenia y trombocitopenia acentuadas, Gingivorragia y/o epistaxis, Dolor abdominal, principalmente en epigastrio y en el hipocondrio derecho; también puede haber distensión abdominal,Toque del estado neurológico, irritación, agitación, agresividad y también puede observarse temblor fino en las extremidades superiores,convulsiones tónico-clónicas generalizadas, estupor, coma y se puede producir fallecimiento del paciente. Caso contacto: persona que realice actividades laborales comunes o que conviva con un caso confirmado o probable para Fiebre Hemorrágica Venezolana.Caso confirmado: todo lo anterior más la confirmación virológica mediante el aislamiento del virus Guanarito, técnicas de biología molecular, reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa (RT-PCR) o la demostración de niveles de anticuerpos clase específicos tipo Ig M e Ig G. La Enfermedad no tiene tratamiento, solo se aplican medidas generales de soporte.

11 de octubre de 2011

Los Suplementos Vitaminicos son Dañinos para la Salud


Una  investigación, publicada en Archives of Internal Medicine, confirma que el consumo de suplementos vitamínicos como el ácido fólico, hierro y otros minerales, entre otros, está vinculado a un incremento en las tasas de mortalidad. Todos las participantes, en sus 50 y 60 años, eran sanos y tenían un buen estado general de nutrición, pero muchas habían decidido tomar suplementos. Los científicos hicieron un seguimiento de las participantes durante 19 años en el curso de los cuales las participantes llenaron cuatro cuestionarios sobre su consumo de suplementos. Al final del estudio, el 40,2% de los participantes habían muerto. Cuando los investigadores compararon los datos del uso de suplementos y la mortalidad y encontraron una asociación entre el uso de varios de estos productos y el riesgo de muerte. Este  hallazgo, comprueba que los suplementos sólo deben ser usados cuando hay una causa médica clara para hacerlo, porque de lo contrario tienen el potencial de causar daños. Los científicos observaron que  el hierro, es  el suplemento más perjudicial y se vio una asociación entre la dosis tomada y el riesgo. Entre mayor el consumo, más riesgo de muerte. Los suplementos de calcio, por otra parte, mostraron también un riesgo moderado. Es por ello que no se deben tomar suplementos vitamínicos si no son prescritos por un medico

El Clítoris y los Pezones están Conectados


El cerebro recibe sensaciones similares cuando estimulamos los pezones y el clítoris por separado, pero se ha  demostrado que existe  conexión entre los pezones y los genitales,  más concretamente con el clítoris, al estimular ambas zonas erógenas por separado se activan áreas similares en el cerebro. Para realizar estos hallazgos los científicos escanearon la actividad cerebral de las mujeres mientras se estimulaba diversas zonas erógenas de su cuerpo. Al hacer el escáner cerebral, resulta que la estimulación del clítoris es más parecida a la estimulación de los pezones que a la estimulación vaginal. En las siguientes imágenes podemos hacer la comparación gráficamente, al estimular estas zonas erógenas, estas son las áreas que se activan en la corteza cerebral. Gracias a esta nueva investigación, queda demostrado que el punto G existe, o al menos que el placer obtenido de la estimulación vaginal nada tiene que ver con una estimulación indirecta del clítoris, sino que son cosas diferentes. Eso si, queda demostrado que la mujer puede alcanzar el orgasmo de diversas maneras. Hasta la fecha esta clase de estudios sobre la sexualidad se habían realizado únicamente con hombres, motivo por el cual se desconocía esta información y más bien se presuponía que ambos funcionaban de forma similar.

10 de octubre de 2011

Nuevo Teléfono Capaz de Registrar los Signos Vitales


Un grupo de especialistas del Instituto Politécnico de Worchester, Massachusetts, EE.UU., diseño un  teléfono que  registra el pulso, el ritmo cardíaco, la respiración y el nivel del oxígeno en la sangre. Según los inventores con esta aplicación se podría realizar un verdadero chequeo médico sin necesidad de equipos especiales. El usuario solo tiene que colocar el dedo en la lente de la cámara del teléfono inteligente. La luz de esta penetrará  la piel y reflejará la corriente de sangre que pasa por los capilares. El video grabado con el teléfono será analizado por el programa, que puede interpretar las variaciones cromáticas de la luz reflejada, así como los cambios en los indicadores del estado de salud. La efectividad de esta tecnología fue comprobada con un experimento. Se sometió a ejercicios respiratorios a voluntarios y se examinaron sus cambios utilizando el teléfono inteligente y métodos tradicionales, como por ejemplo el electrocardiograma. Los registros similares confirmaron la exactitud de las mediciones. La aplicación ya está lista para usarse en teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android, pero los desarrolladores piensan adaptar el programa para otras plataformas. Asimismo, los especialistas creen que en las futuras versiones de esta aplicación se podría incluir funciones para detectar la fibrilación auricular y la arritmia cardiaca.


9 de octubre de 2011

Como Bajar de Peso Comiendo


1. Debes comer de todo pero  no abusar de la cantidad de alimentos hipercalóricos o industriales ya que, además de tener un índice muy bajo de aportes alimenticios, contienen muchas calorías. 2. Come en poca cantidad distribuyendo tu alimentación diaria en cinco comidas. No te saltes ninguna sobre todo el desayuno y debes cenar dos horas antes de irte a dormir, ya que por la noche el metabolismo se ralentiza y los alimentos se acumulan en forma de grasas.3. Bebe mucha agua, al menos, dos litros diarios y siempre tienes que tomar un vaso antes de comer. 4. Cocina las raciones justas y prescinde de la sal, prepara la cantidad de comida que necesitas y hazlo siempre con la mínima presencia de sal. 5. Di no a las grasas y sí al aceite de oliva y cocina al vapor o a la plancha 6. Varía tus menús e ingiere  solo lo necesario oblígate siempre a sentarte, sin distracciones (evita ver la televisión),  mastica los alimentos tranquilamente, come despacio y saborea cada alimento como si fuera la última vez que lo vas a probar. 7. Limita el consumo de alcohol sobre todo después de comer, ya que los licores tienen bastantes calorías vacías de nutrientes. 8. ¡Muévete!: el deporte es fundamental. El ejercicio físico elimina grasas y te ayudará a quemar las calorías ingeridas.

7 de octubre de 2011

El PSA No Detecta con Eficacia el Cáncer Prostatico


Un estudio, elaborado por expertos de la Fuerza de Tareas estadounidense sobre Servicios Preventivos publicado por la edición digital de The Cancer Letter,  y que será presentado la próxima semana, recomienda prescindir de la prueba conocida como PSA para detectar el cáncer de próstata porque, a su juicio, no salva vidas y a menudo deriva en dolor innecesario y otros problemas. Según los expertos, los diagnósticos basados en la PSA producen pequeñas o ninguna reducción en la mortalidad por cáncer de próstata y llevan asociados daños vinculados a subsiguientes evaluaciones y tratamientos, algunos de los cuales quizá sean innecesarios. En general, se considera que niveles de 2,5 a 4 nanogramos de PSA por mililitro de sangre señalan una condición anormal de la próstata. Pero los médicos no estamos de acuerdo acerca de qué es normal en cuanto a los niveles de PSA y saber que pueden aumentar por otros problemas además de por el cáncer. Asimismo, hay algunos hombres en los cuales la medición de PSA no detecta la enfermedad, mientras que en otros el resultado es falso positivo.

6 de octubre de 2011

Canadá Limitara por Nocivo el uso de la Cafeína


Las autoridades canadienses obligarán a los productores de bebidas energéticas, como Red Bull, a limitar la cantidad de cafeína incluida en cada lata y a incluir en el etiquetado advertencias sobre sus efectos nocivos. La decisión de Ottawa supone la recalificación de las bebidas energéticas como alimentos y no como productos naturales para la salud, por lo que es una decisión de los individuos, así como de los padres, el tomar sus propias decisiones sobre lo que quieren comer o beber. Tras las medidas anunciadas hoy, Canadá limitará la concentración de cafeína a 100 miligramos por cada 250 mililitros de bebida. Además, independientemente del volumen total, ningún envase de bebidas energéticas podrá contener más de 180 miligramos de cafeína. Las advertencias que incluirán las etiquetas señalarán que las bebidas no son recomendadas para menores, mujeres embarazadas o mujeres que estén dando el pecho.

5 de octubre de 2011

Ratones transgenicos ayudaran a mejorar el Autismo


Científicos del Centro Médico Diaconisa Beth en Israel y de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos, crearon  ratones modificados  incrementando la dosis de un gen, llamado Ube3 ya que  igual que los pacientes humanos que tienen una dosis mayor de ese gen, los ratones mostraron tres características que son consideradas fundamentales en el autismo: una interacción social reducida, dificultades para la comunicación y conductas excesivamente repetitivas. Aunque cada vez se tiene más conocimiento de las causas genéticas del autismo, hasta ahora ha sido casi imposible para los científicos confirmar cuáles son los genes que causan los síntomas del trastorno. Por eso los investigadores decidieron crear un modelo animal con los problemas específicos de los TEA. Estudios previos han demostrado que entre 1 y 3% de todos los casos de TEA ocurren debido a mutaciones en una región específica del cromosoma 15 y  el gen Ube3 es uno de los 40 genes que se encuentran en esta área y en el pasado ha sido vinculado al síndrome de Angelman, un trastorno de desarrollo que comparte varios síntomas con el autismo. Por eso los investigadores eligieron a este gen como candidato para la creación del modelo animal. Los científicos llevaron a cabo varios experimentos para confirmar la conducta autista de los animales y descubrieron que igual que los pacientes humanos con autismo, los ratones transgénicos preferían tener menos interacción social con sus compañeros que los ratones normales. También se comunicaban con poca frecuencia con otros animales. Y las conductas repetitivas típicas del TEA se vieron en un incremento en la acicaladura personal de los roedores, dicen los investigadores. Estos estudios con los animales sirven para entender los defectos cerebrales que estan involucrados en la enfermedad y estos hallazgos pueden llevar a nuevas terapias para los TEA que en el futuro podrían probarse con este nuevo modelo de ratones autistas.

4 de octubre de 2011

El VPH es la Principal Causa de Cáncer Oral


El cáncer de lengua y garganta está en aumento, sobre todo porque hay más casos procedentes de infecciones con el virus del papiloma humano (VPH), según reveló un estudio realizado en Estados Unidos publicado en Journal of Clinical Oncology. El número de personas a las que se les diagnosticó cáncer oral vinculado al VPH en el 2004 fue el triple que las diagnosticadas en 1988. Esto se debe sobre todo,  a cambios en el comportamiento sexual que ayudaron a extender el virus.  En el estudio se examinaron tejido canceroso oral recogido de 271 pacientes en un período de 20 años. El equipo buscó evidencia de infección por VPH en las muestras y halló que los casos vinculados con VPH eran cada vez más comunes en cada década, mientras que las muestras que no estaban vinculadas al virus eran cada vez menos frecuentes. Los investigadores encontraron que el cáncer oral vinculado al VPH afecta a 26 estadounidenses por millón, en comparación con ocho por millón registrado en 1988, los cánceres orales VPH negativos se redujeron a la mitad desde la década de 1980. Los casos VPH positivos, que representaban apenas el 16% de los cánceres orales en los 80, comprendieron más del 70% en la década del 2000. El estudio confirma que los cánceres orales vinculados con el VPH estan convirtiéndose en la forma dominante de la enfermedad. Previamente, el tabaco había sido la principal causa del cáncer oral, y la mayoría de los casos de cáncer eran VPH negativos. Lo Positivo es que las personas diagnosticadas con la forma VPH positiva del cáncer tienen un mejor pronóstico, y los tumores responden mejor al tratamiento y también hay una potencial oportunidad de evitarlos usando la vacuna contra el VPH, que está aprobada para prevenir el cáncer cervical y anal.

3 de octubre de 2011

Realizan con Éxito un Trasplante de Útero


Los médicos del hospital universitario Akdeniz  en Turquia efectuaron con éxito un trasplante de utero en una mujer de 21 años, que nació sin útero, como aproximadamente una de cada 5.000 mujeres en el mundo. Se trata del segundo trasplante de útero en el mundo, después de un primer intento en Arabia Saudita realizado en 2000. Esa intervención se hizo a partir de una donante viva, pero fracasó después de 99 días.  Los médicos turcos piensan que lograron resolver ese tipo de problema. Al trabajar con una donante fallecida, pudieron extraer más tejidos alrededor del útero, y los vasos sanguíneos eran más largos. Por otra parte, los medicamentos inmunosupresores administrados para prevenir un rechazo actuaron muy bien. Hay que esperar al menos seis meses antes de confiar la paciente a los médicos que implantarán embriones pertenecientes a la joven y a su marido. Durante el embarazo "hay numerosos riesgos, como la formación de anomalías congénitas a causa de los inmunosupresores, y también riesgos de un trabajo antes de llegar a término o de un retardo de crecimiento intrauterino , además hay que reducir las dosis de medicamentos para garantizar la buena salud del niño durante todo el embarazo.

1 de octubre de 2011

Como Evitar el Consumo de Sal


Ante la grave situación presentada por el Aumento de las enfermedades cardiovasculares y la Hipertension en el Mundo la Organización Mundial de la Salud publico las siguientes recomendaciones: 1.-Comprar más alimentos frescos o congelados en detrimento de los ya procesados. 2.- Reducir gradualmente la cantidad de sal a la hora de cocinar o de servirse en la mesa y usar mejor condimentos bajos en sal o con sustituto de la sal (como el cloruro de potasio en vez del cloruro de sodio).3.- Usar con moderación los condimentos y salsas como el ketchup, la mostaza, la salsa de soya, pepinillos, aceitunas y aliños de ensalada con alto contenido de sal. Se pueden emplear como alternativa jugo de limón, ajo fresco, especias, hierbas o vinagres con aromatizantes. 4.- Planear con suficiente anticipación las comidas para evitar compras de última hora de alimentos preparados, puestos que estos normalmente contienen  sal. 5.- Limitar la dependencia de comidas procesadas como sopas enlatadas o liofilizadas, verduras enlatadas, comidas congeladas, comidas "instantáneas" y envases de arroz o pasta con saborizantes. Leer en todo caso las etiquetas referentes a la nutrición de estos alimentos (si las tienen) y seleccionar aquellos que tengan menos de 0,25 gramos de sal por ración. Evitar, en todo caso, aquellos con más de 1 gramo por ración. Hay que recordar que en las etiquetas suele marcar la cantidad de sodio, no de sal. 6.- Enjuagar los alimentos enlatados en agua fría antes de cocinar o comer. 7.- Para los aperitivos, preferir nueces y frutas secas sin sal. 8.- No comer carne de aves de corral procesadas, curadas, ahumadas o empanizadas. 9.- Reducir la frecuencia de las comidas en los restaurantes y pedir que le echen menos sal al plato. 10.-Jamás comer comidas rápidas .

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables