Inicio

30 de julio de 2010

Suplementos de Calcio aumentan el Riesgo Cardiaco

Estas tabletas, tienen dosis concentradas de calcio, y estan asociadas con mayores incidencias de accidente cerebrovascular y muerte. Ademas de investigadores de Nueva Zelanda tambien participaron en el estudio cientificos de Gran Bretaña y Estados Unidos quienes siguieron a casi 12.000 personas durante cuatro años. La mitad de ellos tomaron suplementos de calcio y la otra mitad un placebo sin contenido terapéutico. Los resultados publicados en el British Medical Journal indicaron, un aumento del 30% de los infartos en las personas que tomaron calcio. Si 1.000 personas consumen calcio durante cinco años, estimamos que se registrarán 14 ataques cardíacos, 10 ACV y 13 muertes. Cuando se toman suplementos de calcio, los niveles en sangre suben en cuatro a seis horas hasta el extremo máximo del rango normal. Eso no ocurre cuando se consume el calcio en la dieta, debido a que el calcio de los alimentos se absorbe lentamente y los niveles en sangre casi no cambian. Una mayor cantidad de calcio en sangre puede conducir a la formación de placas en los vasos, lo que a su vez puede provocar ataque cardíaco, ACV y otras enfermedades cardiovasculares. Las personas siempre se concentraron en los niveles de grasa en la sangre como impulsores de ese proceso, pero cada vez hay más evidencia de que los niveles de calcio hacen lo mismo.

Farmaco ayuda al crecimiento de Celulas Cerebrales

El trabajo de investigación de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center de Dallas y publicado en Cell se sustenta en los hallazgos de que el ser humano, produce células cerebrales a lo largo de su vida. La mayoría de ellas mueren pero este fármaco ayuda a que muchas de estas células incipientes sobrevivan y crezcan hasta convertirse en células cerebrales funcionales. Este fármaco experimental ha recibido el nombre de P7C3 y los investigadores han comenzado a modificarlo para hacerlo más eficaz y seguro incluso cuando se administre en forma de comprimido. Los investigadores esperan que los hallazgos del presente estudio ayuden a los científicos a lograr mejores versiones de estos fármacos experimentales y asi lograr un tratamiento efectivo para el deterioro cognitivo asociado a la edad como la enfermedad de Alzheimer.

29 de julio de 2010

RCP solo con Compresiones Toraxicas

Dos nuevos estudios han confirmado lo que la Asociación Estadounidense del Corazón ha estado promoviendo durante dos años la resucitación cardiopulmonar sólo con las manos. Los estudios nuevos igualmente sugieren a los socorristas de emergencia y a transeúntes a ser más enérgicos en la utilización de esta técnica más sencilla. Ello se podría traducir en cientos o miles de vidas adicionales salvadas cada año. Aproximadamente 310.000 estadounidenses mueren anualmente por sufrir un paro cardiaco y no ser atendido en el lugar. Sólo cerca de 6% de quienes lo sufren fuera de un hospital sobreviven. El más extenso de los dos estudios reportó una tasa de supervivencia de aproximadamente 12% cuando los transeúntes realizan una resucitación cardiopulmonar usando solamente compresiones toraxicas, en el sitio donde ocurrió el percance. Los estudios también resaltan la importancia de tener servicios de emergencia que asesoren a los espectadores por via telefonica. Uno de los estudios encontró que aproximadamente el 80% de las personas se atrevieron a ejecutar la reanimacion Cardiopulmonar, cuando se les indico que podian utilizar únicamente la compresión con las manos. Esa cifra es superior a la del 70% que lo hicieron cuando se trató del procedimiento estándar. Los estudios estan publicados en la edición de hoy del The New England Journal of Medicine: .

Novedoso Dispositivo para Curar el Vertigo

El vértigo posicional paroxismal benigno (VPPB) afecta al 10% de la población mayor de 60 años. Las personas que lo sufren sienten que todo se da vuelta al mirar hacia arriba, darse vuelta en la cama o agacharse debajo de objetos, este aparece por la acumulación de cristales en el oído interno. Un equipo del Children's Hospital of Eastern Ontario, en Canadá, a desarrolló un dispositivo para tratarlo. El aparato se coloca como una gorra de béisbol y se llama DizzyFIX y cuesta 150 dólares. Consta de un tubo plástico que se adhiere al sombrero de forma visible para quien lo usa. El tubo contiene un fluido espeso y una partícula. A medida que el paciente se mueve, la partícula también, lo que permite la retroalimentación visual. El usuario sólo tiene que guiarla mediante el dispositivo para aliviar los mareos. La forma del tubo replica con exactitud la maniobra de Epley. La partícula sólo se moverá hacia adelante si el paciente realiza el movimiento correctamente. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el uso del DizzyFIX bajo receta. También está autorizado en Europa y Canadá

28 de julio de 2010

Test Sanguineo para detectar Cancer de Ovario

La disponibilidad de un simple test de sangre con la capacidad de diagnosticar la presencia del cáncer de ovario prematuramente y diferenciarlo de los tumores benignos tiene el potencial de salvar miles de vidas y reducir la realización de cirugías innecesarias. Si se detecta a tiempo, el cáncer de ovario puede curarse, pero más del 70 por ciento de las mujeres reciben un diagnóstico cuando su enfermedad ya está en un período avanzado. Los síntomas son vagos y a menudo pasan desapercibidos. Con la enfermedad, suben los niveles de una proteína llamada CA-125 en las células del cáncer ovárico, pero éste no es un buen indicador para detectarla a tiempo. MabCure diseñó anticuerpos monoclonales manipulados (MAbs), que son proteínas del sistema inmune, para que se dirijan específicamente a los tumores en los ovarios. MabCure actualmente está evaluando el potencial diagnóstico de sus MAbs en la detección del cáncer de ovario en las pacientes de algo riesgo en un ensayo clínico en Tailandia.

Disminuye Financiamiento para enfrentar el VIH SIDA

Los datos del proyecto de MSF en Lesotho, en África del Sur, muestran cómo un tratamiento temprano redujo la tasa de mortalidad y hospitalización en pacientes VIH positivos en más de un 60 por ciento. Estados Unidos, el primer país del mundo donante de fondos para el VIH, está aconsejando a los países que limiten el tratamiento a aquellos en la fase más avanzada de la enfermedad. Además de los beneficios médicos y económicos del inicio temprano del tratamiento, los estudios también demuestran que poner el tratamiento a disposición de la comunidad en general constituye una de las formas más efectivas de prevenir que las personas contraigan el VIH. El Fondo Mundial, el principal mecanismo de financiación del tratamiento del VIH, se enfrenta a un importante vacío de financiación. EEUU propone una congelación de fondos para el programa PEPFAR y una disminución de su aportación al Fondo Mundial. Esta misma semana, los medios alemanes reportaron negociaciones de alto nivel para recortar por tres su aportación al Fondo. Austria, el país anfitrión de la Conferencia internacional del sida, no ha aportado ni un solo dólar al Fondo desde 2001. Esta retirada se produce tras una década de avances posibles debido a los medicamentos genéricos asequibles y al compromiso de los países donadores: hay más de 5,2 millones de personas con vida gracias al tratamiento que reciben hoy. Con 1,2 millones de personas empezando el tratamiento en 2009, se ha avanzado mucho y muy rápido. No obstante, hay todavía 10 millones de personas que esperan recibir tratamiento y el clima actual indica un menor compromiso de financiación para el tratamiento de las personas en lista de espera.

27 de julio de 2010

Los Alimentos mas Saludables

1. Ajos y cebollas: ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer en el organismo, son antiinflamatorios y son utilizados para combatir las infecciones y la hipertensión. 2. Frijoles: No hay que quitarles la piel, ya que ésta contiene valiosas sales de fósforo y azufre, son ricos en proteínas y fibras y, además, resultan excelentes laxantes naturales. 3. Las moras: son ricas en potasio y azúcares que ayudan a la desintoxicación del cuerpo humano. Al igual que las fresas y frambuesas, son antioxidantes . 4. Almendras, nueces, castañas y avellanas: Su consumo reduce hasta un 50% el riesgo de sufrir un infarto, además de ser energizantes naturales y fuente de calcio. 5. Salmón: previene los efectos del envejecimiento de las células, contiene ácido Omega-3, que protege el cerebro y el corazón. 6. Leche cruda sin pasteurizar: mejora el sistema inmunológico, fortalece los huesos y minimiza los problemas digestivos. 7. Los Huevos: cuenta con más de una docena de vitaminas y minerales distintos que fortalecen músculos, cabello y hormonas. Es, además, una de las más importantes fuentes de antioxidantes que existen en la naturaleza. 8. La Carne de animales que comen pasto: tiene menos grasas totales y menor cantidad de colesterol por cada 100 gramos. Los ácidos Omega-3 y Omega-6 que la componen son ideales para la prevención de enfermedades cardíacas y diabetes. 9. Manzanas : tienen vitamina C y su alta cantidad de fibra la convierte en un alimento ideal para controlar la obesidad. Además, es muy eficaz para dolencias del sistema digestivo. 10. Los brócolis, y coliflores: tienen más hierro y calcio que la carne. Contienen vitaminas, minerales y son una gran fuente de antioxidantes, tienen compuestos azufrados que funcionan como catalizadores para las enzimas del cáncer.

26 de julio de 2010

Sentarse por mucho tiempo afecta la Salud

El estudio, publicado por la Sociedad Estadounidense de Cáncer, siguió a 123 mil 216 personas durante un periodo de 14 años. Los investigadores concluyeron que las mujeres que aseguraron pasar sentadas más de seis horas diarias tenían un 37% más de probabilidades de morir. En el caso de los hombres sedentarios el riesgo de mortalidad era un 18%. Esos porcentajes permanecieron prácticamente sin cambios una vez incorporado el nivel de actividad física. El sentarse, dice el estudio, suprime a las hormonas que regulan la producción de triglicéridos y colesterol, lo que a su vez puede desencadenar problemas cardíacos. El sentarse durante periodos prolongados tiene un impacto sobre la salud y acorta la vida incluso si uno es activo. Independientemente de si uno está en una oficina o en un sofá, el sentarse durante largos periodos es peligroso. El informe hace hincapié en que los individuos sedentarios se levanten de su silla en la oficina o en casa con frecuencia y caminen aunque solo sea un rato.

