Inicio

30 de junio de 2010

Anticonceptivo Masculino Reversible

Esta nueva píldora desactiva una proteína del esperma necesaria para la concepción, consiguiendo así que, aunque el esperma llegue al útero, no sea capaz de fecundar. El estudio, publicado en la revista 'Genes and Development', ha probado la 'Bright Pill' en fase preclínica con una efectividad del 100% de esterilizacion durante un periodo de tiempo determinado por la dosis. En 3 dias luego de la dosis maxima se vuelve a ser fértil. Los efectos son reversibles no obstante, los científicos israelíes aseguran que en ningún momento hay falta de apetito sexual, ni se aumenta de peso, ni hay disminucion de la actividad social. Un hombre que tome la píldora podrá también ser activo sexualmente y más tarde tener hijos. La pildora comenzará su prueba final el año que viene y en tres años se espera que llegue al mercado.

Porque es Dificil Controlar las Emociones

Una investigación de la Universidad de Michigan encontro las razones por las cuales las personas tienen dificultades para controlar las reacciones emocionales. Los investigadores encontraron una limitación sorprendente de las señales que modulan eficazmente las emociones. La dopamina coopera con el glutamato en la inducción del miedo o el placer. El estudio comparó la generación del deseo y del miedo en el núcleo accumbens, un grupo de neuronas del encéfalo ubicadas donde el núcleo caudado y la porción anterior del putamen confluyen lateralmente, aqui las señales de glutamato generan las mismas emociones por señales químicas GABA dependiente que provienen de las estructuras cerebrales profundas subcorticales. Los niveles altos de la corteza del cerebro tienen capacidades limitadas para influir en el placer comparados con los niveles más profundos. Solamente las señales GABA profundas pueden crear un placer durante la generación del deseo o crear el disgusto durante la generación del temor. La conclusión es que el núcleo accumbens contiene dos teclados efectivos funcionales para las señales de aminoácidos: un teclado generador de motivaciones y un teclado generador de hedonismo. Ambos están organizados junto con gradientes pero tienen impacto sobre aspectos diferentes de la emoción.

29 de junio de 2010

Las Celulas CD4 y la Infeccion VIH

Las células CD4, son un tipo de glóbulos blancos que ataca al VIH y sirven como indicadores del progreso de una infección por este virus. Los valores de CD4 ayudan a definir el riesgo de adquirir infecciones oportunistas, asi como evaluar si hay que colocar al paciente anti-retrovirales y determinar si el tratamiento que se está aplicando es efectivo. Conocer los valores de CD4 sive para colocar un tratamiento eficiente y adecuado. El método actual para medir el CD4 es la citometría de flujo. En este proceso una máquina dispara un rayo laser a un flujo continuo y fino de líquido que contiene células y las cuenta. Este método funciona y es preciso pero también es costoso y la mayoría de los países en desarrollo no tienen acceso a este tipo de máquinas. Una nueva tecnología promete proporcionar una máquina para contar células CD4 que sea de punto de atención y de bajo costo para los países en desarrollo. Esta máquina funciona en base al principio microfluídico y tiene unos canales mínimos que transportan pequeñas muestras de sangre sobre los detectores. Estos detectores usan anticuerpos que capturan las células CD4 asi como un contacto eléctrico que detecta la impedancia de las células. El dispositivo será de bajo costo y no requerirá de pipeteados, etiquetas ni de reactivos. Es un cambio dramático en el contaje de las células CD4 y, si resultan exitosos los ensayos clínicos, tendrá un gran impacto en el tratamiento del VIH.

28 de junio de 2010

La Personalidad Condiciona la Fertilidad Humana

Un estudio hecho por la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido descubrio que aquéllas mujeres con niveles más altos de neuroticismo y los hombres con mayores tasas de extroversión eran más propicios a tener más cantidad de hijos. El término neuroticismo define un rasgo de la personalidad caracterizado por la inestabilidad emocional, la inseguridad, tasas altas de ansiedad, un estado continuo de preocupación y tensión, y una tendencia acentuada a culpabilizarse. Generalmente, este rasgo psicológico va unido a una sintomatología psicosomática, debido a que es, básicamente una baja resistencia al estrés. Además, el estudio halló relación entre ciertas características de la personalidad materna y las condiciones físicas de los descendientes. Las mujeres que padecen altos niveles de neuroticismo tienden más a tener hijos con un índice de masa corporal más bajo, que reflejaría malnutrición. Entre las mujeres estudiadas, aquéllas que presentaban niveles de neuroticismo por encima de la media, es decir, las que eran propicias a sentirse ansiosas, deprimidas y malhumoradas, tenían un 12% más de hijos que las mujeres cuyo nivel de neuroticismo estaba por debajo de la media. En lo que respecta a los hombres, los individuos con niveles de extroversión por encima de la media, esto es, más propicios a ser sociables y abiertos, tenían un 14% más de hijos que los hombres cuyos niveles de extroversión estaban por debajo de la media.

Sistema de Recompensa por Actividad Fisica

Se trata de un sistema de software basado en la red mundial y desarrollado por la Virginia Biotechnology Research Park. Este sistema hace seguimiento de la cantidad de tiempo que se le dedica a la actividad física. La actividad física se monitorea y se registra durante el día con un reloj especial, el Polar Activity Watch, y la información se transfiere a P.A.R.S. Los niños y sus padres pueden monitorear el proceso en la interfase de la red, haciendo seguimiento del progreso hacia metas y recompensas predefinidas. Y si el refuerzo positivo no te hace mella entonces el sistema tiene la opción de cortarle la electricidad a tus aparatos hasta que esas metas predefinidas se logren.

25 de junio de 2010

Terapia con Celulas Madres Regenera la Vision

Un grupo de investigadores italianos, del Instituto Oftalmológico San Rafael de Milán (Italia), acaba de demostrar la eficacia de una terapia regenerativa del limbo esclerocorneal con células madre del propio paciente. Esta técnica consiste en tomar la esfera completa de un cadáver o bien una porción del propio paciente y luego obtener únicamente un milímetro cuadrado del tejido y cultivar las células madre que contienen en un laboratorio, haciéndolas crecer para obtener una cantidad suficiente que después se inyectaran en el ojo dañado. Según publican esta semana la ‘The New England Journal of Medicine’, la técnica logra estabilizar el tejido del limbo en el 76% de los casos, una cifra muy meritoria.

24 de junio de 2010

IX Reunion de Directores de Salud de la Cruz Roja

Desde hoy hasta el próximo 26 de junio del 2010 se estará realizando en la Ciudad de Valencia en el Estado Carabobo, la IX Reunión Nacional de Directores de Salud de la Cruz Roja Venezolana. Entre lo puntos centrales a discutir están el Manejo de Epidemias, Actualizacion del Plan Nacional de la Cruz Roja para el Manejo de Desastres y la Actuación de la Dirección de Salud en casos de Emergencias. Este Encuentro Nacional contara con la asistencia de delegados de la Federacion Internacional de la Cruz Roja Media Luna Roja y Diamante Rojo, quienes evaluaran, el desempeño de las diferentes Seccionales que conforman la Cruz Roja Venezolana durante el ultimo año así como sus planes Futuros. La Cruz Roja Venezolana fiel a sus principios se prepara contantemente y actualiza sus conocimientos Medicos Cientificos y Estrategicos, enfocándolos con la realidad que se vive actualmente en el mundo y en Venezuela con el fin de llevar Salud y Bienestar Social a los mas Vulnerables.

" No hay nada mas grande que el Corazón de un Voluntario de la Cruz Roja "

23 de junio de 2010

La Ecografia Cerebral Permite detectar Conductas

Un equipo halló un modo de intepretar las imágenes del cerebro en "tiempo real" para detectar si las personas aplican filtros, para crear conductas escondidas a largo Plazo. Las imágenes fueron precisas en los voluntarios, reportó el equipo de la University of California Los Angeles, en el Journal of Neuroscience. Muchas personas 'deciden' hacer cosas, pero luego no las hacen pero con imágenes por resonancia magnética funcional, el equipo logró ir más allá de las buenas intenciones para predecir la conducta real. El equipo reclutó a 20 hombres y mujeres jóvenes para su experimento. Mientras eran sometidos a la fMRI, los participantes leyeron y escucharon mensajes acerca del uso del protector solar, mezclados con otros mensajes para que no adivinaran de qué se trataba el ensayo. Después de ver los mensajes, los voluntarios respondieron más preguntas acerca de sus intenciones y obtuvieron un bolso con productos que contenía, entre otras cosas, toallitas de protección solar. Una semana después un seguimiento sorpresa encontró que alrededor de la mitad de los voluntarios habían pronosticado correctamente que usarían el protector. El equipo entonces analizó las imágenes del cerebro para ver si podían encontrar alguna actividad cerebral que pudiera superar ese pronóstico y una parte de la corteza prefrontal medial, ofreció la mejor información. Es la región de la corteza prefrontal que sabemos que es desproporcionadamente mayor en los humanos que en otros primates y esta asociada con la consciencia y parece ser crítica en el pensamiento sobre uno mismo y sobre las preferencias y valores. Mientras que los resultados pueden ser importantes para los publicistas que buscan transmitir un mensaje motivador, pueden ser también relevantes para los expertos en salud pública que intentan persuadir a la población acerca de la necesidad de llevar una vida sana.

22 de junio de 2010

Desarrollan Dispositivo para Predecir Convulsiones

Un grupo de neurocientíficos del Hospital San Vicente de Melbourne en Australia desarrollaron un aparato “de alerta” que permitirá avisar a un enfermo de epilepsia 8 minutos antes que va a sufrir un ataque. Se trata de un sistema de sensores eléctricos en el interior del cráneo, para advertir a los pacientes antes de sufrir los ataques. Los sensores envían señales a un dispositivo implantado en el pecho del paciente, que a su vez transmite un mensaje a un localizador. La epilepsia es un término que indica cualquier trastorno caracterizado por convulsiones recurrentes y una convulsión es un trastorno pasajero que afecta la función cerebral y está dado por una descarga neuronalparoxística anormal. Los ataques epilépticos son episodios que alteran la función cerebral y producen cambios en la atención o el comportamiento y están dadas por una excitación eléctrica anómala del cerebro.

21 de junio de 2010

Efectos Dañinos de los Suplementos Vitaminicos

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, recalco la falsa creencia de que los multivitaminicos mejoren la memoria y el rendimiento escolar, pues hasta ahora no existe evidencia científica que compruebe este hecho y advirtió que el consumo de multivitaminicos puede ser perjudicial para la salud ya que aumenta el riesgo de contraer algunas enfermedades. El alto consumo de Vitamina A produce Hipertension Endocraneana, Hepatomegalea y Osteoporosis asi como desarrollo anormal del feto. Un exceso de vitamina B12 trae urticaria, disminución del apetito y Hipopotasemia. En tanto que una sobredosis de vitamina C produce problemas digestivos e intestinales y puede derivar en cálculos renales. Un alto consumo de vitamina E puede provocar dolores abdominales, náuseas y hasta alteraciones en la coagulación sanguínea. Altos niveles de vitamina D producen calcificación de los tejidos blandos, inapetencia, náuseas, fatiga, frena el crecimiento y afecta el sistema cardiovascular y renal. La mejor fuente de vitaminas se encuentra básicamente en las frutas y verduras, por lo que hay que asegurar que se incluyan estos insumos en el hogar. Si un niño se alimenta en forma balanceada, recibirá todo lo necesario para su desarrollo y crecimiento normal; por lo tanto, los suplementos vitamínicos son innecesarios, ya que una alimentación saludable provee al organismo de los nutrientes en cantidades adecuadas para cubrir las necesidades diarias.

19 de junio de 2010

Avance Venezolano para el Diagnostico del VIH

Los pacientes en Venezuela infectados con el VIH, agente causal del SIDA, cuentan con sistemas de diagnóstico desarrollados en el país basado en un método economico para determinar la carga viral, el procedimiento de resistencia genotípica de esta enfermedad y la caracterización molecular. Tres avances impulsados por investigadores venezolanos, respaldados por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), con el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), dirigidos por Héctor Rangel, científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Adaptando y desarrollando tecnologías endógenas para la cuantificación y genotipaje del VIH, se realizara un mejor seguimiento y control de esta enfermedad. Uno de los eslabones de este sistema de diagnóstico es el desarrollado para determinar la información de resistencia viral a los fármacos antirretrovirales, lo que permitiría un mayor acceso de los pacientes que viven con VIH a este seguimiento diagnóstico. La infección por este virus representa un problema de salud pública en Venezuela los investigadores estiman la prevalencia de infección entre 0,5 y 1%. La investigación se basó en herramientas biotecnológicas endógenas de biología molecular de avanzada. Previa a esta investigación se recolectó un número de muestras, y se halló, ademas del subtipo B, el cual circula en Venezuela en más de un 99%, el VIH2 y un subtipo C y recombinante AG. Este hallazgo podría ayudar a posteriores diseños de vacunas, dado que ésta va a generar una respuesta inmunológica contra una proteína en particular y ésta depende de las características genéticas del virus. El estudio de las características moleculares de la infección por el virus del SIDA, permitira el establecimiento de marcadores moleculares de progresión y de resistencia a drogas antivirales, la aplicación de las metodologías desarrolladas y adaptadas en la investigación, en diferentes centros de salud del país, lograría un mejor seguimiento de los pacientes con esta enfermedad, además facilitaría el control y manejo local de los mismos.

18 de junio de 2010

Primer Farmaco Biotecnologico para el Dolor

El tanezumab, que actúa bloqueando una proteína llamada factor del crecimiento nervioso, podría convertirse en el primer medicamento biotecnológico para el dolor. Este farmaco en su fase experimental final se le administro a 690 pacientes que no podían usar los analgésicos estándar, o no obtenían un alivio suficiente con esos medicamentos y por ello eran candidatos para cirugías. Los pacientes recibieron tanezumab en dosis de 2,5 miligramos (mg), 5 mg, 10 mg y un placebo. Después de 16 semanas, todos los que tomaron el fármaco vieron una mejora estadísticamente significativa, en comparación con los usuarios del placebo. El dolor se calificó en una escala del cero al 10, en la cual 10 era el dolor más extremo. La mayoría de los participantes comenzaron el ensayo con un nivel en torno de los 7 puntos. Los pacientes que tomaron la menor dosis reportaron, en promedio, una reducción del dolor de 3,15 puntos, mientras que el grupo de 5 mg logró una de 3,26 puntos y el de 10 mg, de 3,62 puntos. Los usuarios del placebo lograron reducir el dolor en un promedio de 2,42 puntos. Este estudio fue presentado hoy en la reunión de la Liga Europea Contra el Reumatismo, en Roma.

Disminuyen casos de Malaria en Venezuela

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en Venezuela han disminuido las enfermedades maláricas, con una estrategia basada en el diagnostico oportuno y tratamientos eficaces. A partir del 2005 se registró una disminución al 170,5% y para el 2009 la tasa de morbilidad por esta enfermedad se registró en 128,8%. De acuerdo con el informe, para 1990 en el país se registraron 46 mil 679 casos de malaria, manteniendo constante variación hasta el 2005 con disminuciones e incrementos, dependientes de las condiciones climáticas y ambientales a nivel mundial. En ese sentido, gracias a un óptimo sistema de vigilancia epidemiológica, constituido por una amplia red de laboratorios y experiencia en la atención médica de los pacientes, ha sido posible mantener una tasa de letalidad nacional por debajo del 1%. De acuerdo a las proyecciones para los próximos años, los casos de malaria en el país tienen una tendencia a estabilizarse en los venideros cuatro años, por la puesta en marcha del plan Nacional para el Control de Vectores, el cual está enfocado hacia los transmisores de las enfermedades del dengue, mal de chagas y malaria.

17 de junio de 2010

La Parasomnia y la Sexsomnia

La Parasomnia es una forma de desorden del sueño donde las personas experimentan conductas no deseadas mientras duermen. Un acto de parasomnia puede ser tan pequeño como abrir los ojos o rechinar los dientes hasta levantarse y aspirar la alfombra, hablar, comer o tener sexo (Sexsomnia). Un trabajo realizado por el Laboratorio de Investigación para el Sueño de la University Health Network en Toronto, con pacientes que sufren de sexomnia encontro que el 15.9% de los pacientes que reportaron sexsomnia utilizan drogas para dormir mientras que el 7.7% dijo no ser usuario. Las personas que experimentaron sexsomnia reportaron problemas de insomnio, fatiga y depresión y los índices de fumadores o de consumo de cafeína fueron similares. Las personas que sufren de Sexsomnia no están conscientes de lo que hacen y no se acuerdan. La parasomnia, incluyendo la sexsomnia, se trata con medicamentos aunque no es un problema mayor mientras no cause problemas legales o a la pareja no le importe, el mayor daño es el agotamiento que presenta la persona al día siguiente.

16 de junio de 2010

La Terapia Genica mejora el Sida

La técnica consiste básicamente en la inserción de genes en el torrente sanguíneo de los pacientes. Su aplicación podría reemplazar el actual régimen de combinación de medicamentos para impedir la manifestación del sida en pacientes infectados con el VIH, indicó el estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) publicado hoy por la revista Science Translational Medicine. La técnica fue aplicada en pacientes con linfoma, que es una de las manifestaciones típicas de la infección del VIH en personas que han desarrollado el sida. En general en el tratamiento de esos pacientes, junto con la quimioterapia, se aplica una extracción parcial de su médula ósea seguida por un trasplante de sus propios glóbulos rojos no infectados. Una vez en el interior de las células, el vector transmite tres factores diferentes que frenan la multiplicación del virus.

La Fiebre Mayaro

Es una zoonosis producida por un arborvirus, género Alphavirus, familia Togavirus, endémico en bosques húmedos tropicales de la región tropical de Sur América especialmente Bolivia, Brasil, Peru, Colombia y Venezuela. Es transmitido por mosquitos Haemagogus. Los casos humanos se asocian con exposiciones recientes a ambientes húmedos boscosos donde habitan los vectores. La enfermedad es parecida al dengue, con un inicio rápido de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas y edema articular muchas veces incapacitante. El curso de la enfermedad es autolimitado, de tres a cinco días, no letal, no obstante, las artralgias pueden durar semanas o meses. En este año, en Venezuela se registró un brote localizado en una comunidad rural del estado Portuguesa, registrándose hasta el 4 de junio del 2010, un total de 77 casos acumulados. No se registraron defunciones. Los casos fueron confirmados por serología y aislamiento viral. El primer brote de casos humanos en Venezuela, data del año 2000.

15 de junio de 2010

Las Comidas mas Peligrosas del Mundo

1. El Perro Caliente: La Academia NorteAmericana de Pediatría realizó un estudio en el que demostró que casi el 20% de las muertes en niños menores de 10 años es causado por las salchichas. 2. El Cafe: La cafeína provoca trastornos de sueño y aumenta las posibilidades de un ataque cardíaco. 3. Los Hongos: Estos pueden resultar mortales si uno no sabe qué especie está comiendo. Variedades como la death cap, destroying angels y neadly webcap son altamente venenosas y llevan sin escalas a la muerte. 4. El Atún Enlatado: La Food and Drug Administration (FDA), el máximo ente de la alimentación en Estados Unidos, ha sido muy claro al respecto: el atún enlatado es riesgoso para las mujeres embarazadas y los niños en desarrollo, por sus altos niveles de mercurio, que afectan el sistema nervioso. 5. Las Hojas Verdes: espinaca, lechuga, etc fueron clasificados por el Centro de Ciencia para el Interés Público como los alimentos más riesgosos de 2009, estas plantas son transmisoras de numerosos virus, como la salmonela y el E. Coli, entre otros. 6. El Maní: Según la Academia Americana de Inmunología, es el causante más común de las muertes por alergia 7. La Yuca: Si no se la lava o cocina correctamente, las hojas y raíces de yuca tienen una dosis minúscula de cianuro que puede ser mortal para los seres humanos.

Nuevo Anticonceptivo de Emergencia

El fármaco ulipristal, funciona inhibiendo la ovulación en la mujer, los científicos de la FDA que estan evaluando la droga para decidir su utilizacion en la poblacion norteamericana, dijeron que los estudios no mostraron efectos secundarios inesperados en las mujeres, aunque fueron comunes los reportes de náuseas, dolores de cabeza y dolor abdominal. Este Farmaco ya esta en uso en Europa y aún no es claro cuál es el efecto de la píldora en el caso en que una mujer quede embarazada a pesar de tomarla. Los datos sobre un resultado de embarazo luego del fracaso del anticonceptivo de emergencia fueron demasiado limitados como para sacar conclusiones definitivas acerca del efecto del ulipristal en un embarazo establecido o un desarrollo fetal. Sin embargo se considera una solucion efectiva para evitar el embarazo, a pesar de ser considerada por muchos como una pildora abortiva.

14 de junio de 2010

La Diabetes deteriora los Procesos Cognitivos

Una Investigacion del Instituto Nacional de Salud Publica de Holanda, confirmo que la diabetes deteriora la memoria, la velocidad y la flexibilidad mental . Si bien los pacientes no perciben el deterioro mental, el hecho de que comience a acumularse a los 40 años pone a los diabéticos en riesgo a futuro debido a la reducción de las reservas cerebrales. El equipo analizó las historias clínicas y las pruebas de agudeza mental de 2.600 hombres y mujeres de entre 45 y 70 años. En 5 años, el deterioro del funcionamiento mental en los pacientes con diabetes tipo 2 de largo plazo fue grande. Mientras que el deterioro de la memoria avanza con la diabetes, la disminución de la velocidad cognitiva ocurre en los primeros 5 años y luego se detiene. El tratamiento temprano y el control del azúcar en sangre protegerían la velocidad del pensamiento, pero probablemente no la memoria, precisó el equipo. El estudio no analizó si el deterioro cognitivo era menor en los pacientes con la diabetes bien controlada que en aquellos con la enfermedad mal controlada.

11 de junio de 2010

La Inmunologia de las Emociones

Investigadores analizaron mujeres saludables y descubrieron que aquellas que tenían problemas para formar una relación amorosa tenian un sistema inmunológico débil. Los análisis de sangre demostraron que las células del sistema inmunológico de estas mujeres no funcionaban bien. La capacidad de una persona de establecer relaciones cercanas se desarrolla durante la infancia y como resultado de las relaciones que mantiene con sus padres. Las relaciones amorosas que surgen más tarde en la vida también pueden tener un impacto en el estilo de relación de una persona, esta tiene dificultades para confiar y depender de otros, se siente incómoda con la intimidad emocional o se preocupa por que su pareja pueda abandonarlo. Nuestra vida emocional y la manera en que se desarrolla está profundamente vinculada a nuestra fisiología, incluyendo el sistema inmunológico. La gente con inseguridades amorosas puede ser más vulnerable a los efectos del estrés. El mundo de estas personas es muy diferente y algo que para nosotros no es estresante, para ellos puede llegar a serlo.

10 de junio de 2010

La Depresion Postparto Masculina

Según una investigación de la Escuela de medicina de Virginia en Norfolk, Estados Unidos, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Pediatrics, el 10% de los papás muestran signos de depresión postparto. El estudio indica que la depresión es producto de cuadros desarrollados como consecuencia de antecedentes de depresión, desacuerdos de pareja o problemas relacionados con lo financiero. Algunos hombres tienden a sentirse "desplazados" durante las primeras semanas del postparto, tanto a nivel del cuidado de su hijo como en el trato con su pareja. Hay que entender que en la actualidad el rol masculino es más activo que en el pasado con respecto al cuidado de los hijos y por ello se involucra. Para promover la integración de papá-mamá-bebé durante este período es idóneo el permiso postnatal. Desde el año 2007 en Venezuela contamos con la Ley para la Protección de la Familia, la Maternidad y la Paternidad, que establece que los padres cuentan con 14 días de permiso para que apoyen a la mujer durante los primeros días después del alumbramiento y de esta forma se trata de mitigar al minimo el desarroollo de la depresion post parto en la pareja.

Ropa Interior Inteligente

En el elástico, la prenda tiene un biosensor electrónico que está en constante contacto con la piel y puede medir la presión arterial, el ritmo cardíaco y otros signos vitales. Esta tecnología, fue desarrollada por la Universidad de California en San Diego. El método es similar al estampado serigráfico convencional, pero la tinta contiene electrodos de carbono que forman un biosensor que detecta la lesión y también podría dirigir la emisión de fármacos para aliviar el dolor y hasta tratar una herida. Igualmente sirve para monitorear remotamente a los ancianos en su casa, controlar una amplia variedad de marcadores biomédicos, por ejemplo cardíacos, alertar sobre un posible accidente cerebrovascular y cambios diabéticos. Los biosensores en la ropa también pueden ofrecer información valiosa a los atletas e incluso medir los niveles de alcohol en sangre. Si bien los sensores electroquímicos integrados a la ropa tienen un futuro promisorio para el cuidado de la salud, además de aplicaciones militares y deportivas hay que prestar atención a desafíos claves como la entrega de muestras a la superficie de electrodos y la calibración e interconexión de los sensores. Este trabajo fue publicado en la revista de The Royal Society of Chemistry.

9 de junio de 2010

Mamas muy Densas Aumentan el Riesgo de Cancer

La densidad mamaria desde el punto de vista clínico, es un indicador de la actividad biológica de una mama, y hay que tener en cuenta que mujeres con alta densidad mamaria tienen un riesgo de cáncer 4 veces superior a mujeres con baja densidad. A esta conclusion llego un trabajo de la Clínica Mayo. La densidad mamaria es la expresión radiológica de una mamografía, con cambios estructurales que se producen en la mama por mecanismos que no están bien explicados. La importancia que tienen estos cambios es que se producen tanto en el estroma como en el parénquima y son en su conjunto un patrón de previsión de riesgo de cáncer de mama que dificulta el diagnóstico de lesiones. La mama sencilla; tiene 15 a 20 glándulas tubulares cuyos conductos van confluyendo entre sí hasta acabar ramificados en 8 ó 10 hasta el pezón, estos son soportado por un tejido conectivo y rellenados por el epitelio glandular o alveolar y la grasa. En la mama muy activa las glándulas y los túbulos aumentan en densidad y número y a medida que crecen se van dilatando las glándulas y los túbulos, y en ellos se acumula algo de líquido, y todo ello modifica progresivamente el estroma y el parénquima. Es decir, que la modificación estructural hay que asimilarla como una displasia fibroquística. Por ultimo hay que acotar que las mamas densas tienen mayor cantidad de aromatasa, de estrógenos, factor relacionado con el incremento de riesgo de cáncer.

La Orexina mejora el Insomnio

Esta hormona neuropéptida tiene un rol clave en la regulación del proceso por el cual el cerebro se duerme y se despierta. Un estudio probó el fármaco MK-4305 (Orexina) en dosis de 10, 20, 40 y 80 miligramos (mg) y lo comparó con un placebo. Los resultados fueron presentados en las Sociedades de Profesionales Asociados del Sueño en San Antonio, Texas. En la medida de una noche, los pacientes que tomaron la mayor dosis durmieron un 12,2 % más del período de ocho horas que aquellos que recibieron un placebo. La mejora fue del 11,6 % con 40 mg, del 6,6 % con 20 mg y del 6,2%con la menor cantidad. Después de 4 semanas, cuando tendía a haber algún beneficio en los pacientes del placebo, los participantes que tomaron la dosis de 80 mg durmieron un 7,7 % más, mientras que los que recibieron 40 mg del fármaco descansaron un 7,9 % más. 40 miligramos pareció ser la mejor dosis en cuanto a la eficacia y la tolerabilidad. Los pacientes que tomaron la dosis de 40 mg pasaron 33 minutos menos despiertos luego de dormirse que el grupo del placebo en una noche y promediaron 32 minutos menos despiertos al final de la cuarta semana. No hubo reportes de efectos secundarios graves. Los más comunes fueron infección del tracto respiratorio superior, infección del tracto urinario, mareos, somnolencia al levantarse, dolor de cabeza y sueños vívidos.

8 de junio de 2010

La Felicidad Engorda

Una investigacion llevada a cabo por científicos de la Universidad de Queensland, en Austrália, comprobó que las mujeres engordan 10 kilos en promedio después de que asumen un compromiso estable. Los hombres, por su parte, se suman 7,5 kilos en promedio, en las mismas circunstancias. Cuando somos felices en una relación estable nuestro apetito aumenta. Queremos compartir el placer, y salimos a comer, al cine, a fiestas, sin darnos cuenta de que nuestro peso va aumentando. Cuando encontramos a nuestra media naranja y estamos satisfechos en el frente sentimental, no tenemos apuro para salir de nuevo a la conquista. Si usted descuida su peso y apariencia, su salud y autoestima quedarán comprometidas, lo que terminará perjudicando a ésta y a futuras relaciones.

7 de junio de 2010

Prueba Venezuela Vacuna contra el Cancer

El Director del Instituto Nacional de Biomedicina del Hospital Vargas en Venezuela Jacinto Convit informo hoy, “Hemos desarrollado a través de terapias de inmunología la vacuna contra el cáncer de seno, de cólon y de estómago”. El invaluable científico venezolano, lanzó este enunciado y agrego que“el precio es enorme para combatir estas enfermedades, las terapias de quimioterapia son sumamente costosas para los pacientes, la quimio puede costar cerca de 3.000 dólares, la vacuna que venimos desarrollando en inmunoterapia del Vargas es gratuita”. El investigador comentó que tal vacuna está compuesta por células mutantes del paciente, las cuales poseen varios tipos de células y no una sola, “la mutación es la que provoca la recaída más adelante en el paciente, al combinar un gramo de células cancerígenas que tan sólo tienen si acaso el costo de 5 dólares, el paciente desarrolla una mejoría en su propio organismo por la producción de anticuerpos que destruyen las células cancerígenas”. Sin embargo, no todo queda allí, el especialista, indicó que ha obtenido grandes resultados en los pacientes a quienes se les ha suministrado esta vacuna, en mención especial a las afectadas con cáncer de seno, que a su juicio de “son las que asisten a nuestro recinto, con una inmensa fe y en gran cantidad”. Por lo que sostiene, “como esta vacuna no hay ninguna, en el país no es frecuente la producción de vacunas, somos más bien quienes las recibimos de otros países”. El investigador concluyo indicando que desde el Hospital Vargas queremos contribuir en la vida de los pacientes, queremos impartir tratamientos, no buscamos dinero de nadie, sólo llamamos a los enfermos para que asistan a este instituto.

Cirugias Intimas Femeninas

Actualmente la mujer esta solicitando una serie de intervenciones plasticas en su zona intima con el fin de mejorar su salud sexual, entre las mas fecuentes estan; el agrandamiento del punto G, la reconstrucion del himen, mejoramiento del monte de Venus, agrandamiento de los labios mayores y menores y la recontruccion vaginal. Para agrandar el punto G el médico lo ubica con la ayuda de un espéculo y marca la zona en el quirófano, se le coloca anestesia local a la paciente y a través de una inyección, se le introduce grasa de otra parte de su cuerpo, por ejemplo el abdómen, o se le pueden inyectar ácido hialurónico. Así, la zona del punto G aumenta más del 25%. Se coloca un tampón en la vagina, y cuatro horas después se lo remueve. A partir de ese momento, la mujer ya puede volver a su rutina sexual. El procedimiento puede ser repetido, dependiendo del tipo de relleno que se usó. Para la cirugía del Monte de Venus se saca grasa de allí para devolverle un aspecto “atractivo”. Musculatura vaginal. Se remueve el exceso de mucosa y se disminuye el diámetro interno y externo. Himen. Se reconstruye a su estado original con anestesia local. Labios. Se puede aumentar el espesor usando grasa de otra parte del cuerpo o se modelan con láser.

6 de junio de 2010

Vaporizacion Prostatica con Plasma

En el Instituto Docente de Urología de Valencia Estado Carabobo en Venezuela se esta practicando esta intervencion primera en su tipo en América Latina. Hasta hace unos años, la única alternativa médica para los problemas Prostaticos Avanzados, era la Prostatectomia, pero actualmente, la solución es menos intensa. El Dr Paúl Escovar Díaz, lidera el equipo de medicos responsables de las intervenciones con plasma del Instituto Docente de Urologia. El Instrumento que se utiliza es un video endoscópio flexible avanzado, desarrollado para la resección transuretral con solución salina o fisiológica. Este entra por la uretra y al hacer contacto con la solucion fisiológica, activa la energía de plasma (el cuarto estado de la materia, entre líquido y gaseoso, constituido de partículas cargadas o iones libres que se libera y transmite sobre la superficie tocada) mientras la solución fisiológica irriga la vejiga y la distiende, el plasma evaporiza homogéneamente el tejido prostático, logrando eliminar hasta un 90% del tejido. La columna de plasma se genera en torno al electrodo, cauterizando y haciendo la vaporización en forma simultánea, sin que ocurra el sangrado habitual de otro tipo de operaciones. Esta intervencion dura solo media hora y el paciente regresa a su casa el mismo dia y a los 8 dias puede incorporarse a sus actividades normales.

5 de junio de 2010

El Ipilimumab mejora el Melanoma

En un estudio donde participaron 676 personas de todo el mundo con melanoma avanzado inoperable se probaron tres tratamientos: 1.- El ipilimumab solo, 2.- El ipilimumab con otro estimulante inmunológico y 3.- un estimulante inmunológico solo. Tras dos años, el 24% de los que recibieron la droga sola o su forma combinada seguían vivos, frente al 14% de los que recibieron solamente el estimulante inmunológico. La supervivencia media fue de 10 meses con ipilimumab frente a 6 meses con los otros tratamientos, una mejora del 67% de supervivencia entre los que tomaban la droga, el estudio fue realizado por el Instituto de Investigación Clínica de los Angeles. Entre el 10% y el 15% de los pacientes que tomaron el ipilimumab tuvieron graves consecuencias secundarias por los efectos de la droga en el sistema inmunológico. La mayoría fueron tratadas con elevadas dosis de esteroides. Los resultados fueron presentados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, y publicados en la revista New England Journal of Medicine.

4 de junio de 2010

Como Prevenir la Osteoporosis

Los alimentos que son más nutritivos en calcio son los lácteos, los vegetales como el brócoli, sardinas, salmón, almejas, todos contribuyen con un fortalecimiento adecuado del sistema óseo. La osteoporosis llega a mujeres después de los 50 años o cuando están en etapa de menopausia, y ocurre por pérdida o disminución de estrógenos u otras afecciones hormonales, hay que tener en cuenta que nuestros huesos forman y reservan el calcio hasta los 35 años de aqui en adelante se comienzan a sufrir pérdidas en pequeñas cantidades las cuales no se reponen con medicamentos. La vida sedentaria el consumo de tabaco, alcohol y café ocasionan este tipo de problema óseo, a temprana edad. Otro factor que asimila la pérdida de huesos, es la extirpación de los ovarios. Estudios realizados por médicos, demostraron que una de cada tres mujeres sufre de osteoporosis y uno de cada doce hombres también. Para evitar este mal que aqueja tanta molestia en el cuerpo, los tratamientos más efectivos para soportar y reparar este daño es el consumo del calcio atraves de la dieta, para los mayores de 50 años es indispensable un consumo del mismo por una cantidad de 1200mg y la vitamina D para reducir las fracturas, estos dos juntos ayudan a aumentar la densidad ósea. El ejercicio también es un muy buen aliado para esto, realizando aeróbic y así ir disminuyendo el peso, sin embargo, un año ejercitándose es suficiente para mejorar el equilibrio corporal y reducir las caídas.

3 de junio de 2010

La Hamburguesas Producen Asma

Investigadores de Alemania, España y Gran Bretaña que estudiaron datos de 50.000 niños en todo el mundo encontraron una asociación entre las hamburguesas y el asma. Esta es una señal de que las hamburguesas son precursoras de otros factores del estilo de vida y el medio ambiente, como la obesidad y el sedentarismo. Alrededor de 1,1 millones de niños actualmente reciben tratamiento por asma en Gran Bretaña, mientras que en Estados Unidos es la enfermedad infantil crónica más común, con unos 10 millones de casos. Si bien la dieta chatarra no fue asociada con una mayor tendencia a las alergias en general, sí pareció influir en la prevalencia del asma y las dificultades respiratorias. El consumo frecuente de frutas, verduras y pescado esta relacionado con una baja prevalencia del asma, mientras que hamburguesas en la dieta esta asociada con una mayor prevalencia. Este estudio, fue publicado en la seccion de Thorax, de la British Medical Journal.

2 de junio de 2010

La Torticolis

Es un dolor en el cuello producto de una contraccion del musculo esternocleidomastoideo. Las causas principales son de tipo postural. El uso inadecuado de almohadas, posturas no adecuadas por tiempos prolongados, no hacer un calentamiento previo, con estiramientos musculares adecuados, el estrés y la ansiedad. La mayoría de los casos, se puede tratar en casa aplicando calor local y tomando o inyectandose un analgésico y un relajante muscular . En casos más complejos se usa el masaje local. Para prevenir la tortícolis, se recomienda: Aprender a tener una buena postura, en nuestro trabajo diario, en el computador, al ver televisión, el uso adecuado de almohadas, que sean acorde a nuestro tamaño, en los deportes tener mucha precaución con el calentamiento previo y manejar la ansiedad y el estrés.

Adictos a la Cefeina desarrollan Ansiedad

Investigadores de la Bristol University encontraron que los adictos desarrollan una tolerancia a los efectos productores de ansiedad y estimulantes de la cafeína, lo que significa que la sustancia sólo los devuelve a sus niveles básicos de alerta, pero no por encima. Aunque los consumidores frecuentes se sienten despabilados con la cafeína, sobre todo con el té, el café o los refrescos, la evidencia sugiere que esa sensación es de hecho la inversión de los efectos fatigantes de la abstinencia aguda. El equipo dividió a 379 adultos que tenían un consumo nulo/leve o medio/alto de cafeína y les indicaron suspender su consumo por 16 horas. Luego les dieron cafeína y un placebo. Los grandes consumidores que tomaron placebo reportaron una disminución del estado de alerta y un incremento del dolor, dos síntomas que no fueron percibidos por aquellos que tomaron cafeína. Pero las mediciones mostraron que sus niveles de alerta postcafeína no fueron mayores que los de los bajos consumidores que tomaron un placebo, lo que sugirió que la cafeína sólo devuelve a los bebedores de café a su estado normal. Esto sugiere que el aumento de la ansiedad es parte de la placentera excitación causada por la cafeína.

1 de junio de 2010

La Materia Gris disminuye con la Edad

El cerebro continúa desarrollándose hasta los veinte años, es decir que el proceso dura mucho más de lo que se pensaba hasta ahora, indica un estudio del Instituto Dumontheil de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres y que se publico en el nuevo número del Journal of Neuscience. Es por ello que les resulta difícil a los adolescentes prestar atención en clase sin que vaguen sus mentes. Los jóvenes no tienen, la culpa esto tiene que ver con la estructura de sus cerebros. Los adolescentes no tienen las mismas capacidades mentales que los adultos. Utilizando escáneres de resonancia magnética, los científicos observaron la actividad de adolescentes mientras tratan de resolver un problema haciendo caso omiso de cosas que podían distraerlos. Los expertos detectaron un nivel inesperado de actividad en el cortex prefrontal, del cerebro involucrada en la toma de decisiones y en tareas de diverso tipo, indicación de que el cerebro funcionaba en ellos menos eficazmente que en los adultos, ello significa que el cerebro sigue haciendo tareas innecesarias al tomar ese tipo de decisiones. Conforme va envejeciendo el individuo disminuye la materia gris del cerebro, lo que permite una mayor concentración en las tareas que uno tiene delante.

Comentarios Recientes

Formulario solo para Consultas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Frases Saludables