24 de julio de 2010

La Meditacion mejora la Atencion

Un nuevo estudio realizado por la Association for Psychological Science ha encontrado que la meditación aparentemente puede mejorar la capacidad de atención de una persona. En el estudio participaron 60 personas, la mitad de ellas fueron enviadas a estudiar meditación budista durante tres meses en un retiro en Colorado, mientras que la otra mitad esperaba y funcionaba como grupo de control. En tres momentos durante el retiro, los participantes tomaron una prueba computarizada diseñada para medir su capacidad de hacer distinciones visuales finas y sostener la atención visual. A medida que el retiro de meditación continuaba, los participantes mostraron mejoras en su capacidad de sostener la atención visual. Esta mejora continuó durante cinco meses tras el final del retiro, sobre todo entre los que siguieron meditando a diario, encontraron los autores del estudio.

23 de julio de 2010

La Citologia vaginal es util solo en mayores de 21 años

Según las nuevas guías del Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología, en la mayoría de los casos, la citologia sólo detecta la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que rara vez causa cáncer del cuello uterino en menores de 21 años. Controlar excesivamente a las adolescentes es realmente malo. Les causamos ansiedad y aumentamos el ausentismo escolar y laboral. Las nuevas guías, publicadas en Obstetrics & Gynecology , refuerzan las recomendaciones de noviembre del 2009 y agregan que el control de las adolescentes con el sistema inmune comprometido por VIH, debería comenzar antes de los 21. Este grupo representa menos del 1% de las adolescentes, pero la fragilidad de su sistema inmune permitiría que el VPH produzca cáncer con más facilidad que en las adolescentes saludables. Las guías anteriores recomendaban el control anual del cáncer del cuello uterino a los tres años del inicio de las relaciones sexuales o a partir de los 21 años. En las guías del 2009, ACOG recomendó que las mujeres de entre 21 y 30 años se realicen el control diagnóstico cada dos años. Las mayores de 30 pueden hacerse un Pap cada tres años. Las nuevas guías no mencionan a las mujeres de entre 21 y 30 años.

22 de julio de 2010

Juegos Olimpicos sin Tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (COI) han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para fomentar la actividad física y promover hábitos de vida saludables, para lo que propondrán entre otras cuestiones Juegos Olímpicos sin tabaco. Así lo han anunciado ambas entidades durante la firma de el memorando de colaboración, que se ha celebrado en Lausana (Suiza), con el que se proponen prevenir las tasas de obesidad infantil y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como las patologías cardiovasculares, el cáncer o la diabetes. Cerca de un 90% de las muertes de menores de 60 años se registran en los países en desarrollo y pueden prevenirse en gran medida reduciendo el consumo de tabaco, las dietas poco sanas y la inactividad física. Ambas organizaciones acordaron también la creación de un grupo de seguimiento que se reunirá al menos una vez al año para definir mejor, desarrollar y mantener un programa de cooperación internacional y llevar a cabo actividades de interés común.

21 de julio de 2010

Terapia Termica Inducida por Laser

Según lo describe una presentación hecha hoy en la 52 reunión anual de la Asociación Estadounidense de Físicos en Medicina, en Philadelphia, científicos del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte) usaron un escáner de imagen por resonancia magnética (MRI) para seguir la trayectoria de nanotubos de carbono con multiples capas de hierro y que son 10 mil veces mas finos que un cabello humano dentro del tejido vivo. Cuando las partículas se aproximaron a un tumor les dispararon un rayo láser y el rápido calentamiento en esa escala tan pequeña destruyó el tumor. Esta técnica experimental para el tratamiento del cáncer es conocida como terapia térmica inducida por láser (TTIL) y emplea la energía de rayos láser para calentar y destruir los tumores. La TTIL funciona porque ciertas nanopartículas pueden absorber la energía de un láser y convertirla en calor. Si las nanopartículas son alcanzadas por el rayo mientras se encuentran dentro del tumor liberan la energía con alta temperatura y matan las células cancerosas. Si este método demuestra ser exitoso podría ayudar en el futuro a las personas que desarrollen cáncer, aunque todavía debe probarse su seguridad.

La Carne Blanca Engorda mas que la Roja

Investigadores del Imperial College London hallaron que los consumidores de carne aumentaban más de peso. Cuando analizaron los diferentes tipos de carne, detectaron que la mayor asociación con el incremento del peso se daba con las aves, luego con las carnes procesadas y por último con las carnes rojas. La investigación involucró a más de 100.000 hombres y 270.000 mujeres de 10 países europeos. Los daneses, españoles y suecos eran los mayores consumidores de carne: los hombres comían alrededor de 300 calorías diarias de carne y, las mujeres, 200. Entre las naciones sondeadas, los griegos eran los que menos carne comían. Pero los investigadores hallaron que cuanta más carne comía una persona, más peso ganaba.

20 de julio de 2010

Sensor para detectar el Antrax

Investigadores de la Universidad de Twente desarrollaron un sensor capaz de detectar el ántrax en concentraciones mil veces menores que el nivel tóxico conocido. El sensor consiste de una placa de vidrio a la cual se han adherido receptores sensibles al DPA. Cuando los receptores entran en contacto con el DPA de las esporas de ántrax, se unen a ellas. La concentración de las esporas se calcula con espectroscopia fluorescente al iluminar el sensor con luz ultravioleta. Los receptores unidos al DPA de las esporas absorben esta luz y emiten una luz azul, mientras que los receptores que no están unidos a las esporas emiten una luz roja. Si medimos la proporción entre las dos luces de una muestra es posible determinar la concentración de esporas de ántrax. La ventaja del sensor es que no requiere de calibración y es más preciso que los métodos actuales. El próximo paso es que los investigadores conviertan el sistema en un “chip-laboratorio” que permitiría medir las muestras utilizando un sistema totalmente automatizado.

19 de julio de 2010

Vacunas de Uso Transcutaneo

Investigadores de la Universidad de Emory y el Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, han desarrollado un parche cutáneo para administrar vacunas que produce una mejor respuesta inmune que la tradicional aguja, según los primeros resultados de una investigación que publica en su último número la revista 'Nature Medicine'. Este nuevo dispositivo dispone de 100 de agujas microscópicas de sólo 650 micrómetros de largo (0,065 milímetros), diseñadas para penetrar las capas superiores de la piel disolviéndose al hacer contacto con ésta. Según los investigadores, la vacuna no tiene que penetrar profundamente en la piel porque las células inmunes están presentes justo debajo de la superficie. Las microagujas están hechas de un material polímero, llamado polivinilpirrolidona o PVP, que se disuelve en el agua y que ha demostrado ser seguro para uso en el organismo humano. La piel es un sitio particularmente atractivo para la inmunización porque contiene una abundancia de tipos celulares que son importantes para generar una respuesta inmune a las vacunas. Esta técnica hace de la vacunación un procedimiento indoloro que la gente podría llevar a cabo por si misma. También simplificara los programas de vacunación a gran escala durante una pandemia y eliminaría los temores del uso estéril aguas hipodérmicas y el problema de su desecho. Otra ventaja de estas microagujas es que la vacuna está presente en una fórmula seca, lo cual mejora su estabilidad durante la distribución y almacenamiento. Este parche no sera más costoso que las vacunas con agujas tradicionales.

18 de julio de 2010

Bebidas Alcoholicas Aumentan el Riesgo de ACV

Una hora después de beber incluso una cantidad reducida de alcohol, el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) aumenta, y podría elevarse aun mas en las dos horas después de consumir tan poco como una ración de cerveza, vino o licor segun una investigación de epidemiología cardiovascular del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston y que aparece en la revista Stroke. El equipo entrevistó a 390 pacientes tres días después de sufrir un ACV. De ellos 14 pacientes habían bebido una hora antes de tener el ACV. y 2 en la segunda hora. Este patrón se sostuvo independientemente del tipo de alcohol consumido, o si los pacientes habían hecho ejercicio antes de sufrir el accidente cerebrovascular. Además, cuando los investigadores excluyeron al paciente que había consumido más de dos bebidas, el patrón continuó. Este hallazgo podría deberse a los efectos inmediatos del alcohol, que aumenta la presión arterial y hace que las plaquetas sanguíneas se hagan más pegajosas, lo que aumenta el riesgo de coagulación. Esta nueva investigación sugiere que el riesgo de accidente cerebrovascular podría verse temporalmente aumentado en la primera hora tras beber incluso cantidades reducidas de alcohol. Pero se necesita un nuevo estudio para determinar si el riesgo varia dependiendo del tipo de alcohol consumido.

16 de julio de 2010

Termometros Inhalambricos

Estos miden la temperatura del cuerpo cuando se sostiene a dos pulgadas de la piel del sujeto, en la frente o detrás de la oreja y proporciona una lectura en aproximadamente un segundo. El termómetro profesional sin contacto y el termómetro parlante del consumidor representan un avance en la tecnología en cuanto a precisión, seguridad y confiabilidad para utilizarse cuando se necesite una lectura rápida y precisa. Es fácil de usar y permite le medición de temperaturas sin sensores, tiras reactivas ni acción invasiva. Las lecturas aparecen en segundos y la memoria de 32 mediciones proporciona una tendencia valiosa. Como son dispositivos que no entran en contacto con el sujeto, estos termómetros ayudan a evitar el contagio de enfermedades entre pacientes al limitar el contacto y la contaminación cruzada. Estos dispositivos seran presentados esta semana en USA y prontamente se comenzaran a utilizar en los diferentes Centros de Salud, y estarán a la venta este mismo año.

Vacuna Universal para la Gripe

Un estudio publicado en la la revista ‘Science’ ofrece los primeros pasos para lograr una vacuna universal, capaz de proteger frente a varios tipos de gripes diferentes. Las actuales vacunas antigripales generan anticuerpos que se dirigen a una parte del virus que muta con facilidad, la hemoglutinina. Sin embargo, se diseñó una vacuna capaz de generar anticuerpos contra las regiones de la hemaglutinina más estables. Para ello emplearon una vacuna de dos pasos. En un primer pinchazo inocularon a los animales ADN de la hemoglutinina de la superficie del virus de la influenza de 1999; mientras que en la segunda dosis emplearon la vacuna estacional de la temporada 2006-2007. los organismos generaron anticuerpos contra el virus de 1934, 1999, 2006 y 2007. Pero es más, los investigadores observaron que dichos anticuerpos también eran capaces de neutralizar otros subtipos, como el H5N1 de origen aviar. Aunque aún es pronto para pensar en aplicar esta estrategia en humanos, los investigadores ya se atreven a prever un futuro en el que se podría vacunar a los niños contra la gripe en sus primeros años de vida, con sólo algunas dosis de recuerdo necesarias a lo largo de su edad adulta.

15 de julio de 2010

Tratamiento del Sindrome Antifosfolipido

El síndrome antifosfolipídico está asociado con problemas inmunitarios durante el embarazo que conducen a diversas complicaciones y pueden llegar a desencadenar abortos espontáneos de repetición. Aunque existe un tratamiento eficaz para este síndrome, una parte importante de las pacientes se quedan al margen, ya que no cumplen con la totalidad de los criterios de inclusión, tanto clínicos como de laboratorio. El tratamiento de estas pacientes con ácido acetilsalicílico y heparina alcanza una eficacia del 85 %, pero cuando no se tratan se pierden entre 8 y 9 de cada 10 embarazos; de ahí la importancia de estudiar más a fondo los criterios diagnósticos, que beneficiarían especialmente a los casos limítrofes, que podrían representar hasta el 20 % de los casos, según las estimaciones iniciales. Las manifestaciones clínicas de este síndrome pueden ser muy heterogéneas, por lo que se debe incluir información muy detallada de los cambios histopatológicos de la placenta.

14 de julio de 2010

Pulmones Bioartificiales

Un trabajo que se publica hoy en Nature Medicine en el que han descelularizado un pulmón y una vez conseguida la estructura han insertado células para reestablecer la función pulmonar. El grupo del Hospital General de Massachusetts, corrobora los resultados de sus vecinos de la Universidad de Yale, que se publicaron en Science hace dos semanas. Ambos grupos se han quedado con el esqueleto, donde se han quitado todas las células del pulmón: las epiteliales de la vía aérea y las endoteliales de la circulación pulmonar. Para el lavado se utilizaron diferentes soluciones. Las células no tienen que ser necesariamente del propio paciente, porque en principio se ha visto que las mejores que producen regeneración de pulmones son las que provienen de fetos de animales en estado embrionario para la utilización de las células madre pluripotenciales. Dependiendo de dónde se coloquen formarán diferentes tejidos si es por vía traqueal introducimos las células epiteliales para regenerar el árbol traqueoalveolar y bronquial, pero si se introducen por la arteria pulmonar regeneran todo el tapizado de los capilares pulmonares. En el futuro se dispondrá de células madre que en el momento en que se necesiten para un paciente se refundirán en el esqueleto de pulmón que más se adecue a esa persona. En principio estas células no se rechazarán porque no tienen capacidad inmunológica.

13 de julio de 2010

Endoprotesis Biodegradable

Este novedoso tratamiento se a comenzado a usar en pacientes con estenosis de esófago benigna ya que ahorra reintervenciones y reduce el riesgo de hemorragias. La Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, ha colocado la primera prótesis de este tipo y hasta el momento la paciente evoluciona favorablemente. Se trata de una mujer con estenosis refractaria a la que se le habían realizado sesiones de dilatación con bujías esofágicas cada tres semanas durante más de un año y medio y no había conseguido remitir. Actualmente hay dos candidatos más que están en proceso de valoración y que podrían ser intervenidos en las próximas semanas. Hasta ahora, el procedimiento de elección en los enfermos refractarios era la colocación de una malla metálica para combatir la estenosis. Esta endoprótesis se debe retirar a los dos o tres meses, lo que está asociado a riesgo de sangrado. La malla biodegradable evita esta segunda intervención y, en consecuencia, reduce la probabilidad de complicaciones.

12 de julio de 2010

Sangre Diseñada Geneticamente

Esta representaría una buena alternativa para los campos de batalla, ya que la sangre donada tiene inconvenientes de almacenaje, transporte y seguridad. Bajo el proyecto DARPA del Pentágono, se ha desarrollado un proceso para producir unidades frescas de concentrados globulares de donantes universales (Tipo O Rh negativo) a partir de células madre hematopoyéticas. Aunque esto se ha logrado durante muchos años en cantidades pequeñas, el reto actual es implementar el proceso de producción a gran escala. Esta tecnología se denomina NANEX y permite la expansión por 250 veces de células madre hematopoyéticas. Luego son cultivadas en un ambiente único de nutrientes y factores de crecimiento que inducen su diferenciación a glóbulos rojos sin núcleo. Cuesta $5000 producir una unidad de sangre diseñada genéticamente. Para que resulte económica de usar en comparación con la sangre donada, una unidad de sangre de Arteriocyte tendría que costar menos de $1000. Los ensayos clínicos en humanos comenzarán en el 2013. Actualmente la FDA se presta a evaluar esta sangre obtenida por este novedoso metodo.
Fuente: Wired News

Las 10 Enfermedades mas dificil de Curar

Ébola: Es una infección viral que provoca fiebre hemorrágica que puede llegar a ser mortal y que se propaga de los primates a los seres humanos. La tasa de mortalidad es del 50 al 90 por ciento de los casos. Poliomielitis: Conocida también como parálisis infantil, es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a la parálisis total o parcial. Actualmente, se ha erradicado salvo en África y en el Sur de Asia. La India, por ejemplo, es uno de los países más afectados. Lupus eritematoso: enfermedad que origina un amplio espectro de problemas y puede simular diversos procesos en el transcurso del tiempo, en el mismo paciente. Gripe: Infección viral aguda que afecta a las vías respiratorias y que produce fiebre, escalofríos, fatiga general y dolor muscular y de cabeza. La particularidad de la gripe es que el virus va evolucionando y cambiando, lo que provoca que la vacuna sólo sea efectiva durante un corto periodo de tiempo. Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: Esta es una enfermedad degenerativa y mortal que afecta gravemente al sistema nervioso. Suele producir la muerte al año de aparecer los primeros síntomas, según información del National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Diabetes: Es un desorden del metabolismo, donde la insulina es el factor más importante en este proceso. SIDA: Es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV). Una enfermedad infecciosa es aquella que es causada por un germen y que puede transmitirse de una persona a otra. El Asma: Trastorno crónico que se produce en los pulmones y que inflama las vías respiratorias, provocando disnea, sibilancias, tos, opresión en el pecho. El Cáncer: enfermedad cuya característica común es que existe un crecimiento descontrolado de células malignas o anormales. El Resfriado común: Esta es una infección viral que comienza en las vías respiratorias altas y que puede extenderse a las inferiores. Además, afecta también a los ojos y al oído medio. Existen más de 100 agentes causantes del resfriado común, pero el Rinovirus es el más frecuente.

10 de julio de 2010

Venezuela con Cifras de AH1N1 en Cero

El brote en Venezuela de la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 disminuyó en los últimos días a su mínima expresión. La directora de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Miriam Morales, aseguró que aún así las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia de la propagación de la enfermedad: "Toda persona que ingresa a un hospital presentando un cuadro de infección respiratoria aguda o grave es sometida a pruebas de sangre que son enviadas al Instituto Nacional de Higiene, desde cualquier parte de país, para determinan si son casos de influenza AH1N1".En lo que va de año, se le ha tomado muestras de sangre a 1.441 pacientes sospechosas y sospechosos. Del total, sólo 63 resultó positivo. "En consecuencia, hay una baja transmisión de la enfermedad", enfatizó Morales. Los últimos tres casos se detectaron en el estado Táchira hace cuatro semanas. Están vinculados con otros casos fronterizos y por ello son investigados todavía, puesto que las personas de esa zona suelen trasladarse constantemente de un lado a otro entre los límites con Colombia y no se sabe dónde contrajeron la enfermedad. Explicó que, las jornadas para el comienzo de la aplicación de la nueva vacuna se está planificando. En principio, van a ser emprendidas en ciertas comunidades de alto riesgo, que están siendo seleccionadas en este momento.

9 de julio de 2010

Descubren Anticuerpos que Neutralizan al VIH

Estos anticuerpos podrían ser usados para diseñar vacunas contra el VIH o desarrollar tratamientos para prevenir o tratar la infección por VIH. Además, el método empleado para realizar este hallazgo podría aplicarse a anticuerpos terapéuticos aislados también para otras infecciones. El Centro de Investigación de Vacunas del NIAID, en Estados Unidos encontro dos poderosos anticuerpos denominados VRC01 y VRC02 que coincidían de forma natural en la sangre del individuo infectado de VIH. Hallaron estos anticuerpos usando un dispositivo molecular que desarrollaron y que se dirige a células específicas que fabrican anticuerpos contra el virus del VIH. Este dispositivo es una proteína del VIH que los científicos modificaron para que reaccionara sólo ante anticuerpos específicos del lugar donde el virus se une a las células para infectarlas. Descubrieron que el VRC01 y el VRC02 neutralizan más cepas del VIH con la mayor potencia conocida en un anticuerpo contra este virus. Asimismo, determinaron la estructura atómica del VRC01 cuando está 'enganchado' al VIH. Esto permitió al equipo definir cómo trabajan los anticuerpos y precisar la ubicación en la que se 'agarran' al virus. Con este conocimiento, han comenzado a diseñar compuestos candidatos a convertirse en vacunas que puedan enseñar al sistema inmune humano a fabricar anticuerpos similares al VRC01 que puedan prevenir infecciones para una gran mayoría para las cepas del virus del VIH en todo el mundo.

8 de julio de 2010

Venezuela en Pie de lucha contra el Dengue

La Direccion Nacional de Epidemiología, hace un llamado a la población para que elimine de su pensamiento que el dengue es un problema de fumigación, porque la acción principal parte en nuestras casas previniendo los criaderos. El tratamiento de eliminar al vector adulto con fumigación, no es un tratamiento con resultados satisfactorios, porque el efecto de fumigación dura dos o tres días, pero "si existen criaderos, el mosquito vuelve a crecer y se convierte en adulto transmisor. La fumigación es una medida aplicada para control de la situación de dengue, que además es una política del Ministerio de Salud en conjunto con las direcciones de salud ambiental y que es importante, pero no es la única ni la primordial."Si fumigamos y logramos que esa fumigación coincida con el cambio de comportamiento de las personas, la vigilancia, prevención y responsabilidad de cada uno por eliminar los criaderos, podemos perpetuar el tratamiento y mantener a Venezuela con bajo índice de dengue. Por lo tanto, las aguas acumuladas en chapitas, cauchos, potes de agua, floreros, botellas y este tipo de recipientes, constituyen una amenaza para la población porque son el hábitat del mosquito transmisor del dengue.

7 de julio de 2010

Baja la Incidencia de Lepra en Venezuela

El Instituto de Biomedicina, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la salud señalo que la tasa es del 0,07%. Venezuela en 1977 consiguió que menos de un paciente por cada 10 mil habitantes se contaminara por esta enfermedad. Se considera que en un país la lepra es un problema de salud pública si hay más de un paciente por cada 10 mil habitantes con esta enfermedad. Situación que desapareció del territorio nacional, gracias a la destigmatización lograda en esta infección. Anteriormente, los pacientes con lepra eran aislados inhumanamente, mutilados y no se les suministraba el tratamiento adecuado. Además, era una enfermedad que denigraba y discriminaba a la persona. Gracias a los avances tecnológicos y científicos, en los que ha participado el científico venezolano Jacinto Convit, la lepra es una enfermedad tratable humanamente y reducida en incidencia nacional. Como toda enfermedad transmitida por bacterias, en este caso por la bacteria Mycobacterium leprae y Mycobacterium lepromatosis, tiene algunos focos pero siempre ha sido de baja incidencia en Venezuela.De acuerdo con estadísticas del Instituto de Biomedicina, para 1990 surgieron 424 nuevos casos y para el 2009 se registraron 567 casos pero con una diferencia poblacional de 9 millones 58 mil 910 habitantes. Por lo tanto, su tasa de detección ha disminuido de 0,22 a 0,20 casos. El tratamiento de la Lepra es donado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y oportunamente distribuido y garantizado por el Ministerio de Salud de Venezuela.

6 de julio de 2010

Cruz Roja Yaracuy 27 años

Este día la Cruz Roja Venezolana Comité Yaracuy esta arribando a 27 años de lucha en Pro de los mas necesitados. Hoy mas que nunca se mantiene latente, la idea que los fundadores de esta Seccional emprendieron, es por ello que en nuestro Ambulatorio se atienden a precios solidarios, casi 5 mil pacientes al mes y se brindan servicios elementales como laboratorio, RX, Ecografia etc. Pero la función mas Importante es la de llevar a las Comunidades, una accion voluntaria, con el norte de satifacer las necesidades de los mas Vulnerables. Las Diferentes Direcciones con que cuenta el Comité tienen esta meta. Salud en Emergencia sera la función principal que en adelante, llevara nuestra seccional al lado de las demás Seccionales que conforman la Cruz Roja Venezolana, como lo establece la estrategia 2020 de la Federacion Internacional de la Cruz Roja Media Luna Roja y Cristal Rojo. Para lograr este fin, nuestras acciones llevaran como misión, la formacion y preparación de la poblacion, para mitigar en lo mas posible, lo efectos causados por los Cambios Climáticos que llevan a situaciones de desastre. En sus 27 años la Cruz Roja Yaracuy seguirá profundizando los cambios que nos llevaran a ser una seccional mas fuerte, y así lograr dar una respuesta mas firme a nuestra población Yaracuyana.

5 de julio de 2010

Propiedades Antibioticas de la Miel

Un estudio realizado en el Centro Académico Médico de Amsterdan, Holanda. encontro que la miel o los componentes derivados aislados de la miel podrían ser de gran uso en la prevención y el tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Los investigadores trabajaron en el laboratorio y desarrollaron un método que les permitió aislar los diversos factores antibacterianos de la miel. A continuación probaron su efecto al ponerlos en tubo de ensayos junto con patógenos reconocidos por su resistencia a los fármacos y remedios. Uno de los factores aislados fue la proteína llamada defensina-1, que es producida por las abejas y forma parte de su sistema inmune pero es depositada en la miel. Al analizar su acción sobre las bacterias, los investigadores notaron que la mayor parte del efecto antibiótico de la miel vienen de ella. La miel sirve para tratar quemaduras e infecciones de la piel, y ahora para desarrollar nuevas drogas contra las bacterias resistentes a los antibióticos.

3 de julio de 2010

El Azucar Eleva el Riesgo Cardiovascular

Una Investigación publicada hoy en la revista ‘Journal of the American Society of Nephrology’. muestra que seguir una dieta rica en fructosa, el edulcorante usado en los refrescos, se relaciona con un riesgo significativamente más alto de tener problemas cardiovasculares. Los Investigadores de la Universidad de Colorado (EEUU), realizaron un seguimiento a 4.528 individuos que no presentaban un historial previo de hipertensión. Entre otras variables, evaluaron su condición física, el ejercicio que realizaban y sus hábitos alimenticios. A través de varios cuestionarios, midieron la cantidad total de fructosa, sal, alcohol y vitamina C que cada participante consumía habitualmente. Las personas analizadas que presentaron elevacion de la Tension Arterial, consumían 74 gramos diarios de fructosa, una cantidad que corresponde a tomar 2 vasos de refrescos. Los resultados no permiten establecer una relación causal entre la ingesta de fructosa y los niveles elevados de tensión arterial, es necesario probar ahora, si una disminución en la ingesta de fructosa a través de azúcares añadidos es capaz de reducir la hipertensión y la tasa de enfermedades cardiovasculares.

2 de julio de 2010

Que determina la Altura de los Niños

Un nuevo estudio Estadounidense sugirió que cuanto antes haya llegado una mujer a la pubertad, más rápido crecerán sus hijos. El equipo seleccionó dos grupos cuyas madres habían llegado a la pubertad a edades extremas: antes de los 12 y después de los 14 años. Los hijos de las mujeres que habían tenido su período precozmente eran 8,4 milímetros más altos y un kilo más pesados que los hijos de las mujeres que habían tenido la menarca tardíamente. El IMC promedio era un poco más alto, pero estaba dentro del rango normal. Aunque 8,4 milímetros no parece demasiado, el grupo aseguró que es una diferencia significativa. Las diferencias se mantuvieron independientemente del sexo, la etnia, el nivel socioeconómico y la edad y talla materna, publicó International Journal of Obesity. Crecer es un fenómeno complejo en el que influyen factores genéticos y ambientales, la edad en la que la madre tuvo la menarca, en la cual están involucrados los genes, es quizás un factor del proceso. Preguntar a qué edad la madre tuvo la menarca aportaría una clave acerca de por qué algunos bebés crecen más rápido que otros. Los autores no pudieron explicar los resultados. El hecho de que la edad de la menarquia materna influyera en las mujeres y los varones significa que los genes programarían el crecimiento en general y no sólo el de las hijas. Otros factores a considerar, como los hábitos alimentarios que la madre le transfiere a sus hijos, podrían haber influido en la anticipación de la menarquia en la madre y la talla grande de sus hijos. Estos resultados destacan la complejidad del crecimiento.

Impacto del Bloqueo Israeli en la Salud Palestina

Expertos médicos palestinos dicen que éste amenaza con provocar daños de largo plazo a la salud de los residentes, y muchos niños corren riesgo de desnutrición o un crecimiento atrofiado. En una serie de estudios publicados el viernes en la revista médica Lancet, los investigadores también dijeron que el ataque de Israel tuvo un efecto devastador, provocando heridos, desplazados y sufrimiento social, especialmente entre los niños. Los niveles de estrés son tan altos que las mujeres han descrito el terror de dar a luz durante el sitio. Cerca de 1.400 personas murieron y muchas más resultaron heridas. El sitio contra esta región sigue siendo el principal obstáculo para mejorar las condiciones de vida y la calidad de vida de la población, el estudio analizó la calidad de vida relacionada, usando datos de un sondeo al azar realizado en unos 3.000 hogares palestinos. Casi un tercio de la población incluida en la muestra fue desplazada durante la guerra, mientras que un 39% de sus casas fueron completa o parcialmente destruidas. El estudio descubrió que más del 70% de los hogares dependían de ayuda en alimentos, y un 57% consideraban su calidad de vida como "menos que buena". El estudio descubrió que uno de cada cuatro palestino no toma el desayuno principal indicador de hábitos de alimentación saludables, mientras que uno de cada 10 sufría de anemia, y uno de cada 17 era raquítico. Cerca de un 2% pesaba menos de lo normal y un 15 % tenía sobrepeso u obesidad.

1 de julio de 2010

Dale Palo y Robale la Base al Dengue

El Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela lanzó este jueves la campaña "Dale palo y róbale la base al dengue" con la finalidad de contrarrestar el rebrote de la epidemia en todo el territorio nacional. Tenemos cambios climáticos que están favoreciendo a la epidemia", especificó la ministra de Salud Eugenia Sader. Este año, las cifras superan al de los años anteriores. Asimismo, aprovechó la ocasión para nombrar al primer brigadista, el pelotero venezolano Roger Cedeño, quien se colocó la gorra y chaleco en alusión a la campaña contra el dengue. Igualmente fue nombrado como segundo brigadista, el cantante venezolano de reguetón Franco. Ambas figuras serán imagen en la campaña. El jefe de la misión de la OPS aclaró que el rebrote epidémico del dengue no sólo es en Venezuela, sino también en varios países de América Latina ya que tenemos una condición mundial de dengue. Cada cierto tiempo aparece un rebrote, y en América tanto en el 2009 y parte del 2010 se ha desatado una epidemia donde muchos países tienen mayor número de casos y tasas de los que tiene Venezuela. Desde la OPS se realiza un monitoreo de las condiciones sanitarias de todos los países y destacó con complacencia las acciones que está tomando el Gobierno Bolivariano. El dengue es muy complicado lo más importante es cambiar los hábitos y costumbres que tiene todo ciudadano para manipular el agua y los recipientes, donde pueden hacerse criaderos del mosquito. En la rueda de prensa también participó el ministro de la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez quien habló de la necesidad de crear mucha conciencia en las escuelas, liceos, universidades, comunidades y casas, no puede quedar ningún espacio que no luche contra el mosquito 'Patas Blancas'.

Alopecia Areata, Artritis y Diabetes

La asociación pangenómica de la alopecia areata apunta a un nuevo mecanismo que subyace a esta enfermedad autoinmune y sobre el que podría actuar una eventual terapia. Investigadores, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, han identificado 8 genes implicados en la enfermedad. Muchos de ellos conocidos de la artritis reumatoide y la diabetes tipo 1 y de hecho constituyen el objetivo de algunos tratamientos frente a estas enfermedades. De ahí que los autores de este trabajo, que se publica hoy en Nature, aventuren la posibilidad de extender esos tratamientos a esa calvicie. Uno de esos genes es el ULBP3, que sirve como una especie de faro a las células citotóxicas para que puedan invadir y destruir un órgano. Normalmente ULBP3 no está presente en los folículos, pero se han hallado proteínas de este gen en cantidades abundantes en los folículos afectados por la alopecia. La proteína atrae a las células a su vez marcadas por otro receptor celular, NKG2D. Además del ULBP3, otros dos genes se expresan en los folículos, mientras que los cinco restantes identificados en este trabajo están implicados en la respuesta inmune. Existen fármacos en investigación que actúan frente a estas vías moleculares para tratar la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide y otras patologías en las que aparece implicado el receptor NKG2D; es posible que estos fármacos acaben en un ensayo clínico sobre alopecia areata. O también se podrían diseñar nuevos fármacos sobre mecanismos moleculares aún más específicos de la enfermedad.

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables